Siendo racionales..., alguien cree que una gibson les paul o guitarra de ese estilo sonaría igual con un diapasón de arce?, yo no me imagino a Slash haciendo sus solos de "november rain" con esa calidez en el sonido y sustain infinito con un diapasón de arce, ni a Gary Moore en "Still got the blues",
Para mi todo influye, cada uno debe buscar la guitarra adecuada para su forma de tocar o el sonido que le gusta, tipo de trastes, forma y radio del mástil, tipo de pastillas, tipo de cuerdas, madera del cuerpo, tipo de diapasón (de lo que estamos hablando), etc...
Me encanta, aunque a día de hoy prefiero un diapasón tipo ébano o Pau Ferro para interpretar jazz
Arce siempre, en strato. Le tengo cogida la medida, porque partiendo de la condición natural del timbre que desprende, luego lo redondeo con el tono y el volumen y me encanta lo que saco, parece que esto le sucede a más gente. Me encanta no, me flipa. Cosa que si es con palorosa, ya no me funciona el truco, porque necesito ese brillito o lo que sea inicial para proyectar lo que quiero sacar. Y estéticamente ya no hablemos. Aunque no tengo problema alguno si no es de arce, también le saco bonito, pero no ese bonito. Otro.
Tema rescatado con veraneidad y alevosía después de varios meses.
Me viene bien leerlo porque se me pasó en su momento, y me orienta y apoya sobre mis dificultades para hacerme con los diapasones de arce.
Tres telecas vendidas, no porque sonaran mal, sino porque no termino de adaptarme a los diapasones de arce. Una de ellas, Fender del 83, sonido espléndido de pastillas, pero los dedos no iban bien en ese diapasón, por lo que fuera, me incomodaba. Y dos Tokais modernas, que corrían bien, pero aún así, las sensaciones al tacto se me hacían raras. En cuanto al sonido... vendí una Teleca Ultra con Noiseless Gen. 4 porque pesaba mucho, al tiempo me compré una Tokai Teleca Thinline y le puse las mismas pastillas, porque las echaba de menos. Pues no sonaba igual, ni de coña, claramente más brillante, y los graves no terminaban de convencerme. Bien de twang, eso sí, pero mucho menos versátil, que al final es una de las cosas que solemos pedir a las Telecas. También vendida, cualquier día me compro otra Teleca Ultra con diapasón de palorrosa, aunque pese mucho...
Mantengo dos Telecas, una de autor y otra Tokai, ambas Thinline, ambas con diapasón de palorrosa, ambas me encantan, suenan muy bien y me resultan cómodas.
Conservo una Fender Jazzmaster USA con unas pastillas que suenan espléndidamente y la han preservado por ahora de la venta, pero vamos, a nada que se me ponga por delante alguna guitarra de la que me encapriche, esta es de las primeras candidatas para salir, porque la toco poquito.
En Strato ni lo contemplo como opción, tengo tres y todas con palorrosa.
Entre diapasones de palorrrosa o ébano... me valen ambos, en acústicas prefiero ébano, aunque el palorrosa me gusta casi igual.
Nunca he visto una LP con diapasón de arce (tampoco habrá tantas), pero vamos, para mi sería un perro verde, no la quiero ni regalada.
Con las LP, precisamente, se puede comprobar la influencia del material del diapasón en el sonido, porque es indiscutible (creo yo, vamos, porque aquí nunca se sabe) que las Custom no suenan exactamente igual que las Standard. Pero, en efecto, ese tipo de sutilezas se difumina cuando entran en juego todos los elementos de la cadena. Al final, lo de los diapasones es más una cuestión de tacto (el barniz de los de arce puede resultar suave o pegajoso según a quién y según la calidad del acabado) y de sensaciones al tocar (más o menos ataque). A mí, creo que ya lo dije en algún comentario anterior, me gustan los dos. La diferencia sonora me resulta más apreciable en stratos que en teles, por algún motivo. Pero tengo que comparar una al lado de otra para notarla.
Cada cosa pa lo que es
Lo que me parece imbatible son los diapasones viejos de guitarras buenas, muy tocados pero con trastes nuevos
#93 Gibson Les Paul Custom con diapasón de arce si ha habido, en los 70, yo probé una del… 75 o 76 creo recordar. La de Tiger, no se si tú has llegado a catarla.