Os gusta el diapasón de arce??

zaldum
por el 27/08/2025
Paco escribió:
Yo el caso que conozco es justo el pauferro.
Por eso no me mola esa madera, por si acaso.

Mi bajo es de Pau Ferro, afortunadamente no lo toco jamás jajajaja

No pero ahora en serio, una vez ya en el instrumento, no es tóxico ni alérgico no? Solo las virutas al lijar? Me has dejado Ko Paco con lo de que no lo usas por si acaso! A ver si ahora me voy a rallar
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -15%
    Hughes&Kettner TubeMeister Deluxe 40
    679 €
    Ver oferta
  • -27%
    Blackstar HT-5RH MKIII
    432 €
    Ver oferta
  • -45%
    Hughes & Kettner Spirit of Rock
    48 €
    Ver oferta
Edu Supertubos
por el 27/08/2025
#109 Tengo una telecaster con diapasón de Pau Ferro desde hace más de 20 años, y es estupendo. Sin ningún problema, es una madera que se lleva usando desde hace décadas en todos tipo de guitarras y bajos, muchos de alta gama, y nunca oí hablar de esos "riesgos", allá cada uno.
Un saludo 
Subir
1
Paco
por el 27/08/2025
zaldum escribió:
Me has dejado Ko Paco con lo de que no lo usas por si acaso! A ver si ahora me voy a rallar

En absoluto.
La alergia les da a los luthieres y carpinteros, de lijar y respirar el polvillo de madera, y que llevar el polvillo ese todo el dia en la camisa, en las manos etc.
A tí no te va a dar nada.

Con que me ralle yo sin sentido ya vale jajaja
Subir
1
Ricardo_R
por el 27/08/2025
Mi Charvel tiene mastil y diapasón de wenge, qué es otra de las maderas que son peligrosas en el proceso de lijado, pero una vez terminado el instrumento presenta cero riesgo de alergia, la toco prácticamente a diario y al reves, el mastil está acabado a la cera y el tacto es espectacular.
El riesgo es para talleres o fábricas que han de utilizar EPI para evitar tanto la aspiración como el contacto con las virutas qué se desprenden en los procesos de corte y lijado de las piezas, una vez acabado el instrumento el riesgo de intoxicación es cero.
Subir
blues-rock
por el 27/08/2025
Trabajar cualquier tipo de madera genérica es potencialmente peligroso para la salud, al tratarlas las partículas y el polvo de suspensión puede causar problemas respiratorios serios, por eso en carpintería se utilizan equipo de protección adecuado: mascarilla, gafas protectoras y todas esas cosas 
https://falseguridad.es/prl-y-epis-para-carpinteros/#:~:text=La%20carpinter%C3%ADa%20es%20un%20oficio,en%20este%20tipo%20de%20trabajos.
Una vez tratada dudo que ninguna madera sea potencialmente toxica en el uso que se le da a una guitarra, seguro que hay cosas del día día muchísimo más toxicas que rasguear una guitarra hecha de madera.
Subir
1
Jureweah
por el 27/08/2025
zaldum escribió:
yo pensaba que el diapasón de arce estaba separado del mástil pero cuando fui a comprar mi primera tele vi que era todo una pieza y me pareció algo fascinante aquello

Mástil y diapasón en una pieza de arce lo puedes ver en las Squier Classic Vibe y Fender México para arriba. La Fender Indonesia ya viene en piezas separadas, lo cual no me gusta nada.
Subir
Guitarrerosuperstrat
por el 27/08/2025
#114   A mí lo que me parece ridículo es que le pongan la tirita oscura de atrás (cola de mofeta creo que le llaman) cuando el diapasón es una pieza aparte, y han podido hacer el canal del alma por delante. 
Subir
Edurain
por el 27/08/2025
De todas maneras si se rompe el alma es mas facil sacar esa pieza...
Pero vamos que no creo que se rompa.
Subir
Jureweah
por el 27/08/2025
#115 si te refieres a las de Indonesia, no traen cola de mofeta. No obstante, también es un elemento decorativo, que a mi me encanta.
Subir
3
tximinita
por el 29/08/2025
A mi el mástil de mi Stratocaster Plus de una pieza de arce con su cola de mofeta me encanta. No lo cambio por nada. 
Subir
jjcale
por el 29/08/2025
El Marin escribió:
jjcale escribió:
Siendo racionales..., alguien cree que una gibson les paul o guitarra de ese estilo sonaría igual con un diapasón de arce?, yo no me imagino a Slash haciendo sus solos de "november rain" con esa calidez en el sonido y sustain infinito con un diapasón de arce, ni a Gary Moore en "Still got the blues",

Pues mira. He tenido un par de Les Paul con mástil de arce. Una Deluxe setentera (También tuve una Deluxe setentera con mástil de caoba) y una Special moderna. Pues no veas la calidez en el sonido y el sustain infinito que tenían

Pues suenan a Les Paul que tira patrás.

A ver, cualquier gilipollez que tengamos en la cabeza de cosas que afectan al sonido (me incluyo, no os ofendáis) se quita con los potes del ampli y de los pedales. Pero más con el ampli. Yo, que quieres que te diga, sueno casi igual con cualquier cosa. Y además, en cuanto empiezan a tocar el batera, el bajo y el otro guitarra, ni te enteras si es de arce o de caoba o de corchopán.

En serio, la calidez en el sonido y el sustain infinito de Slash son más de las pastilla y sobre todo del ampli y el pedal (el famoso Guv'nor del Sr. Moore, pedal que uso yo también desde hace 30 años) que de la guitarra. Y mucho menos del diapasón o el mástil que tenga.

Dicho esto, prefiero el diapasón de arce porque me parece más bonito, no necesita aceitarlo y hay que limpiarlo menos. Hablo de Telecasters, solo guitarras de verdad.

El diapasón y el mástil también forman parte del sonido, aunque empiecen a tocar el batería y el bajista cada guitarra de las que tengo tiene su sonido, ahora mismo sólo tengo una Suhr classic T con arce (tuve una con palorrosa) y tiene su sonido, da igual que use el mismo amplificador o que le ponga pedales, noto diferencias (más si uso válvulas que procesador claro)

"El uso de mástil de arce en los primeros 70s fue parte de un experimento de Gibson para mejorar la estabilidad del mástil y reducir costos. Pero el tono más brillante del arce no convenció a todos, y por eso volvieron al clásico caoba + palorrosa."

, estás hablando de una les paul deluxe con mastil de arce pero con diapasón de palorrosa, no es lo mismo, tenías un diapasón de palorrosa (además bien tocho), 

yo tuve una deluxe de los 70 pero esta tenía el mástil de caoba, pesaba mucho, cuerpo de doble sandwich, pero sonaba muy bien, en mástil conservaba la pastilla original (probablemente una pastilla no Gibson, sino de la antigua fábrica de Epiphone antes de que la absorbiesen y la convirtieran en segunda marca), en puente se la habían cambiado y no conservaba la original, era una buena guitarra aunque dejaba que desear en cuanto al clavijero (se lo tuve que cambiar por un gototh de misma apariencia estilo Kluson) y tocando acordes abiertos en limpio.
Subir
1
luislegacy
por el 29/08/2025
A riesgo de echarme un montón de enemigos, apostaría que el 90% de los que hablamos de sonido, no sabríamos distinguir, menos con overdrive, en una grabación entre una les paul, una superstrato y una telecaster con humbuckers. Otra cosa es a la hora de tocar. Tengo 30 guitarras, con muchos diapasones distintos. Guitarras muy caras y guitarras muy baratas. En particular de la serie yamaha rgx y rgz tengo 2 con diapasón de arce que son comodísimos y tan rápidos como palorrosa o ébano. Entiendo que las guitarras con diapasón de arce, puedan sonar un poco más percusivas, pero para comprobar esto, habría que tener dos guitarras idénticas, con las mismas pastillas, altura de las mismas, de las cuerdas y de los trastes, distancia al puente, escala...misma madera de mástil, mismo alma, y diapasones distintos. Tengo una peavey van halen de caoba con tapa de arce curva, y una jackson Phil Collen también de caoba y tapa de arce plana, las dos con diapasón de arce, y sin embargo es más aguda y percusiva la peavey. Las yamahas una de aliso y la otra no sé de qué, suenan muy dulces, llevan pastillas de menos ganancia y a pesar del diapasón de arce no suenan nada chillonas. Estéticamente...son gustos, que no dejan de estar influenciados por lo que hemos mamado, y salvo alguna custom de Zakk y alguna serie rara con poco éxito, pocas lespoles con diapasón de arce hemos visto. Para mí estéticamente un mástil de ojo de perdiz de calidad en una guitarra oscura es una pasada. El ébano le queda bien a todo, el negro viste mucho, jejeje. 
Archivos adjuntos ( para descargar)
595712.jpg
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo