Y no busco oír nada concreto que me interese a mi en las respuestas, por favor. Pero creo que, por lo que dices, tenemos que coincidir entonces todos en que May es el mejor? Según tu teoría de la masa...
No, para nada, me parece que tampoco estás entendiéndome y acabará convirtiéndose en un bucle. Sólo digo que la masa es un indicativo y que no es algo como para "desecharlo" a primeras de cambio. Y odio la palabra "el mejor". Sigues sin responder que es para ti el "grial del tono". Yo he expresado mi opinión respecto a lo que "yo" considero que es el "grial del tono".
Esta claro Esteban, y no te preocupes que yo al menos no voy a entrar en ningún bucle, tranqui.
Ya he puesto antes que por el Grial del tono entiendo que es el tono perfecto: si, escuchando se puede llegar a la conclusión que, esa pieza, esa canción o ese disco, pudiera ser superado.
Como todo, puede ser subjetivo, y más teniendo en cuenta que todos los guitarristas ansían el tono perfecto. Pero hay veces que llegas a la conclusión de que tal o cual es imposible que alcance un tono mejor, por ser cuasiperfecto.
Bueno señores, me toca cocinar.... Ya continuaremos.
Que paséis buena noche y feliz Navidad.
Y ojo que en todo momento y que quede claro estoy debatiendo tu opinión, pero en ningún caso burlándome de ella ni por asomo. Pero claro al hablar de pontificaciones etc... Son conversaciones eternas, como la de ¿está Hendrix sobrevalorado?, ¿Es Slash un buen guitarrista?. May es un cabronazo, empezando porque mientras que todos usaban guitarras "compradas" el tio va y se hace una guitarra de una chimenea, encima pasa de tocar con una púa y utiliza un penique o un chelín (no recuerdo bien). Vamos buscando esa diferenciación ya desde el buen principio, y el tio lo logra, vaya si lo logra.
Uf, difícil. May, el sonido rock definitivo. Gary Moore, alto octanaje que me levanta los pelos. Eric Johnson, pura delicia de laboratorio. Satriani, inconfundible. El tono de Slash en Use your Illusion, demoledor. El de Nuno en Pornograffitti, hasta salpica de grasilla valvulera. Pero hay tantos otros... No creo que exista el santo grial.
Es que es imposible acercarte al tono de May sin la Red Special, y aún así ninguna de sus signature iguala 100% el tono, para empezar porque el número de vueltas de sus pastillas esta hecho a mano y a ojo.... Vamos qué ni el mismo podría volver a hacerlas igual...
Además muchos de sus discos están grabados con el Daisy, un amplificador hecho a partir de un altavoz de 8" Hi-fi que encontró en la basura y al cual le pusieron un circuito a transistores de germanio.... Vamos como para replicarlo y que suene igual....
Eso es tener un tono único.... No hay dios que lo clave a posteriori, ni el mismo si perdiera su guitarra o ampli....
En mi humilde opinión, y dejando de lado al mencionado May, maestros como David Gilmour o Mark Knopfler son los que han tocado techo en la búsqueda de un tono que los distinga, sin ser necesariamente el mejor.