Guía de maderas usadas en la construcción de guitarras

JmFernandez
#25 por JmFernandez el 13/03/2008
Cortada en tablones sale a 8,50 €, el anuncio es algo viejo pero para que te hagas una idea..
En piezas mas gruesas para carpinteria mas fina no he encontrado nada...
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juanpa1979
#26 por juanpa1979 el 13/03/2008
JMFernandez escribió:
Cortada en tablones sale a 8,50 €, el anuncio es algo viejo pero para que te hagas una idea..
En piezas mas gruesas para carpinteria mas fina no he encontrado nada...


pos yo tampoco encontre mucha info de esta madera. solo eso, que era usada en guitarras de principiantes
se le conoce tambien como caoba filipina

he aqui algunas paginas (estan en ingles)

::Johnson: Tips::

http://www.guitarseminars.com/ubb/Forum1/HTML/007526.html

http://www.deanwood.com/philippine_mahogany_lumber.html

para un instrumento económico por lo menos es madera de verdad y no un multilaminado de MDF, y no suena mal, la verdad.

obviamente no se comparará jamas a maderas mas sonoras (Y mas caras)

:saludo:
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dvdgalan
#27 por dvdgalan el 08/05/2008
El artículo es perfecto para desconocedores del tema como un servidor que de momento no queremos perdernos en disquisiciones filosóficas sobre cada tipo de madera y sus miles de posibilidades que ya tendremos tiempo para eso, de momento ideas claras y sencillas. Esta madera es esto y sirve para tal, fácil, directo y sobretodo muy útil para neófitos.
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ferdinand80
#28 por ferdinand80 el 01/09/2008
Es un buen aporte. Gracias.
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alkonw200
#29 por alkonw200 el 18/10/2008
Ola mira estoy construyendo mi flying v
tengo 16 años pero se bastante de electricas
tengo una consulta:
como andara si la madera es de "ALERCE"
es un arbol que esta casi en extincion y vive mas de 1000 años
soy del sur de chile y tengo un trozo de madera porfaa ayudaa!
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ltdexplorer
#30 por ltdexplorer el 11/11/2008
Hola tío, muy bueno el artículo, está bien conocer todos los detalles, pero a mí me gustaría hacer unas preguntillas.
Vamos a ver, en algunos pueblos es difícil encontrar algunas maderas, y me gustaría que diéseis alternativas a estas maderas.
A ver, por ejemplo, serviría para hacer el cuerpo,madera de nogal, roble, cerezo, haya o pino?
¿Qué otras maderas se pueden usar para los mástiles?
¿Y para los diapasones?
¿Se puede usar wengué en un diapasón por ejemplo?
La cuestión es saber si nos podemos construir una guitarra con maderas quizás más económicas o fáciles de encontrar, pero obtienendo un mínimo de calidad.
Bueno, ahí va eso, a ver si podéis responder a mis preguntas.
Saludos
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telecaster256
#31 por telecaster256 el 14/11/2008
Maderas usadas en las guitarras electricas "Solidas"
por: colini22( 242) .
Guía consultada: 2856 veces Tags: Guitarra | Fender | Gibson | Telecaster | stratocaster


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Estas son algunas de las maderas con sus caracteristicas mas utilizadas en la construccion de guitarras electricas "solidas".

" Una buena elección de las maderas es la decisión más importante y con mas influencia en el resultado final de una guitarra"

Los acabados / pinturas, Pastillas, Conservacion, Cuerdas, lo puedes consultar en mis otras guias. Todas ellas son actualizadas con nuevos datos regularmente.


ARCE: ( Maple )
Es la madera mas usada para hacer mástiles (Stratos,Teles). Originalmente se escogió esta madera por su dureza. Tiene un sonido acampanado y cristalino. Es junto a la caoba la mas empleada en la construcción de los mástiles. Proporciona un sonido mucho mas brillante (mas agudos) con gran punch en las frecuencias más graves (5ª y 6ªcuerdas) que la caoba, al igual que un gran "ataque"

Mastil en arce

Existen varios tipos de arce: el Birds eye maple ("ojo de pájaro"), Rock maple (es el arce "normal"), Quilt maple ("rizado"). Excepto el Flamed maple, los demás, son prácticamente iguales en cuanto a propiedades de sonido, dureza.

Arce flameado (Flamed maple)
Es un poco mas blando, lo que le da, un sonido ligeramente diferente al resto. Su ventaja; ser el mas bonito de todos los Arces (acabados translucidos).
La clasificacion del "Flamed maple" se hace con una escala de A que nos van a indicar el dibujo que tiene. Cuantas mas A, mas dibujo presenta la madera que es lo que se busca en este tipo de arce, *A*: es el de baja calidad *AA*: sería el normal *AAA* el muy bueno,*AAAA* es el superior. (Muy empleado por Gibson."LP *AAA* flame maple top")


Arce flameado (Flamed maple)

FRESNO: ( Ash )
Madera con excelentes cualidades resonantes.Esta es una madera muy musical que ofrece un sonido muy agradable.Se emplea exclusivamente para fabricar los cuerpos (no el mástil). Seguramente es la madera mas "equilibrada" en cuanto a sonido de las empleadas en la construcción de guitarras eléctricas sólidas (Fender custom shop)

. Fresno natural (Ash)

Fresno del pantano (Swamp ash)
Es una madera apreciada por sus cualidades timbricas,pero mas por su ligereza. Un cuerpo de Strat pesará menos de 5 lbs (2,5kgs). Muchas de las mejores Fender Teles y Stratos (USA) de la historia, se han hecho con esta madera. (Para acabados transparentes. "veta vista")


Fresno del pantano (Swamp ash)



ALISO: ( Alder)
Es una madera blanda y ligera, pero con unas cualidades "resonantes" altas. Todas las demás Fender Stratocasters y Telecasters de nivel (Usa/ Mex / Jap), que se han hecho, son de Aliso. Ha sido el sostén para cuerpos de Fender durante muchos años. (Por lo general es usada para los acabados sunburst, o semitransparentes )

Aliso (Alder)



TILO: ( Basswood )
Actualmente es una de las más utilizadas por los fabricantes de guitarras modernas por su excelente relación tonal y su bajísimo peso. Las guitarras hechas con esta madera son de muy buena calidad (Ibanez, Jackson). Tiene un sonido fuerte contundente cristalino y con cuerpo, y un tono agradable.(Para acabados en pintura solida o enchapados.)

Tilo (Basswood )



CAOBA: (Mahogany)
Madera fina y relativamente dura. con unas cualidades musicales excelentes, el tono es caliente y lleno (Gibson,Parker,Ibanez).Peso medio-alto, su estructura hace que proporcione un sonido con mucho "sustain",(Les Paul). Los agudos quedan un poco en segundo plano.Es perfecta como base para enchapados de arce flameado "*AAA* "Carved Flamed Maple" ( Gibson L.P., Parker Fly, Ibanez RG Prestige ).

Caoba (Mahogany)



KORINA
Es una madera de peso medio. Tiene un color oliva bastante atractivo y vetas negras. El tono es similar al de la caoba (mahogany) con un realce superior en los medios.(Utilizada por Gibson,dando su nombre a estos dos madelos legendarios: "Korina Explorer '58" y a la "Korina Flying V '59")


PALOSANTO (Rosewood)
Esta es la madera número 1º en la construcción de diapasones. Para los que buscan un sonido no tan brillante es la opción preferida por su tono cálido rocanrolero. Por lo general se combina con brazo de arce (Maple) y diapasón de palosanto (Rosewood). En la actualidad se usan sucedáneos conocidos genéricamente como " Palorosa" debido a que el palosanto es una madera protegida (CITES) bastante dificil de conseguir. (CITES. Es el convenio que protege aquellas especies vegetales que por sobreexplotación están en peligro de extinción.)

Rosewood (diapason en palosanto)

ÉBANO: (Ebony)
De altísima dureza y muy suave al tacto. Su color es prácticamente negro. El sonido es muy brillante. Es muy difícil trabajar esta madera y su precio es muy elevado, por lo que se reserva su uso para diapasones en guitarras de elevado precio.(Custom shop)

ÁLAMO (Poplar)
El álamo es otra madera de dureza media que ha sido usada por muchos fabricantes incluyendo a Fender. Esta es una madera de grano cerrado.Es muy similar al aliso en el peso y el tono, pero no es tan popular debido al color y dibujo de la veta. En general, es una buena opción para una guitarra de gama media. (Acabados de pintura "solidos")

Alamo (Poplar)



AGATHIS
Madera dura y resistente de aspecto similar a la caoba, pero mas parecida en sonido al aliso Tiene un buen "sustain" en agudos que es la característica tonal ideal para el rock duro. (Ibanez, BC Rich, Esp Ltd ).


Agathis



LUTHITE
El Luthite, es un material sintético compuesto (polimero de carbono) desarrollado para conseguir un tono dinamico y un balance consistente en todos los climas. De todos es sabido como afecta a las maderas un alto grado de humedad o por el contrario de sequedad. Diseñado específicamente para la construccion de cuerpos para bajos. (Ibanez, Steinberger,Cort Curbow). ¿Sera el posible sustituto de la madera...?



* Las marcas citadas son solo a modo de referencia, por ser seguramente las mas conocidas de todos*

Continuara...

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Gracias por haber dedicado unos minutos en la lectura de esta guia. No dudes en contactarme para expresar o compartir tus opiniones. ( [email]m2sabater@hotmail.com[/email] )



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<< ¡¡ Buena musica !! >>


Identificador de la guía: 10000000004659429Guía creada el: 14/11/06 (actualizada el 07/09/08)
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cabeq
#32 por cabeq el 14/11/2008
EXELENTE POST!! +1

ahora voy a abrir un tema preguntando unas cosas sobre unas maderas
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rockero-pato
#33 por rockero-pato el 17/11/2008
excelente aporte .....
xd
viva la musica
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RazorORION
#34 por RazorORION el 20/05/2009
que tal funciona el banak? me urge esa respuesta!
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moonmark
#35 por moonmark el 13/07/2009
Buenos Dias a Todos!!!

Necesito saber si puedo usar madera de Canocaste (Guanacaste en mi pais) para hacer el cuerpo de una guitarra????

Que caracteristicas sonicas podria tener ??? Espero sus comentarios.

Gracias
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makokolo
#36 por makokolo el 23/07/2009
Bueno ya se que esta esto mas pasado que pasado pero ahoar que lo veo si no es mucha molestia podrias dar alguna cualidad mas de sonido de cada madera como por ejemplo la caoba da un sonido con mucho grave y sustain , bueno a ese tipo de propiedades me refiero
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