De guitarreros y artesanos. El "otro" mundo de las guitarras

Demolitiontattoo
#49 por Demolitiontattoo el 08/07/2014
jambojambo escribió:
De luthier si es bueno es maravillosa, si es regular sorprendentemente tiene bastantes carencias, para empezar el acabado.
De fábrica, si es una fábrica mala es horrible, pero si es una buena fábrica la que sale bien, es muy buena.
Esto son dos cosas, que a mi modo de ver, y no categóricamente digo que si no se ven es por que no se ve más allá de sus narices.Creo que son hechos contrastados.Conozco casos de luthier buenos de nombre(que hacen muy buenas guitarras, entes en talleres como el de Ramirez) que casualmente algunos de los guitarristas se han quejado por que se ha abierto la tapa, se les ha deformado el mástil antes de tiempo, cosas que a veces por mucho cuidado que se ponga y por muy bien que lo hagan pasa, en un porcentaje pequeño pero pasa.


Para ser luthier tienes que ser bueno, si no, no eres luthier. Hay gente que no se autoproclama luthier que le da 10.000 vueltas a muchos que se cuelgan el título gratuitamente, cosa que de paso tiene que dártelo la gente que te contrata, ya que no existe una carrera donde obtener el título de luthier. Y no me vengan con los cursillos que hay por ahí de luthería, que mejor no entro a calificarlos para no crear polémicas.
¿Es una buena fábrica que te cobren 4 o 5 mil euros por una guitarra Custom Shop, supuestamente hecha a medida y con lo mejor, y que te pongan un palito de helado pegado detrás del mástil, o que te instalen un mástil encolado de un zurdo en el cuerpo de un diestro? Y son dos ejemplos de dos de las factorías que mas guitarras venden a nivel mundial.
Tu agarras por ejemplo una Suhr, o una Anderson, o una Gustavsson, o una Tyler, o una guitarra cualquiera de un luthier como es debido, y te apuesto lo que quieras a que no hay fallos. Te van a cobrar lo mismo o hasta mas que en la factoría, pero vas a tener lo que pagas. ¿Que es caro? pues se podría abrir un debate de ello, pero no se crean que es tan caro. Lo bueno se paga, por eso un Ferrari cuesta lo que cuesta, y un panda cuesta lo que cuesta a pesar de ser los dos de la misma fábrica.

Por otra parte ojo con las quejas de los clientes, que muchas veces son los clientes los culpables de lo que le ocurre a sus instrumentos. Muchos comienzan a experimentar y al meter la gamba quieren echarle la culpa al luthier. o guardan los instrumentos en sótanos húmedos, o los exponen a los elementos, o usan potingues que recomiendan a cada momento, y cantidad de otros factores que llevan a un desenlace indeseado en una guitarra. Eso también ocurre y mucho.
Que a uno le salga una guitarra mala es completamente normal, pero no va a ser por descuido ni por falta de profesionalidad, si no por circunstancias ajenas a él.
A cualquiera le puede salir una madera rebelde, y con una veta que te sorprende cuando la estas trabajando, pero crees que en una factoría van a tirar esa madera si descubren en fallo. El luthier profesional se la come con patatas si sale a la luz el defecto, pero si no, no puede predecir lo que hay dentro de una madera, a menos que tenga un aparato para examinar internamente a la madera o algo parecido. La mayoría de las veces estos defectos quedan internos y nunca tienen consecuencias graves para el instrumento, pero cuando salen a la luz, lamentablemente has perdido el material y el trabajo. De ahí que cuando uno calcula los precios tiene que destinar un pequeño porcentaje a estos imprevistos.

Te pongo dos ejemplos de los cientos que aparecen. En el primero que hago. Esto apareció faltando dos pasadas de cepillo para dejarlo listo para el siguiente paso. Eso no afecta para nada ni la tocabilidad, ni la estabilidad ni nada. Se puede hacer perfectamente el mástil sin problema alguno, pero a la vista es inaceptable.

51b8d20107c36a8e80a979092e995-1837441.jpg

Y en el segundo que hago engaño al que me encargó el trabajo encolándole una lámina para tapar el huquecillo o rebajo rebasando el límite mínimo de la pieza con la excusa de que le hice un mástil finito.

bad765a20acada56fa30a037169eb-1837441.jpg

jambojambo escribió:
Si pensamos que una fábrica hace mal una guitarra, pongamos por caso Gibson o Fender, que a veces salen guitarras de mas de 2000€ que tienen delito, como puede ser posible que el 80% de los músicos lleven estas guitarras y no las hechas por luthier( estoy hablando desde el punto de vista de músico que quede claro) esto en el mundo eléctrico, en el mundo clásica/flamenca, ningún músico(un porcentaje bajo si) bueno lleva una guitarra que no sea de un luthier. Mi pregunta es: estarán tan mal las guitarras de factoría? Bueno, creo que afirmar una cosa así no es bueno, ni correcto, tiene muchos matices. Que queramos defender nuestra parcela, si , pero no echar por tierra la de los demás.


El dinero es el que manda. El artista luce el instrumento que le saca dinero por llevarlo colgado al cuello, sin embargo y lamentablemente la GRAN mayoría de los músicos que ves con Fender y Gibson que son endosers, no llevan instrumentos originales. La mayoría por no decir la gran totalidad, son instrumentos creados por luthieres especializados, que ni por asomo son los instrumentos que hacen en la factoría, y mucho menos el que te venden a tí. Te lo cobran como tal, pero el engaño está ahí. El colmo de los colmos es Gibson haciendo una réplica de la guitarra de Slash que usó en el appetite , fabricada por el luthier Kris Derrig, que malvendió sus creaciones a una tienda donde el manager en un apuro económico la compró por no poder llegarle a una Gibson original.
Te puedo citar montones de grandes guitarristas que lucen en sus palas marcas, pero solo es eso la marca. El resto ni siquiera ha pasado por la factoría que anuncia.
¿Quienes son los culpables de que tengas que pagar estos exorbitados precios por una guitarra mediocre? pues nosotros mismos.

jambojambo escribió:
Lo del intrusismo yo lo he sufrido toda la vida y el lado bueno es que al final me dan mas trabajo que el que me quitan. Como bien dice Demolitiontattoo se descubre el pastel, y al final llaman al profesional. Yo que estoy empezando(llevo 5 años haciendo guitarras, bajos arreglos...)Tengo mi taller, mis máquinas , herramientas, luz, agua, alquiler, buenos materiales.....y que pasa que no puedo dedicarme a esto plenamente por que no gano dinero para ello, sin embargo tengo los mismos gastos que cualquier otro que ademas no puedo desgravar por que si me doy de alta de autónomo saldría al mes a menos 200€, ni me fijo en los intrusistas, no considero que mi competición esté con ellos. Lo de las herramientas marca acme, bueno para todos los aficionados están muy bien , y con ellas algunos hacen unos trabajos realmente muy buenos, pero todo esto es otro tema, el tema principal era otro .


Para comenzar que el intrusismo te da mas trabajo, eso no te lo crees ni tu vamos. Si es el problema mas grande que hay hoy en dia en España, y por la que cientos de trabajos se pierden a diario. Porque crees que en otros paises mucho mas desarrollados que nosotros, eso está controladísimo.
En esa lista te faltó el gasto mas importante. Los impuestos, que es el pico mas grande. Así que no tienes los mimos gastos que un profesional de cara al público.
Que quieras hacer tus trabajillos nadie te lo quita, y estas en tu derecho, pero no discutas que mientras no declares esos trabajos, es competencia desleal.
Supongamos que tu eres electricista, y yo como se bastante de electricidad, pues los sábados, domingos y ratos libres, me pongo a hacer trabajillos de casa en casa. Tengo todas las herramientas etc., pero agarro y todo lo que gano pal bolsillo ya que como eso no lo tengo dado de alta no lo declaro, y si me piden una factura pues no hay, y el cliente feliz porque no paga iva y se ahorra algo, pero lo que no sabe es que si tiene un incendio por culpa de una mala instalación, a quien le va a reclamar, ademas de perder sus cosas.
Y mientras, tu que tienes un local, un epigrafe, y todo lo demás que conlleva un negocio, estás sentado esperando que el teléfono suene. Ves como cada vez te cuesta mas llegar a fin de mes de forma legal, porque los intrusistas te van quitando clientes.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
jambojambo
#50 por jambojambo el 08/07/2014
Lo primero que he dicho, es que no se puede comparar una guitarra de fabrica con una de luthier por que para mi no hay comparación posible, son cosas distintas.
Para mi hay cosas que si no se quieren ver pues no se quieren ver:
Si me dan a elegir una Anderson una Shur etc, a ojos cerrados elijo una de estas a cualquiera de las fábricas de Gibson Fender, y ya pueden ser custom shop y lo que se quiera. Yo que no había hablado de precio en ningún momento(solo para descalificar a las de fabrica)creo que el precio de una guitarra de luthier ademas de no parecerme caro está más que justificado, y si te paras a hacer cuentas al final se ve que la hora de luthier sale igual o menos que a la de un mecánico, albañil etc.
Yo no se como tu lo vives pero a mi me ha llegado mucha gente a darme trabajo por que los otros que hicieron el trabajo anterior eran muy malos, y de ahí he sacado buenos poryectos y bastantes meses de sueldo.(en esto de la luthería igual no es así, pero siendo técnico de sonido, y mi padre con una herrería toda la vida eso ha sido así) Tampoco creo que un Luthier se tenga que poner a competir con aficionados , seudo profesionales etc, creo que debería estar por encima, y más tu Demolition que haces verdaderas maravillas.

Cursos, bueno hay de todo los hay de mierda y los hay como los de O'Brien Guitars, muy buenos.

El día a día es lo que más te hace aprender sin duda alguna eso es así, y el cartel de Luthier como bien dice Demolition te lo cuelgan no se lo cuelga uno mismo, a mi por ejemplo de momento no me lo ha colgado nadie por lo tanto no me considero como tal.
Subir
Demolitiontattoo
#51 por Demolitiontattoo el 08/07/2014
No es el hecho o no de competir con aficionados, si no las barbaridades que hay que arreglar, que si bien a ti te agradan porque te dan trabajo, a mi no me agradan a pesar de que me traen trabajo, porque primero la mayoría de las veces son daños irreparables al 100%, y hay que hacer infinidad de apaños, injertos, y otras cosas para dejar el instrumento decente, que si en un principio se llevasen a un profesional, a parte de ahorrarse una pasta, sus instrumentos no se devaluarían tanto.

Un aficionado que sabe hasta donde puede llegar, ya es un profesional dentro de sus posibilidades. Hay gente por aquí que hace cosas sencillas, pero cuando hay algo en lo que ellos no pueden, pues sencillamente o me los remiten, o se lo remiten a otro profesional. Ahí es a donde quiero llegar.
Sin embargo hay mucho charlatán que hace cosas abominables y lo peor es que no hace cosas que si cobra, siendo un timo en toda regla.
Subir
oonabe
#52 por oonabe el 08/07/2014
Vamos, que los que llevamos en este mundo un porrón de años somos todos gilipollas a los que nos la cuelan las fabricas famosas. Que por lo visto no tenemos ni idea de lo que es una buena guitarra ni después de 25 o 30 años tocando, verdad?

Yo entiendo que contra el poder que tienen ciertas empresas para hacerse publicidad es muy difícil luchar como autónomo con un taller modesto, pero estas tácticas de hacer que guitarras de 2000 euros parezcan estar al nivel de una de 300 a mi personalmente no me la cuelan. Ni un luthier es una especie de dios que nunca se equivoca ni las factorías son todas una especia de bandas de mafiosos que se dedican al timo de la estampita.

Que una guitarra de luthier por lo general pueda estar mejor fabricada que una Gibson o una Fender de 2000 euros? Puede ser, pero es que la guitarra de un buen luthier no cuesta 2000 euros, cuesta bastante más.
Subir
Demolitiontattoo
#53 por Demolitiontattoo el 08/07/2014
Si pero un luthier por 2000 euros te hace una guitarra que se mea a cualquiera de ese precio hecha en factoría, y una excelente dependiendo del modelo que escojas tampoco es mucho mas cara como las signatures o custom shop del copón que intentan colar como la séptima maravilla. Lo que pasa es que el Luthier que agarra fama, pues también se afinca un poco con los precios.
Subir
Demolitiontattoo
#55 por Demolitiontattoo el 08/07/2014
Lo siento, me salía que no se había podido enviar y por lo que veo si se pudo.
Subir
oonabe
#56 por oonabe el 08/07/2014
Demolitiontattoo escribió:
las signatures o custom shop del copón que intentan colar como la séptima maravilla


Yo en eso opino igual, por lo general paso bastante de las signature, salvo dos excepciones contadas que he elegido por temas de diseño y modificaciones, lo de la signature no me parece relevante, y siempre buscando una relación de calidad-precio que no sea un timo demasiado descarado. A veces toca buscar ofertas o en segunda mano.

Luego las custom shop me parecen un sablazo, en Fender solo cambiar el color de una de sus guitarras de serie te dobla el precio, y hablo de guitarras que pasan de costar 2.000 a 4.000 euros. De 200 a 400 igual me lo pensaba, pero un cambio de color no cuesta 2.000 euros ni de lejos.

Con lo de los luthieres y sus calidades y precios, yo creo que en principio una guitarra de luthier si debería ser mejor opción por la misma pasta que una de fabrica pero ahí si que entiendo un poco al amigo Conde y que conviene, cuando menos, saber como trabaja un luthier antes de encargarle la guitarra para saber si las fabrica como a uno le gustan.

Que haya esa "química" porque en esto es igual que con las guitarras de fabrica, que a uno las Schecter le parecen una maravilla y el otro no la tocaría ni con pinzas, pero en caso de una guitarra de luthier creo que incluso se puede notar mas el toque personal de su creador, a menos que sea un todoterreno que pille al vuelo los gustos del cliente.

También creo que el tema de los luthieres que tienen fama ya suban de precio al igual que Conde dice que no trabaja con quien no tiene "química" es por el simple hecho de que pueden permitirselo. Si el amigo Conde no tuviera clientes exquisitos con mucha pasta para mantenerle el negocio y empezase a pasar miedo a la hora de pagar alquiler yo creo que eso de la "química" y el entendimiento se acababa de la noche a la mañana.

Y lo de los precios de estos luthieres de renombre no me deja de parecer un poco un paralelismo con el mundo de las guitarras de fabrica, ciertas marcas pueden permitirse subir sus precios ya solo en base a su nombre y es ahí donde creo que igual nos estábamos liando un poco los dos.

Al final, sea una empresa o un luthier los hay de todos los colores y gustos. Yo mi Gibson 335 la compré en su día por 1800 euros - suerte que tuve que fue la época en que Gibson tuvo controles por el tema de las maderas prohibidas. Ahora esa misma guitarra cuesta 2400. Pero de donde salen esos 600 euros es lo que se pregunta uno, cuando la guitarra es la misma y sale de la misma fabrica.
Y ejemplos así hay cientos en diferentes casas. Supongo que también hay luthieres que hacen lo mismo y la guitarra que hace un par de años la vendían por 2000 euros ahora cuesta 2500 sin haber cambiado nada mas que la fama de su nombre.
Subir
Rafa Cañete
#57 por Rafa Cañete el 09/07/2014
Demolitiontattoo escribió:
Por otra parte ojo con las quejas de los clientes, que muchas veces son los clientes los culpables de lo que le ocurre a sus instrumentos. Muchos comienzan a experimentar y al meter la gamba quieren echarle la culpa al luthier. o guardan los instrumentos en sótanos húmedos, o los exponen a los elementos, o usan potingues que recomiendan a cada momento, y cantidad de otros factores que llevan a un desenlace indeseado en una guitarra. Eso también ocurre y mucho.
Que a uno le salga una guitarra mala es completamente normal, pero no va a ser por descuido ni por falta de profesionalidad, si no por circunstancias ajenas a él.
A cualquiera le puede salir una madera rebelde, y con una veta que te sorprende cuando la estas trabajando, pero crees que en una factoría van a tirar esa madera si descubren en fallo. El luthier profesional se la come con patatas si sale a la luz el defecto, pero si no, no puede predecir lo que hay dentro de una madera, a menos que tenga un aparato para examinar internamente a la madera o algo parecido. La mayoría de las veces estos defectos quedan internos y nunca tienen consecuencias graves para el instrumento, pero cuando salen a la luz, lamentablemente has perdido el material y el trabajo. De ahí que cuando uno calcula los precios tiene que destinar un pequeño porcentaje a estos imprevistos.


No se puede tener mas razón. Siempre existen circunstancias ajenas a la construcción que se encuentran ocultas, cuando no salen no queda mas remedio que apencar con la burra y dejar satisfecho al cliente (aunque no siempre tiene la razón, que cada uno es de su padre y de su madre).
En cuanto al intrusismo, por favor, tenemos que tener en cuenta lo que habeis comentado, lo que cuesta tener un taller abierto y la cantidad de trabajo que puede desarrollar un Luthier, tienen una limitación temporal que impide realizar grandes "tiradas" de trabajo, y otro favor que os pido, probar los instrumentos que nuestros luthieres desarrollan a mano, estudiando, modificando y evolucionando en cada construcción, sin prejuicios, con la mente abierta y no nos dejemos llevar por la "marquitis", incluso de constructores super reconocidos. No llega a ser oro todo lo que reluce.

Muy interesante el hilo, si señor, muy "constructivo".

Saludos
Subir
jambojambo
#58 por jambojambo el 09/07/2014
Estoy muy de acuerdo con Kessel , y Rafa Cañete, además añado que la curiosidad es que los que hacen guitarras acaban imitando a una de las de fábrica que tan malas nos parecen, incluso algunos casos copiando las medidas exactas, comprando las mismas pastillas etc....(a petición del cliente, o a gusto del propio que se la hace para el)todo lo que se ve por el foro es: Telcaster, lespaul, explorer.......diseños propios muy pocos, a la hora de venderlos no los quiere nadie, los músicos solo queremos diseños ya en el mercado?si es así algo bueno tienen las fabricas?

Ya que hablamos de intrusismo(competencia desleal), mi pregunta es: el 90% de las guitarras de luthier coinciden en forma y materiales con las de fábrica, de hecho Tom Anderson tiene definidos los tipos claramente(S Family, T Family...) Eso es copiar? Por que son tan pocos los luthieres que hacen diseños propios?
o más bien por que esos diseños no se venden?
Subir
1
Demolitiontattoo
#59 por Demolitiontattoo el 09/07/2014
Y de quien copiaron Fender y Gibson mas que de las guitarras españolas, los violines y otros fabricantes anteriores.

A quien se parece esta y fue mucho anterior que las de las grandes factorias. Se remonta a 1947

Imagen no disponible

Te suena ese cuerpo o esa pala...

Copiar es clonar una cosa pero agarrar algo y mejorarlo es avanzar en un diseño, y los grandes fabricantes pretenden tenernos presos con diseños de los años 50, cuando en la realidad muchos luthieres incluido un servidor, lo que hacemos es mejorar los diseños y rebautizarlos ya que para eso estudiamos, experimentamos, gastamos dinero y tiempo en avanzaces y fracasos buscando mejorar cada vez mas.
De hecho Fender y Gibson al ver que sus productos se quedan frios ante los avances, han tenido que cambiar el chip ya que la gente no come cuentos como antes, y han tenido que innovar.

Si no fuese así, prácticamente nada de lo que hay actualmente existiría...
Subir
oonabe
#60 por oonabe el 10/07/2014
Hombre, hacer un modelo nuevo de guitarra y que triunfe es algo muy difícil, y no solo para un luthier, tampoco los fabricantes en masa están sacando cosas muy revolucionarias que digamos. No dejan de ser la mayoría copias con ligeras variaciones de los modelos mas clásicos y los experimentos mas o menos innovadores rara vez tienen una gran repercusión.

Esto es como la propia música, cada día es mas difícil sacar algo original y bueno porque es que ya se ha hecho y mucho y cuanto mas se haga menos opciones quedan libres para intentar sorprender al resto de los mortales :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo