De guitarreros y artesanos. El "otro" mundo de las guitarras

Esteban Piera
#37 por Esteban Piera el 07/07/2014
#34 Hace poco vi un vídeo de una reparación en la custom shop de fender que daba vergüenza ajena, hecha por el señor Cruz. En realidad no me voy a extender demasiado pero si he de decir que tanto en un tipo de guitarras como en otros hay de todo, leí esa entrevista cuando salió -soy fan de jot down- y he de decir que me saltaron los plomos cuando el señor dijo lo de que una guitarra eléctrica no es una guitarra. De la misma forma que me saltaron los plomos cuando el señor Paul Reed Smith soltó una serie de milongas en su intervención en TEDx -si no la habéis visto buscadla, casi es como un vendedor de crecepelo en la época de la conquista del oeste. Al final yo he aprendido una cosa, la mayor parte de los mejores instrumentos suelen venir de la gente humilde y modesta. De hecho son aquellos que piensan que todavía no han conseguido hacer lo que están buscando.
Subir
2
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Esteban Piera
#38 por Esteban Piera el 07/07/2014
También me atrevo a decir que muchos profesionales ni se cuestionan todas las cosas que pueden cuestionarse los llamados frikis de la guitarra. Están más preocupados de tocar que otra cosa con lo que el boca a boca funciona precisamente porque no tienen demasiado tiempo para invertir en investigar y probar, así que van a lo seguro. De hecho muchas pruebas se hacen directamente en los conciertos saliendo del taller de luthería.
Subir
danisauc
#39 por danisauc el 07/07/2014
Esto de la luthería es como todo....Le comentas a un tío que las especificaciones que da de la guitarra que vende no son ni de lejos correctas y te contesta que de que vas, que si le vas a cuestionar algo lo hagas por privado, que es luthier profesional......Luthier de los que cambian cuerdas, ajustan y instalan floyds y bigsbys ( cosa que yo no me atrevo a hacer, ojo!!!) o de los que pueden construir un instrumento a partir de unos tablones?. Creo que hay una diferencia.....De hecho somos muchos, pero muuuuchos, los que somos capaces de ajustarnos perfectamente la guitarra y hacerle modificaciones básicas y no tan básicas, y que EN LA VIDA osaríamos llamarnos luhiers o cobrarle a algún compi por apaños puntuales...
Subir
2
Pilgrim
#40 por Pilgrim el 07/07/2014
Ya sé de que hablas...
Y con toda la razón.
Es aquello tan hispánico del "¡usté no sabe con quien está hablando!"
Subir
danisauc
#41 por danisauc el 07/07/2014
#40 Pues un poquico , si....Mi mayor respeto ante tíos como Frasco, Demolition, Lugaca.......Capaces de hacer cosas que requieren un estudio y una formación específicos, pero que no vengan de luthiers la mayoría de los "atendedores" de tienda de música....Ni siquiera los que ajustan cojonudamente....
Subir
1
jambojambo
#42 por jambojambo el 07/07/2014
Gracias Pilgrim por tu comentario anterior!!

Por no salir mucho del hilo. Los artesanos como Conde(sucesor) tienen que vender sus productos de la mejor manera que puedan, eso es lógico por lo tanto en ese articulo nada tengo que objetar, sobretodo por que yo le conozco personalmente y para ser un "profano "de la guitarra el me acogió amablemente y nada de ego ni aires de superioridad ni nada por el estilo.
Que una guitarra de un luthier artesano sea mejor que una de fabrica no siempre es así, ni tampoco una de fabrica es una mierda.Cada cosa es cada cosa y cada uno lucha por lo suyo y por lo que cree, luego está en la mano de los compradores hacer lo que más les guste, convenga etc, no por ser de luthier es un
Ferrari, y no por ser de fabrica es un Logan.Cada cosa tiene sus ventajas e inconvenientes, un trabajo de luthier es algo personalizado, y cuida más los detalles, uno de fabrica va en serie y a veces los detalles dependen del trabajador que esté en ese momento en la linea de trabajo.
Pero para mi la comparación no existe por que no la hay, una cosa es una fabrica con 30 empleados, y otra es un taller en un local con 3, entonces a partir de ahí pienso que no hay comparación.
Luego hay una cosa que está muy clara hay buenos profesionales, y malos, como en todo.

A lo del intrusismo estoy de acuerdo, pero ojo a lo que se le llama intrusismo. Yo he reparado guitarras que el anterior que lo hizo es para darle con la mano abierta y no es intrusista, lejos de eso lleva muchos años ejerciendo la profesión. Por lo tanto creo que a cada cosa hay que llamarla por su nombre:

-Los consagrados que llevan toda la vida.
-Los que empezan con ilusión, estudio dedicación, inversión etc, aprendiendo haciendo trabajos dentro de un orden de calidad, unos muy buenos otros normales.
-Los consagrados que son malos profesionales.
-Los que empiezan con un par sin estar muy bien preparados, serán en e futuro los malos profesionales.
-Los aficionados que hacen buenos trabajos y hacen cosillas a conocidos.
-Los intrusistas, a estos se les ve a la legua, no merece la pena parar a pensar en ellos ni un segundo, para los demás no debe suponer una preocupación , el volumen de trabajo que quitan es muy poco, en comparación al que luego te dan por haber hecho mal un trabajo.
Subir
1
Demolitiontattoo
#43 por Demolitiontattoo el 07/07/2014
Discrepo completamente.
Para comenzar un luthier, siempre que sea un LUTHIER profesional, hará una guitarra mejor que cualquier factoría. El que piense lo contrario o es que no es un profesional, o no ve mas allá de sus narices.
No hay que confundir la velocidad con el tocino. La palabra luthier es muy grande, igual que puede ser médico, arquitecto, ingeniero, etc.
Sin embargo y lamentablemente para llegar a tener ese título hay que pasar por muchos filtros y pruebas, que le otorgan a uno ese título, y aun así no todos son buenos.
El caso contrario es el artesano, cuando recibe el "Apodo" o título honorífico de maestro, es que ya su valía está mas que comprobada y contrastada por inumerables y excelentes trabajos. Comparar a este maestro, en este caso un luthier, con operadores de maquinas de una factoría que lo mismo le da que vaya un instrumento de tal o cual manera, es un insulto a la profesión.
Sin embargo hoy en dia en el caso de la artesanía en guitarras, cualquiera se cuelga el título de luthier cuando ve cuatro cosas en internet y mal arregla algunas cosas.
Que todos tienen derecho a hacer y lograr sus metas, pues no seré yo el primero que ponga impedimentos para ello. Faltaría mas, pero antes de colgarse un título que aun no merecen, pues deberían ser honestos con la gente e indicar el nivel al cual se encuentra capacitado, e ir subiendo escalones hasta llegar a culminar su sueño, pero no alardear de esto o aquello, y luego que se descubre el pastel, ya el remedio a parte de mucho mas caro la mayoría de las veces es irrecuperable.
Y luego esta el aspecto de la competencia desleal e intrusismo que ya mencioné con anterioridad. La mayoría tienen otras profesiones, que quisiera ver como chillarían si viesen comprometido sus negocios y que sus clientes acudan a otros que por "X" motivos, les hiciera lo mismo, ya que al igual que ellos, se los hace sin impuestos y cobrando mucho mas barato, ya que como no hay mas gastos que hacer frente, si no que todo va para el saco pues pueden tirar los precios.
Pero cuando hay que pagar local, luz, impuestos, materiales de calidad, maquinarias especializadas (Y no hablo de un par de destornilladores y una fresadora marca ACME de Carrefour), herramientas, agua, y un sinfín de cosas mas para llevar un negocio adelante, pues mucho de esos ingresos van a parar a otros.

Pero bueno como siempre esto quedará en agua y sal...
Subir
jambojambo
#44 por jambojambo el 07/07/2014
Estoy casi en todo de acuerdo, ya que mi intervención iba por ahí.Sólo quiero puntualizar que no estoy de acuerdo en lo de que una guitarra de factoría es una mierda y una de luthier es maravillosa:

De luthier si es bueno es maravillosa, si es regular sorprendentemente tiene bastantes carencias, para empezar el acabado.
De fábrica, si es una fábrica mala es horrible, pero si es una buena fábrica la que sale bien, es muy buena.
Esto son dos cosas, que a mi modo de ver, y no categóricamente digo que si no se ven es por que no se ve más allá de sus narices.Creo que son hechos contrastados.Conozco casos de luthier buenos de nombre(que hacen muy buenas guitarras, entes en talleres como el de Ramirez) que casualmente algunos de los guitarristas se han quejado por que se ha abierto la tapa, se les ha deformado el mástil antes de tiempo, cosas que a veces por mucho cuidado que se ponga y por muy bien que lo hagan pasa, en un porcentaje pequeño pero pasa.
Si pensamos que una fábrica hace mal una guitarra, pongamos por caso Gibson o Fender, que a veces salen guitarras de mas de 2000€ que tienen delito, como puede ser posible que el 80% de los músicos lleven estas guitarras y no las hechas por luthier( estoy hablando desde el punto de vista de músico que quede claro) esto en el mundo eléctrico, en el mundo clásica/flamenca, ningún músico(un porcentaje bajo si) bueno lleva una guitarra que no sea de un luthier. Mi pregunta es: estarán tan mal las guitarras de factoría? Bueno, creo que afirmar una cosa así no es bueno, ni correcto, tiene muchos matices. Que queramos defender nuestra parcela, si , pero no echar por tierra la de los demás. Lo del intrusismo yo lo he sufrido toda la vida y el lado bueno es que al final me dan mas trabajo que el que me quitan. Como bien dice Demolitiontatto se descubre el pastel, y al final llaman al profesional. Yo que estoy empezando(llevo 5 años haciendo guitarras, bajos arreglos...)Tengo mi taller, mis máquinas , herramientas, luz, agua, alquiler, buenos materiales.....y que pasa que no puedo dedicarme a esto plenamente por que no gano dinero para ello, sin embargo tengo los mismos gastos que cualquier otro que ademas no puedo desgravar por que si me doy de alta de autónomo saldría al mes a menos 200€, ni me fijo en los intrusistas, no considero que mi competición esté con ellos. Lo de las herramientas marca acme, bueno para todos los aficionados están muy bien , y con ellas algunos hacen unos trabajos realmente muy buenos, pero todo esto es otro tema, el tema principal era otro .
Subir
Carlos S
#45 por Carlos S el 07/07/2014
Y ya que estáis aquí los pros, me atrevo a pediros consejo. Yo soy aficionado a la luthería. Llevo muuuuuchos años estudiando por pura vocación y me considero capaz de llegar a ser un buen luthier. Tengo una formación previa relacionada (Ingeniero técnico de teleco, especialidad en Sonido) y como digo llevo muchos años haciendo cositas en plan aficionado.
Si pudiese planificar mi vida NO me dedicaría profesionalmente a esto... Simplemente porque en plan amateur disfruto mucho. Preferiría mantenerlo así.
Pero la vida no se escoge y con los tiempos que corren me veo re-inventándome en la peor edad: dentro de unos años, cuando esté en los cuarenta y muchos.
¿Qué pasos me aconsejarías que tomase para convertirme en un profesional? ¿Cómo se llega a vivir de esto? ¿Qué inversión es razonable hacer en herramienta y formación?
Gracias
Subir
pepetrauma
#46 por pepetrauma el 07/07/2014
Texto de ervin somogyi

http://www.guitarrasjaen.com/wordpress/wp-conte...012/12/SomogyiES.pdf

Por sí a alguien le interesa, yo particularmente respetó todos los oficios , todos los oficios requieren un aprendizaje previo, una curva de desarrollo profesional y aún así los habrá buenos y malos , ya seas traumatológica, cerrajero, albañil, o luthier. Pero los de torero bombero solo es un espectáculo no se puede ser torero y bombero a la vez . Yo soy traumatologo ,y de ello me gano la vida, pero en mis pocos ratos libres me preparo algunas cosillas de guitarras. Nunca llegare a ser luthier.
Subir
lugaca
#47 por lugaca el 08/07/2014
#42
danisauc escribió:
Pues un poquico , si....Mi mayor respeto ante tíos como Frasco, Demolition, Lugaca.......Capaces de hacer cosas que requieren un estudio y una formación específicos, pero que no vengan de luthiers la mayoría de los "atendedores" de tienda de música....Ni siquiera los que ajustan cojonudamente....

Gracias por poner mi nombre junto a tios como Frasco o Demolition, pero yo no estoy a su nivel ni por asomo... ellos (o al menos en el caso de Frasco me consta...) han tenido una verdadera formación y se dedican a esto como medio de vida. Y esa es una de las cosas que te hacen luthier de verdad, el dedicarse a ello cada día, la experiencia... Dice Frasco que lo de ser luthier es el arte de tomar decisiones, y ese arte te lo da el día a día, la experiencia de ir encontrándote problemas e ir aprendiendo a salir airoso. Ese arte te lo da el tiempo, (y por supuesto una formación continua...)
Yo lo que he aprendido lo he aprendido de libros. Muchos libros, si, pero ya. Y por supuesto de gente como Frasco y Demolition leyendoles y, en el caso de Frasco a base de mucho mensaje cruzado (así de generoso es). Pero esto no me convierte en Luthier... lo más que me convierte es en un jodío cabezón perfeccionista que se empeña en hacer algo y hasta que no se sale con la suya no para... jejeje
Subir
1
danisauc
#48 por danisauc el 08/07/2014
#47 Hombre, quizás no te dediques a ello profesionalmente, pero contigo se puede aplicar aquellode "por sus obra los conoceréis", jeje....Te prodigas poco últimamente, por cierto.....Lo de Frasco es un espectáculo. Tío más atento a lo que le puedas preguntar no lo hay....Y luego pretende hacernos creer que ews un borde en sus posts, jejej..
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo