¿Las Guitarras mejoran con el tiempo o se "abren"?

erikstring
#1 por erikstring el 24/08/2021
Hola,

Quería consultar acerca de un tema que he estado leyendo en foros de USA y que hablan del concepto de que las guitarras cambian su sonido a los pocos meses de ser tocadas. Hablan del concepto de que el sonido "se abre" como que a los 6-7 meses de ser estrenadas y tocadas con regularidad, mejoran su resonancia y sonido.

A ver que opiniones acertadas hay de este tema. Espero que se haya entendido lo que quiero consultar.

Yo como curiosidad, tengo mi primera guitarra de todas (copia de LP económica) que ya tiene más de 14 años y siempre me ha sonado bien y lo único que hay es que ha sido tocada durante muchas horas.

Saludos cordiales
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
lolerpopler
#2 por lolerpopler el 24/08/2021
#1 Yamaha a las revstar tope de gama les aplica el tratamiiento "I.R.A.". Que aplican vbraciones a la guitarra para simular el efecto que producirian las vibraciones del amplificador y otros instrumentos en la guitarra.
No se como de diferente sonaran pre/post proceso, pero segun ellos (acompañan la descripcion con una grafica) la madera es mas resonante despues, lo que afectaria al instrumento.

Yo personalmente soy de la opinion de que si vas mentalizado de algo, va a afectar como lo percibes. Si me das una Fender de los 50, pensare que es un guitarra y me va a gustar antes de tocar la primera nota.
Y que con le tiempo nos volvemos mejores guitarristas. A veces no es que la guitarra con la que empezamos fuera mala, es que no teniamos ni idea de ajustar el sonido para que fuera bueno (y que eramos malos tocando)
Subir
2
Wurli
#3 por Wurli el 24/08/2021
Yo estoy con el compañero, si pones más empeño y esfuerzo en mejorar tu técnica, pasado un tiempo, la mejora del tono debido al instrumento será residual vs a la mejora del tono debido al músico.
Subir
1
jemaro
#4 por jemaro el 24/08/2021
Si que he notado que suenan mas apagadas de sonido cuando se dejan de usar durante una buena temporada.
Luego al volver a darle un buen tiempo de uso, como que vuelve a recuperarse esa resonancia.
Subir
Manuel
#5 por Manuel el 24/08/2021
No estoy muy seguro de que esto se produzca siempre en una eléctrica, o al menos no en la misma medida que en una acústica.

En las acústicas es notorio y evidente para cualquiera que haya estrenado más de una sabiendo ya tocar.
Yo no creo tocar ahora mejor ni peor que hace 5 años, tras llevar más de 40 años tocando, pero que la Martin J-40 que me compré en 2016 suena ahora mejor que recién estrenada, es muy evidente a mis oídos, no es que sonara mal el primer día, pero evidentemente hay partes que se estabilizan, y maderas (que al final son el resultado del procesamiento de un vegetal vivo en su momento, y formado por células que se modifican con el tiempo, la temperatura, la presión, la humedad.... y las vibraciones que reciben) que evolucionan en sus propiedades. pero seguramente ya sonaba mejor cuando llevaba un año tocándola.
Seguramente maderas que eran más antiguas antes de servir para la construcción de la guitarra se modifiquen menos por todos esos procesos que las maderas más "nuevas", aunque nunca una guitarra se debe hacer con maderas "verdes" porque probablemente se combarán algunas partes, especialmente el mástil (un problema nada raro en guitarras de gamas muy económicas).
Cualquier guitarrista acústico que haya pasado por lo mismo puede contarlo.
En una eléctrica, en la que los micros y el ampli tienen mucho que decir, la estabilización y organización molecular de las maderas supongo que puede notarse un poco, pero no tan intensamente como en una acústica, que es madera casi toda ella, y metal en las cuerdas.

Tampoco las cuerdas suenan igual recién puestas que tras 100 horas de uso, y son de metal. En teoría la madera sería más sensible que el metal a las modificaciones físicas de su entorno, y esas modificaciones afectarán de algún modo a su transmisión de las vibraciones, para bien o para mal, o simplemente para distinto.
Subir
3
Toni
#6 por Toni el 24/08/2021
Puede haber algo de eso pero al final és más que nada el que toca.
Subir
1
Endika
#7 por Endika el 24/08/2021
Si las guitarras tras unos meses de uso modifican su sonido y resonancia, ¿lo modifican todas a mejor por alguna extraña ley universal o algunas lo modifican a peor?
:no_lo_se:
Subir
1
Manuel
#8 por Manuel el 24/08/2021
Endika escribió:
algunas lo modifican a peor


Quien conozca algunos casos que hayan ido a peor estaría bien que lo haga saber y cuente su experiencia.
Subir
O2O
#9 por O2O el 24/08/2021
erikstring escribió:
A ver que opiniones acertadas hay de este tema.


Entonces hay respuestas correctas e incorrectas? :D

Cualquier cambio de cuerdas afecta mucho más al tono de la guitarra que los meses que la toques, y si ni más cambias en todos esos meses aún más.

Como han comentado, en un instrumento acústico las vibraciones de la caja de resonancia, las tapas armónicas etc, harán su efecto, pero tengo muchísimas dudas de que el recuerdo acústico real de un humano sea realmente fiable, más si pasan años.

En una guitarra eléctrica sólida, soy totalmente escéptico que este fenómeno sea percibido y aún menos recordado de forma real. La memoria humana no es un disco duro SSD, siempre pinta y colorea todos y cada uno de los recuerdos, incluidos los acústicos. Cambia más el sonido moverte solo unos centímetros respecto al altavoz de lo que jamás nadie notará por el uso de la guitarra.

En fin, tema relacionado con la madera y el sonido, así que es posible que de para infinidad de páginas.
Subir
4
erikstring
#10 por erikstring el 24/08/2021
Todo viene a que estaba leyendo un post de mylespaul.com acerca de una Gibson Les Paul R8 y vi esto que me sorprendió. Que traducido de Google vendria a ser:

De todos modos, lo compré, le pegué mi cuerda favorita, lo configuré a mi gusto y lo llevé a un concierto una semana después. Tengo que admitir que al principio no me impresionó mucho, definitivamente era una guitarra muy bien hecha, pero le faltaba algo, incluso en los ensayos sonaba un poco sin vida en comparación con mis otras guitarras y no tenía nada que ver con eso. el hecho de que estaba más familiarizado con esas otras guitarras, ya que la jugabilidad de este R8 era excelente, fue solo el sonido lo que encontré bueno pero mediocre.

La llevé a un concierto y este tipo se acercó después del show y me preguntó acerca de esta guitarra, así que le dije de qué se trataba; enseguida dijo "ya verás, se" abrirá "en unos 6-7 meses".
Ahora, este tipo es un luthier respetado que también "construye fantasmas" guitarras para un guitarrista inglés conocido y su bajista también, y también hace pastillas para ellos (lo siento, no puedo nombrarlos) para que sepa lo que hace. .

Me olvidé un poco de este tipo y seguí tocando el R8 hasta que, un día después de que pasaron esos 6-7 meses (!), Lo llevé a los ensayos y, efectivamente ... suena ... ¿mejor?
Todavía tenía las pastillas Burstbuckers 1 y 2 originales que, a pesar de esos rastreadores de trabajo, debo admitir que sonaban absolutamente bien, sin embargo, estaban en macetas de cera y quería que esta guitarra fuera lo más cercana a un 58 real como posible, así que coloqué un par de OX4, que se encuentran entre los mejores que he jugado, ¡y eso incluye algunos PAF originales de los 50!

Para abreviar una larga historia, ahora se ha convertido en mi guitarra # 1 / de referencia, ninguna otra guitarra que tenga suena y se siente remotamente como esta, que ahora casi se ha convertido en un verdadero "santo grial".

El caso es que, como lo toco casi exclusivamente, sigue mejorando mes a mes, lo cual es realmente extraño pero no totalmente inesperado ya que las guitarras, cuanto más se tocan, mejor suenan; Por supuesto, un fiasco siempre será un fiasco sin importar la frecuencia con la que se reproduzca y qué hardware le coloques, pero algo debe suceder a nivel molecular para que llegue a un punto en el que todo simplemente haga clic y ¡bang (!) Suena y se siente el manera que debería.
Subir
Sandman
#11 por Sandman el 24/08/2021
#5

Yo estoy con Manuel, no entraré en las posibles explicaciones, pero el fenómeno existe. Guitarras de gama baja con mucha tralla suenan mejor -independientemente del guitarrista- que guitarras nuevas de gama media. Se nota más en acusticas y clásicas. En eléctricas no sabría decirte.

Pero también ocurre en el sentido contrario, guitarras que no se tocan se quedan "sordas" y pierden armónicos.

Endika escribió:
Si las guitarras tras unos meses de uso modifican su sonido y resonancia, ¿lo modifican todas a mejor por alguna extraña ley universal o algunas lo modifican a peor?


Lo modifican a mejor con meses de uso. A peor con meses de "no uso". La ley universal es la afinación del instrumento, supongo.
Subir
Pink
#12 por Pink el 24/08/2021
Yo desde luego siento que todas las que he tenido suenan mejor con el tiempo. Pero también me pasa con los amplis, y hasta con los pedales.

Sin negar la posibilidad de que un instrumento vaya cambiando a nivel de resonancia, maderas y demás con el uso, lo que sí pienso es que con seguridad existe una curva de aprendizaje en lo que se refiere a conocer y saber manipular el equipo, que en algunos casos puede llegar a suponer una mejora drástica incluso, pasado un tiempo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo