Guitarras antiguas vs actuales.

longinex
#1 por longinex el 31/03/2013
He probado bastantes guitarras, pero no las suficientes para hacerme una idea clara. En un principio me parece que eran mejores las guitarras d los 70 y los 80 que las actuales, siempre comparando guitarras de la misma gama... por ejemplo las guitarras económicas de esa epoca eran las Eko (italianas ) que le darían mil vueltas a las actuales a Academy Rochester etc. En gamas medias las japonesas Aria pro II,Teicso, Westone las Epiphone Japonesas Etc...también creo que superan a las gamas medias actuales, y en las gamas altas también creo que andaban mejor antes.
Como veis la evolución de las guitarras...vamos a mejor o a peor ?
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
dazedbythesun
#2 por dazedbythesun el 31/03/2013
Pues lo que dice la mayoría de gente que empezó a tocar en los 70 u 80 es que las series bajas y media-baja actuales son mucho mejores que las de esa época. Vamos que en esa época conseguías palos con cuerdas y hoy en día consigues cosas tocables y que suenan por lo menos a guitarra. Por 300€ tener una Classic Vibe de Squier o una Epi LP Tribute Plus por 400€ es algo que en esos tiempos ni soñaban. Otra cosa son las series bajas-bajas de verdad, que eran una porquería entonces y son una porquería ahora.
Subir
longinex
#3 por longinex el 31/03/2013
Yo tuve una Epiphone Scroll Japonesa, ( 35.000 pelas ) ....ese modelo ahora no se fabrica pero si se fabricara, creo que saldría por mas de 800 €.
http://www.guitar-museum.com/guitar-86570-Epiphone-Scroll-SC-350-Vintage-Matsumoku-76-79
Subir
mikalos
#4 por mikalos el 31/03/2013
Hay gente que intenta creer que hay "magia" donde no la hay, y veneran a guitarras y amplis antiguos como si fueran la ostia. Preguntale a alguien que tenga una suhr o una prs tope de gama actual a ver que piensa. Además, personalmente creo que la madera influye muy poco en el sonido comparado con el resto de la cadena de sonido, asi que no creo que las maderas de aquella epoca sean tan decisivas como para decir que son mejores.
Habra opinines de todo tipo, pero ten en cuenta que hay mucha gente muy "conservadora" que no quiere oir hablar de otra cosa que sean amplis de valvulas y , cuando hoy en dia hay cacharros como el AXE.
Y respecto a lo de las de gama baja, estoy de acuerdo con el anterior comentario, aunque diría que hoy en día, comprar un instrumento musical esta al alcance de casi todos , y en los 70-80's, aunque fuera gama baja, ya era una inversión considerable
Subir
dazedbythesun
#5 por dazedbythesun el 31/03/2013
¿800€? ¿Por una guitarra de mástil atornillado y de 3 piezas, y diapasón de arce tintado? Lo único que se me ocurre para que tenga que valer tanto es el trabajo de la voluta y el reborde en la tapa. Ten en cuenta que en el enlace que pones la guitarra apenas vale 375$, y eso porque es un modelo poco común. No creo que si la hicieran nueva ahora valiera 800€, sinceramente.
Subir
rooney
#6 por rooney el 31/03/2013
Los materiales con los que se fabricaba antes no son los mismos que los que se utilizan ahora, me explico, pongamos por ejemplo a Gibson, en las guitarras antiguas, todos los cordales estaban hechos de aluminio en todas las series y gamas, desde hace unos años, y para abaratar costes (aumentando el margen de ganancia) todas las series, excepto la Custom Shop, llevan los cordales de zinc (más barato). Las maderas que se utilizaban tenían un proceso de secado mejor que el que se hace hoy día, actualmente se utilizan unos secaderos "más rápidos", resultado, la madera "parece" seca, externamente está seca pero en su interior todavía conserva humedad, con lo que ello conlleva.
El proceso de fabricación de las pastillas también ha variado, antes se bobinaba a mano, digamos que el patrón del bobinado no era homogéneo, que es lo que se consigue con máquinas de bobinado, de hecho, las gamas Custom Shop siguen bobinando a mano, sólo tenéis que ver en la CS de Fender, la figura de Abigail Ybarra, es legendaria, lleva trabajando en Fender desde los tiempos de Leo. Los mismos componentes electrónicos, ahora te meten unos condensadores de "lenteja", pero unos buenos condensadores de papel en aceite (más caros) te dan un tono más cálido, sólo tenéis que mirar el cableado de Gibson en los años 50, los condensadores que llevaba eran los míticos bumble bee (abejorros), actualmente lentejas cerámicas, según dicen por ahí, al haber bajado la calidad de las pastillas, ha habido que variar el diagrama de cableado, demasiado chirriante con las pastillas modernas y con las lentejas cerámicas...
Si vemos el tema de las pinturas... Actualmente se utiliza el poliuretano, puro plástico, casualmente todas las gamas de Custom Shop (Fender y Gibson y Grestsch) usan en sus series exclusivas nitrocelulosa, casualmente lo que llevan todas esas maravillosas Gibson Les Paul, ES 355, Fender Telecaster, Stratocaster... fabricadas en los 50, 60 y 70. El mismo cableado, ahora unos cablecillos endebles, que parecen de juguete, las "reliquias" de esos años llevan unos cables forrados de algodón, nada que ver con los actuales. Otra diferencia, todas las guitarras actuales vienen apantalladas, a las antiguas no les hacía falta, el proceso de producción, más artesanal, aseguraba unos ajustes que hoy no se consiguen salvo que te vayas a la Custom Shop, por cierto, las Custom Shop no van apantalladas ¿por qué será?
Perdón por el ladrillo.
Subir
1
rioj
#7 por rioj el 31/03/2013
Yo creo que hay que hacer distinciones y tener mucho cuidado con guitarras viejas. Hay ciertas marcas y ciertos modelos que estan muy valoradas , incluso dentro de una misma marca hay epocas en que las guitarras no han sido lo que se podria presumir por su marca (vease las fender por ejemplo desde ultimos 70 hasta el 96). Se pueden encontrar tambien buenas guitarras como algunas aria, wenstone, .....incluso mas recientemente algunas kohler, pero tambien te puedes dar de bruces con las hondo II y similares que por el hecho de ser antiguas (yo diria viejas mas bien) hay quien las quiere vender a precios que ciertamente no se corresponden con lo que es la guitarra.

Luego imagino que depende tambien de quien las compre. No es lo mismo vendersela a un guitarrista que la quiere para usarla y buscara un instrumento bueno para tocar que a un coleccionista que puede ser que este dispuesto a pagar un poco mas por la exclusividad que pueda acompañar a la guitarra , independientemente de su calidad de construccion.

Por norma general , y con excepciones (que por supuesto las hay), y contando siempre que sean guitarras parecidas(no vamos a comparar academis con gibson) a mi si me regalan una guitarra que me den una nueva a ser posible.

Saludos.
Subir
dazedbythesun
#8 por dazedbythesun el 31/03/2013
Las Custom Shop no van apantalladas para hacerlas más fieles a las originales. Tanto a las nuevas CS como a las originales de los 50 y 60 no les iría mal un apantallado (del mismo modo que las antiguas pastillas no poteadas con cera eran tendentes a los acoples. Tenían un tono increíble, sin duda, pero acoplaban mucho a niveles altos de gain. Te lo dirá quien tenga una Gibson antigua). El ajuste de las piezas, mejor en las CS sin duda, no tiene nada que ver con el apantallado o no de toda la electrónica de la guitarra.Que las piezas de madera estén mejor ajustadas influye en un buen tono, pero no hace que la electrónica de la guitarra sea menos accesible a ruidos y parásitos. El algodón de los cables antiguos no afecta para nada al tono: las actuales que lo llevan es, otra vez, para hacerlas parecidas a las antiguas, no porque sea mejor o peor a nivel de sonido. Un cable moderno bueno sirve igual.
Subir
abundio
#9 por abundio el 31/03/2013
El paradigma de producción actual está marcado por dos criterios: Marketing y obsolescencia programada. O sea, sobreproducir y forzar un consumismo inflaccionado, pensando en que el producto va a tener que ser sustituido en un espacio cada vez más breve de tiempo, para seguir en esta dinámica. Súmale a eso que lo digital es la solución barata y por defecto a lo analógico, y tendrás que hoy por defecto, se hacen cacharros. Hoy en día sería impensable que se diera una situación como la que dio pie a la era Lawsuit, sencillamente porque el criterio de fabricación tenía que ver con manejar standares marcados por un principio de excelencia. Esto son hechos objetivos, y si pensamos que no van a tener repercusión en la calidad final del producto, es que no queremos verlo con lógica.
Subir
longinex
#10 por longinex el 31/03/2013
Bueno.....parece que todos tengamos razón, pero....como dice el hombre de Colón busque y compare.....
Donde encontramos una caja de potenciometros como esta en la actualidad ( nunca nunca ni un chasquido y es una Vantage que se consideraba de gama baja ).
Imagen no disponible
Subir
longinex
#11 por longinex el 01/04/2013
Dejo un enlace donde se pueden ver un montón de vídeos de las guitarras de antaño.
http://www.youtube.com/watch?v=9j7nBbSLhug&list=UUCfOEpifCtqTk5H8B3jfybQ
Subir
Skimy
#12 por Skimy el 01/04/2013
Yo en guitarras no puedo hablar, pues he probado alguna guitarra mas antigua de un colega rollo aria y hondo, pero tampoco las he comparado con el similar actual.

Lo que si puedo decir es que cuando le cambie las pastillas a mi Fender Strato por pastillas de American Standard le puse una del 89 en medios y las otras dos del 2006. Y la diferencia es tremenda en sonido. Yo siempre tocaba antes del cambio con la del mastil, desde entonces no cambio de la posicion media casi nunca
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo