Guitarra sobre pierna derecha o izquierda

  • 1
desordenglobal
#1 por desordenglobal el 22/05/2008
Llevo poco tiempo con la guitarra y me he dado cuenta de que muchos guitarristas apoyan la guitarra sobre la pierna izquierda.

Yo personalmente la apoyo sobre la derecha por que me siento mas comodo, pero si bien es verdad que sobre la izquierda parece que tegno mas facilidad para actuar sobre el diapason, ya que tengo los brazos y los dedos muy cortitos.

El problema es que me canso enseguida de esa postura el cuerpo se me resiente rapido.

¿sera cuestion de acostumbrarse?
¿realmente se trabaja mejor con la mano izquierda en esta postura?
¿que me recomendais, pierna izquierda o derecha?

La verdad que ando perdido en este sentido y no se que hacer.
Subir
yellows
#2 por yellows el 22/05/2008
yo toco sobre la izquierda por lo que tu dices, mayor accesibilidad y todo está en acostumbrarse
Subir
nacho harto
#3 por nacho harto el 22/05/2008
cuestion de acostumbrarse...
Subir
kartzarot
#4 por kartzarot el 22/05/2008
Yo te recomiendo que siempre la apoyes sobre la derecha.
Tu espalda lo agradecerá. De todos modos acostúmbrate a tocar en pie, buscando la altura de correa que te agrade.
Subir
Jorge Vásquez (Tatuador)
#5 por Jorge Vásquez (Tatuador) el 22/05/2008
Segun los grandes maestros..... la postura correcta y profesional al tocar sentado es apoyarla sobre la Izquierda (si eres diestro claro) y yo noto que tengo mejor control ya que el que se mueve es tu brazo izquierdo y tengo siempre la espalda recta y esas cosas, pero vamos que si lo dicen es por algo. yo en concreto toco con la guitarra apoyada en la pierna izquierda por comodidad :D un abrazo!
Subir
desordenglobal
#6 por desordenglobal el 22/05/2008
kartzarot escribió:
Yo te recomiendo que siempre la apoyes sobre la derecha.
Tu espalda lo agradecerá. De todos modos acostúmbrate a tocar en pie, buscando la altura de correa que te agrade.


Claro hay esta el kit de la cuestion la espalda y el cuello agradecen el apoyar sobre la pierna derecha.

Pero como dije me da la sensacion de que sobre la izquierda manejo mejor el diapason, pero claro en esa postura aguanto 10 min y tengo el cuello dolorido....
Subir
Sergiour Duncan
#7 por Sergiour Duncan el 22/05/2008
claro, el problema es que el apoyo sobre la pierna izquiera requiere el cuerpo mas erguido y los musculos del tronco y el cuello en tension. es mas, si apoyas sobre la pierna izquierda y tocas una cancion de acordes arriba del todo del diapason, no aguantas ni 3 minutos y se te vuelve el brazo de chicle...

dependiendo de la silla donde toques, yo hago una cosilla que alivia bastante, aunque al final el dolor acaba apareciendo.

el caso es que la silla debe tener un respaldo solo para la zona lumbar, un tanto alto, dejando un hueco debajo.

asi puedes echar el culo mas para atras y reposar la espalda sobre el respaldo, quedando el cuerpo en la posicion erguida que requiere la pierna izquierda, pero la diferencia es que te mantienes derecho por el apoyo del respaldo, no por tus musculos.

ya digo que depende muchisimo de la silla.

y asi se puede estar un buen rato con el acceso muy facil a la parte alta del diapason
Subir
rafamontcada
#8 por rafamontcada el 22/05/2008
Sobre la derecha noto que tengo que doblar el brazo izquierdo de forma poco natural para llegar a las notas más agudas del mástil, aunque te acostumbras, si apoyo sobre la izquierda la mano tiene una posición mas natural y mas comoda aunque ya las notas graves quedan mas lejos. Conclusión: acostumbrarse.
Subir
iñigo
#9 por iñigo el 22/05/2008
Si la apoyas sobre la izquierda cogerás vicios que luego de pie son más difíciles de arreglar, si os dais cuenta al apoyarla sobre la derecha la mano izquierda tiene que recorrer menos de un lado a otro porque está más "centrada" en el mástil.
Subir
alek
#10 por alek el 22/05/2008
Si no me equivoco la posicion teoricamente correcta es sobre la izquierda,aunque yo la apoyo sobre la derecha y de hecho veo a muchos mas guitarrista famosos que la apoyan sobre la derecha que sobre la izquierda al menos para guitarras electricas (en clasica casi todos los que he visto la apoyan sobre la izquierda ). Sobre la izquierda me resulta una posicion forzada tanto para la espalda como en el brazo izquierdo sobre todo para pulsar sobre los primeros trastes que se quedan algo lejanos.Como han dicho con la guitarra sobre la derecha se queda el diapason mas centrado sobre el cuerpo.

Supongo que sera tambien cuestion de acostumbrarse.

Aqui por ejemplo podemos ver que michael romeo toca sobre la izquierda y tampoco se le nota postura forzada


y aqui a gilbert tocando sobre la derecha

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Se observa que son bastante distintas las formas a las que te obliga a tocar cada metodo,pero igualmente validos en principio diria....
Subir
shredguitar_metal
#11 por shredguitar_metal el 22/05/2008
Pues no sé, yo cuando empecé siempre la apoyaba sobre la derecha, pero con el paso del tiempo me di cuenta de que era más comodo (para mí) apoyarla sobre la izquierda. Si bien es verdad que al principio la espalda sufre un poco, ya que está en tensión, es cuestión de acostumbrarse.
Ya estoy tan acostumbrado a colocar la guitarra así que me resulta extraño colocarmela en la pierna derecha.

PD: una cosa que he visto a los guitarristas clásicos es que colocan debajo de su pierna izquierda una especie de apoyo que creo que ayudaría un poco a sentirse más comodo con esta postura.
Aquí se puede ver:
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Borja López
#12 por Borja López el 22/05/2008
shredguitar_metal escribió:

PD: una cosa que he visto a los guitarristas clásicos es que colocan debajo de su pierna izquierda una especie de apoyo que creo que ayudaría un poco a sentirse más comodo con esta postura.


Claro!

En la música clásica está todo estudiao al milimetro. La posición correcta es sentado con la espalda recta, haciendo un angulo de 90 grados entre la espalda y las piernas.
El soporte que aparece arriba es el tipico que te hacen comprar en los conservatorios, lo hay en cualquier tienda de musica y es muy recomendable para la guitarra electrica, ya que con la pierna izquierda levantada la postura es mucho más comoda a hora de tocar. Al principio cuesta acostumbrarse, sobre todo por que todos nosotros hemos cogido unas costumbres al sentarnos que no suelen ser correctas.

Algunos dicen que es malo para la columna el soporte en sí y que es mejor tocar con los dos pies en el suelo. A mi cuando me dio por estudiar guitarra clasica me recomendaron esto y para ello hay un cacharro que se llama "soporte Gitano" Aqui pongo una fotico -> 751fb0f523762ede722a169af8c57-179405.jpg

Vale unos 20 eurillos y está muy bien para guitarra clasica, la pena es que no exista para electrica, por eso es más recomendable el soporte para el pié (cualquiera que sea, vale un ladrillo, un libro o cualquier cosa que se te ocurra, para no gastarte la pasta en el cacharro ese)

La cuestión es que con la guitarra levantada la acción es mucho más descansada y la posición de los brazos mucho más natural

Ah! se me olvidaba que lo ideal seria que la pala de la guitarra nos quedarse a la altura del hombro, tampoco hay que pasarse!!!

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo