En un grupo ¿quien debería pagar la PA?

kender
#13 por kender el 21/04/2022
Las cosas a medias terminan mal para la gente normal y muy bien para el listillo de turno...es mi esperiencia.
Subir
3
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Todoalonce
#14 por Todoalonce el 21/04/2022
¿Y si lo vemos de otra manera? Yo estoy en un grupo y viene un cantante nuevo, con su mesa de mezclas y su PA y ahora dice que para salir microfoneados en el primer concierto tenemos que darle parte de lo que le costó a él la PA hace 5 años que es desde cuando la tiene y que se la compró de segunda a un fulanito de tal...

U otro ejemplo, yo contrato a un técnico que viene con su PA y le pago X euros pero se le funde su altavoz de 1000 euros. ¿Tendríamos que abonarle parte de la reparación?.

Es que yo no lo veo tan facil y estoy de acuerdo con #13 . Luego te vas, supongamos peleado con algun miembro de la banda y ahora empieza el rollo de que...no tengo aquí la pasta....es que se me ha olvidado pero quedamos un dia y te la doy...en fin...las cosas a medias no porque entonces digo en el grupo que para que yo toque con ellos tenemos que comprar un ampli para mi guitarra entre todos y luego cuando se vayan...les doy su parte a cada uno, sería como si me comprara un ampli de 1000 euros a plazos poniendo el primer dia solo la quinta parte de lo que cueste y el resto lo pago cuando alguno se vaya, así ...sin intereses, estaría de lujo. O si hay un teclado y se quiere enchufar en el canal LOW de mi ampli un dia...¿le tengo que cobrar?. ¿Y si un dia voy a un bolo donde se comparte ampli y resulta que ya estaba medio cascado cuando me enchufé, y se rompe justo en mi actuación, tengo que pagarle al dueño por un equipo que ya estaba en mal estado?.

Es que entonces el guitarrsita siempre sale perdiendo porque si se avería el ampli, me lo tengo que pagar yo, si se avería la PA o la mesa también tengo que aportar yo pero por el lado del cantante, si se avería el ampli, no me va a pagar nada...solo responde por la PA una PA entera que luego se lleva a su casa si lo dejamos algún día.

Yo es que no se para que compró la PA si ya tenía un monitor de voces y se escuchaba bien...el problema es que hay pubs o antros que no tienen ni PA, pero yo creo que con no tocar ahí es suficiente. Al menos deberíamos tocar en sitios donde haya un par de monitores para el público y una mesa apañada.
Subir
2
lutop
#15 por lutop el 21/04/2022
Si la PA la utiliza el grupo en general, lo suyo es que sea del colectivo, y por tanto tambien el colectivo asuma los gastos de mantenimiento. Yo lo que haria es comprarle la PA con los fondos del grupo (si los hay), y que el se traiga su micro y pie de micro.
Subir
1
MANUEL
#16 por MANUEL el 21/04/2022
Poco va a durar ese grupo....
Subir
3
Todoalonce
#17 por Todoalonce el 21/04/2022
#16

Ya llevamos 2 años...en realidad no tenemos problemas por nada de eso pero un día lo dijo y me surgió la duda y aquí estamos...de charla, que todo no va a ser mirar el compraventa jejejejej
Subir
Music Nan
#18 por Music Nan el 21/04/2022
quote="Randy Watson"]ahora empieza el rollo de que...no tengo aquí la pasta....es que se me ha olvidado pero quedamos un dia y te la doy...en fin...[/quote]
Bizum, para todo lo demás, master card.
Subir
noyk
#19 por noyk el 21/04/2022
Yo llevo 30 años en esto y las PA siempre las hemos comprado entre todos.

Si se ha marchado alguien del grupo pues adiós muy buenas, la PA en el local y en algún grupo donde nos hemos separado - me ha pasado dos veces - la primera vendimos y repartimos y la segunda me la quedé yo (aún la tengo) y abone la pasta correspondiente a los demás y chimpum. En el siguiente grupo donde estuve me vino bien, la que tenían era muy pobre y con la mía sonamos mejor.

Hay un caso que no se ha comentado y que es muy común: guitarrista/cantante. Si además de tocar y cantar a la vez, que no es fácil y requiere de un esfuerzo mayor, el tío tiene que comprar su equipo de guitarra y el de voces, apaga y vámonos.

De todas maneras en el caso concreto que comentas, creo que el error ha sido de falta de comunicación: el cantante debería haberos dicho que iba a pillar un equipo, por si queríais participar y elegir entre todos. Probablemente hubierais acabado pillando un equipo mejor y con acuerdo. La voz es muy importante tanto para tocar como para ensayar, estamos en un foro de guitarristas y quizá por eso no le demos toda la atención que se merece, pero os garantizo que en un directo la mitad de lo que el público va a percibir es la voz.

Randy Watson escribió:
Yo es que no se para que compró la PA si ya tenía un monitor de voces y se escuchaba bien


Si se ha gastado la pasta, probablemente esto no fuera así. Cansado estoy de salir afónico de un ensayo cuando me toca cantar...

Por cierto, en todo este tiempo nunca se me ha cascado ningún equipo (y los he tenido infames). No se si es porque no es tan fácil como parece o he tenido suerte.
Subir
2
Círculodequintas
#20 por Círculodequintas el 21/04/2022
Nunca he tenido problemas por la PA salvo cuando la ponía un externo y era insuficiente, de poca calidad, no la manejaban.bien....

Da igual que entres en un grupo y la tengan, la pongas tu o se compre entre todos. Esto primero se habla con calma y sentido común. Y después se decide con las cartas y las caras a la vista.
Subir
mikel7
#21 por mikel7 el 21/04/2022
Buenas Randy Watson, creo que partes de una base equivocada bajo mi punto de vista, dices que porque tienes que arreglarle el altavoz si se le estropea (ojo no te cobra alquiler, solo en caso de averia) y lo comparas con que si tu alquilas un equipo y se rompe el altavoz, no tienes que pagar nada.... claro porque has pagado por un servicio, por lo tanto o le pagas a el por el servicio (se lo alquilas) o lo justo es que si se rompe algo lo paguen entre todos los que lo usan.

Ejemplo, un amigo te deja vivir gratis en su casa, le rompes algo y te dice que se lo arregles, y tu le dices, es que si yo pagara un alguiler no pagaria nada y lo arreglaria el propietario.... pues blanco y en botella vete de mi casa y paga un alquiler.

Espero lo comprendas. Un saludo.
Subir
5
Rubén C.
#22 por Rubén C. el 21/04/2022
Que un cantante compre el solito su PA... eso es difícil de ver como los ornitorrincos (mi animal favorito)

A ver, si sacais todo por la PA y algo casca, lo suyo es pagarlo entre todos.
En uno de los locales de ensayo cascó un altavoz de una PA mia, y se pagó entre todos el arreglo y si ningún tipo de debate ni mal rollo.
Subir
Todoalonce
#23 por Todoalonce el 21/04/2022
Ok, bueno pos na...:rolleyes:

Estaré yo equivocado, la verdad es que en otros grupos en los que he estado cuando íbamos al escenario ya había unos altavoces y yo solo me preocupaba de llevar mi ampli.

Yo es que soy de...aquí cada uno ppne lo suyo y por lo que veo, entonces sale más bsrato ser cantante que solo pones el micro que ser guitarrista, que te gastas 2000 euros en guitarra y amplis y encima pagas parte del equipo de sonido

Solo espero que no termine por averiarse.
Subir
1
Desmo
#24 por Desmo el 21/04/2022
Randy Watson escribió:
entonces sale más barato ser cantante que solo pones el micro que ser guitarrista,


En uno de mis grupos la cantante NO paga local, ahí lo dejo...

No sólo es más barato, es también más cómodo

Vete a montar un bolo, a ver qué equipo carga el cantante mientras llevas tu combo de válvulas de 40 Kg aderezado por una pedalera de 8 pedales analógicos con sus 15 Kg de peso y de broche una Les Paul sin weight relief y su funda que se mete en otros 10 Kg.

Y mejor no vamos a hablar de lo que suelen "estudiar" los cantantes, que mientras tú te has aprendido un repertorio de 20 temas con sus solos que te sabes al dedillo de memoria a base de estudiar, ellos siguen con su atril leyendo sus letras para no perderse... (en mi caso no siempre aplica)

No desesperes, son un género aparte, hay que quererlos tal como son .:enamorado:
Subir
3
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo