Yo llevo 30 años en esto y las PA siempre las hemos comprado entre todos.
Si se ha marchado alguien del grupo pues adiós muy buenas, la PA en el local y en algún grupo donde nos hemos separado - me ha pasado dos veces - la primera vendimos y repartimos y la segunda me la quedé yo (aún la tengo) y abone la pasta correspondiente a los demás y chimpum. En el siguiente grupo donde estuve me vino bien, la que tenían era muy pobre y con la mía sonamos mejor.
Hay un caso que no se ha comentado y que es muy común: guitarrista/cantante. Si además de tocar y cantar a la vez, que no es fácil y requiere de un esfuerzo mayor, el tío tiene que comprar su equipo de guitarra y el de voces, apaga y vámonos.
De todas maneras en el caso concreto que comentas, creo que el error ha sido de falta de comunicación: el cantante debería haberos dicho que iba a pillar un equipo, por si queríais participar y elegir entre todos. Probablemente hubierais acabado pillando un equipo mejor y con acuerdo. La voz es muy importante tanto para tocar como para ensayar, estamos en un foro de guitarristas y quizá por eso no le demos toda la atención que se merece, pero os garantizo que en un directo la mitad de lo que el público va a percibir es la voz.
Randy Watson escribió:
Yo es que no se para que compró la PA si ya tenía un monitor de voces y se escuchaba bien
Si se ha gastado la pasta, probablemente esto no fuera así. Cansado estoy de salir afónico de un ensayo cuando me toca cantar...
Por cierto, en todo este tiempo nunca se me ha cascado ningún equipo (y los he tenido infames). No se si es porque no es tan fácil como parece o he tenido suerte.