Guitarra: ¿es una afición cara o barata respecto a otras?

Coco
#1 por Coco el 05/12/2011
Pues eso, que me preguntaba sobre qué opinais sobre el coste de nuestra afición respecto a otras aficiones bastante mas caras.

Claro que cada uno compra hasta donde puede llegar, este no es el tema.

El tema es que por ejemplo con 1000€/$ para una guitarra y 1000€/$ para un amplificador, tienes un equipazo que muchos de los que estamos aquí no tenemos, unos porque no tienen pasta para eso (porque son estudiantes, son padres de familia con sueldo ajustado) y otros porque no les da la gana gastarselos (no les merece la pena gastar tanto para tocar bien, o porque tengan otra aficion principal), el caso que por 2000 pavos muchos tendríamos el equipo de nuestros sueños, lo cual no veo para nada inalcanzable.


Dejo en paz a los profesionales, porque si viven de esto exclusivamente no tendrán problemas en invertir en equipo.

Pero ¿tocar la guitarra es una afición cara, barata o normalita?

Hay otras aficiones que son mas caras creo yo, que como no entiendo pues me resultan horriblemente caras, por ejemplo el Tuning (o tontuning como dice mi cuñado :D ), hay otras aficiones que si me parecen mas bonitas pero tambien caras, la fotografía es otra afición que puede llegar a ser muy cara segun el equipo que pretenda uno mas o menos como le pasa a la guitarra, el submarinismo no creo que sea mas barato, parapente, motociclismo solo la moto ya vale una pasta mas las salidas del fin de semana, y asi podría seguir.

Pues lo dicho, tambien os animo a que comenteis si ademas de la guitarra sois aficionados a otra cosa.


:banda_rock: :banda_rock: :banda_rock: :banda_rock: :guitarrista:
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
carlosblues
#2 por carlosblues el 05/12/2011
Hola,

Yo tengo otra afición, el mountainbike. Pasa como con las guitarras supongo, mi primera bici costó 350€ y era algo muy normalito, ahora tengo 3 bicis, cada una distinta y aunque me las he ido montando yo con piezas de segunda mano, dos de ellas me han costado unos 1200€ cada una (nuevas valen 2.000 y 3.500€)y la otra menos, porque es la que me he dejado para hacer recados.

Pero para que te hagas una idea de la media de lo que lleva la gente que sale todos los domingos:

Bici: 2000€ (es la media, hay gente con bicis de 5.000€ y gente con bicis de 600€, aunque prima más lo caro)
Casco: 60€
Mallot y culotte: 80€
ZApatillas: 90€
mochila Camelback (las de la cantimplora en la espalda): 80€

Y eso nada más empezar... si encima te gusta la mecánica o eres un manazas q rompes piezas... pues suma y sigue!!
Subir
carlosblues
#3 por carlosblues el 05/12/2011
Así que la guitarra no me parece una afición cara. Otra cosa es q tengas grupo y tengas q pagar un local de ensayo y no te entre mucho GAS, pero como siempre, te puedes gastar todo lo q quieras.
Subir
savernake
#4 por savernake el 05/12/2011
A dia de hoy puede ser una aficion muy barata. Quiero decir, una guitarra, por mala que sea; te puede durar 5 años (y hay guitarras por 100 euros) sin hacer una gran inversion en repuestos (cuerdas y poco mas) y las posibles reparaciones o ajustes (quintaje, cambio de cuerdas, etc...) los puedes hacer tu mismo. Con lo cual puedes gastar igual 200 o 300 euros en 5 años.

Ademas, con todo el rollo de los vst gratuitos o emuladores tipo POD, tienes un amplio abanico de opciones de sonido a bajo precio. Con lo que no es imprescindible un gasto alto para poder tocar lo que quieras.

La aficion puede ser barata, pero, ¿cuantos de aqui hacemos que la aficion sea barata? XDXDXD.

Como todo depende de la persona, del dinero que tenga y de lo agarrao que seas XD.
Subir
Fjbaphomet
#5 por Fjbaphomet el 05/12/2011
Realmente me parece una afición muy bonita y al mismo tiempo muy cara,ya que se juntan muchas cosas que comprar;cuerdas,guitarras,pedales,amplis,puas,cables,correas,que si la tienes que llevar al luthier,y para terminar el GAS que ya remata la faena, y no creo que todo el mundo tenga el dinero deseado para comprarse un equipo en condiciones.
Subir
1
hantxordoki
#6 por hantxordoki el 05/12/2011
Comparandolo con mi otra afición (soy malabarista!!) el mundo guitarril si que queda un poco caro.

Pongo precios de material profesional DECENTE (ni lo mas caro del mundo, ni chapuzas de 2€):

Os pongo mas o menos el material que un malabarista aficionado podria tener:

3 mazas: 80€

5 pelotas: 30€

1 Juego de diabolo: 40€

3 aros: 20€

1 bola de contact de metacrilato: 80€

1 Gorro de manipulación: 40€

1 juego de palos chinos(devil stick): En este caso aconsejo fabricación propia. Materiales: Camara de bici, cinta aislante y 3 palos de madera. (barato)

1 juego de cariocas (poy): En este caso aconsejo fabricación propia. Materiales: Tela de camiseta (rota?) (muy barato)

1 juego de cariocas (poy) de fuego: En este caso aconsejo fabricación propia. 2 cadenas, un rollo de keblar, 2 tubos del mismo tamaño de la anchura del rollo de keblar. (no me acuerdo cuanto sale...)

Bastón de fuego: En este caso aconsejo fabricación propia. Materiales: Tubo de aluminio (110-130cm) dos palitos de madera de 15cm (que encajen perfectamente en los extremos del tubo), camara de bici, cinta aislante, 4 tuercas y un rollo de keblar (no me acuerdo cuanto sale...)

1 monociclo: 200€

Ahora mismo no se me viene nada mas a la cabeza.

Pero si que es verdad que comparandolo con otras muchas aficiones la guitarra no sale tan cara.

Ejemplo: Violin, me dijeron que una sola cuerda de violin te llega a costar 40€!!
Subir
xbauerx
#7 por xbauerx el 05/12/2011
Todas las aficiones dependen de una cosa: de lo metido en el rollo que estes.

Yo, aparte de tocar la guitarra, practico snowboard (estoy muy metido en ello), fotografia (nivel aficionadillo), mountain bike (nivel medio) y este año empeze con el windsurf, y te digo que, aunque la guitarra es cara, a mi me sale mas caro ir a esquiar sencillamente porque intento hacer un viaje por mes y solo el kilometraje mas los hoteles es una pasta, en un fin de semana me puedo fundir perfectamente 300 pavos que es mas de lo que mucha peña gasta en guitarra.

Eso no quita que en cacharreria musical lleve echado un autentico pastizal porque si tienes grupo (como es mi caso) y quieres sonar dignamente, o inviertes pasta en una buena guitarra y un buen ampli o no te comes una mierda. Para mi, mas caro que el equipo es costear los gastos de los conciertos cuando palmas pasta, es relativamente facil llegar a palmar 400 euros en una salida a tocar que salga mal: no te va publico, el del bar es un cabron y no te quiere pagar, tienes que mover mas equipo -> coches de la cuenta... cosas que pasan con frecuencia. En cambio en mi caso el MTB me sale baratito (tengo una bici de 1000 pavos desde hace cinco años, cero averias mecanicas y solo tengo que pagar el gasoil cuando quiero ir a montar fuera de las cercanias de casa, pero como no suelo ir lejos, no tengo que pernoctar ni comer fuera... pero tengo amigos que llevan bicis de carbono de 6000 pavos y se dejan autenticas burradas.

Con esto lo que quiero decir es lo del principio: todo depende de lo que te quieras gastar en tu hobby. Es barato ir a esquiar si vas a la estacion mas cercana a casa con un equipo prestado o comprado de segunda mano y es caro si te vas a nueva zelanda a bajar palas virgenes en heliesqui. Es barato tocar la guitarra en casa, con un ampli de transistores de 15w y una guitarra Academy y es caro tocar la guitarra si mueves una furgona y media de equipo, tienes un Soldano y dos Gibson Les Paul Custom y estas tocando cada fin de semana en un sitio. Es barato montar en bici con una bici del carrefour en el parque debajo de casa y es caro tener una bici de downhill y hacerte viajes a suiza a montar.

Como dice un tio que se repite mas que el ajo: "depende... todo depende..."

B.
Subir
1
rafa-gas
#8 por rafa-gas el 05/12/2011
Tema muy interesante.

Creo que un tema importante a tratar aqui es el tema de la financiación. Evidentemente si eres estudiante no podrás pedir un crédito. Pero lo cierto es que creo que incluso los guitarristas que curran son rehacios a pedir un crédito a la hora de adquirir equipo. De igual forma que un tontuning pelocenicero no tiene problema en pedir 4000€(por decir una cifra) para poner un equipo de audio a su Hyundai Coupé y ponerle faros superdeslumbrantes y alerones por todos lados, además de personalizar el color exterior del coche y la tapicería; un guitarrista con un trabajo y un sueldo normalito, no tiene esa ligereza a la hora de pedir un crédito de cantidad similar (con lo que se pillaría un auténtico equipazo).

Creo que es hora de que cambiemos en ese sentido. Yo ahora mismo no curro, pero tengo clarísimo que no quiero esperar más a tener lo que quiero. En cuanto tenga un curro medianamente estable, pienso meterme en un crédito (a pagar en uno o dos años), para pillame una Gibson LP Traditional (y tal vez alguna cosilla más). Y cuando acabe de pagarlo, pues me meteré en otro si encarta.

El tema es ese, que los guitarristas (la mayoría) parece que solo gastamos lo que ahorramos, y eso nos limita mucho a la hora de adquirir un equipo de cierta calidad.

Por otro lado están las aficiones destinadas a cierta clase social o para gente con cierto poder adquisitivo. Por mucho que ahorremos algunos, no creo que acabemos haciendo equitación :D

Otras aficiones requieren tiempo libre, como el parapente que comentas o el windsurf, no solo ya por el tiempo que le tienes que dedicar a aprender y a ejercerlo, si no también tiempo y dinero para los desplazamientos (esta gente está siempre de aqui para allá).

Pensándolo, parece que la guitarra (bien entendida) es una afición muy asequible, o por lo menos todo lo asequible que uno quiera.



Saludos.
Subir
1
trullols
#9 por trullols el 05/12/2011
Hola!

Interesante tema, Juan, si señor

Yo creo que aficiones hay muchísimas y todas funcionan igual. Descubres una actividad por algún amigo y por cuatro perras puedes empezar a practicarla. Si se te da bien, te gusta, etc etc, entonces empiezas a ver que si quieres progresar, has de gastarte más pasta. Y ves que te podrías gastar tanto como quisieras, Y ahí empieza el gran dilema: "Me meto a saco o lo dejo estar".

Una buena bici es tan cara como quieras, un buen equipo de pesca puede ser tan caro como quieras, una moto puede ser tan cara como quieras, un buen equipo DE LO QUE SEA puede ser tan caro como quieras.

Yo en el tema del guitarreo empecé con una guitarra muy cutre, y tres años después tengo una Stratocaster Mexicana y una Les Paul. Tengo el GAS bastante controlado y sé que, a partir de este punto, ya no me merece la pena gastar ni un duro más, salvo que en un futuro surja alguna situación favorable.

Quizá podría gastarme más pasta en una buena Strato americana, o algo así, pero creo sinceramente que ya no me merece la pena. Eso no quiere decir que no me siga gustando tocar y aprender.

Yo creo que es una cuestión más de sentido común y de razonar las cosas, que de gastarse más o menos pasta.

Un saludo!!
Subir
1
xbauerx
#10 por xbauerx el 05/12/2011
#8 A eso es a lo que voy yo. Cualquier aficion es lo asequible que uno quiera. El Esqui, una de las aficciones supuestamente para clases altas, en realidad no es mas cara que montar en bicicleta. Una equipacion completa del decathlon no sale mas cara que una bici normalita (unos 300-400 pavos). Pero claro, si te metes en cosas de nivel alto, la cosa se dispara. Las guitarras, igual. No vale lo mismo un Marshall de 15 watios que un Mesa Triple Rectifier ni cuesta lo mismo una Epiphone LP100 que una Les Paul Custom Ebony. Y oyes, para tocar, cualquiera de las dos guitarras y cualquiera de los dos amplis, sirven.

Yo lo de los creditos no lo veo. Siempre he opinado que un credito es la forma de hacerte esclavo del banco y por ende, del sistema. Hace años tome la decision de no empufarme por nada del mundo y a dia de hoy con casi 32 años vivo libre y sin deudas, sabiendo que si mañana quiero cambiar de vida y aires, no tengo ataduras ni nadie que me coja por los huevos. Y si no me he endeudado por un coche o una casa, tengo claro que no lo hare por una guitarra... gracias a los ahorros tengo las tres guitarras que siempre he querido y un ampli que suena razonablemente bien.. no necesito mas.

Planteate si te compensa esclavizarte al banco a cambio de una guitarra. A mi no me compensa, pero cada cual sabe sus circunstancias.

B.
Subir
1
xbauerx
#11 por xbauerx el 05/12/2011
#9 mi caso es parecido. A mi me pirran los Soldano SLO, y quiero tener uno, pero tengo claro que seguiré con mi Engl hasta que el grupo avanze lo suficiente como para que me compense el gasto.

Cuadrilla, hay que controlar el GAS que si no...
B
Subir
carlosblues
#12 por carlosblues el 05/12/2011
Estoy deacuerdo con B. en lo de los créditos, pero cada uno hace con su dinero lo que quiere.

También hay que decir una cosa y es que hoy en día, es muchísimo mas fácil picotear aficiones, cosa q hace 10 ó 15 años era impensable. POR DOS DUROS COMIENZAS UN NUEVO HOBIE. En esto de la música, tienes tiendas alemanas en las que por menos de 200€ ya tienes un equipo muy pero que muy decente para poder tocar en casa. En mi caso me he comprado un roland Microcube y una J&D telecaster y me parece un equipo más que digno (y no vale opinar sin haberlo probado) para tocar en casa, te pones backing tracks y ale, a echar la tarde!

En el caso del deporte, con decathlon (por poner un ejemplo) puedes empezar a hacer cualquier deporte por 4 perras, luego si te gusta y te metes en serio ya irás a tiendas especializadas, pero esto es lo que hay, más facilidades para los usuarios.

Y así con muchísimas aficiones.

Por cierto B. tu tb eres forero de foromtb, no?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo