Mis guitarras eléctricas favoritas

Manuel
#1033 por Manuel el 14/10/2019
Como se ha desinflado un poco la cosa valvulera, vuelvo a las guitarras.
Mi Furch Pequeña Juana, la semana pasada, rondando la medianoche, a orillas del Mediterráneo en una solitaria playa siciliana. En verano no fue posible coger todas las vacaciones, pero eso, las vacaciones, es algo que no debe uno perdonar, y se cogen aunque sea más tarde.

Ante tal escenario cargado de magnetismo, después de cenar salí junto a la playa y allí, en soledad y semipenumbra, con la Juanilla, una armónica en Mi, boli y papel...

Imagen no disponible
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Electro Harmonix Pico Platform
    77 €
    Ver oferta
Manuel
#1034 por Manuel el 19/10/2019
Tremenda visita hoy a unas de mis tiendas de guitarras favoritas.

Dejo algunas fotos y ya iré comentando.
A destacar del día, la Eastman 8 OM, probé una el Brighton en Julio, que me dejó frío, pero la que ha probado hoy, bien porque estuviera mejor ajustada, bien porque las cuerdas estuvieran más nuevas o por lo que sea, me ha gustado mucho. Ya me he quedado tranquilo. Después de probar aquella mítica Eastman 8 D (que por cierto, la han repuesto en la tienda, y he aprovechado para tocar otro poco la nueva, jejeje... ) estaba como mosca porque no fuese a estar a la altura la OM. Pero sí, esta que he probado hoy sí lo estaba.

Imagen no disponible

De una como esta nos ha puesto algún video reciente otro forista, ya tienen otra de repuesto:

Imagen no disponible


Otra interesante culona:
Imagen no disponible

Sigma jumbo en manos de Maese Juan, tirada de precio, y sonido muy gordito. Siempre interesantes las Sigma.
Imagen no disponible


Eastman 8 D, una de las joyas de la corona Eastman. Relación calidad/precio espectacular, para mi gusto.
Imagen no disponible

Y me gustaría haber probado más Furch, pero el tiempo de que disponía era limitado. Interesantes y baratísimos ejemplares de Furch OM, y Gran Auditorio. Precios de 600-800 pavos y gran tocabilidad. Sonido "europeo", que me gusta decir, aunque luego vendrá alguno a echarme la bronca, jajaja...


Imagen no disponible


Una Godin con midi y tal, el Midi no está entre mis necesidades, pero para gente que toca en directo... También supercómodas, estas Godin.

Imagen no disponible
Subir
1
Manuel
#1035 por Manuel el 20/10/2019
Sigo mirando tiendas, ahora de Londres, pues tengo que ir el próximo finde a un par de conciertillos...

Mirad lo que he visto cotilleando por ahí...

http://www.macaris.co.uk/fernandes-buck-tick-hisashi-imai-signature/p/p325

Y esta mooola, pero el precio es muy "top of the parra"

http://hanksguitarshop.com/product-details/Santa-Cruz-Model-H-1998-Ex-Gary-Moore
Subir
Manuel
#1036 por Manuel el 05/11/2019
Ayer estuve viendo a Marc Ribot, que tocó con esto:

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Sobre la marcha, y en discusión con unos curiosos que vinieron en el descanso a cotillear guitarra y pedales (yo me senté en 1ª fila...), dije que podía ser una L5 de los '50. Grave error, hoy me pongo a mirar modelos y con esos inlays podría incluso ser del '29, juerrrr... Claro que ellos no se creían que fuese una Gibson porque no se parecía a su 335. No sigo por ahí... :muro2:

La pasti estaba añadida en plan no muy fino, y chillaba que te cagassshhh, como en este concierto de esta misma gira y con el mismo grupo:

Subir
1
Ago
#1037 por Ago el 05/11/2019
Grande Ribot!

Yo esta vez no me acerqué, me gusta mucho como guitarrista, pero en su modo más avant-garde puede saturarme un poco. En la ultima visita en conde duque con una HG-00 dio un concierto increible.

Tiene pinta de que es un tipo que le gustan las guitarras con guerra vivida y ¨poco¨ refinadas.

¿Qué ampli llevaba?
Subir
Manuel
#1038 por Manuel el 05/11/2019
Ago escribió:
¿Qué ampli llevaba?


Suele usar un Deluxe Reverb '65. Desde luego era un Fender Reverb, de color tweed, me pareció un poco grande para ser un Deluxe Reverb, más bien pintaba de Twin, supongo que es alquilado, no creo que carguen con ese muerto a cuestas.
Yo le vi en Londres, en un club pequeño, y de muy cerca, como ayer, en un concierto acústico en solitario con esa HG-00, muy interesante.
He estado rebusacando en iNET, y aunque la guitarra es muy viejuna, no parece que la hubiera sacado mucho a pasear nates, porque no he encontrado ningunan referencia a esta en concreto, yo le he visto en diferentes contextos grupales, en conde duque con los Philadelphians, en N. York con Ceramic Dog, y alguna vez más, recuerdo haberle visto con Jaguar, con Teleca, y videos con uns ES-225... pero concierto o video con esta guitarra sólo he localizado de este año. La guitarra está bastante tuneada, la pastilla evidentemente es posterior a la guitarra, pero la miré muy de cerca en el descnaso y también parece bastante viejuna, flotante, los cables por debajo del golpeador, y los controles en el borde del golpeador.
Pedalera abundante y peculiar, bueno, eso, de siempre. Es un tipo muy inquieto que siempre anda buscando cosas, ayer por momentos sonaba a los grupos de Ornette en los '70. con él jugando el papel de James "Blood" Ulmer; me lo pasé pipa, es una música que me ha gustado mucho, siempre. De hecho, aparte de que soy completista de Ornette, tengo vinilos antiguos de Ulmer.
Subir
1
Juan Christian Martin I
#1039 por Juan Christian Martin I el 05/11/2019
El ampli del video parece un Super Reverb. 40 w. 4 conos de 10", cara negra, sesentero o reedicion.

La guitarra puede ser probablemente una L-10 o bien alguna de la serie ES, incluso una 150.

Sin ver los marcadores del diapason es casi imposible saberlo, pero vieja lo es un rato. Finales de los 20´s o de los 30´s.

Me inclino por una L-10 ya que sospecho es de 17" y la pala la denuncia como una guitarra barata de chapa. Sin que eso signifque que fuera mala.

Se ha vendido una L-10 de 1929 ,mas negra que el sobaco de un grillo, en Reverb por 3500 del ala.

Ese tipo de guitarras no son demasiado caras, he visto hace muy poco en el taller de Alberto una 150 de esa epoca y el tipo ha pagado por ella 2000 pavos.

Sin comentarios sobre el guitarrista, su sonido, sus pedalitos...etc.

Juan
Subir
2
Libai
#1040 por Libai el 05/11/2019
#1039

Pues si, podría ser perfectamente una 150, por cierto guitarra que me gusta muchísimo... pero

"Sin comentarios sobre el guitarrista, su sonido, sus pedalitos...etc." ...

Voy a comentar algo, poca cosa:

He escuchado algo de M. Ribot, y el caso es que cuando el arte se hace de manera intelectual, o sea, cuando se sube a la cabeza, empieza todo un desfile de palabras unas al lado de otras y apiladas unas sobre otras, normalmente para justificar lo que quiera que sea lo que haya que vindicar.
Siempre, las cosas, las artes y la música en este caso, son mucho más simples, cerca de la tierra, con los pies en el suelo, para que toda esa acción sea comprendida sin mediar una palabra.


:hola:
Subir
1
Juan Christian Martin I
#1041 por Juan Christian Martin I el 05/11/2019
#1040

Interesante reflexion que me hace pensar que si la poesia es una de las formas mas falsas del arte, en general todo el arte es mas falso que un duro de madera.

Lo que no es falso es la indumentaria con la que se adorna, genuino celofan con lazos coloraos de plastico, ni el celofan ni el plastico lo son.

Y, ahora, me tomo las pastillas de ordenanza para no decir mas gilipolleces y me largo al sobre.

Sin embargo no digo gilipolleces...pero firmo mas abajo que lo son.

Hala...!!!

Juan.
Subir
Manuel
#1042 por Manuel el 05/11/2019
Con guitarras tan antiguas es difícil precisar, y más aún cuando los cabr*nes de Gibson han cambiado considreablemente de forma a algunos modelos, si cambiar el nombre del modelo.
Pero por centrar el asunto, la guitarra que tocaba ayer Mr. Ribot se parecía enormemente a esta L-5 de 1929, con la adición de una pastilla, evedentemente viejuna (la miré detenidamente cuando dejó la guitarra en un soporte durante el descanso). Los inlays eran puntitos pequeños, como en esta de 1929 (la L-5 se empezó a fabricas en 1923),pero los cabr*nes de Gibson empezaron a vestir las L-5 con inlays rectangulares a partir de algún momento, ya lejano, y si vemos las L-5 actuales se parecen a esa del '29 como un burrunastronauta.

https://www.djangobooks.com/Item/1929-gibson-l5

Esta L-5 de 1934 ya lleva inlays rectangulares:

https://entertainment.ha.com/itm/musical-instruments/acoustic-guitars/gibson-l-5-archtop-acoustic-guitar-1934-condition-very-good/a/7004-50171.s

Es la misma guitarra del video, pero el ampli no tiene por qué ser el mismo, dado que es bastante posible que los alquilen en los bolos. El estuche, muy currado, de la Gibson, tenía todavía en el mango envuelta una pegatina aérea que decía MAD, y pegada en la tapa del estuche otra que decía TXL (Berlín-Tegel), sospechosamenter parecida a la que me pusieron en el otro aeropuerto berlinés cuando viajé allí con una guitarra dentro de un estuche. Deduzco, pues que no llevó la guitarra en cabina, sino facturada como bulto grande y frágil, y lo digo por experiencia. Y eso hace que me extrañe que añadan a su equipaje un ampli de tropocientos kg. más flightcase. Vaos, apuesto por apli alquilado, siendo, eso sí, un modelo fácil de encontrar en cualquier ciudad grande.

Hipótesis L-50:

Esta es de mediados de los '30, sin pasti ni potes:
https://reverb.com/p/gibson-l-50-sunburst-1933

Esta del año '37, iban con su pastilla y dos potes, aunque al ser una L podía venir originalmente sin pastilla, está claro. ¿Era una L-5 o una L-50 la de Mr. Ribot. Vausteasaber...

https://www.jazzguitar.be/forum/guitar-amps-gizmos/57782-gibson-l-50-black-special-1937-converted-into-es-150-cc.html

La de Mr. Ribot llevaba una flotante añadida sin muchos miramientos, y los potes eran los de la flotante, con el vableado pasado bajo el golpeador y los potes apareciendo (potecillos, lo típico de uan flotante) justo al otro lado del golpeador.
https://www.jazzguitar.be/forum/guitar-amps-gizmos/57782-gibson-l-50-black-special-1937-converted-into-es-150-cc.html

por algún sitio he leído que en las L-50 el diapasón sobresalía poco del cuerpo, y alguna foto he visto en la que parece que es así, que sobresale menos que en la L-5, por ejemplo.

Y las ES-150 creo que desde el principio incluían en sus especificaciones las pastilla y los dos potes, con lo cual no es lo que tenía Mr. ribot, que era una acústic archtop originalmente hecha sin pastillas y con una flotante añadida soportada por el golpeador. Dado que está modificada, no apostaría por la originalidad del cordal, puede ser el original, o bien una adición posterior de un cordal de época de otra Gibson, a saber.

Esta es del '48, aunque el modelo se desarrolló a mediados de los '30, de entrada era una guitarra electrificada, de ahí el ES.

https://reverb.com/price-guide/guide/746-gibson-es-150-1948-sunburst

....................

Sobre el guitarrista... en gustos no hay nada escrito, está claro, cuando va mayormente de free, o muy en contacto con este estilo, que él es muy ecléctico en todos los formatos en que le he visto actuar, pues no le va a gustar a todo el mundo, hay gente que ama a Louis Armstrong o Charlie Parker y no puede con Ornette. Faltaría más, cada cual es muy libre. Yo tengo la suerte de amar el jazz clásico y también el más moderno y rompedor, y disfruto con ambos.

En otro hilo pondré algo más de free, del que a mi me pone más a tono, para los curiosos...
Subir
vanjuanmez
#1043 por vanjuanmez el 05/11/2019
#1041
Eso: tira pal sobre, Juan. Que mañana te arrimo un par de Eastman a casa.
Subir
1
Juan Christian Martin I
#1044 por Juan Christian Martin I el 05/11/2019
#1043

......biennnnnnnnnn.......!!!

59V y 8 OM...en mi osera con mis amplis....que gozada...

Sabes que Alberto al ver las tuyas, pidio los mismos modelos...???

Pues ya llegaron.


Juan
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo