Es la guitarra eléctrica el instrumento más expresivo que hay?

Starivok
#109 por Starivok el 05/05/2023
Los instrumentos se complementan, No todos los guitarristas son Santana y se dedicaran a lo instrumental y serán asi de famosos tocando solo guitarra, y por mas que seas super expresivo tocando la guitarra, la peña puede aburrirse si no escucha una voz humana, (valga la redundancia lógica, ya que no hay voces que no sean humanas..).

Los guitarristas se pasan años tratando de mejorar el sweep picking y todas las demás técnicas, pero se mandan horas de instrumentales que muchas veces nadie escucha, para ejemplo están todos los mp3 subidos a este foro que han quedado ahi...

La gente quiere escuchar humanos, por eso aunque haya tantos tik tokers tocando swet child o mine esto no pudo ser asi sin un cantante tan expresivo que puso ese solo en el contexto de la gloria...

La gente necesita que haya un humano expresando un mensaje y que la guitarra, el violin, o el piano que lo acompañe lo haga acompañando la emoción que transmite esa voz.

El comentario ácido de la semana... :bomba:
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Francis W.
#110 por Francis W. el 05/05/2023
Andresglez escribió:
la guitarra tiene muchas más variables y dinámica de los tres.
Por Dios, como va a tener más dinámica una guitarra que un violín, el arco te permite hacer que las notas duren lo que quieras, hasta el infinito si es que quieres, y te permite variar el volumen, tono e intensidad durante todo su recorrido, a diferencia de una guitarra que tiene el ataque al principio, y luego la nota se va apagando, sin importar lo que se haga (puedes tirar del feedback del ampli, o de pedales o incluso el propio pote de volumen, pero no viene al caso porque son opciones ultra limitadas en comparación). Tienes detache, martele, pizzicatto, spiccatto, ricochet, glissandos en condiciones (no cromaticos), incluso el infame col legno, cada uno con su propio sonido.
Andresglez escribió:
recuerdo hace años que le pregunté a un estudiante de violín y guitarra y me dijo que a nivel avanzado la guitarra era mucho más difícil de tocar que el violín,estilo clásico.

Lo que te diga una sola persona tiene poco, por no decir nulo, valor para el debate. Tocar cualquier instrumento a nivel profesional requiere muchas horas de estudio, pero honestamente a quien le preguntaste no tiene idea de que habla. A nivel clásico, el violin es de lejos el instrumento más dificil, principalmente por un tema de repertorio, seguido del piano, el organo, el oboe... vamos, que la guitarra no por nada es tan mirada en menos en el mundo clásico, su repertorio es infimo en comparación con los anteriores y no existen cosas tan complejas como un Sibelius, un Mendehlson, un Brahms, un Ysaye... vamos, que a nivel clásico, la guitarra es un instrumento muy menor.
Subir
Andresglez
#111 por Andresglez el 05/05/2023
Francis W. escribió:
Lo que te diga una sola persona tiene poco, por no decir nulo, valor para el debate
Fue lo que el me dijo,quizás a él a un nivel avanzado en los dos instrumentos le costase más la guitarra clásica pero aunque pasó hace bastantes años lo recuerdo así.
Subir
namenam
#112 por namenam el 07/05/2023
#108
Andresglez escribió:
el piano es un instrumento con muy poca dinámica,tienes las teclas y ya está,es muy mecánico ya que no actúas directamente sobre las cuerdas


En cualquier partitura de piano un tema a destacar es la dinámica. De hecho hay un montón de indicaciones junto a las de tempo, ligado y demás historias. Y es algo que cuesta un montón de dominar.

Por poner un ejemplo.

Pianississimo (ppp): Extremadamente suave
Pianissimo (pp): Muy suave
Piano (p): Suavemente, con poca intensidad.
Mezzo-piano (mp): Algo suave.
Mezzo-forte (mf): Algo fuerte.
Forte (f): Fuerte, con intensidad.
Fortissimo (ff): Muy fuerte.
Fortississimo (fff): Extremadamente fuerte.

En serio. Echarle un vistazo a una partitura de música clásica y veréis que está llena de anotaciones con todo lo que hay que hacer para que la canción suene "bien".


+++++++++

A modo de vacile... El piano tiene sobre 230 cuerdas y la guitarra típica tiene 6.

Un piano tiene 7 octavas y una guitarra eléctrica típica 4.

Un piano tiene 3 pedales y la guitarra todos los que te puedas comprar 😄😂

Y ya paro, por qué lo de competir entre instrumentos no le encuentro sentido.

Yo toco la guitarra y el piano y los 2 me parecen una maravilla.
Subir
2
DuaneAllman
#113 por DuaneAllman el 07/05/2023
#109 es curioso a mí me pasa justo lo contrario, aunque no dudo que en general es como dices

Siguiendo con Santana me llega más Europa o Jingo que cualquier voz humana
Subir
Andresglez
#114 por Andresglez el 07/05/2023
namenam escribió:
Pianississimo (ppp): Extremadamente suave
Pianissimo (pp): Muy suave
Piano (p): Suavemente, con poca intensidad.
Mezzo-piano (mp): Algo suave.
Mezzo-forte (mf): Algo fuerte.
Forte (f): Fuerte, con intensidad.
Fortissimo (ff): Muy fuerte.
Fortississimo (fff): Extremadamente fuerte.


Vamos más fuerte o menos fuerte 😂 tú no tocas ninguna cuerda,solo teclas,a lo que me refiero es que en la dinámica de la guitarra hay muchísima más variables y mucho más control sobre el sonido
Subir
arnold
#115 por arnold el 07/05/2023
Sin leer comentarios, para mi la voz el primero y luego el saxo , aunque la guitarra podría ser entre los mejores sino el mejor instrumento armónico , también completo ya que tiene armonía, melodía, rítmica y modulación, claro un teclado con sus mandos de modulación hacen lo mismo y con 10 dedos y los pedales
Subir
1
arnold
#116 por arnold el 07/05/2023
Jaja me he estado leyendo casi todo el hilo y veo que ha habido polémica y no es para menos porque la reflexión es interesante y se puede interpretar de varias formas, yo lo reduciría a , qué instrumento independientemente del artista que lo vaya a usar es el que ofrece más posibilidades y facilidades para generar emociones en el público? Podría resumirse en cuál es el mejor instrumento para expresarse y transmitir emociones ? El problema es aislar el sentido del oído para esta misión porque en una actuación él lenguaje corporal juega un gran papel , vamos todos los sentidos son susceptibles de emociones y también el contexto cultural e histórico, han habido épocas en que el prota era el primer violín o clavicordio y todo giraba a su alrededor, también pasó con el saxo y el piano en el jazz y la guitarra y la voz el el rock , en fin … es un buen debate
Subir
Humbucker_001
#117 por Humbucker_001 el 07/05/2023
Puede que el violín sea el que mas te hace expresar emociones.
Este profesor las expresa gracias al del instrumento.
Subir
namenam
#118 por namenam el 07/05/2023
#114
Andresglez escribió:
Vamos más fuerte o menos fuerte


Es que eso es precisamente la dinámica. Ni más ni menos. Luego están otras técnicas que se utilizan en el instrumento, que pueden ser de modulación o de otro tipo.

Pero a lo que iba... El piano lo que si tiene es precisamente dinámica. Y al darle más o menos fuerte a una tecla, el sonido cambia muchísimo.

Y si, se pueden tocar las cuerdas con la mano, la cosa es que no sea común a día de hoy, como no era común hacer bendings en la guitarra en los años 20. Pero se puede, solo hay que abrir la tapa y meter la mano y tocar.

No sé si estás confundiendo el término dinámica con otras cosas.
Subir
Angel Martín
#119 por Angel Martín el 07/05/2023
Bueno... yo creo que los árboles no nos dejan ver el bosque.
El instrumento más expresivo es el cuerpo humano.... y si no lo creeis... tiraos un pedo de 3 octavas
Subir
Guitarrerosuperstrat
#120 por Guitarrerosuperstrat el 08/05/2023
Es que no es lo mismo expresándose Jeff Beck que mi prima dando clases de piano.
Yo insisto en que el expresivo es el músico, no la herramienta que use.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo