Por seguir con el flame:
Discutimos de versatilidad hablando de sentido común, del número de pastillas y del número de potes...
Yo no lo tengo tan claro. Tengo Strato, Teleca, LP, 3 superstrats... En fin, algo tengo para ir pensando. Y para mí el tema de la versatilidad hay que definirlo mejor. Desde mi punto de vista se me ocurren dos posibles definiciones:
- Versatilidad mercenaria: Con la misma guitarra te tocas una cumbia, que un pasodoble, una rumba de los chichos, varias canciones poperas, y terminas con Ska-P, 3 o 4 canciones de rock y al final Highway to Hell. Una guitarra para tocar todos los estilos.
- Versatilidad especialista: Con la misma guitarra y dentro de un estilo concreto, sacas sonidos atractivos y adaptados a cada tema.
Y en mi opinión, aunque cada guitarra tenga su propia "personalidad" sonora, y su propia forma de controlarla, que no es fácil; la versatilidad está más en el músico que en el tipo de guitarra.
La strato es muy versatil, siempre se ha dicho, pero para conseguir esa versatilidad tienes que tocar como Jureweah. Si habéis visto sus videos está cambiando constantemente de pastillas y ajustando los potenciómetros. Eso es saber "conducir" una strato.
La telecaster también es muy versatil, tienes que saber tocar con singles, pero pensar que los estilos duros son patrimonio de las humbuckers es equivocarse. La mayoría de los temazos rockeros clásicos de entre los 60-90 se pueden calcar en sonido con una telecaster.
Asociar puentes a facilidad de bending, o tipos de mástil... Es desde mi punto de vista un error. Facilidad de bending es una chorrada. Unos meses tocando con cualquier guitarra y lo tienes. La facilidad no es importante, lo importante es la precisión al afinar la nota del bending. Y para mí esto es más sencillo con un puente fijo. Si estás todo el día como yo cambiando de una guitarra a otra, mis sensaciones son mejores con la Teleca, seguidas por una RG con puente fijo, peores con la strato, peores con la LP, peores con las superstrat, y la peor de todas, con la RG550 que lleva un floyd. Insisto en que son mis sensaciones ahora mismo.
Respecto a sonido: Lo importante es saber conducir una guitarra. Si llevas tanta saturación que te da lo mismo una Custom Shop que una Academy, pues igual no. Pero para sonidos más bien limpios, cada guitarra tiene su forma de sacarle oro. Y a algunos nos gustan unas y a otros otras.
Lo bonito es el GAS, comprarse una de cada, y cuando ya tengas al menos 7-8 guitarras diferentes, decides cual es el estilo que más te gusta y te compras otras 20 así poco a poco.