Mis guitarras eléctricas favoritas

Manuel
#1441 por Manuel el 22/11/2021
#1439
#1440
Para mi gusto con esta guitarra suena mejor que con las anteriores, en directo le vimos con la Nachocaster y, si bien el tío evidentmente toca de manera soberbia, el tono que le sacaba no terminaba de gustarme (hablo de gusto exclusivamente personal mío, me gustan diversos tonos jazzeros, desde Wes hasta Frisell, pasando por Sco).
Pero también os apunto el mensaje que deja este trio con Wollesen a la batería. Comentaba Carlos López a la salida que le parece un grupo con un sonido más "rockero" que el que ofrecía con el trio que traje anteriormente.
Es cierto que ya en "Modern lore" apuntaba esas maneras, y yo creo que lo que le hacen en esta guitarra es ponérselo fácil para conseguir ese sonido sin enredar mucho, y más limpio de lo que salía con la Nachocaster, eso os lo puedo garantizar.

Os dejo un enlace al comentario sobre el concierto:

https://www.guitarristas.info/foros/all-that-jazz/294149/pagina106
#1272

Incluye muestras guitarreras con la Nachocaster y con la 470 JL.

Más cosas: el Bigsby no lo usó en todo el concierto, me dice Carlos (grandísimo conocedor de todos los asuntos de Lage, con quien tiene interesantes intercambios) que lo puso exclusivamente para equilibrarla, pues al ser hueca es muy ligera de cuerpo y cabecearía (poco más de 2 kg., eso fue lo que más me interesó de la guitarra, jajaja...).
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Garbo1
#1442 por Garbo1 el 22/11/2021
Manuel escribió:
Es cierto que ya en "Modern lore" apuntaba esas maneras, y yo creo que lo que le hacen en esta guitarra es ponérselo fácil para conseguir ese sonido sin enredar mucho, y más limpio de lo que salía con la Nachocaster, eso os lo puedo garantizar.


Pero, no siendo alguien que use pastillas con mucha salida, el que un sonido sea más limpio no menos ¿no tendrá también que ver con el ampli? Lo digo porque, me gustan mucho las guitarras, pero el peso en el sonido de un amplificador es mucho más determinante en mi opinión. Eso y el técnico de sonido que le toque, y la sala y... anda que no hay variables.
Subir
1
Paco
#1443 por Paco el 22/11/2021
#1442 Antes usaba un Fender pequeñito de válvulas, tipo tweed. Ese ampli no tiene mucho techo de limpio y enseguida empieza a distorsionar, cosa que usaba. Sin duda debe usar otro ampli.
Pero para sonar limpio lo consigues mejor con una sólida que con una hueca, por mi experiencia, que quizá me equivoco.

También tiene una archtop que usaba hace años y sacaba un tonazo espectacular, jazzero total. No siempre tiene el mismo tono, yo diría que es muy específico de la guitarra que lleva. Vamos, la tele era gloria bendita como sonaba en directo (2 veces lo he visto).
Subir
1
Garbo1
#1444 por Garbo1 el 22/11/2021
Paco escribió:
Antes usaba un Fender pequeñito de válvulas, tipo tweed


Eso me cuadra bastante más que el hecho de que usara una guitarra u otra. Por otro lado, yo también le tengo muy asociado al sonidazo que sacaba con la tele, con la que también le he visto en directo.
Subir
Pato
#1445 por Pato el 22/11/2021
#1442

Totalmente de acuerdo. El amplificador: ese gran olvidado. Y hasta hace relativamente poco tiempo personalmente no le daba la importancia que tiene.
Subir
Garbo1
#1446 por Garbo1 el 22/11/2021
#1445 Yo sé que a todos nos gustan las guitarras, incluso las mitificamos muchas veces pero, sinceramente, si me dan estas dos opciones para tocar:

-Amplificador bueno/guitarra mala
-Amplificador malo/guitarra buena

Me quedo con la primera opción de largo. Por mi experiencia, si enchufas cualquier guitarra a un buen amplificador, va a dar mucho más que si la situación es la opuesta.
Subir
2
Pato
#1447 por Pato el 22/11/2021
Efectivamente, en ese supuesto únicamente le exigiría a la guitarra una comodidad aceptable, lo cual con un poco de ajuste se puede conseguir.

Por muy buena que sea la bandurria... un amplificador malo puede hacer hasta que te den ganas de tirarte por la ventana jajaja
Subir
Manuel
#1448 por Manuel el 22/11/2021
Zeke1 escribió:
el sonido de un amplificador es mucho más determinante en mi opinión. Eso y el técnico de sonido que le toque, y la sala


Hablando del concierto del viernes, el único en que le he visto en directo ya con la 470, te puedo decir que el técnico es Martin, su técnico habitual (de hecho Carlos estuvo saludándole), y el ampli era un Fender pequeño microfoneado, de los que suele usar él, no sé si el mismo que trajo cuando vino a Clamores en 2018, ya lo buscaré en fotos. A priori podría ser un Fender Champ.

https://www.premierguitar.com/artists/julian-lage-interview


Este tipo es joven pero tiene ya muchas tablas y es bastante perfeccionista, sabe lo que quiere, lo que hace, y cómo conseguirlo.

Sobre el tema Gretsch, durante un tiempo usó una Duo Jet, y está claro que la 470 se asemeja bastante.

https://equipboard.com/items/1953-gretsch-duo-jet-electric-guitar
Archivos adjuntos ( para descargar)
JULIAN LAGE 2021_red.jpg
JULIAN LAGE Nels Cline 4_red.jpg
JULIAN LAGE 2017_red.jpg
Subir
Juan M.
#1449 por Juan M. el 22/11/2021
#1446
Absolutamente de acuerdo.
Conozco a alguna persona (no muchas, pero sí alguna) que tiene guitarras de precios de cuatro cifras para tocar únicamente en casa, y con amplificadores de calidad bastante pobre. Y siguen pensando en adquirir más y mejores guitarras y despreciando la opción de invertir en mejorar el ampli (o incluso algo tan simple, pero tan importante, como los cables), y así muy difícilmente conseguirán mejorar su sonido... :no_lo_se:
Por propia experiencia lo sé: de mis tres guitarras actuales, la más barata es mi Harley Benton SC 450 Plus (eso sí, mejorada con unas pastillas Tonerider Octane puente + Generator mástil), y cuando la enchufo en ocasiones al Peavey 6505 de un colega con el que suelo tocar, suena brutal.
Obviamente, lo ideal es tener una gran guitarra y un gran ampli, pero coincido en que lo segundo es más determinante en el sonido final :ok: .
Subir
Manuel
#1450 por Manuel el 22/11/2021
Bueno, yo en este caso no le doy muchas vueltas al tema del ampli porque no creo que Julian use amplis malos... :wink:
Subir
Manuel
#1451 por Manuel el 22/11/2021
Juer, hemos vuelto al período oscuro en el que no se pueden editar los posts al rato de haberlos escrito...

En fin, a lo que iba, ha sido totalmente casual, pero me ha saltado por ahí una cita a una entrevista con Steve Howe, y echándole un vistazo me encuentro con esta opinión... (partiendo de la base, igual que partimos muchos, de que lo suyo es buena guitarra y buen ampli... y luego lo de que si tienes varias guitarras, que sean diferentes, también me cuadra...)





"If forced to make a choice, would you rather buy a really good guitar and a cheap amp or a cheap guitar and a really top-notch amp?

“I don’t even have to think about this one – I’d buy a good guitar. A good guitar will most probably sound good in any amp, but the reverse certainly isn’t true. Without any doubt: top guitar, the amp is less important.”


https://www.guitarworld.com/features/steve-howe-bought-sold?fbclid=IwAR3ZqdAEpRV-WrlJVsYAflJipQTk0eTLT2gUFgQRrqnBTHTNM0-VeHxg08c
Subir
Garbo1
#1452 por Garbo1 el 22/11/2021
#1451 Es un cachondo el Howe... y si enchufas su signature mejor que mejor. :L:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo