Guitarra de 10 cuerdas

Loki Nirvana
#1 por Loki Nirvana el 18/11/2014
Muy buenas a todos!!
Hace poco descubrí que hay guitarras de 10 cuerdas. La descubrí por la marca "Etherial guitars" y después me entere de que un guitarrista español muy conocido (Narciso Yepes) tocaba una guitarra de 10 cuerdas.
Mi pregunta es:
Si me compro una guitarra de 10 cuerdas, ¿donde me compro las 10 cuerdas? ¿Cuales son? ¿Me puedo apañar con unos juegos de cuerdas de guitarras de 6 cuerdas o hay unas especificas para esas guitarras?
Muchas gracias
Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
wvsch
#2 por wvsch el 18/11/2014
Pues yo creo que te compras dos juegos de cuerdas con calibres distintos y los intercalas, ya usas el tacto y la imaginación, porque que yo sepa no se comercializan juegos de 10 cuerdas

Saludos!
Subir
nagual
#3 por nagual el 18/11/2014
Hay juegos para guitarras de 7 cuerdas, la 7 suele ir afinada en si o do. Antes de haberlos, los guitarristas utilizaban la cuerda de cello.

Por qué no le preguntas al fabricante de la guitarra? Seguro que te puede decir
Subir
vitobratta
#4 por vitobratta el 18/11/2014
con 8 cuerdas me parece mas que suficiente para todos aquellos que les gusta experimentar con diferentes sonidos,
sin embargo me pregunto, si hacen guiarras de 16 cuerdas habra alguien que las toqué?
Subir
nagual
#5 por nagual el 18/11/2014
#4

Subir
vitobratta
#6 por vitobratta el 19/11/2014
Ok pero me referia a electrica, claro que se que hay de 12 cuerdas acusticas
Subir
avi_bg
#7 por avi_bg el 19/11/2014
Una de las cosas divertidas de tener una guitarra de tantas cuerdas (10 como es a lo que se refiere el tema) es utilizar afinaciones alternativas.

Por ejemplo, utilizando una afinación con intervalos de tercera menor entre cada cuerda con una guitarra de 10 cuerdas tendrías un rango increíble. Por otra parte, también puedes optar por la afinación "estándar" de una guitarra de ese tipo que, se sobreentiende más o menos, que sería las 6 primeras cuerdas como una guitarra normal, la 7ª en Si, la 8ª en Fa#, la 9ª en Do# y la 10 en Sol#? No estoy seguro...

Cada vez más grave... para eso sí que hay gravísimos problemas. Para afinar en esa nota TAN grave tendrías que utilizar una cuerda de calibre 0.175 (suponiendo una escala de 30" que es relativamente común en guitarras de 10 cuerdas)... es decir, una cuerda de bajo bastante gorda (hay fabricantes como Circle K/Kalium que las fabrican como de guitarra con la bola final de guitarra para que no haya problema).

Por otra parte te doy mi palabra de que suena a pedo. Literalmente. Es tan grave que parece un pedo.

Las afinaciones más interesantes en 10 cuerdas son las alternativas.

Narciso Yepes, por ejemplo, utilizaba las 4 cuerdas más allá de las 6 estandar para tener diferentes notas en abierto. Una cuerda en Do, otra en Re, otra en Si, otra en La... las cambiaba dependiendo de las canciones y según como le interesase para determinadas canciones de forma que siempre tenía, a golpe de pulgar, un grave que le interesaba y no necesariamente eran mucho más graves que el Mi de la 6ª cuerda.

Yo para una guitarra de 9 cuerdas tengo estudiada una afinación que comprendería desde un Mi grave en la 9ª cuerda (una octava más grave que el estándar en una guitarra de 6 cuerdas) hasta llegar a una afinación estandar de 6 cuerdas en las seis primeras teniendo un par de intervalos de tercera entre la 9ª y 7ª cuerda de forma que para ciertos acordes sería fácil tocarlos con tercera y quinta y novena, por ejemplo, en las cuerdas graves.

Para una guitarra de 10 cuerdas no he llegado a "planear" ninguna afinación que me resultara interesante.

La que digo para una de 9 cuerdas la probé en mi guitarra de 8 (pero en vez de llegando a un Mi quedándome en un La una octava más grave que la 5ª cuerda) y era interesante pero quería más graves así que la deseché y volví a mi Drop E habitual en 8 cuerdas.

En cualquier caso... hay que ser de mente abierta y pensar que hay multitud de afinaciones posibles e interesantes.

Más cuerdas no significa únicamente afinar más grave y se pueden hacer afinaciones realmente interesantes dependiendo de lo que quieras tocar... especialmente útil si tocas "tap-guitar" (como un Chapman Stick) podría ser simplemente duplicar las 4 cuerdas graves para poder hacer tapping a dos manos sin tener que "cruzar" los dedos para tocar en las cuerdas graves...

No se... infinitas combinaciones (bueno no, pero muchísimas sí...)


:saludo:

PD: Perdón... me he emocionado un poco... rara vez en este foro tengo oportunidad de hablar de guitarras de rango extendido...
Subir
2
Deathspell
#8 por Deathspell el 19/11/2014
Pero bueno, ¿entonces Slash es el mejor guitarrista del mundo o no?





obviamente es sarcasmo, lo único que quiero decir es que estos hilos dan gusto de leer, y en especial intervenciones del estilo del compañero Zhysick que nos ilustra con esta información. Por un momento pensaba que se iba a convertir en otro hilo de "para qué hacen falta guitarras de 8 cuerdas si a mi con 6 ya me viene grande".
Subir
avi_bg
#9 por avi_bg el 19/11/2014
Slash? Claro que no! El mejor es Lil'Wayne



Por eso me he emocionado muchísimo colega Deathspell... porque es difícil hablar de ERGs en este foro.

Por cierto vitobratta, en tu comentario #6 estoy bastante seguro de que te referías a guitarras de 12 cuerdas acústicas a las de éste tipo:

3006cf8246322ec4757e0e3097b61-1898559.jpg

Y no a una como la que el compañero nagual en el comentario #5 puso, ya que en lugar de ser una típica guitarra acústica de seis cuerdas dobles es una guitarra acústica de 12 cuerdas, que es diferente...

Por cierto, ya hay marcas (Ernie Ball) que comercializan sets de 9 cuerdas... y en pedidos "custom" se puede encargar sets de 10 cuerdas (y hasta 15 seguramente) a La Bella y especialmente a Circle K/Kalium strings. En realidad te haces el juego como quieras... puedes elegir cuerda a cuerda el calibre de cada una, le dices la longitud de escala/modelo de guitarra y te las hacen al largo que necesites, tappered/non-tappered... miles de opciones.

Hay que pagarlo, pero bueno... Si te compras una guitarra de 10 cuerdas sabes que te vas a dejar una pasta en cuerdas.

Yo, en mis guitarras de 8 cuerdas siempre he usado un set normal de 6 para las seis primeras y luego compro la 7ª y 8ª sueltas. Ahora con la guitarra nueva que me están haciendo la he diseñado para poder usar calibres más normales, así que de entrada voy a probar el nuevo set de Ernie Ball (009-080) a ver qué tal va.

Vale vale, ya me callo que me emociono de nuevo... :risa:
Subir
Carlos S
#10 por Carlos S el 21/11/2014
Bueno, pues ya que hay quien agradece los datos, me molesto en copiar textualmente del libro de José Ramírez III su relato de cómo nació la guitarra de 10 cuerdas. Me perece un texto precioso del que se pueden extraer muchas enseñanzas.

Alguien escribió:
La obsesión por conseguir una mayor riqueza de sonido en la guitarra me llevó a estudiar un instrumento antiguo, ya en desuso: la viola de amor (viola d'amore), que presenta una característica muy interesante. Por el interior de esta viola discurren otras tantas cuerdas como las que hay exteriormente, que son las que se tocan. Las cuerdas interiores vibran por simpatía, produciendo un sonido, junto con las exteriores, fuerte y armonioso.

La idea de aplicar este sistema a la guitarra, tenía sus dificultades, pero era tan atractiva que arremetí con su realización. Hice dos puentes: el exterior normal y otro interior, donde se sujetaban las cuerdas internas, también en número de seis, para ser afinadas igual que las exteriores. Por el mango hueco discurrían estas cuerdas internas hasta la cabeza, donde un doble clavijero permitía la afinación de las doce cuerdas. El resultado de todo este "tinglao" fue un sonido potente y bello. Inmediatamente presenté la cosa al maestro Segovia, que estaba por Madrid esos días. Le entusiasmó el sonido grandemente, pero me señaló el mismo tiempo el gran fracaso del invento: las cuerdas internas seguían sonando y embarullando la prosecución de la obra musical que se interpretara. Era necesario cortar el sonido de estas cuerdas cuando fuera necesario, como ocurre en el piano con los pedales, pero ¿cómo? Me encomió mucho Segovia que resolviera este inconveniente, pero como nunca entraba en dar opiniones ni soluciones sobre asuntos técnicos que, para él, era otro mundo, me dejó solo ante el conflicto.

Todas las soluciones que se me ocurrían eran totalmente anti-guitarra, hasta que le mostré la cosa a Narciso Yepes, al que también le entusiasmó, pero como posee un carácter fuertemente analítico, y con un espíritu investigador infatigable, emprendió, junto conmigo, cada uno por su lado, el intento de resolver el problema.

Pasó un tiempo, hasta que me propuso Yepes que montara en el interior de la guitarra una pieza articulada, accionada con un mando a distancia, situado en el banquillo de apoyar el pie, y que actuaría como el pedal del piano, accionando la pieza articulada, y de esta forma apagar el sonido de las cuerdas internas cuando fuese necesario.

No me hacía mucha gracia meter en la guitarra tanto chisme. No obstante, como era la única solución con que contábamos, y ya rabioso conmigo mismo por no haber logrado vencer el problema, estaba dispuesto a realizarlo, cuando me telefoneó Yepes, desde no recuerdo qué sitio donde había ido a dar un concierto, y me dijo: "Olvídate de las cuerdas internas. Si añades cuatro cuerdas a las seis normales, todas externas, y esas cuatro cuerdas se afinan de determinada forma, para lo que he hecho un estudio, tendremos los mismos apoyos de resonancias y armónicos que con las cuerdas internas, pero con la ventaja, empleando una especial técnica, de que se pueden apagar con facilidad relativa, con la mano derecha cuando sea necesario". En realidad, se trataba de hacer una guitarra de diez cuerdas. Diseñé esa guitarra con facilidad, y la construí sin dificultades. Lo único que me inquietaba un poco era la mayor tensión sobre el puente, por el aumento del número de cuerdas, por lo que reforcé algo la resistencia de la zona.

En una reunión íntima, puse esta guitarra en manos de Yepes, que empezó a tantearla, tratando de interpretar alguna obra. Parecía un alumno de primer año, o algo peor. Al rato, levantó los ojos hacia el cielo. Me temí que iba a soltar una serie de denuestos, pero no. Lo que dijo fue esto: "¡En qué lío más maravilloso me he metido!"

No obstante, su tesón y capacidad de estudio le permitieron a los cinco de esta escena, dar un maravilloso concierto en Barcelona con esta guitarra de diez cuerdas que, efectivamente, ganaba en resonancia y belleza de sonido, aunque le faltaba algo para llegar a la magia de la de cuerdas internas, tan inaccesible ella.


El libro, casi todo igual de delicioso que estas dos páginas que os he puesto, es éste:
http://www.amazon.es/En-torno-guitarra-Jose-Ramirez/dp/8487969402

Lo que no entiendo es por qué en Amazon pone que lo venden usado por 166 euros, cuando yo el mío lo compré en la tienda de Ramírez por alrededor de 15 ó 20 euros. Curiosamente en la página de Ramirez aparece el libro pero no pone el precio

Y ya de paso... si alguien está tan loco como para pagar 166 euros en Amazon, yo se lo dejo por 150, jeje :D
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo