Mis guitarras eléctricas favoritas

carlones
#769 por carlones el 12/07/2019
#768 He probado algunas Eastman y están muy bien en general. Tengo una Loar 650 y son animales diferentes, las Loar suenan como a las que imitan, las Eastman suenan más parecido a una guitarra acústica de tapa plana, que no es ni mejor ni peor, sólo es diferente. Supongo que todo interviene, barras paralelas vs 'en x', escala corta vs larga...

Por otro lado, las Loar suelen requerir un ajuste en trastes y puente. Las Eastman están mejor terminadas. Yo me quedo con las Loar porque me gustaría tener un L5 de los años treinta y no puedo ;)

Saludos.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Riemann
#770 por Riemann el 12/07/2019
#769 Muchas gracias Carlones, se agradece escuchar información de primera mano sobre este tema. Veo que tu experiencia se corresponde bastante con lo que he leído sobre las Loar.

Esperaré a que salga algo de equipo para hacer hueco y, a no ser que encuentre algo interesante de segunda mano, probablemente se venga la Loar conmigo.

Saludos.
Subir
Juan Christian Martin I
#771 por Juan Christian Martin I el 13/07/2019
Buenos dias a todos.

Es un inmenso placer comprobar que hay gente detras de estas guitarras con mucho aire dentro.

Todo comenzó aqui de la mano de Lloyd Loar en 1919 cuando comenzo su trabajo en Gibson....ha llovido un poco desde entonces...!!

Veamos quien fue Lloyd Loar, hoy estoy un pelin vago , por eso recurro a la Wiki, articulo somero pero mas que aceptable.

https://en.wikipedia.org/wiki/Lloyd_Loar

Os presento una L-.5 de 1924, vendida por un monton de miles de euros.

https://reverb.com/au/item/9958676-gibson-l5-lloyd-loar-signed-1924-with-virzi.

Gibson debe su "perruno" seguimiento a lo largo de los ultimos 50 años por obra y gracia de un modelo que no nacio precisamente muy popular, modelo de guitarra que es el protagonista de rios de debates en la red de redes; millones de adeptos y, por que no decirlo, tambien de "odiadores" (muchos de pura envidia) ;colosal derroche de palabreria sobre sus evidentes virtudes.

Pero el nacimiento de esa existosa guitarra ocurrio unos 30 años despues por parte de una idustria muy consolidado gracias a un tipo de guitarras muy diferente.

Y a ella nos vamos a remitir hoy ya que es la autentica madre de todas las guitarras, nacidas como instrumentos acusticos pero que fueron electrificadas en poco tiempo y copiadas por todas las marcas sin excepcion.

Empecemos por el virzi tone que se menciona en la L-.5 de Reverb mas arriba. La guitarra por "excelencia" desde el jazz al R&R pasando por todos los estilos musicales a traves de multiples variaciones tamaños, sigue goizsando de buena salud aunque sea en cierto modo, una guitarra para frikis que de todo hay en la viña.

Virzi-tone, invento de Loar que se utilizo mas en mandolinas.

https://www.jazzguitar.be/forum/guitar-amps-gizmos/44477-who-makes-1920s-original-style-l5.html

En definitiva las arch top no son otra cosa que el traslado de la experiencia a traves de siglos de construccion de la familia de los violines al mundo de la guitarra, partiendo de dos cuñas cortadas al cuarto de picea a las que se les rebaja a mano hasta formar las dos piezas quer forman la tapa en una fina lamina arqueada de madera, unas 100 horas, se cuenta, de trabajo son necesarias. Otra opcion mas barata es convar esas dos piezas con una prensa, sean estas de madera maciza o laminada. ·cualquier caso las buienas guitarras de este tipo tienen la tapa afinada que consiste en la rebaja de ciertas areas de la misma donde la intuicion y experiencia del luthier recomienda para obtener la mejor vibracion. Una trabajo funamental que se realiza a mano jo por ordenador...si, hay un exitoso fabricante que lo hace por ordenador pero eso es otra histoia que no es de mi nteres y, por ello...NPI. Nunca me he interesado por esa marca.

Virzi tone en una arch top.

25740e95cef57977a7c652d063b76-2443041.jpg

Los refuerzos necesarios, diferentes formas, semi paralela o en cruz, siendo en este tipo de guitarras el semi paralelo el mas utilizado.

50d1d0cc3ac4967d83a0c0d5f793d-2443041.jpg

5960e9f2b4e0b6edf79cf1d9c40d0-2443041.jpg

c20d6835764ee85026a5cbc54a029-2443041.jpg

Galeria de L-5 de la primera epoca, de donde parece, en plan barato pero no, por ello malas guitarras, que proceden las Arch top de la marca The Loar, sospechosamente en manos de Gibson pero careciendo del nombre L-5 que probablemente lo usan solamente para sus escandalosamente caras guitarras. Alla lo que cada cada cual con su dinero.

No puedo por menos que comenzar esta pequeña galeria con Groucho Marx, para mi uno de los pocos gigantes humanos del siglo XX, junto a Chaplin.

5d92ac6993e0ace92abb7e42a39b1-2443041.jpg

Tanpoco debo olvidar una maravillosa pelicula de Clint Eastwood y su L-5, ya de una epoca posterior, los 50´s creo.

Honkytonk man (El aventurero de la medionoche) 1983 dirigida por Clint.

https://www.youtube.com/watch?v=tWdZhGKsgDY

Una famosa Gibsol Lloyd Loar´s L-5 que fue de Maybelle Carter, de The Carter family, evidentemente los Kluson no son los originales.

81f191a964faf47df0e482dae8c88-2443041.jpg

Montones de imagenes de las Lloyd Loar aqui:

https://www.google.com/search?q=gibson+lloyd+loar+l5&tbm=isch&source=hp&sa=X&ved=2ahUKEwjKzu_-obHjAhUUAWMBHf83AQIQsAR6BAgEEAE&biw=1252&bih=566#imgdii=vby3Fml5sL_SbM:&imgrc=E0hnkGMRtiig4M:

Este hilo se debe al interes suscitado por esas The Loar, interes que aunque estoy a salvo de GAS , por el momento, tengo mucho interes en ellas. Naci cotilla.

Acabo recordando que este post "no esta protegido por ningun tipo de copyright y se puede hacer con el lo que se desee hasta para limpiar nuestras areas mas delicadas"

Mi ego, afortunademente es el que es, con el que naci, luego no puedo ni debo ni quiero cambiar mi ADN que corresponde a mi lista de especificaciones de serie.
,
Por cierto, en que lugar de nuestra anatomia se encuentra el ego..?? habra fotos en interness...?? eggque soy un materialista historico, historico ya que los tacos de calendrio que llevo a cuestas son muchos,...luego soy historico, no se me confunda, tampoco soy un materialista dialectico ya que me cisco en todo lo academico, mas falso en general , que un duro de madera.

Procedente de un diccionario sovietico, huy que susto...!!

http://www.filosofia.org/enc/ros/mat03.htm

Me gusta largar barrilas, nada mas que eso. Esto no es ningun libro, no tengo nada que vender.

Y soy lo que parezco un viejo asqueoroso que ha toqueteado casi todas las GIBSON historicas pero nunca tuve en mis manos una Loar con su firma en la etiqueta y ese artefacto llamado Virzi tone.

Gracias por llegar hasta aqui.

Abrazotes.

Juan

PD: Foto de mis guitarras mas "·leñosas" en mi osera.

d0713471c0d075dbbb1666f278cf3-2443041.jpg

Mi armario guitarrero, permanece abierto para que la humedad relativa sea aceptable, tengo una jarra de agua en la habitacion como hago cada verano, seria mejor un botijo pero se rompio y mañana Juanito me traera un humidificador ultra guay, como todo lo que se inventa en el siglo XXI, el de la comunicacion....me muero de la risa..!!

No me hagais caso, no soy una persona seria niu me presenteis a vuestra mama, alucinaria pepinillos en vinagre del Kurdistan, pobres..!!!

Caben en mi armario trece guitarras, se puede observar solamente doce,la treceava esta siempre encima de un sofa,la foto del armario esta actualizada ya que salieron dos guitarras y han entrado otras dos.

La pasta de las que salieron ha servido para pagar una necesaria obra que hemos realizado en el garage, una nave agricola de 150 metros cuadrados y nos ha sobrado la quinta parte de lo pagado por las guitarras vendidas, esta quinta parte ha servido para comprar las dos guitarras que han entrado.

8ce688f7da9088dbd96cbaee4c811-2443041.jpg

Las guitarras que salieron estan hoy en manos de Manuel y de Zeke1, calidas y protectoras manos, puedo dormir a pata suelta. Los tres felices...

https://www.youtube.com/watch?v=21LGv8Cf0us

Que bonita es la vida...!!
Subir
2
carlones
#772 por carlones el 13/07/2019
No todo va a ser Gibson...
Archivos adjuntos ( para descargar)
20190713_120256.jpg
Subir
2
Juan Christian Martin I
#773 por Juan Christian Martin I el 13/07/2019
Por supuesto que no.

Hay otros mundos pero "todos" proceden de un planeta extinto llamado Gibson, perdido en el tiempo en aras al mercado de valores al que habria que mandarle a los Marines.

Estupenda cuadra:

Levin de 17" con De Armond.

The Loar "pseudo 175" , que no sera inferior a la que ahora se fabrica, con pastilla suspendida, de eso no tengo duda.

Si me lo permites, creo que no la has electrifificado en la forma mas correcta. Una 57 "atornillada" en la posicion de un hipotetico traste 22...y tendrias una 175, de las buenas, de las que se ven muy poquitas.

Y la tercera no la identifico pero debe ser una 17" con la pastilla De Armond de hace muchos lustros.Original o actual, creo que son mejores las actuales replicas.

No tienes mal gusto, no.

Con mis felicitaciones mas sinceras.

Juan
Subir
1
carlones
#774 por carlones el 13/07/2019
Hola Juan,

Por supuesto que te permito los comentarios!

Creo que no sería posible lo que comentas de la 175, para conseguir una buena 175 debes tener madera laminada (pero fina) y una sola p90 en el traste 22, todo lo demás es para mi una guitarra eléctrica, amplificadas suenan todas más o menos igual, creo que es todo cuestión de ecualización y sin amplificar pues... no suenan. Yo para ese tipo de sonido me apaño con una Ibanez.

No es caso de esta Loar, es enteramente maziza y suena sin enchufar, es totalmente acústica, a mi entender emula a una L5 o a una L4C por el cutaway. La pastilla venía ya instalada, el modelo 650 de Loar es así. Sólo le añadí el pote de tono que no traía.

La de la derecha que no identificas es otra Levin del 47, otra dimensión, pesa menos de dos kilos, no tiene alma, está tallada muy fina y está completamente recta con cuerdas del 13. A diferencia de las otras que tiene mucho volumen con muchos medios, son muy percusivas y proyectan mucho el sonido (para lo que fueron diseñadas este tipo de guitarras), esta tiene un rango tonal mucho más amplio sin perder completamente esa peculiaridad. Es todo dulzura.
Y la pastilla es de las de ahora.

Y lo más importante, fueron baratas, aunque es cierto que tuve que invertir un poco en ellas, pero poco.

He tenido Gibson, concretamente una 165 con la pastilla en la tapa en el traste 22, y alguna guitarra de Luthier de las de esperar dos años por ella y a precio inconfesable y nunca me sentí tan a gusto como ahora, y por un precio de risa.

Un saludote.
Subir
2
Juan Christian Martin I
#775 por Juan Christian Martin I el 13/07/2019
#774

Totalmente de acuerdo, no sabia que la Loar tenia la tapa maciza.

Lo que tienes es una L4C o una Sweet 16 de Heritage para entendernos.

Me gustaria mucho enterarme de mas cosas relacionadas con esa fantasmal marca "The Loar" ya que por ningun sitio he encontrado su "presunta" relacion con Gibson.

Esa tapas arqueadas macizas ,aunque esten hechas con una prensa, no tienen nada que que ver con la operacion Orville by Gibson y demas Gibson low cost como Epiphone, Ted McCarty le dio una salida mas honorable a esa venerable marca y soy plenamente consciente que algunas son realmente muy buenas, incluso mejores que los modelos que imitan.

Asi es, para hacerse de buenas guitarras huecas y culonas no hay que gastar demasiado., probablemente mirando al continente en el que estamos sin olvidar la revolucion guitarristica del milenio, Eastman de la que tengo ya amplia experiencia. Guitarras construidas en Pekin o Beiging, un taller de 49 empleados donde las guitarras no se ven colgadas por millares en una cadena de produccion que se parece a un matadero.

La utilizacion de su revolucionario barniz de goma laca, aplicado a muñequilla ,es el mas antiguo del mundo, establece una diferencia muy notable, lo se porque tengo dos en mi armario.

Abrazotes.

Juan
Subir
1
Juan Christian Martin I
#776 por Juan Christian Martin I el 14/07/2019
Buenos dias a todos, voy a seguir comentando estas guitarras para frikis en estos tiempos en los que vemos modelos muy conocidos pintados en Olive drab (FS34079, US Federal standard, equivalente al RAL aleman y otras cartas de colores), el color mezcla de negro y amarillo conocido como Verde militar de acabado mate)....extraña moda. Guitarras Rambo para entendernos.

Bueno, pues erase una vez en la que el swing en la decada de los 30´ irrumpio como un torbellino y las guitarras que entonces comenzaron a formar parte de la seccion ritimica de las big bands, necesitaban ser mas grandes y partiendo de tamaños de 16" fueron aumentando en tamaños 17, 18 hasta las 19 pulgadas que tenian las prestigiosas Stromberg Master 400.

Todas partian del diseño de Lloyd Loar. Gibson L-5 ya de 17, D´Angelico, Epiphone, Stromberg y por supuesto Gretsch.

A esta ultima marca me voy a referir hoy pero no hablare de las relacionadas con el R&R, rockabilly, amantes del twang o el sarao mas famoso del siglo XX en lo musical que supuso la British Invasion que es harina de otro costal.

Un emigrante aleman se habia instalado en NYC a finales del XIX, se dedicó a fabricar, tambores, panderetas, banjos y poco a poco se metio en el terreno de la guitarra creciendo gracias al swing con unas guitarras mas baratas que las marcas anteriores y no por ello peores porque como siempre ocurre habia para todas las capacidades crematisiticas, usease la maldita pasta.

Se llego a comentar entre la parroquia guitarrera que las D´Angelico eran "Super Gibson", las Stromberg "Super Epiphone" y las Grestch que abundaban como setas en otoño por su precio mas contenido...no eran super nada pero ahi estaban.

Estamos hablando de nuevo de guitarras grandes de tapa arqueada acusticas aunque en muy pocos años estas fueron etectrificadas.

Algunas fotos de famosos armados de Gretsch.

Freddy Green de la Big Band de Count Basie, fundamental aporte ritimico en el sonido de la banda gracias al uso de cuerdas del calibre de maromas de barco.

3e5d1a86a295c667d2875e3b0d1fc-2443170.jpg

Django en su viaje a los USA en el que dejo colgao a Ellington en un concierto porque ese dia habia dedicido irse a pescar. Creo que la guitarra con la esta armado es una Gretsch, no estoy muy seguro. No le gustaron las guitarras americanas que le prestaron ya que acudio sin guitarra, creyendo que se la regalarian.

80536b2ea749cab39d4532c1a6e37-2443170.jpg

Esta es ya una Syncromatic 400 de 18 ", electrificada con De Armond. Le vemos con su hermano Joseph.

349488ea378704ee5d9dff97dc107-2443170.jpg

Pero caminemos a epocas mas recientes.

A finales de los 80´s cuando Grestch era una sombra inexistente en el panorama guitarril, aparecio un miembro de la familia Grestch por ahi y debido a alguna inversion por parte de alguien que debia haber puesto la pàsta, renacio la marca muy poco a poco sin ningun tipo de moldes y demas material original.

Se busco alguien que fabricara las guitarras en los USA como Heritage, Guild y hasta se piensa que la misma Gibson ofertaron un precio excesivo y entonces decidieron ir a japon donde contaron con la ayuda de Shiro Arai, si , el mas importante hombre de negocios japones relacionado con la guitarra del que tuve el honor de conocer.

Partiendo de la nada, comenzaron a aparecer los modelos mas famosos de Grestch muy bien construidos pero no del todo reediciones , incluso los nombres estaban en manos "legales" de otros y no se podian usar.

Poco a poco sismpre dentro de la calidad japonesa y con precios USA, usease carisimos, fueron apareciendo mas y mas modelos cada vez mas proximos a los famosos hasta llegar mediados los 90´s.

En su catalogo se ofrecia la que se considera la mejor archtop made in Japan.

Syncromatic 400 acustica, venia tal cual, sin pastillas. Una culona de 18 " bastante bien de precio.

b829b678a7c2c4928c195e6f33554-2443170.jpg

0378bd2c18a52d164447c638b93c7-2443170.jpg

0b418d091c2b07da7cbc906b8a290-2443170.jpg

8d949b6d99470cac18a9d480c0731-2443170.jpg

A finales de los 90 en plena expansion como distrubuidora para España, en AGL decidimos tratar de conseguir la exclusiva para España, el encargado de las negociaciones fui yo y la cosa fue complicadisima, Gretsch era solo una marca ,sospechosamente con un solo empleado, alguien de sexo femenino muy antipatico y de una sobrez colosal, no mencionare su nombre.

Su forma de venta era pagando hasta el ultimo dolar un mes antes de la llegada de las guitarras.Lo tomas o lo dejas, las cosas no han mejorado, han ido a peor, algun dia contare las razones por las que no hay determinadas marcas en las tiendas.

Asi se las ponian a Fernando VII. Contra el vicio de abusar la virtud de pasar. Regalo el copyright....jojojojojo....

Las negociaciones pueden ser definidas como kafkianas pero al final gracias a Shiro Arai, que actuo como intermediario sin cobrar ni un duro, lo conseguimos colocando mas de 100 guitarras en el mercado español. Fueron unos dos años hasta que tras un pedido en el que nos robaron una guitarra en la Aduana de Barajas y que logramos saber quien fue gracias a la intervencion de una famosa tienda donde les fue ofrecida la guitarra robada, una cara 6120 . Pero esa es una historia con similitudes al caso Villarejo y por ello mantendre mi boca cerrada.

Tras ese asunto, recibi un fax por parte de aquella "señora" en la se leia que si deseabamos mas Gretsch que se las pidieramos a Fender...sin mas. Cosa que hicimos sin ningun problema quitandonos de encima a aquella pajara tenebrosa.

Me vengue de su antipatia en el FMM donde le pude poner cara, lo hice fumando en sus morros ya que en Alemania estaba permitido fumar en las ferias y esta tia al llegar al stand y presentarme, agarro de muy malas maneras un cenicero y me lo colocó delante de mi careto con una cara de repulsion que no esta en los libros.

Mala eduycacion por mi parte, puede aquella mujer se merecis eso y mas.No hago distingos entre los sexos y los generos. Para mi hay dos tipos de humamos, los que mean de pie y los que lo hacen sentados..sin mas.

Pero volvamos a la Syncromatic 400.

Teniamos en stock casi todos los modelos Grestch incluidas las acusticas y una Syncromatic 400 pero nos fueron ofertadas las ultimas que llegaron a fabricarse, una de ellas tuvo un problema en el agujero de ojo de gato derecho que presentaba en su union un a pequeña rajita, esa guitarra fue reparada por Alberto y se la quedó para el, le instalo una pastilla Charlie Christian que havcia mas ruido que un Kenwood de siete ejes y la cambio por una Benedetto (S.Duncan) , un Grover Imperial y alguna otra mejora.

La guitarra suena para morirse y se que si se lo pido me la venderá.Su comodidad es infinita aunque sea enorme, sin problemas ya que tengo brazos de orangutan.

Habra fotos de ella, amenazo con subirlas aqui, perveritire a mi amigo Juanito que ya la ha catado y le encanta para hacer una prueba de sonido de ella con su magnifica ejecucion jazzera. Por cierto lo espero en casa en unos 40 min, buena y divertida mañana nos espera, viene entre otras cosas a buscar unas puas que hemos descubierto y nos hemos quedado con la caja entera para los dos.

Me elijan bien una buena y pagable archtop...son deliciosas.

Gracias por llegar hasta aqui.

Juan
Subir
2
Juan Christian Martin I
#777 por Juan Christian Martin I el 14/07/2019
16 minutos han pasado desde que acabe de editar mi ultimo post.

La norma sobre el tiempo de edicion de un post impuesta, es ridicula y sospechosa ...muy sospechosa, planean la censura y ciertas medidas de corte fenicio.

Por ello, he de escribir de nuevo al observar un error cuyo responsable soy yo mismo.

Fe de erratas:

La guitarra de Django en la primera foto no es una Grestch, creo que se trata de una Gibson L-5 ya con el tamaño definitivo de 17".Finales de los 40´s o comienzos de los 50´s ya con McCarty en el timon.

Repto ante el respetable por el error y protesto de nuevo por la norma de no poder editar un escrito que solamente es de mi propiedad, y que regalo porque me da la gana, por simple elegancia , pero se que es como aporrear una puerta que nunca se abrira.

Lo he escrito un millar de veces mas y seguire haciendolo. Me ampara la libertad de expresion si es que vale de algo mencionar mis derechos civiles.

Juan
Subir
AntonioSev79
#778 por AntonioSev79 el 14/07/2019
#776 Estos dos últimos post (el de Grestch y Loar) han sido estupendos y muy interesante, se echaba de menos estas barrilas.

Las Loar parecen muy interesantes y no son unas guitarras muy usuales de encontrar, estarían bien catarlas.
Subir
1
jaumarri
#779 por jaumarri el 14/07/2019
#776
Gracias Juan ,

Ha sido un placer leer este post .

Tocar jazz con una buena archtop es un placer para los que nos gusta este estilo.

Esas gretsch que mencionas japonesas no las conocía.

Quedo a la espera de escuchar alguna demo que interpreta Juan con buen gusto.

Las guitarras de mas de 17 pulgadas me las imagino muy grandes pero nunca he tocado ninguna.

Gracias y un abrazo.

Jaume.
Subir
Libai
#780 por Libai el 14/07/2019
#776

Gracias Juan, una vez más, un placer leerte.

:hola:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo