¿Por qué las guitarras de ahora son más malas?

  • 1
Kiwy
#1 por Kiwy el 02/09/2012
Siempre he oído que tal strato del 50' o tal otra de hace un porron de años son guitarras buenas y los guitarristas buenos intentan comprar guitarras de hace bastantes años.
es que ahora ya no saben hacer guitarras? la maquinaria es peor? es que suena extraño
es solo cosa de frikis lo de que es mejor un modelo igual (o equivalente) de guitarra del año catapum que otro actual?
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
aceroymetal
#2 por aceroymetal el 02/09/2012
Kiwy dijo: "y los guitarristas buenos intentan comprar guitarras de hace bastantes años"... aquello es completamente cuestionable, creo que estas generalizando mucho al afirmar eso. Por lo demás este tema ya esta muy tocado, mejor le hechas una mirada a estos hilos:

https://www.guitarristas.info/foros/nada-ver-actuales/186283
https://www.guitarristas.info/foros/guitarras-viejas-vs-nuevas/109040
https://www.guitarristas.info/foros/porque-guitarra-vieja-mejor-nueva/182483

Hubo un hilo que decía "Las guitarras de calidad ya no existen (foro abierto)" el cual abrió un forero que tuvo que cerrar su cuenta al verse expuesto (aparentes mentiras y dichos que no pudo sustentar) y recibir opiniones que no estaban de acuerdo a su forma tan obtusa de pensar, en aquel hilo quedo muy claro lo contrario a lo que afirmaba quien lo abrió; lastima que ahora este en la papelera del foro. En fin este tema ya esta muy tocado.
Subir
Alex Mauricio Opazo Perez
#3 por Alex Mauricio Opazo Perez el 02/09/2012
Hola campeon. en mi caso soy fanatico de la linea RG de Ibanez. y la verdad creo que a mi parezer antes salian mejores. obiamente ahora salen con mas novedades y con puentes que se a ido mejorando. refuerzos en el mastil. etc. peor por ejemplo antes iubanez se dedicaba 100 porciento a fabricar guitarras japonesas y algunas eran armadas en estados unidos (Bensalem). y esas guitarras son eternas. tengo una RG770 año 91 que esta perfecta. el mastil muy fino y el puente muy estable a pesar que es el primer EDGE. creo que ahora con la masificacion de la sistematisacion en fabricas. simplificaciones de armado por costo/tiempo y mas aun la eliminacion de maderas nativas que antes no se limitava el corte. se a ido no empeorando si no que cambiando el standar de fabriacion que antes se le tomaba. la dedicacion. detalles etc. croe que en ibanez lo unico que queda a comparacion de la epoca dorada (87 hasta principios de los 90 hasta el 97 diria) son las J-CUSTOM que a pesar de ser Japonesas como la sprestige. se sigue tratando los trastes a mano. maderas con tapas mas exoticas. etc. mas que nada eso. es el trato que le daba antes un humano y ahora una maquina.. eso es lo que te puedo desir con respecto a las ibanez. se que por ejemplo las Les paul son muy diferentes en construccion como las primeras que en la actualidad son muy escasas y demasiado caras solo para coleccionistas. al igual que las primeras strato..saludos ¡¡¡¡
Subir
daniel07
#4 por daniel07 el 02/09/2012
simple, antes no habia tanta demanda ni tanta competencia. Para fabricar en masa, se tienen que ver el gasto que esto implica, y por ello se usan materiales mas economicos para la fabricacion de las guitarras. Maderas, circuitos, pastillas, pintura, acabado, todo para que la gente comun pueda adquirir una guitarra. Antes las guitarras eran hechas a mano, con mucho cuidado y con los mejores materiales, claro antes abundaba la caoba, ahora es muy caro conseguir un trozo de caoba como la de antes y que se utilice para fabricar una guitarra, si se hiciese como antes, la guitarra costaria mas de 8mil USD, y solo habrian unas cuantas piezas en todo el mundo, y nadie las compraria, y seria una perdida para la empresa que las fabrica. Por eso se buscan materiales mas economicos para que al final el precio no sea tan exagerado. Y sean mas acequibles para todos.
Por eso si encuentras una gibson de los 50s o 60s pues tienes una joya de miles de dolares. Ademas el añejamiento de la madera mejora el sonido xD..

Ahora se usan sustitutos de las maderas, o materiales distintos que no son tan caros de conseguir y que tienen un uso similar alos materiales usados en decadas anteriores, cosa que afecta en todo a una guitarra, su sonido, su tacto, su calidad, todo..
saludos
Subir
2
rioj
#5 por rioj el 03/09/2012
Hay guitarras "legendarias", que se buscan por su sonido o simplemente porque atrae lo vintage. Del mismo modo y sin ser muy conocedor del tema a veces pienso que tiene que haber infinidad de guitarras de unas u otras epocas que no dejan de ser meros "trastos" sin ningun valor.

Igualemente hoy dia hay guitarras muy valoradas , que seguramente dentro de unos años aun esten mas buscadas y puedan llegar a tener mas valor, y muchas otras que caeran en el olvido y solo sus dueños seran quienes las suban por las nubes por la sencilla razon de que ellos tienen una, sobre todo a la hora de querer venderla.

Todos estamos cansados de leer en anuncios de venta que tal o cual guitarra "es del años x", "no como las de ahora" , etc.....Y eso en algunas de esas guitarras si que tiene algo de sentido, pero en otras(la mayor parte de veces) solo es un intento de poner bien a la guitarra que vende.
Soy de los que pienso que comparar la calidad de las guitarras simplemente por tener X años es cuando menos muy aventurado.

En resumen,....que decir que lo antiguo es mejor es una regla que no se cumple siempre y que solo algunas veces se corresponde con la realidad.

Saludos.
Subir
1
ARTEAMP
#6 por ARTEAMP el 03/09/2012
Os voy a contar una historia....venga sentaros junto al fuego en circulo que os voy a revelar el porque todo ahora parece de peor calidad que antes.

Resulta que tenemos que remontarnos al crack del 29, sí señores, todo empieza con una crisis. resulta que uno de los tantos motivos de esa crisis es que las fábricas producían mucho más de lo que se vendía, porque lo que producían era tan bueno y duradero que no se rompía casi nunca y claro...la empresa, una vez que había vendido el producto ese cliente lo perdía.

Pues se ideó un sistema para hacer los productos no tan buenos para que duraran las cosas un limite de tiempo, por ejemplo si una bombilla duraa hasta que le pegaras un martillazo, pues ahora resulta que con "X" horas de funcionamiento se fundiría, haciendo que el cliente necesitara otra bombilla, y acudiera a esa empresa a comprarla, así la empresa producía más barato y vendía más.

Bueno pues esto viene sucediendo a lo largo de los años y tanto es así que donde antes veíamos coches solidos y que aguantaban lo que les echaras ahora ves más plastico que hierro, yo me acuerdo que antes cuando se fundía un televisor venía el técnico y lo arreglaba, ahora como se te funda una pantalla hay dos opciones, quitar la placa defectuosa o comprar otro televisor.

Los coches antes podía cambiarle tu el aceite, la correa y la batería, ahora todo viene tapado y lleno de electronica que como toques algo la jodes.

La vida ahora es más "de plastico" que antes.

Bueno pues lo mismo pasa con las guitarras, a lo mejor los tornillos que unen el mastil con el cuerpo antes eran más gordos o la cola que se usaba para mastiles encolados era más resistente, o las pinturas eran mejores, o vete a saber.

Además, otro factor que influye es el estado de la madera, la madera es un material que está en constante cambio por el tiempo y no suena igual una madera recien sacada de fabricada que una que tiene 30 años. Las pastillas no pueden sonar igual porque hace 40 años el bobinado de las mismas no era el mismo que ahora ni habia tanta clase de pastilla donde elegir
Subir
2
Kiwy
#7 por Kiwy el 03/09/2012
gracias por las respuestas. entonces, las guitarras de antes eran todas muy caras?
no habia guitarras para principiantes? en el caso afirmativo... tenian mas o menos calidad que ahora?
entonces la calidad no ha disminuido respecto al precio?
Subir
daniel07
#8 por daniel07 el 03/09/2012
es relativo, aunque te puedo decir, que hay fender japonesas de los 80s creo que eran incluso del mismo nivel que una americana, o epiphones que si valian la pena, ya que estaban hechas de buenos materiales... si se te hace mania este tema, podrias investigar los años en que las guitarras de las ahora submarcas o de otras marcas eran iguales o casi iguales a las marcas principales, es decir, en que año las fender jap, eran un guitarron, o en que epoca las epis eran guitarras y no loteria xD.. etc..
Subir
Deathspell
#9 por Deathspell el 03/09/2012
¿Creeis que la famosa "obsolescencia programada" también afecta a los instrumentos? (como sugiere el compañero del comentario 6)
Subir
rulgarden
#10 por rulgarden el 03/09/2012
Este es un debate eterno, guitarras malas y buenas las ha habido y las habrá siempre, y de hecho aunque esta es mi opinión creo que se sabe más de construcción ahora que antes, otra cosa son los criterios comerciales detrás de la fabricación del instrumento. Respecto el famoso tema de las guitarras japonesas creo que es un gran culpable en parte de este "mito" o creencia generalizada de que las de antes eran mejores, realmente en Japón se hacían y todavía se hacen unos guitarrones de mucho cuidado aunque el punto quizás álgido fue la famosa época lawsuit, entre los 70-80, donde se replicaban guitarras con una calidad excepcional. Esto no quita que el que pueda/pudiera echarle mano a una Lp del 59 o una Strat pre-CBS lo haría sin dudarlo, pero eso no quiere decir que todas las guitarras eran mejores antes , cuando se dice algo así creo que hay matizarlo mucho y concretar marca, modelo, época,etc.
Por último lo de la obsolescencia programada no creo que venga a cuento aquí, una guitarra no es una nevera, además no conozco a nadie que la guitarra se le "muera" con el tiempo como hace una bombilla, simplemente que, y ese es otro debate, la calidad no es la que debería.
Subir
Maikel Bunk
#11 por Maikel Bunk el 03/09/2012
choppeth escribió:
¿Creeis que la famosa "obsolescencia programada" también afecta a los instrumentos? (como sugiere el compañero del comentario 6)
lo creo al 100% básicamente porque los materiales usados hoy día son muchos más malos y baratos, tendrías que irte a guitarras bastante bastante caras para que la obsolescencia casi pasara por alto pero no creo que hoy día una epi de 300 euros te vaya a durar 30 años ni de coña.
Subir
daniel07
#12 por daniel07 el 04/09/2012
#11


es verdad, todo es consumismo. y los instrumentos no son la ecepcion...
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo