Grafito para lubricar cejilla

Ruben
#13 por Ruben el 02/09/2020
Hola, veo que este hilo es de hace un año y se ha hablado bastante del tema, solo comentar que me ha pasado igual que al creador del hilo, he ido a hidratar el diapasón con aceite de limon y de paso adjuntar un poco de grafito con la famosa técnica del lápiz, y la verdad que no lo volveré a hacer, se me puso la cejuela casi negra y no sabia como quitarlo, así que seguí el procedimiento de hidratación del diapasón y vi que cuando toqué la cejuela se quitaba el grafito, así que una vez instaladas las cuerdas le di un poco con aceite de limon dunlop, y se quitó todo, como nueva, lo podría haber echo antes de instalar las cuerdas pero no quería quitar el grafito de los alojamientos, solo comentaros que así a mi me ha funcionado, saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
dorremi
#14 por dorremi el 02/09/2020
La mina de lápiz se usa para las cejuelas de Grafito, que aparte de ser un meterial similar, al ser negra no mancha. Para las sintéticas, Tusq, hueso, etc...cualquiera que no sean negras (Grafito) se usan otros materiales. Yo particularmente uso cera blanca de cualquier vela y va de lujo. Y por supuesto no mancha ni deja rastro.
Subir
2
DR.S0NIC
#15 por DR.S0NIC el 02/09/2020
Que bueno lo de la cera compañero 👍 pero y como la metes en la ranura siendo tan pequeña en las primeras cuerdas? Yo lo que hacía es darle a la ranura con un portaminas de estos de 0,5 que son finos.
Subir
1
dorremi
#16 por dorremi el 03/09/2020
#15
Es una tarea difícil, lo hago con destornilladores finos de relojero. Es complicado rellenar el surco, yo deshago un poco la cera para que caiga un poco dentro y luego pongo un pequeño pegotito sobre el surco para que la propia cuerda al entrar lo empuje y la envuelva. Luego el sobrante de cera que queda con un pincel lo retiro.
La verdad que a mi que me gusta tocar con la acción muy muy baja, de hecho ajusto mis guitarras con la altura mínima, lo de la cera me ayuda incluso a eliminar cerdeos en los primeros trastes.
Subir
DR.S0NIC
#17 por DR.S0NIC el 03/09/2020
Pues habrá que probarlo, gracias por compartirlo 🍻😄👍
Subir
Krui
#18 por Krui el 03/09/2020
Hola, éste kit de D'Addario va genial...
Incorpora dos bastoncillos finos para aplicar en las ranuras de la cejuela.

Lo adquirí en Rockmusic.es
Subir
Rubiolus
#19 por Rubiolus el 03/09/2020
Como ya ha comentado algún compañero, un lubricador casero es vaselina con polvo de grafito...se puede dar en cualquier tipo de cejuela, mal no le va a hacer, pero darle a materiales como el tusq con PTFE o el hueso es un placebo....son materiales autolubricantes y no hace falta....aun asi yo siempre se lo pongo a mis clientes, se sienten más seguros, pero les explico la historia para desmitificar ciertas cosas. Es como ajustar el mástil de una guitarra de fibra...¿por qué le ponen alma, si no es necesario teóricamente ya que no se va a deformar el mástil por efectos de la humedad o la temperatura? Es sólo para dejarlo en su curva ideal, no es porque se deforme el mástil, pero la gente confunde el concepto

Yo tengo desde hace años un producto que venden en Stew Mac que va de maravilla, no sólo para las cejuelas, sino para los saddles del puente, para las superficies de contacto de puentes pivotantes, y para engrasar la rosca de la zona de la tuerca del arma.....ese mejunje de vaselina y polvo de grafito casero también vale para todo lo que he puesto
Subir
Lillo98
#20 por Lillo98 el 03/09/2020
Hola, ¿el hueso es autolubricante?
A mí el luthier que me cambió la cejuela me dijo que le diera con grafito cada vez que le hiciera un ajuste o cambio de cuerdas, ya que le dije que las cambio después de meses. Y es luthier que fabrica instrumentos, no los mal llamados luthieres que sólo ajustan guitarras y no reparan siquiera, eso son los técnicos de guitarra de la tienda de toda la vida que ahora ucha gente llama luthier.
Subir
Rubiolus
#21 por Rubiolus el 03/09/2020
El hueso es autolubricante....eso no quita, repito que le puedas poner lubricante adicional que no le va a hacer mal, pero es un placebo....
Todas las guitarras que he tenido con hueso ( y he montado unas cuantas con colmillo de cerdo salvaje, vaca, buey americano etc...) jamás les he puesto nada y las he tenido durante años...... la clave estaba en que la cejuela estaba bien hecha, que el surco era para el calibre de cuerda en cuestión, y no hace falta más.

Yo no construyo, pero llevo muchos años en esto, y no de ajustador precisamente
Subir
DR.S0NIC
#22 por DR.S0NIC el 04/09/2020
Yo también hago cejillas, de hueso, bien hechas, llevo ya unas cuantas y en guitarras tipo Gibson con la pala angulada a la tercera no está de más ponerle algo de placebo 🍻😋
Subir
Lillo98
#23 por Lillo98 el 04/09/2020
Ya, ya me contaron lo de la Silverbust de hace años :D
Subir
DR.S0NIC
#24 por DR.S0NIC el 05/09/2020
Rubiolus escribió:

Yo tengo desde hace años un producto que venden en Stew Mac que va de maravilla,


Es éste a que sí
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo