El gran fallo de los foros, ¿parecemos bordes todos?

Metillico
#25 por Metillico el 12/01/2012
Tampoco hay que olvidar que aquí no todo son hermanitas de la caridad.

Quiero decir que estamos hablando de postear sin mala intención, y que, bien por problemas del escritor o del lector, acaba dandose el malentendido.

Pero ese malentendido también puede venir por la existencia, en medio, de mensajes verdaderamente malintencionados, provocacodores, con ataques premeditados, de gente tíene mala baba, o simplemente que pretende que el foro pague los platos rotos de sus problemas, frustraciones, o simples cabreos.

Al coexistir los dos tipos de mensajes, no siempre es fácil discernir a que tipo pertenece cada uno. Y es más fácil que se de el malentendido.





P.D. "Discernir". Cuantas veces habré utilizado esa palabra en la barra de un bar. :hedicho:
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Pikasuna
#26 por Pikasuna el 12/01/2012
Lo que pasa es que el lenguaje escrito tiene unos códigos muy distintos que el verbal: cosas que dichas verbalmente son una broma, escritas pueden parecer insultantes o amenazantes. La ironía, por ejemplo, cuando se escribe es muchísimo más agresiva que cuando se dice, y ocurre que muchas veces decimos algo sin ánimo de ofender, pero ofendemos.

Otra cosa que tampoco solemos tener en cuenta es que lo que escribimos no lo lee una sola persona, sino que lo leen muchas. No es lo mismo hacer una broma a una persona estando solo con ella, que hacérsela delante de 100 personas.

Y en el cara a cara recibes ese feedback que te hace recular si has metido la pata de forma inmediata. Escribiendo algo es imposible.

Sin ser la solución, recomiendo SIEMPRE leer cualquier cosa que hayamos escrito (mail, foro, carta, SMS...) antes de enviarlo. E intentar leerlos con los ojos del receptor.

Un saludo a todos menos a uno.

(¿Veis? Ya la he liado...)
Subir
fxagiler
#27 por fxagiler el 12/01/2012
Este tema es muy peliagudo en los foros... Llevo muchos años (como muchos de vosotros) navegando por foros, hasta soy administrador de uno, y el tema de los malos entendidos están en el día a día.

El principal problema es que al escribir no tenemos entonación, entonces la entonación de la frase y la interpretación queda a merced del lector. Coincido que muchas veces el escritor no lo pone fácil, a mi mismo por ejemplo me cuesta muchas veces explicarme con claridad, pero también hay que tener en cuenta el estado de ánimo...
hoy estoy cabreado y cualquier crítica o frase sin el más mínimo emoticono me lo tomo como ofensa personal :arbitro: , para mi es importante usar los emoticonos para quitar algo de frialdad a las palabras por si acaso :soyunsanto:

Aunque la primera premisa que tengo cuando entro y participo en un foro es: Aqui todos estamos para lo mismo, compartir, aprender, etc... y no para "putearnos" asi que siempre supongo que el que me escribe o dice algo no lo hace con mala intención... :okis:
Subir
Rafa Cañete
#28 por Rafa Cañete el 12/01/2012
Que tema mas interesante¡¡¡¡¡¡ a la par de jodido¡¡¡¡¡ Aparte de que el lenguaje castellano tiene multitud de matices "orales" (cada uno entienda orales como guste), la entonación es muy importante, por ejemplo "que cabronazooooo" depende del tono (La, Famenor) en que lo expresemos suena como insulto o alabanza. Tambien cambia mucho si escribes en foro o en privado, yo por ejemplo con Belial, antes de conocerlo en persona, tuvimos unos cuantos privados de intercambio de opiniones y ya vi que era una excelente persona (algo cabroncete pero muy majo).
He intentado expresar el parrafito anterior en modo "ironico sin emoticonos", nusotros lospañoles semos mu daos a jugar con las dobles intenciones, por lo menos yo.

SAludos cordiales XD

Edito, vaya fxagiler hemos cruzado la misma opinión a la vez¡¡¡¡¡¡ aunque creo que midiendo las palabras escritas podemos expresarnos perfectamente, sin utilizar emoticonos en demasía.
Subir
eryou
#29 por eryou el 12/01/2012
Una de las cosas que creo que también influyen muchísimo es el hecho del turno de la palabra y que cada uno lee lo que le da la gana. Por ej. en las discusiones en persona vas expresando tus ideas parcialmente mientras que vas escuchando otras y en tiempo real dices lo que la situación te va sugiriendo, sin necesidad de levantar la voz ni nada...
En cambio en los foros, en una discusión expresas tu idea de golpe, y otras personas también y puede ser tal la incompatibilidad entre ellas que claro..."a hostias" al final...
Todos recordaremos como era por ej. al principio el ahora querido forero Vai-longo, y no me imagino discutiendo con él en persona con la intensidad que lo llegamos hacer en el foro.

Luego aparte está ese espíritu "tio la vara" que gente como Rubio, Belial e incluso yo y otros foreros nos sale de dentro, con unas ganas de ponernos a escayolar riñones...¿verdá? :D
Subir
ramonpolispan
#30 por ramonpolispan el 12/01/2012
Prácticamente todos los foreros hemos tenido algún roce con otros. Eso es un foro, un lugar de intercambio de opiniones. Lógicamente hay que andar con pies de plomo cuando escribes algo y no sabes de qué manera se va a interpretar, ni quién es la persona que lo interpreta. No es lo mismo que le diga a Frasco (te ha tocado) "¡Qué mamona estás hecha, perraca!" que a una chavalita chilena de 15 años (que las hay por este foro). No se lo tomarían de igual manera.

Hace poco usé la expresión "No contamines este hilo" queriendo decir que se abriese un nuevo tema en vez de usar un hilo de otra persona sobre otra cosa. Lógicamente el forero se pilló un rebote de narices (con parte de razón). Muchas veces te lees tú mismo y te das cuenta de que se pueden interpretar tus palabras de mil maneras dependiendo de la intención y el estado de ánimo que tengas ese día.

En resumen, somos humanos, tenemos derecho a equivocarnos, enfadarnos y debatir. Lo principal es buscar soluciones a los problemas, porque si no eres parte de la solución, eres parte del problema.

Firmado: otro psicólogo :P
Subir
ABusLux
#31 por ABusLux el 12/01/2012
#22 Lo que dices también es cierto.
Subir
gato_guitarrero
#32 por gato_guitarrero el 12/01/2012
Con el idioma hay que ir con cuidado porque crea algunas confusiones. En Latinoamerica utilizan expresiones que para nosotros puede parecer un insulto y no lo son. Respecto a la gente del foro, de momento toda la que me he encontrado es buena gente. He tenido algún pique en el tema de la compra-venta porque es un apartado dado a que hayan desavenencias o malentendidos, pero por lo general, la gente se comporta muy bien. Las personas que conozco en persona son encantadoras. Somos una gran familia y en todas las grandes familias cuecen habas. :vinito:
Subir
xsolysx
#33 por xsolysx el 12/01/2012
Pues yo pienso que hay gente la ost*** de maja sinceramente, algunos otros que te van de bordes pero bueno. Me siento cómodo en este foro.
Subir
ABusLux
#34 por ABusLux el 12/01/2012
#25 sí, pero esos por lo general son trolls, y tú sabes bien lo que les gusta a los trolls la vara de roble gallego ;)

Por cierto, gracias mil a los que me han halagado inmerecidamente en este hilo, pero es que yo soy al revés; si me conocierais fuera del foro... un tipo más soso y grisáceo... y carvo, on top.
Subir
Metillico
#35 por Metillico el 12/01/2012
Lo de la vara de carballo es otra. :rolleyes:

Como la pregunta del hilo la hace alguien del staff, también hay que tener en cuenta que no podemos pretender que se nos visualice como la persona más amable y querida del pueblo, cuando en un momento u otro, le has dado de hostias a la mitad de los vecinos. :colleja:

Yo al menos, tengo la sensación de que la percepción de la comunidad hacia a mi ha variado mucho desde que estoy en el staff. :rolleyes: No me quejo tampoco, es una penitencia que tenía asumida cuando acepté ser mod. :wink:

Pero bueno, supongo que no es exactamente el tema de este hilo, y tal vez lo estoy desviando un poco. :D
Subir
Manuel_Baez
#36 por Manuel_Baez el 12/01/2012
#35
Eso es obvio, en el antiguo foro fuí elegido como uno de los 3 foreros más simpáticos de todo el foro, antes de ser del staff :risa: Y era votación popular. Ahora sería impensable :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo