Es la guitarra eléctrica el instrumento más expresivo que hay?

DuaneAllman
#1 por DuaneAllman el 01/05/2023
O debería decir mejor dicho el instrumento que permite mayor expresividad, ya que por si sola la guitarra no hace nada

Lo estaba meditando en medio de un paseo, a ver si puedo explicarme que desde el móvil me cuesta escribir de forma coherente...

Creo que la guitarra eléctrica es el instrumento que permite una mayor expresividad o por así decirlo, es el más personal:

Por ejemplo en el piano, pulsas una nota y puede ser más o menos intensa pero siempre es parecido, lo mismo en los instrumentos de cuerda con arco como el violín y tal, no hablemos ya de la percusión y los instrumentos de viento

En cambio la guitarra eléctrica, una nota varía dramáticamente en función del ataque, vibrato, microafinaciones que surgen al mover el dedo, bendings etc ... Por no hablar de lo personal que es la configuración del sonido guitarra+ ampli, hay guitarristas que les oyes el tono y ya sabes simplemente que son ellos lo cual no me pasa con otros instrumentos

En fin me parece lo bonito y especial de la guitarra eléctrica, creo que eso la hace única en ese sentido, seguramente habrá más instrumentos comparables en este sentido y soy un ignorante en muchos otros, pero ahora mismo no se me ocurren
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Chuchez
#2 por Chuchez el 01/05/2023
Yo creo que el más expresivo es la trompeta, vease grabaciones de Pablo records, ejemp:
Louis Armstrong
Dizzy Gillespie
Miles Davis
Freddie Hubbard
Subir
1
Félix Pérez Sarmiento
#3 por Félix Pérez Sarmiento el 01/05/2023
Yo creo tan o mas expresivo es un saxofon
Subir
1
Reymydas
#4 por Reymydas el 01/05/2023
#1 No sé si sea tanto así. Por lo que he visto y oído de tocar violín, también tienen algo parecido al “ataque”, así como esas microafinaciones al pulsar el dedo de las que hablas, vibratos y demás. Y a eso hay que sumarle que no tienen las limitaciones de los trastes. Los intérpretes en instrumentos de viento también tienen mucho control sobre la intensidad y demás variables de las notas que se escuchan, y en los que están hechos de metal (saxo, o trompeta, como dice #2 ) se percibe bastante.

En lo que se refiere a variedad de sonidos, muchos instrumentos electrónico pueden competir con la guitarra eléctrica y también los hay que la superan. Pasa que durante 50 o 60 años de música pop occidental la guitarra eléctrica fue el centro de la expresión instrumental armónica y melódica. Ahora ya no lo es más.
Subir
2
Edurain
#5 por Edurain el 01/05/2023
Mi opinión es que la guitarra es el instrumento mas difícil que existe pero el mas fácil de acceder. Tiene millones de posibilidades y maneras de ejerces sus sonidos, ademas de las formas, categorías y estilos que existen. Muy pocas personas pueden tocar cualquier cosa a guitarra que encuentren en una partitura o que haya tocado algún otro. La mayoría de músicos se encasillan en un pequeño repertorio, en unos casos mas amplios, pero no hay quien lo sepa todo. Quizás algunos instrumentos de viento tengan también bastante dificultad...
Subir
Círculodequintas
#6 por Círculodequintas el 01/05/2023
El instrumento más expresivo es la voz humana. Además sin trampa ni cartón. O la tienes y la empleas sacándole todo su potencial o eres candidato al Autotune y las trampas de estudio.Todos sabemos que implica eso.
Subir
9
Sergi
#7 por Sergi el 01/05/2023
Interioresante cuestión

Sin leer los comentarios, ....lo primero que se me ha venido a la cabeza es que la voz sería mi respuesta, ....

Aunque si lo pienso un rato, no veo claro que la voz entre a formar parte de un instrumento, si concebimos al "instrumento" como un elemento "creado/manufacturado", para producir sonidos......
Subir
mikel7
#8 por mikel7 el 01/05/2023
Sin duda alguna es la voz y luego el piano, para eso es el instrumento rey, el que aparece en todos los estilos musicales desde que se inventó y sobre todo el más utilizado para componer a lo largo de la historia
Subir
Toni
#9 por Toni el 01/05/2023
Técnicamente sería el instrumento que llegara a más octavas y luego el intérprete supiera que hacer con ellas.
Pienso yo no sé, nunca me había planteado tú pregunta.
Subir
Ricardo_R
#10 por Ricardo_R el 01/05/2023
Para mí también es la voz, luego quizás iría el piano y detrás la guitarra eléctrica.
Subir
DuaneAllman
#11 por DuaneAllman el 01/05/2023
La voz para mí no es un instrumento, no se yo por instrumento entiendo un objeto
Subir
2
Ricardo_R
#12 por Ricardo_R el 01/05/2023
La voz está reconocida universalmente cómo instrumento musical, y obviamente genera notas musicales como el resto de instrumentos, con lo que abrir un dejate sobre algo así a mi entender no tiene mucho sentido.
Subir
6
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo