Mis guitarras eléctricas favoritas

Juan Christian Martin I
#409 por Juan Christian Martin I el 31/12/2018
#408

La construccion de las Gretsch, sobre todo a partir de 1964 cayo en picado por la enorme demanda que tenian de pedidos y que no podian atender.

Las guitarras llegaban a las tiendas de la Calle 48w cada tarde antes de cerrar casi sin secar el barniz, furgonetas y mas furgonetas de reparto. La produccion diaria se repartia a la carrera.

Y la empresa vendio a marchas forzadas su negocio que cayo en manos de varios hasta su desaparicion.

Los 70´s tuvieron mu7cho que ver tambien, erabn guitarras odiadas por la mayoria de los guitarristas, su sonido aunque con personalidad propia no se llevaba ni en el mango de los paraguas debido a que eran guitarras que sonaban como "detras" de las cortinas del escenario...sonido sutil pero nada protagonista y estabamos en la era de los "Super Guitarristas" en pleno Show business. Si a ello le unimos su complicada electronica mucho y sus multiples artilugios mecanicos , aquello se parecia a ortopedia.

Las existentes se variaron , literalmente las destrozaron cambiando pastillas eliminando mutes, cambiando puentes para tratar de conseguir mejoras, lo que ha llegado hasta nuestros dias es casi pura basura.

Hubo unos años, principios de los 90 donde aparecieron algunas en buen estado, volaban de las tiendas ya que su precio no era ni de lejos las de Gibson/Fender que de hecho fueron las dos marcas que han provocado la burbuja vintage de nuestros dias. Puedo entender algunos de los ridiculos precios de algunos modelos de Gibson pero no incluyo a las Paulas....que eso es ya de locura, una locura incomprensible pero ahi esta.

Por parte de Fender, la cosa es mucho mas exagerada pero no voy a meterme demasiado en el tema, simplemente puedo decir que las Fender sesenteras eran cualquier cosa menos el Santo Grial, he visto autenticas escobas con una placa con la letra L y sobre todo los bajos cuyos mastiles eran como el rabo de un cerdo, retorcido como un tornillo.

Pero vuelvo a Gretsch:

Imaginate lo que ha salido de ahi, como he contado mirar dentro del agujero de una C.Gent...era ver los pegotes de cola por todos los lados. Han envejedido muy mal y no son pocas las que sus dueños 20 años despues han abierto el estuche y se la han encontrado en dos cachos.

Gibson es otra historia muy diferente, sobre todo sus gamas bajas/medias...nadie daba tanta calidad y , por esa razon, hay montones de ellas muy buenas. Cosa que cambio con los años, el segundo ataque a Pearl Harbor y la enorme demanda que tuvieron que soportar.

Las gamas altas de Gibson nunca fueron numerosas, pòr esa razon, sus dueños las han conservado por el tremendo esfuerzo que tuvieron que realizar para comprarselas unos tipos que generalmente se dedicaban al jazz donde era muy dificil comer cada dia tocando en garitos pèqueños.

El mismo Tal Farlow, uno de mis favoritos, vivia en Nueva Inglaterra, pintando rotulos de barcos como actividad principal.

Soy de los que opinan que las actuales Japos son mucho mejores que las vintage, y las coreanas con agunos cambios casi son identicas.


Solamente les doy un defecto estectico que no voy a desvelar por el momento y que procede de esas mierdas que mando fabricar Norlin en 1970.

Desde ese momento los asiaticos han hecho que a mi me parece feisimo. Es solo estetico y casi nadie se ha dado cuenta, yo me he acostumbrado ya a ello y no le doy importancia.

Hay una foto de Alfred Dronge, el dueño de Guild en sus comienzos hablando de ese tema que caracteriza a las guitarras americanas, esta presente tambien Jim Deurloo, su jefe de taller que fue uno de los fundadores de Heritage y uno de los mas importantes luthieres de Gibson-Kalamazzo y otro empleado mas.

Estan comentando precisamente ese detalle en una parte que se ve mucho de una Guild.

Dejo la cosa como una pelicula de suspense por entregas........jijijijijijiji.............

Me gustaria que alguien lo descubriera...

Abrazotes

Juan.

PD: Deberiamos hablar de dos marcas USA que han mantenido desde los ultimos 50 años la misma calidad, habia dos, hoy solamente queda una. Las marcas son Guild y Rickenbacker, hoy existe solo una...Rickenbacker que nunca cambio de manos.

Nunca se las incluyo en el termino Vintage hasta la burbuja actual inflando los precios de las RIC de exportacion a UK, las conocidas como Rose & Morris sesenteras hasta extremos ridiculos. Pero las Guild setenteras no son nada caras y sin embargo fueron unas de las mejores guitarras de esa epoca

Respecto al tema Vintage, como lo interpreta la gente hoy me hace pensar que he tirado mi tiempo en esos conocimientos inutiles leyendo lo que se lee por aqui, sobre todo en el apartado fenicio. Me da vergüenza ajena y mucha risa.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Paco
#410 por Paco el 31/12/2018
Juan Christian Martin I escribió:
Solamente les doy un defecto estectico que no voy a desvelar por el momento y que procede de esas mierdas que mando fabricar Norlin en 1970.

Desde ese momento los asiaticos han hecho que a mi me parece feisimo. Es solo estetico y casi nadie se ha dado cuenta, yo me he acostumbrado ya a ello y no le doy importancia.


¿La voluta?

No te metas con Norlin que a mí me gustan, :nono: primera mitad de la década por lo menos.
Subir
Juan Christian Martin I
#411 por Juan Christian Martin I el 31/12/2018
No hablo de Norlin en su marca principal....de Kalamazoo...........hablo de esa pobre marca de brillantes origenes, magnificas Kalamazoo, incluso con la batuta Norlin, esa marca llamada Epìhone y aquellas mierdas hechas en Japon por cuenta de Norlin en 1970, aquellas acusticas atornilladas con chapa de madera.

La primera voluta que se uso fue por parte de Guild a mediados de los 60´s...ya muerto Dronge en su avioneta. Posteriormente retirada de sus modelos.

No fue un invento de Norlin aunque la uso unos años en Kalamazoo...para evitar decapitaciones.

No, no es la voluta.

Abrazotes.

Juan.

PD: Ojala Gibson con su nuevo CEO lleven a Epiphone por el camino de la serie Century y Masterbuilt.y alguna otra mas..aunque tengo mis dudas.....y dejen de ponerle nombres a modelos Gibson Low cost...pero sin el piezo.

Creo que hay mercado suficiente para ello. Pero no lo haran.

Me da mucha rabia nombres como Emperor Regent, Zephyr, Broadway con marca Epiphone y formas Gibson..y las Epiphone Les Paul es de juzgado de guardia...ya tienen las Studio.

La Casino si debe permanecer como esta, a mi juicio una reedicion mas exacta que las carisimas Gibson ES-330 con orejas Mickey Mouse, lo que nunca existio y le llaman reedicion...me da la risa a 3500 euros la pieza, una de las guitarras mas faciles de construir...chapa laminada, una buena prensa y a volar....incluso hecha por un robotijo pero con el molde adecuado...que tienen los dos.
Subir
Paco
#412 por Paco el 31/12/2018
Juan Christian Martin I escribió:
Ojala Gibson con su nuevo CEO lleven a Epiphone por el camino de la serie Century y Masterbuilt.y alguna otra mas..aunque tengo mis dudas.....y dejen de ponerle nombres a modelos Gibson Low cost...pero sin el piezo.


Las Elitist son una cosa muy seria...
Pero es cierto, debería existir una división de Epiphone que retome el auténtico legado de esa marca. Mi total apoyo a esta propuesta!

Fueron unos pioneros e hicieron grandes cosas, aún tenemos grandes artistas usando sus legendarios modelos pre-Gibson. El propio Les Paul usó Epiphones desde principios de los 40s hasta finales de los 50s, estando ya en nómina de Gibson...

De hecho Epiphone era una empresa que iba bastante bien, hasta principios de los 50s cuando debido a las huelgas decidieron cambiar de emplazamiento la fábrica, no les sentó bien el cambio y 4-5 años más tarde fueron comprados por el holding empresarial al que ya pertenecía Gibson y otras empresas del sector. Como muchos ya saben Epi y Gibson estaban bastante a la par en aquellos momentos.
Subir
Juan Christian Martin I
#413 por Juan Christian Martin I el 31/12/2018
#412

Una division no....Epiphone construyendo Epiphones........pre-Kalamazoo y post-Kalamazoo....o hablando correctamente..........NYC-Philadelphia/Michigan.

Sea quien sea su dueño, que a saber quien coño es, dada la economia de Las Vegas de estos maravillosos y humanos tiempos.

Y Gibson haciendo Gibsons...que monten una fabrica en Guatemala o en el pueblo de al lado de Ensenada y den trabajo con menor coste de esta forma se ahorraran la movida de la frontera, al menos en parte.

Juan
Subir
Juan Christian Martin I
#414 por Juan Christian Martin I el 31/12/2018
#413

Otra idea aun mejor.....

Una fabrica en Cuba donde hay caoba para aburrir...........

Pero no le van a comprar la madera y darles curro a esos comunistas de mierda...

Imaginate la de paolas que harian alli y de las buenas...por menos de 1000 euros.

Juan
Subir
Manuel
#415 por Manuel el 03/01/2019
Vaya guitarrita de 12 cuerdas que nos enseña por aquí el camarada Elvis... y si a alguien no le gusta, ya con escuchar la canción se puede ir más que contentillo:

Subir
Juan Christian Martin I
#416 por Juan Christian Martin I el 03/01/2019
#415

Burns-London . Double Six.

Con muchos trienios encima y con una Rickenbacker 625/12 pero en la version original usaron una igual que la de Elvis.

https://www.youtube.com/watch?v=AgKk2qVgVmM

Aqui te la presento de venta en el tio Tomas. Menos de 800 pavos. No tienes ninguna de doce electrica, segun creo porque eso nunca se sabe...jijijijijijij

https://www.youtube.com/watch?v=oFgTlwyqhAY

Este tio no tiene ni puta idea de lo que hay que tocar con esa guitarra...que le vamos a hacer...the sign of the times.

Es una magnifica guitarra, Alberto me regalo una y posteriormente la cambie al estar Mint sin casi uso por una Casino que le regale a un gran amigo, antiguo portero del Rayo cuando estaba en primera, medico de familia, musicologo, cinefilo y guitarrista ademas de tenista y ciclista.

Un chico polifacetico.

Cualquier dia hablare de las diversas doces que he tenido...pero sera en otro hilo. Creo que han sido en total a lo largo del tiempo........dejame que recuerde.........fueron ocho, ahora conservo la mejor, mi querida 370/12 Roger McGuinn, que ya conoces y por supuesto mi Hagström H33/12 de 1967 que es acustica.

Juan
Subir
Manuel
#417 por Manuel el 03/01/2019
#416
¡¡¡Sabía que podía contar contigo para identificarla, jajaja!!!

Si hiciese bolos sin duda me compraría una Ric de 12, pero para tocar en casa y grabar mis cosillas no tiene mucho sentido, con la acústica electrificada y algunos pedales y plugins me apaño.
Subir
Juan Christian Martin I
#418 por Juan Christian Martin I el 03/01/2019
#417

Bueno me puedo haber equivocado ya que Jim Burns vendió su empresa a Baldwin en 1965, no se de cuando sera esa peli y que letrero llevara en el golpeador...podria ser una Baldwin Double Six...

Cuando me compre una Pluging R900 limited edition te consultare...jojojojojojojojojo..........ya que de esa marca sabes mucho mas que yo.

Que malas eran las pelis de Elvis, rediez.........pero yo me mame las primeras siendo un niño, por eso a mi primera guitarra le puse cuerdas de laud...el mastil estaba al mes como el arco de Robin Hood.

Bonus pack.

Una de elvis tocada por otro tio que no es Scotty Moore...para enseñarnos los acordes, que guay..

https://www.youtube.com/watch?v=BKDjzcL5FNY

Pero esa D-41 no la tienes aun en tu cuadra de acusticas de pura raza....a mi me basta mi Framus pequeñita....

Abrazotes.

Juan
Subir
Superoverdrive5150 Baneado
#419 por Superoverdrive5150 el 03/01/2019
#417

380 euros tienen la culpa si te quieres dar el capricho de una 12 eléctrica.

https://www.guitarristas.info/anuncios/guitarra-danelectro-59-dc-12-cuerdas/770381
Subir
Juan Christian Martin I
#420 por Juan Christian Martin I el 03/01/2019
#417

Observa el ancho de diapason, en esa D-41, creo que es 45, como minimo.

Bye.

Juan
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo