Mis guitarras eléctricas favoritas

Juan Christian Martin I
#1069 por Juan Christian Martin I el 07/11/2019
#1068

Si, ahora me lo has recordado.

Creo que hay demasiadas pastillas que son mas o menos lo mismo y parloteos entre frikis, los hay a montones.

Lo que si recuerdo muy bien es como sonaban casi todas las guitarras que han pasadom por mis manos.

Tu 335 me gusto (menos los trastes) y tambien me gusta la 335 de Juan pero tambien me gusto bastante la Eastman de Juanma que ayer cate.

Ninguna de las tres suienan igual pero nunca he leido algun debate sobre las pastillas a partir de 1961 en Gibson, las que llevaban ya el num de patente, segun Seth Love eran iguales que las Paf pero segun mi experiencia no es asi ya que he visto y catado un monton de PAF (de las de verdad) y las hay que suenan como el culo y otras gloriosas, ninguna suena igual.

Pero quien habla de las pastillas con num de pàtente que yo llamaria 61 hasta mas o menos 1967, antes de la primera reedicion de las Les Paul en 1968, el mejor periodo en 335, segun mis recuerdos...??

Juan me dice que podria tratarse de las Burstbucker 1 pero lo que escuche ayer con las Antiquity,se parecia horrores a aquellas soberbias guitarras con los cutaways recortados.

Influyen mas cosas, aquellas guitarras que cate montones de veces, tenian cordal, Maestro vibrola, Bigsby y solamente muy pocas cordal stop, todas ellas con cuadrados en el diapason, no puntos.

Otra cosa que no entiendo, con orejotas...cuando realmente se fabricaron muy pocas asi si comparamos la produccion de los 60´s.

En cualquier caso no es algo que me evite dormir, pero en realidad me gustaria saber por que diablos ni dios habla de las 335 entre 1961 y 1967...y menos mal que esos años no existian en produccion las Les Pail, en ese caso habria vagones galacticos llenos de esa informacion.

No la hago, pero la pregunta del millon seria: Que pastilla Gibson o cualquier otro fabricante de pastillas, produce Humbuking post-PAF con numero de patente...??? y no me refiero a las zebra que son otra historia y pertenecen a 1968 que es otra historia recargada de drive.

Seguro que sorprendo a mas de uno parloteando de frikadas...es lo que hay, por lo menos hoy, mañana no se cuales seran mis pensamientos..tal vez la longevidad del cangrejo de las Kuriles...

Bona nit a tots....hala, en catalan porque me sale de alli...!!! collons...!!!

Juan
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
juanmpa
#1070 por juanmpa el 08/11/2019
Juan Christian Martin I escribió:
Juan me dice que podria tratarse de las Burstbucker 1


Querido Juan, la burstbucker 1 no tiene nada que ver con la pastilla que tu recuerdas de los años 60´s. Se supone que es un intento por parte de Gibson de recrear algo lo mas parecido a los primeros PAF originales, es decir estaríamos hablando del año 57, si no me equivoco.

Según Gibson en aquellos años era improbable, que no imposible, que las dos bobinas de un mismo humbucker tuvieran las mismas vueltas de hilo de cobre, de hecho todo era aproximado, la tecnología de la que disponían no les permitía mas.

De hecho lo mas normal es que dos pastillas hechas el mismo día ni siquiera coincidieran entre ellas en ninguna de las bobinas, es por eso que cada PAF suena diferente a otro, sin embargo la mayoría se parecen en cuanto al carácter al no estar equilibradas sus bobinas. Tenemos que tener en cuenta que en aquella época no se buscaba un sonido determinado, el objetivo era cancelar el ruido de masa o "hum", como ellos lo llamaban, característico de las pastillas de una sola bobina (P-90) de la época. Es por eso que daba un poco igual el número de vueltas de la bobina secundaria mientras sirviera para cancelar el "hum". Este tipo de pastilla fue fabricada de tal forma creo que hasta el año 62 ó 63, no estoy seguro. A partir de ahí si se fabricaron pareadas.

Al no ser iguales todas las "PAF" que salieron con sus instrumentos de aquellos años y viendo Gibson la gran demanda por parte del público de ese tipo de pastilla y el pastizal que se paga por los originales sacaron el modelo Burstbucker 1, 2 y 3 tratando de emular aquella cosa. No confundir con Burstbucker-Pro.

La diferencia entre Burstbucker 1, 2 y 3 está en el nivel de salida o número de vueltas de hilo de cobre de cada una de ellas, siendo 1 la que menos salida tiene y 3 la que mas.

Sin embargo en los planos de diseño de Seth Lover las dos bobinas estaban perfectamente pareadas, esto sería lo más parecido a una "Gibson 57 classic" o "Seymour Duncan Seth Lover", que debería ser lo mas cercano al sonido que tu recuerdas. La diferencia entre ellas es que la 57 Classic está encerada y la Seth Lover de Seymour Duncan no. En realidad sería más real el modelo de Seymour Duncan, ya que en aquella época no se enceraban las pastillas.

Conclusión: Una cosa es lo que Seth Lover diseñó y otra muy distinta lo que Gibson fabricó debido a las limitaciones de la tecnología de la época.




PD..- Ya tienes al primer Friki parloteando de frikadas.
Subir
1
Juan Christian Martin I
#1071 por Juan Christian Martin I el 08/11/2019
Lo que cuentas seria la razon logica.

Pero sigo insistiendo, donde estan las pastillas entre 1962/63 (fecha mas precisa que dada en mi anterior, 1961) hasta 1968 cuando aparecen las zebra paral la primera reedicion de las Les Paul y que sospecho montaron todas las electricas de la epoca.

El monton de 335 que tuve la oportunidad de fisgar y cata (practricamente todas entre 1964 y 67), al margen de otros asuntos como los mastiles muy diferentes en profundidad y altura asi como la altura de los trastes que es otro asunto solo encontrado "a medias" en las Eastman, hoy, no sonaban como las "orejotas"de finales de los 50´s.

Esa es la razon de mis paranoias, todo pàrece indicar que el periodo mas fructifero de Gibson cuando se vendieron thin line por vagones, parece haber sido olvidado y no entiendo el por qué.

He leido pòr ahi que Gibson habia sacado en el año pasado o en este (foros guiris) unas pastillas, zebra con tapas en un modelo de SG...no tengo ni idea como suenan esas cosas pero ya empezamos con lo mismo de siempre, por encima de todo pastillas para solidas para ser usadas en amplis de 17 volumenes, por decirlo de otra manera ese sonido "clonico" que me aburre tantisimo y que me hacen largarme a la calle casi siempre que un tipo en una tienda prueba una guitarra con HB.

Donde esta el sonido sesentero de los cohoones....el de los 50´s ya lo sabemos todos como era y a muy poca gente le suena como era en realidad pero siguen con el mantra 57/58/59 , que aburrimiento, rediez...!!!

Te espertamos para que nos describas y nos cuentes las razones de tu enamoramiento de tu nuevo y segun me cuentas en privado el formidable que sonido que te ofrece el Galileo Galilei del pais de los spaguettis.

Ya sabes donde te necesitamos, en mi ultima barrila de la pagina anterior, que no se olvide ese post en beneficio de frikadas que tambien serian bien venidas pero , por favor, olvidense de las Les Paul, debe haber un millon de hilos dedicados a esa guitarra aunque como soy demnocrata no me quejare ni llamare a mi mama para que me defienda de los O/T.

Abrazotes.

Juan

PD: Como soy un cateto "inmigrante digital, no nativo digital" con MBA en neo-lengua, cuentame cuando puedas que coño son los racks que tienes en tu nuevo cockpit,. si fuera un avion no necesitaria que me lo explicaran pero en esos asuntos no tengo ni puñetera idea, mi curiosidad es infinita..gracias anticipadas.
Subir
vanjuanmez
#1072 por vanjuanmez el 08/11/2019
#1071
Dicen por ahí que ese sonido sesentero por el que preguntas lo encontrarás en las alemanas Amber, bobinadas a mano y sin encerar. Por lo que cuentan, de lo que hay en el mercado son lo más fiel a aquellos sonidos. Claro, que hay que aflojar un buen dinero para hacerse con una pareja. Vienen montadas de serie en mis Maybach Lester y, si bien no he tenido jamás una guitarra de aquellas para comprobarlo (la más antigua que he tocado es mi LP Deluxe del '76 con mini humbuckers), puedo decirte que las Amber son espectaculares.
Subir
vanjuanmez
#1073 por vanjuanmez el 08/11/2019
#https://www.haarguitars.com/product-category/pickups/amber-pickups/

Mis Maybach montan las "Spirit of 59".

Los de Amber por el momento sólo tienen la web en alemán.
Subir
Juan Christian Martin I
#1074 por Juan Christian Martin I el 08/11/2019
#1072

Gracias Juanma, pero esas pastis deben imitar las famosas Zebra que hicieron en 1968 y yo me refiero a las anteriores 1962/63 , PAF ya coin numero de patente y que Seth Love aseguraba que eran las mismas, sin embargo no suenan igual que las PAP.

Se cuenta como dice Juan, mas arriba, que esas pastillas ya tenian el mismo numero de vueltas y las dos piezas que forman en conjunto completo, ya pareadas

De la pagina de Maybach, es cierto, aquellas dos Lester (paulinas) que cate en mi osera sonaban de cohoones, sin duda pero me refiero a 335.

Modelo Capitol para Maybach, te cuenta que son sesenteras pero las pastillas las llama "espiritu del 57"...y comenzamos de nuevo con el mantra.

https://maybach-guitars.de/en/a-guitar/capitol-series/capitol-59-antique-burst-aged

Ninguna 335 en su catalogo sin orejotas ni dedicada a 62/63...

Aqui nos cuenta que las pastillas son "espiritu del 59"......y de nuevo Les Paul.

https://maybach-guitars.de/en/a-guitar/lester-series/lester-cherry-lane-58-aged

Varios modelos, ninguno del 68´, veamos que nos cuenta en su modelo 72 que no tenia ya nada que ver con el asunto y, por supuesto, referidas a Les Paul.

Mas de los mismo, pastillas "espiritu del 59´"....mismo mantra.

https://maybach-guitars.de/en/a-guitar/lester-series/lester-72-edelweiss-custom-aged.

Aunque me imagino que al ser una Custom, tendra el mastil "fretless wonder" que hacia las delicias de los jevitrones que es otra pelicula.

Parece casi un contubernio contra los sesentas que fueron el origen de absolutamente TODO.

He llegado a pensar que es cochina envidia por haber nacido tarde por parte de un monton de gente...y nadie tiene la culpa que yo viera a los Beatles y a Hendrix, a este a diez metros....menudo privilegio andar entreteniendo a mozalbetes con una mirada juvenil dentro del cuerpo de un puto viejo asqueroso.

Juerr... compi-yogui , me podrias prestar una de tus seis pastillas para hacer una prueba, y si corresponde a lo que podria ser lo que busco, me rascaba el bolsillo aunque me parece una excentricidad por parte de un tipo que cree en las utopias en un mundo de rasca-puertas que se han inventado en nombrujo distopia.

Abrazotes.

Juan

PD: Te espero de nuevo tronc.....tendre Mi-cuit...que nos van a joder prohibiendolo pero no dejaran de seguir ejecutando patos, los franchutres se los zampan hasta con garbanzos y el resultado es delicioso.
Subir
Juan Christian Martin I
#1075 por Juan Christian Martin I el 08/11/2019
#1073

Gracias compi-yogui..

De la pagina que adjuntas, esta en ingles, sospecho que la mas proxima seria esta pero como no cuenta na de na...a saber...

https://www.haarguitars.com/product/croisspoint-neck-nickel-new-low-output/

Y si a cualquier tendero le preguntas si esa pastilla es la que buscas, te dira que si...jojojojojojo...!!

De todas formas solo me haria falta una de mastil y el precio es caro pero no arruina a nadie, el problema es que los experimentos se deben realizar con gaseosa, no con Lafite...

Recuerda a que se referia el debate pastillil en la osera.

Abraçoes.

Juan
Subir
juanmpa
#1076 por juanmpa el 08/11/2019
Juan Christian Martin I escribió:
PD: Como soy un cateto "inmigrante digital, no nativo digital" con MBA en neo-lengua, cuentame cuando puedas que coño son los racks que tienes en tu nuevo cockpit,. si fuera un avion no necesitaria que me lo explicaran pero en esos asuntos no tengo ni puñetera idea, mi curiosidad es infinita..gracias anticipadas.


Repondo a tu pregunta:

Todos los racks que has visto en mi nuevo "Cockpit", como tu lo llamas, (yo lo llamo mi "centro de ocio", por no llamarlo Antonio) nada tiene que ver con lo digital, es todo analógico de la antigua escuela, si fuera digital no lo tendría, ya que en los programas de grabación y producción musical están incluidos todos estos artilugios, pero a mi, que tampoco soy "nativo digital", aunque mas o menos me defiendo, me gustan los cacharretes físicos igual que a ti los libros "físcos y químicos" y las tiendas.

El primero de arriba del rack del lado izquierdo según miras en la foto es un ecualizador gráfico, concretamente el "Ultragraph-pro FBQ1502" creo que todos aquí sabemos para lo que sirve un ecualizador.

Mas abajo tenemos el "Ultrafex-pro EX 3200", ( Enhancer/Exciter ), un cacharrete que me recomendaron hace muchos años para escuchar música y para directos con P.A., consigue una mejor separación de stereo a través de un procesador de surround que lo que hace es enviar un pelín de reverb a ciertas frecuencias que crea una sensación de espacio mayor ( parece que tengas los altavoces mas separados o mas altavoces por toda la casa ), por decirlo de forma rápida, y un realce de frecuencias que no se como cojones consigue que pongas lo que pongas suene impresionante, los graves cobran vida y los agudos no machacan los tímpanos, son sedosos y sublimes, al menos en mi opinión, es una joya. Este te lo recomendé en AGL, por cierto.
Hace 20 años que lo tengo y como me encanta para escuchar música me compré otro de reserva por si se jodía, es el siguiente mas abajo de la foto, es decir tengo dos iguales. Los compré o, como a ti te gusta decir, los adquirí cuando tenía la tienda ( también vinieron de AGL cuando distribuía Behringer, creo que me lo recomendó Alberto junto con los monitores ). Es un cacharro muy barato y que realmente funciona muy bien. En mi estudio a desbancado al ecualizador que sólo lo uso para cosas muy puntuales. Creo que ya no está en el mercado, ¿podríamos decir discontinuado?.
Usándolo en directo da la sensación de estar escuchando un disco. No me preguntes como lo hace, no tengo ni pajolera idea, si lo supiera probablemente lo haría manualmente y no lo necesitaría.

El siguiente archiperre de mas abajo es un compresor / limitador, modelo Composer-pro-XL MDX2600, este lo usaba para directos con PA. Funciona bastante bien, evita saturaciones y picos de señal, aparte de otras cosas.

En el lado derecho en la parte de arriba hay un fluorescente que se suele usar para iluminar todos los controles en situaciones de poca luz, lógicamente en directos, aunque yo lo uso cuando estoy tocando de noche y me apetece menos luz. Este procede de un excedente de cuando vendí la tienda, pero ya que lo tengo lo uso.

Lo siguiente que se ve es un afinador / metrónomo / led. Está muy bien, es un buen afinador y también tiene metrónomo, debajo tiene unos leds que también sirven para enfocar los racks que tengas debajo.

Todo ello de la marca Behringer, los compré cuando tocábamos con nuestra PA en los 90´s y han funcionado bastante bien. Todo es analógico, lo único que ves digital en mi mesa es el ordenador y la salida USB de mi pequeña mesa Behringer Xenys 302 USB que también hace de interface para llevar la señal al ordenador.
Subir
Edu Supertubos
#1077 por Edu Supertubos el 08/11/2019
Bueno, Juan, yo tenía entendido que las primeras reediciones de la Les paul en 1968 venían la mayoría con minihumbuckers. De hecho solo la Custom creo que venía con humbuckers, seguramente de stock sesentero. Así que esas "zebras" que nombras en varias ocasiones estoy bastante seguro que no son pastillas muy diferentes a las que fabricó Gibson en la década de los 50 y los 60. Ya las siguientes series de los 70 (T-top, Tim Shaw, etc) sí que ya son otra historia. No mejor ni peor, pero tienen otro carácter.

En cuanto a las zebras, cuidado porque eso solo indica el color de las carcasas de las bobinas. Y ya en los años 50 se encuentran algunas (también las dos blancas, o las dos negras). Seguramente irían tirando de lo que encontraban en los cajones, y por eso hay esa mezcla, pero no tiene pinta que tuvieran especificaciones diferentes.

Lo que sí tiene sentido es que muchas de las huecas/semihuecas que fabricó Gibson en los 60 tuvieran las mismas pastillas que las Les Paul/Sg de la época. Y debido al carácter artesanal de su fabricación, algunas suenan a gloria en unas guitarras, y en otras no destacan lo más mínimo. Incluso ahora ocurre lo mismo: yo he tenido pastillas que iban de fábula en una guitarra, y al probarlas en otra, desaparecía la magia. ¡Qué complicado es acertar con estos detalles!

Un saludo
Subir
juanmpa
#1078 por juanmpa el 08/11/2019
Juan Christian Martin I escribió:
Gracias Juanma, pero esas pastis deben imitar las famosas Zebra que hicieron en 1968 y yo me refiero a las anteriores 1962/63 , PAF ya coin numero de patente y que Seth Love aseguraba que eran las mismas, sin embargo no suenan igual que las PAP.


Creo recordar, pero no se donde lo leí que a patir de los años 62/63 eran las mismas que en el 68, con la diferencia de que en el 68, debido al uso de la saturación y a los pitidos que provocaban, empezaron a encapsularlas en cera y es por eso que cambia el sonido, por lo visto las pastillas encapsuladas con cera suenan algo mas gruesas, con mas graves y medios. De hecho existe un modelo cebra hoy en día, dentro del catálogo Gibson, que pretende emular aquellos años ( 68 ) y no es mas que una 57 classic cebra.

Es un hecho que a la gente le gusta el sonido clásico y antiguo, y debido a ello los fabricantes se afanan en construir pastillas que suenen como las antiguas envejeciéndolas artificialmente y guitarras hechas con maderas con décadas de envejecimiento. Sin embargo no debemos olvidar que nuestro referente en cuanto al estándar de sonido en mayor medida proviene de los discos, los cuales en su época se grabaron con instrumentos nuevos, recién salidos de fábrica. ¿No estamos volviendo locos?

Con esta reflexión no me estoy refiriendo a ti Juan, porque tu viviste aquella época y tuviste la ocasión de probar aquellos instrumentos.
Subir
1
vanjuanmez
#1079 por vanjuanmez el 08/11/2019
#1074
De la serie Capitol de Maybach se encarga Maurice Dupont. Se me van de precio.
Subir
Ago
#1080 por Ago el 08/11/2019
Yo tuve la suerte de pescar unas SD antiquities a muy buen precio en USA cuando el dólar estaba bajo y con el envio postal más barato no lo paraba aduanas, en su día se las puse a una Les Paul Studio Tribute muy baratita y pintona, guitarra que vendí en su día tras ser superada por una burny ochentero espectacular. Desde hace unos años están montadas en una Samick tipo 335 que me parece increible(le da mil vueltas en construcción a mi ex-Gibson) y con esa guitarra se sacan unos matices preciosos. Si algún día quieres probarla Juan no tienes más que decirlo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo