¿Las Guitarras mejoran con el tiempo o se "abren"?

Xavi Castro
#37 por Xavi Castro el 24/08/2021
Pues o nos basamos en el método científico, con un test dado en unas condiciones determinadas y cuantificables, midiendo y presentando resultados que sean objetivos y cuantificables… o esto es otra discusión del estilo “Gibson vs Tokai”… “las gibson de los 90 son el santo grial (y eso que llevan los dichosos agujeros que tanto devalúan a las que no son de los 90)”, etc.

Quiero decir, el sonido, como el color, es cuantificable. Mientras no lo hagamos así, el resto es totalmente subjetivo y respetable, como a unos les puede gustar más el naranja, y a otros el violeta.
Subir
4
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
erikstring
#38 por erikstring el 24/08/2021
#33 felicidades por el escrito y detalle
Subir
1
Endika
#39 por Endika el 25/08/2021
#17

Me he perdido Manuel.

Todo esto es más sencillo que lo que comentas. ¿Hay alguien que sea capaz de acordarse de como sonaba en su guitarra un determinado acorde hace 6 meses y como suena ahora y establecer una comparativa? Yo no lo creo.

¿No seria mas sencillo grabar el sonido de la guitarra ahora y dentro de seis meses con unas condiciones rigurosas de ensayo y analizar los espectros?

Quiero decir, ¿Si se quiere demostrar algo no seria mejor recurrir al estudio científico en lugar de al oído, a las sensaciones o a la filosofía?

Saludos,
Subir
1
Endika
#40 por Endika el 25/08/2021
#31

En lo del cono de los altavoces o auriculares puedo estar mas o menos de acuerdo contigo, pero el tiempo para que se suelte ( si es que no viene suelto ya de fabrica ) es mínimo. Dos canciones de Cannibal Corpse a volumen adecuado y se suelta o muere. Esos rodajes de 100 horas con listas de canciones cuidadosamente elegidas o ruido rosa o de cualquier otro color, los dejo para Cuarto Milenio...

En cuanto al resto de componentes como válvulas, transistores, potenciómentros, resistencias...Evidentemente que cambian con el paso del tiempo. Se deterioran.


Saludos!
Subir
1
Pink
#41 por Pink el 25/08/2021
Endika escribió:
¿No seria mas sencillo grabar el sonido de la guitarra ahora y dentro de seis meses con unas condiciones rigurosas de ensayo y analizar los espectros?
Quiero decir, ¿Si se quiere demostrar algo no seria mejor recurrir al estudio científico en lugar de al oído, a las sensaciones o a la filosofía?
Si las sensaciones de un músico a la hora de emplear un instrumento no cuentan, apaga y vámonos.
Subir
1
O2O
#42 por O2O el 25/08/2021
Pink escribió:
Si las sensaciones de un músico a la hora de emplear un instrumento no cuentan, apaga y vámonos.


Yo creo que la pregunta aquí en este hilo sería, si esas sensaciones se consiguen por la "convivencia" con el instrumento (guitarra eléctrica de cuerpo solido hablamos) o es porque se le abre el sonido por las vibraciones de las cuerdas.

Después de más de 25 años tocando, yo lo tengo claro... no hay magia, simplemente cada día que pasa hay una mayor compenetración entre instrumento y músico, además de que el músico incorpora en la ecuación modificaciones, settings, equipos que hacen que el vínculo se haga cada vez mayor, ya sea por costumbre, por memoria muscular, por mejora de técnica asociada a la ejecución con esos instrumentos...

Vamos que estoy totalmente de acuerdo en lo de las sensaciones, pero esas sensaciones no son porque se "abra" la guitarra, es simplemente que el músico con el tiempo es capaz de compenetrarse y extraer más con un instrumento con el que habitualmente toca, habiendo una evolución desde el día uno que la empieza a tocar hasta el final.

PD:También hay guitarras que por más que las toques... no hay manera. Esas son las que acaban en el compra-venta.
Subir
2
Manuel
#43 por Manuel el 25/08/2021
Endika escribió:
Todo esto es más sencillo que lo que comentas


En realidad es más complicado de lo que comento.

No hay dos oídos iguales, no hay dos memorias (auditivas o de otros aspectos) iguales. De igual modo que no todos tenemos la misma agudeza visual (hay quien puede leer la letra pequeña a un metro, y otros sólo vemos borrones) ni la capacidad de memoria fotográfica, o de memorizar grandes cantidades de información en poco tiempo. Esto se ve cuando somos estudiantes, a diversos niveles. Igual en el instituto estás entre los que tienen mayor capacidad de memorización, vas a la Uni y allí eres uno del montón.

Que yo no tenga una cualidad sensitiva o memorística determinada, no quiere decir que otros no la tengan, o que la tengan, pero en mayor o menor medida que yo.

Pero las diferencias existen, seamos o no capaces de apreciarlas (o recordarlas) unos u otros, sean a mejor, o a peor, o a diferente (porque mejor y peor son conceptos subjetivos). Si yo puedo recordar cómo una persona pronuncia mi nombre con su voz personalísima, y reconocerlo cuando lo vuelvo a oir, ¿por qué no voy a pode recordar cómo suena un determinado acorde en una determinada guitarra? Para alguien no acostumbrado a escuchar acordes con atención, será más difícil, para alguien que lo hace a diario con mucha atención, será más fácil, porque lo practica mucho. Con un cierto margen de error, igual que podemos confundir (o dudar) voces parecidas, podemos confundir (o dudar sobre) guitarras que suenan muy parecido.

Negar la existencia de algo porque nuestros particulares sentidos no nos alcanzan para apreciarlo es absurdo. Los sentidos de otras personas puede que sí lo aprecien, o en todo caso, y aunque no fuera así, quizá se aprecie con ayuda de medios técnicos, cálculos teóricos...
Que no veamos una cordillera en Marte no significa que no esté ahí, con un telescopio igual ya sí la vemos. Y si la vemos en detalle y nos fijamos bien igual la podemos recordar cuando volvamos a verla seis meses después. El ser humano suele tener mayor entrenamiento para recordar lo visto que lo oído, pero quienes practicamos mucho con el oído podemos mejorar mucho nuestra memoria auditiva.

En el mundo que nos rodea suele ser más fácil encontrar diferencias que cosas exactamente iguales, al menos a nivel macroscópico.

Y por supuesto que analizar en detalle lo complejo es más trabajoso que dejarlo por imposible y decidir que las diferencias son inexistentes, pero eso no anula la existencia de diferencias.
...

Sobre las grabaciones... creo que no existen dos condiciones de grabación iguales, y la pérdida y distorsión de datos sonoros en una grabación/reproducción existe siempre. El mismo equipo no tiene por qué sonar exactamente igual al cabo de un año: reajustes, desgastes, el propio software a veces se atasca, va lento, no engancha ciertos plugins...
Pero como en lo de mejor/peor al final vamos a lo subjetivo (no sé si alguien alegará que las diferencias -sin decir que sean a mejor o peor- no existen en el sonido de cualquier equipo con el tiempo, si lo hace... pues bueno, ya si tal), quizá seria más informativo hacer encuestas a la gente sobre sus instrumentos nuevos y al cabo de 1 año de tocarlos. ¿Aprecian diferencias? ¿Más en acústicas o en eléctricas? ¿Igual? ¿NS/NC?
En todo caso, ¿importa? Para quien no crea que existen, le dará igual una guitarra nueva que ya tocada un tiempo, bien po rél. Para quien sí lo perciba/crea, hará su propia elección con ese dato en cuenta.
Nunca estaremos todos de acuerdo en todo.
Subir
3
Sandman
#44 por Sandman el 25/08/2021
Endika escribió:
¿No seria mas sencillo grabar el sonido de la guitarra ahora y dentro de seis meses con unas condiciones rigurosas de ensayo y analizar los espectros?


Sí, sería más sencillo si pudiera realizarse con garantías y métodos oficiales.

¿Alguno podéis compartir bibliografía sobre cómo realizar el análisis de espectros?

En mi opinión (como ignorante en la materia), sobre estimamos la capacidad de la física para resolver ciertas preguntas. ¿Qué es exactamente la "calidad" del sonido de una guitarra? ¿Cómo medimos si suena mejor o peor? ¿Qué indicadores utilizaremos?

El análisis de la calidad es complicado en todos los sectores, pero es que en este concreto, me parece prácticamente imposible.
Subir
1
Manuel
#45 por Manuel el 25/08/2021
O2O escribió:
el músico con el tiempo es capaz de compenetrarse y extraer más con un instrumento con el que habitualmente toca, habiendo una evolución desde el día uno que la empieza a tocar hasta el final.


Acabas de cargarte las diferentes sensaciones cuando tocas la guitarra que se ha comprado un colega hace nada y la vuelves a probar seis meses o un año después (él la ha seguido tocando pero tú no), cuando ya está bastante tocada, y le dices que se la escucha más madurada de sonido.... :virtuoso:
Aclaro que en todo momento percibo esas diferencias en acústicas con claridad, pero que en eléctricas apenas las percibo (no digo que no existan).

En cuanto a por qué se dan.. yo tengo mis teorías, pero no digo que sean seguro las correctas, otros tienen otras. Eso sí, lo que oigo, lo oigo. Ya si es mejor o peor, o sencillamente distinto, es mi opinión, y cada uno tendrá la suya.
Subir
O2O
#46 por O2O el 25/08/2021
Manuel escribió:
Si yo puedo recordar cómo una persona pronuncia mi nombre con su voz personalísima, y reconocerlo cuando lo vuelvo a oir, ¿por qué no voy a pode recordar cómo suena un determinado acorde en una determinada guitarra?


Básicamente porque aquí te falta el componente memorístico intrínseco de la fisiología de la red neuronal del cerebro. Puedo estar más o menos de acuerdo en que haya personas que son capaces de distinguir más matices en el sonido que otras, pero eso solo puedes hacerlo a tiempo real, escuchando ambas en un mismo momento o en el periodo de tiempo que solo intervenga la memoria inmediata. En el momento que pasas a la memoria consolidada, ese recuerdo es coloreado y se ve alterado, ya no es una percepción en tiempo real sino un recuerdo, y está demostrado científicamente que todos los recuerdos alteran la realidad pasada, y la percepción de la nueva realidad, si lo que se percibe tiene relación con lo memorizado.


Manuel escribió:
Negar la existencia de algo porque nuestros particulares sentidos no nos alcanzan para apreciarlo es absurdo.


Vuelvo a lo mismo, una cosa es la capacidad de tus sentidos para percibir la realidad a tiempo real y otra como el cerebro trata y memoriza los recuerdos. Desgraciadamente, no puedes escuchar en tiempo real la misma guitarra de hace un año dando un salto en el tiempo, a menos que hagas una grabación en las mismas condiciones y compares.

Para mi, y basándome en todo lo que se sabe a día de hoy sobre la memoria, lo absurdo es asegurar que eres capaz de recordar exactamente y con cada uno de los detalles de como sonaba tu guitarra hace un año y como suena ahora, porque el proceso de memoria ya de por sí lo altera y además afecta a como lo percibes en la actualidad en función de ese recuerdo.
Subir
2
Manuel
#47 por Manuel el 25/08/2021
Sandman escribió:
El análisis de la calidad es complicado en todos los sectores, pero es que en este concreto, me parece prácticamente imposible.


Concuerdo totalmente.

Opinable, todo; contrastable científicamente de forma cierta y veraz... hablando del sonido de las guitarras, eso es harina de otro costal.

Por eso seguramente todo lo más que podemos hacer con esto es sumar opiniones al respecto, eso sí, basadas en la experiencia, como es lógico.
Subir
1
O2O
#48 por O2O el 25/08/2021
#45

Creo que en #46 ya te doy respuesta a porque discrepo de tu afirmación. Como digo, la memoria y la percepción de la realidad funcionan de una manera muy característica y tiene su explicación a nivel evolutivo.

De todas formas, no intento convencer de nada a nadie. Quien le interese el tema (a mi me parece fascinante) puede profundizar en como funciona la memoria y como afecta al a percepción de la realidad :) :brindis:
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo