Mis guitarras eléctricas favoritas

Garbo1
#277 por Garbo1 el 04/11/2018
juanmpa escribió:
También había alguna nota sorda en algún traste de la 5ª y 6ª, no sé, quizá fueran las cuerdas


Si estás con el oído atento, y te pones a hacer cromatismos, cuanto mejor sea la calidad de una guitarra, más fácil es encontrarte con notas lobos o sordas en determinadas frecuencias -yo tengo mala suerte con el sol-. En alguna ocasión he podido cambiar el problema de tono añadiendo masa al instrumento o cambiando a unos clavijeros más ligeros, pero sucede, por desgracia y curiosamente, más cuanto mayor calidad y resonancia tenga una guitarra. La madera vibra en una frecuencia determinada y cancela la fase de onda de la cuerda, sonando mal -si usas varios micros, puede suceder algo parecido en algunas grabaciones si no estás atento a guardar las distancias correctas.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-90FLT Black Blast
    149 €
    Ver oferta
  • Diezel VH4 Pedal
    180 €
    Ver oferta
juanmpa
#278 por juanmpa el 04/11/2018
Zeke1 escribió:
nada suena como una ES175


Pues hay algunas comparativas en internet en que la versión china de Epiphone 175 deja a la americana un poco atrás.
Subir
juanmpa
#279 por juanmpa el 04/11/2018
Zeke1 escribió:
pero sucede, por desgracia y curiosamente, más cuanto mayor calidad y resonancia tenga una guitarra.

No estoy del todo de acuerdo, la guitarra tendrá mas calidad en cuanto que está hecha a mano, las maderas no son laminadas y demás y además tengan bindigs por todos los lados, pero a mi eso me da igual yo busco sonido. La calidad, en mi opinión es el resultado final, no podemos anteponer la nobleza de los materiales y como está hecha al resultado sonoro, yo busco una guitarra eléctrica con un determinado sonido y si me lo da una guitarra de 1000€ en vez de una de 5000, para mi tendrá mas calidad la que se acerque al sonido, aunque sea la mas barata. Otra cosa será el resultado final en cuanto a belleza, elegancia del instrumento, materiales nobles etc... pero eso ya es otra historia.
Subir
Garbo1
#280 por Garbo1 el 04/11/2018
#279 No, me he explicado seguramente mal, no hablo de calidad de materiales, sino de sonido puro y duro, lo cual puede corresponder a una guitarra de 300 o de 3000€ indiferentemente. El problema es de cancelación de onda, por diferencia de fase para una frecuencia muy parecida entre la vibración natural del instrumento -cada uno tiene una frecuencia de resonancia distinto-, y la nota que está sonando. Es curioso que guitarras -y violines, incluso otros cordófonos-, de esas que te acercas a la tripa y vibran como condenadas, resulta que son precisamente esas que más problemas de notas lobo o notas muertas pueden presentar, precisamente por la amplitud de onda. Si fabricas una guitarra cuya vibración natural -por materiales-, coincide, por ejemplo, con la frecuencia de Mi, o muy cercana a ésta, puede suceder -y de hecho sucede- que cuando suena un Mi, en cualquier cuerda, suena "muerto" o "chilla". Los luthieres que lo son de verdad, suelen "afinar" el instrumento para lograr que esta frecuencia natural no coincida con la de las notas del diapasón pero, en ocasiones, sólo puede hacerse en parte.

Mi guitarra favorita, y la última que saldría de casa, es la siguiente:



Y es una Squier coreana hecha de contrachapado, con las pastillas y ferralla de serie. Nunca he sido clasista con las guitarras, las he tenido baratas buenas, baratas malas, caras malas y caras buenas. Al final te quedas con aquello a lo que mejor te adaptas y se comporta para ti, sin importar si tiene sangre azul.
Subir
1
juanmpa
#281 por juanmpa el 04/11/2018
Zeke1 escribió:
El problema es de cancelación de onda, por diferencia de fase para una frecuencia muy parecida entre la vibración natural del instrumento -cada uno tiene una frecuencia de resonancia distinto-, y la nota que está sonando.


Te he entendido, efectivamente, ese era el problema, yo eso lo considero un defecto, que puede pasar en instrumentos caros o baratos, sin embargo no era sólo eso, en general no me gustaba su sonido, demasiado acústico, no digo que fuera malo, simplemente que yo buscaba otra cosa y como tampoco me resultaba cómoda acabé por no tocarla.
Subir
juanmpa
#282 por juanmpa el 04/11/2018
De todas las guitarras que he vendido, sin duda, esta es la que mas me costó hacerlo, fue por necesidad económica y prescripción facultativa. Me acompañó durante 17 años y he perdido la cuenta de los bolos que hice con ella, junto con mi Broadway ha sido la mejor guitarra de jazz que he tenido:

Ibanez AF200, si de las japos, un instrumento perfecto, en tacto, sonido, belleza y acabados. La compré nueva en el año 2000 ó 2001, no lo recuerdo bien, 16” de caja y estrechita, con una acción que quitaba el sentido, entre la cuerda y el traste no sé si habría algún mm y sin cerdeos, que te permitía hacer pasajes a una rapidez inimaginable y sin esfuerzo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
20170921_090048.jpg
20170921_090848.jpg
20170921_090923.jpg
20170921_090059.jpg
Subir
juanmpa
#283 por juanmpa el 05/11/2018
Tenemos a Paula en tratamiento, estaba casi perfecta, pero no puedo evitarlo, me gustan las acciones bajas y las cuerdas gordas y he descubierto un par de trastes unas micras un poco mas altos.

¡¡¡Huyyy......qué miedito...!!!

Creo que quedará perfecta.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_0546.JPG
IMG_0549.JPG
IMG_0547.JPG
Subir
Manuel
#284 por Manuel el 05/11/2018
#283
Qué socorridas son las limas de uñas para estos menesteres...
Subir
juanmpa
#285 por juanmpa el 05/11/2018
Manuel escribió:
Qué socorridas son las limas de uñas para estos menesteres...


Si, las de pulir, éstas deben ser del 3000 por lo menos, te dejan las uñas con brillo.
Subir
Manuel
#286 por Manuel el 05/11/2018
Yo recuerdo hace tiempo haberle rebajado el hueso a una Martin, bajando la pulsación de 3 a 2'5, sólo a base de limas de uñas... y mucha paciencia, mientras me veía un partido de fútbol en la tele... El último apaño de hueso que hice, a una Collings, con rebaje, afinado y acortado de un hueso nuevo que compré, ya lo tuve que hacer mayoritariamente con lija de la gorda, porque si no me había tirado una semana para ajustar las dimensiones.
Subir
juanmpa
#287 por juanmpa el 05/11/2018
Lo mejor es paciencia, buena peli, café por la mañana o cerveza por la tarde y lo mas importante calma, mucha calma.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_0557.JPG
IMG_0556.JPG
IMG_0551.JPG
Subir
danisauc
#288 por danisauc el 05/11/2018
#287 Con qué recoronas?.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo