Os gusta el diapasón de arce??

Iván Jiménez
por el 28/02/2025
A mi me gustan estéticamente, en sonido no se decir porque tengo guitarras con mástiles de los tres tipos "estandar" y no todas suenan como dice la "teoría" de internet que deberían. 

No he probado a cambiar mastiles en la misma guitarra para ver cuanto y como influye, algo debería cambiar el sonido pero no se si será muy significativo.

Lo que si me parece, es que hay poca gente que haya tocado la misma guitarra con dos mastiles distintos como para que haya una "cátedra" tan sólida...
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -15%
    Hughes&Kettner TubeMeister Deluxe 40
    679 €
    Ver oferta
  • -27%
    Blackstar HT-5RH MKIII
    432 €
    Ver oferta
  • -45%
    Hughes & Kettner Spirit of Rock
    48 €
    Ver oferta
jjcale
por el 28/02/2025
Siendo racionales..., alguien cree que una gibson les paul o guitarra de ese estilo sonaría igual con un diapasón de arce?, yo no me imagino a Slash haciendo sus solos de "november rain" con esa calidez en el sonido y sustain infinito con un diapasón de arce, ni a Gary Moore en "Still got the blues",

Para mi todo influye, cada uno debe buscar la guitarra adecuada para su forma de tocar o el sonido que le gusta, tipo de trastes, forma y radio del mástil, tipo de pastillas, tipo de cuerdas, madera del cuerpo, tipo de diapasón (de lo que estamos hablando), etc...
Subir
Pedro Roberto
por el 01/03/2025
Me encanta, aunque a día de hoy prefiero un diapasón tipo ébano o Pau Ferro para interpretar jazz 
Subir
J.C.
por el 22/08/2025
Si
Subir
Oficina del Sheriff
por el 22/08/2025
Arce siempre, en strato. Le tengo cogida la medida, porque partiendo de la condición natural del timbre que desprende, luego lo redondeo con el tono y el volumen y me encanta lo que saco, parece que esto le sucede a más gente. Me encanta no, me flipa. Cosa que si es con palorosa, ya no me funciona el truco, porque necesito ese brillito o lo que sea inicial para proyectar lo que quiero sacar. Y estéticamente ya no hablemos. Aunque no tengo problema alguno si no es de arce, también le saco bonito, pero no ese bonito. Otro.
Subir
El Marin
por el 23/08/2025
jjcale escribió:
Siendo racionales..., alguien cree que una gibson les paul o guitarra de ese estilo sonaría igual con un diapasón de arce?, yo no me imagino a Slash haciendo sus solos de "november rain" con esa calidez en el sonido y sustain infinito con un diapasón de arce, ni a Gary Moore en "Still got the blues",

Pues mira. He tenido un par de Les Paul con mástil de arce. Una Deluxe setentera (También tuve una Deluxe setentera con mástil de caoba) y una Special moderna. Pues no veas la calidez en el sonido y el sustain infinito que tenían

Pues suenan a Les Paul que tira patrás. 

A ver, cualquier gilipollez que tengamos en la cabeza de cosas que afectan al sonido (me incluyo, no os ofendáis) se quita con los potes del ampli y de los pedales. Pero más con el ampli. Yo, que quieres que te diga, sueno casi igual con cualquier cosa. Y además, en cuanto empiezan a tocar el batera, el bajo y el otro guitarra, ni te enteras si es de arce o de caoba o de corchopán.

En serio, la calidez en el sonido y el sustain infinito de Slash son más de las pastilla y sobre todo del ampli y el pedal (el famoso Guv'nor del Sr. Moore, pedal que uso yo también desde hace 30 años) que de la guitarra. Y mucho menos del diapasón o el mástil que tenga.

Dicho esto, prefiero el diapasón de arce porque me parece más bonito, no necesita aceitarlo y hay que limpiarlo menos. Hablo de Telecasters, solo guitarras de verdad.
Subir
5
Guitarrerosuperstrat
por el 23/08/2025
Subir
Manuel
por el 23/08/2025
Tema rescatado con veraneidad y alevosía después de varios meses.
Me viene bien leerlo porque se me pasó en su momento, y me orienta y apoya sobre mis dificultades para hacerme con los diapasones de arce.
Tres telecas vendidas, no porque sonaran mal, sino porque no termino de adaptarme a los diapasones de arce. Una de ellas, Fender del 83, sonido espléndido de pastillas, pero los dedos no iban bien en ese diapasón, por lo que fuera, me incomodaba. Y dos Tokais modernas, que corrían bien, pero aún así, las sensaciones al tacto se me hacían raras. En cuanto al sonido... vendí una Teleca Ultra con Noiseless Gen. 4 porque pesaba mucho, al tiempo me compré una Tokai Teleca Thinline y le puse las mismas pastillas, porque las echaba de menos. Pues no sonaba igual, ni de coña, claramente más brillante, y los graves no terminaban de convencerme. Bien de twang, eso sí, pero mucho menos versátil, que al final es una de las cosas que solemos pedir a las Telecas. También vendida, cualquier día me compro otra Teleca Ultra con diapasón de palorrosa, aunque pese mucho... 
Mantengo dos Telecas, una de autor y otra Tokai, ambas Thinline, ambas con diapasón de palorrosa, ambas me encantan, suenan muy bien y me resultan cómodas.
Conservo una Fender Jazzmaster USA con unas pastillas que suenan espléndidamente y la han preservado por ahora de la venta, pero vamos, a nada que se me ponga por delante alguna guitarra de la que me encapriche, esta es de las primeras candidatas para salir, porque la toco poquito.
En Strato ni lo contemplo como opción, tengo tres y todas con palorrosa.
Entre diapasones de palorrrosa o ébano... me valen ambos, en acústicas prefiero ébano, aunque el palorrosa me gusta casi igual.
Nunca he visto una LP con diapasón de arce (tampoco habrá tantas), pero vamos, para mi sería un perro verde, no la quiero ni regalada.
Subir
El Marin
por el 23/08/2025
Manuel escribió:
Nunca he visto una LP con diapasón de arce (tampoco habrá tantas), pero vamos, para mi sería un perro verde, no la quiero ni regalada.

Se hicieron en los 70, época Norlin... AH... espera, el diapasón era normal. El mástil era de arce. Pero el diapasón era normal.

Ahora, hay unas tribute que tienen lo mismo, mástil de arce y diapasón de palorosa. Tuve una Special así y era cojonuda. He tenido muchas Deluxe, Junior y Special (tengo una relación amor/odio con las Les Paul con P90s). En serio, no pasa nada, suenan a Les Paul y no veo mucha diferencia entre unas y otras. Sobre todo, diferencia que con un punto de medios o agudos o drive en el Tubescrimer no se difumine.

Por sierto... una LEs Paul con el diapasón de arce, aquí mismo a la venta. Las he probado y sabes a qué suenan?.... a tí tocando una Les Paul, ni más ni menos.
https://www.guitarristas.info/anuncios/gibson-les-paul-raw-power/1092883
Subir
1
PAL
por el 23/08/2025
Con las LP, precisamente, se puede comprobar la influencia del material del diapasón en el sonido, porque es indiscutible (creo yo, vamos, porque aquí nunca se sabe) que las Custom no suenan exactamente igual que las Standard. Pero, en efecto, ese tipo de sutilezas se difumina cuando entran en juego todos los elementos de la cadena. Al final, lo de los diapasones es más una cuestión de tacto (el barniz de los de arce puede resultar suave o pegajoso según a quién y según la calidad del acabado) y de sensaciones al tocar (más o menos ataque). A mí, creo que ya lo dije en algún comentario anterior, me gustan los dos. La diferencia sonora me resulta más apreciable en stratos que en teles, por algún motivo. Pero tengo que comparar una al lado de otra para notarla.
Subir
rafalynch
por el 23/08/2025
Cada cosa pa lo que es

Lo que me parece imbatible son los diapasones viejos de guitarras buenas, muy tocados pero con trastes nuevos
Subir
Neohector
por el 23/08/2025
#93 Gibson Les Paul Custom con diapasón de arce si ha habido, en los 70, yo probé una del… 75 o 76 creo recordar. La de Tiger, no se si tú has llegado a catarla. 
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo