Gibson LP - LP Luthier

  • 1
¿Creen que una LP hecha por un luthier tenga la misma tonalidad que una hecha por Gibson?
Si
No
Votos totales: 43
force_of_will
#1 por force_of_will el 07/03/2013
Estuve indagando el foro y no encontré algo parecido así que decidí hacer este post para saber que opinan Uds.

Sabemos que alrededor de mundo existen Luthiers que trabajan de forma independiente los cuales fabrican modelos de marca conocidas utilizando materiales de muy buena calidad.

De un tiempo a esta parte es conocido que la marca Gibson viene fabricando muchos de sus modelos Les Paul con "chambered" (cavidades huecas en el cuerpo), lo cual genera una serie de comentarios ya sean pro, contra e incluso neutral. Algunos guitarristas optan por mandar a fabricar estos modelos por dicho tema.

La encuesta que estoy haciendo es simple, Uds creen que una guitarra LP hecha por un Luthier puede llegar a tener esa tonalidad exquisita que tiene las LP fabricadas por Gibson ya sean con o sin "chambered" ???.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 SC QuiltBO
    1.055 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Tariu
#2 por Tariu el 07/03/2013
Respetando materiales, proporciones, años de secado, forma de ensamblado... vamos, todo igual, sonará igual... Gibson no aplica ningún truco de magia ni nada similar
Subir
Maikel Bunk
#3 por Maikel Bunk el 07/03/2013
me imagino que todo dependerá del luthier y si utiliza los mismos materiales (maderas y calidades) que usa Gibson, diría que incluso si usa los mismos materiales la que te haga un buen luthier estará mejor terminada ya que el tiempo que le dedica un luthier y el que le dedican en la fábrica de Gibson que los cuerpos y demás los hacen máquinas CNC no es lo mismo, el luthier le dedica más tiempo y mimo a su fabricación y ajuste.
Subir
Walter
#4 por Walter el 02/02/2018
Hay réplicas que hacen Tom Barlett y Gil Yaron , que cuestan un ojo de la cara , pero son lo más cercano posible a una R9 de 1959.
Subir
celvira
#5 por celvira el 02/02/2018
Yo tengo y he probado guitarras de luthier o marcas pequeñas, casi todos hacen pequeñas cosas que las diferencian de Gibson.
En un Marshall a todo trapo o dentro de un grupo igual no lo notas pero cuando juntas una R9 de Gibson mano a mano con las otras, hay matices. Incluso una R9 con otras R9 también tienen matices pero - incluso con pastillas diferentes - parecen compartir un conjunto de frecuencias.
La teoría debería ser que sonaran igual pero cuando comparas mano a mano ves que no, la realidad basada en mi experiencia es que una réplica de Gibson hecha por Baker no la diferenciaría de una R9, seguida de una Morgaine hecha por Jorg Tandler (sonaba más abierta, balanceada a los agudos), Navigator se aproxima mucho. Luego el resto (Huber, Fibenare, Collings, Baker, McInturff) están a distancia.

Si el luthier Pepe te dice que te hace una R9 idéntica pero luego te cambia barnices, escalas, angulos de pala, etc. casi seguro que se aleje de Gibson, Incluso con todo, aparte de jugarse una demanda, puedes encontrar matices.

Lo curioso de esto es que comparamos con la reedicion de una 59 y que en mi caso es de 2005, con caoba de Honduras aun. Una 59 autentica en YouTube luego puede sonar muy distinta de otra y ambas suenan distintas de la mia. El concepto de 59 es un burdel, hay gente que cree que debe sonar como un muro (como la de Bernie Marsden) y gente que entiene que suene con mas agudos, como una Teleca gorda. He probado un par de ellas y te rompen los esquemas.

Y cierro respondiendo al #1 : No veo lógico comparar una LP Standard (con sus agujeros) con una de luthier. Al luthier le presupongo un nivel de calidad que una Standard no va a tener, las hay muy buenas pero se supone que comparamos ligas similares, es decir, una R9 con un luthier de cierta calidad.
Subir
1
NACHO
#6 por NACHO el 02/02/2018
Yo a veces creo que nos olvidamos de lo mas importante: de tocar.
En serio, flipo con las pijoterias de los matices y tal. Tengo una Gibson Les Paul Standard que a mis oidos suena que te cagas. No veo la necesidad de cambiar para alcanzar el supuesto grial de una burst. No se...yo al menos toco en mi casa y doy bolos en sitios normales con equipo normal. Ni yo iba a apreciar los matices...imaginaros el público en los bares.
Subir
2
hellboy_dsg
#7 por hellboy_dsg el 02/02/2018
Gibson no hace magia, pero hace una cosa q los demás no: fábrica de igual manera q hace 60 años. Y no es porque lo hagan así para que las guitarras tengan mojo, es porque tienen la misma maquinaria y herramientas de entonces. Yo he estado en la fábrica de Gibson y tienen prensas y cortadoras de la Segunda Guerra Mundial.
Cualquier otra marca o luthier q fabrique con máquina CNC o a mano, ya sale otra cosa. Será mejor o peor, para gustos, pero lo q está claro es que saldrá diferente.
Subir
1
xgg
#8 por xgg el 03/02/2018
Dejando de lado si será mejor o no, quien haya llegado al punto de encargarle la guitarra a un luthier q sea mínimamente bueno, difícilmente quedará insatisfecho. Esa guitarra tendrá un plus intangible en la impresión del q la ha encargado, amén de q será un instrumento de calidad.
Es una opción excelente.
¿Puede pasar q uno de un día con una guitarra en una tienda o dode sea y q luego esa guitarra sea muy buena o incluso sea especial, independientemente del precio, marca o modelo?
Claro q sí. A mi me ha ocurrido dos veces en toda mi vida. He comprado nueve guitarras y dos de ellas ha sido algo especial. Una valía 300 y otra 1700. Las dos en tienda.
Subir
xgg
#9 por xgg el 03/02/2018
El próximo paso es dejarse un pastón con un buen luthier.
Subir
celvira
#10 por celvira el 03/02/2018
#8 Encargar una guitarra de luthier tiene sus matices. Difícilmente hacen una replica exacta sino su modelo que es una variación. Si vas con la idea de una LP históricamente correcta, va a ser que no casi seguro. El ir a uno de confianza es lo primero, he visto mucho vendemotos que te dice eso de "yo te hago esto que es mejor que una LP". Igual tiene razón pero si lo que buscas no es algo mejor, sino algo fiel a lo original, ya te esta desviando. Luego te vienen con ideas revolucionarias (Ej: "veras que bien suena este cuerpo de nogal que tengo aquí reservado") porque están tratando de hacer su deseo, no el tuyo. Y por ultimo las sugerencias de maderas poco habituales, que si cocobolo, ziricote, zebrano, nogal, etc., acabados a la cera o cuerpos neck throught que no tiene por qué ser malo, pero por eso digo que tienes que tener mucha confianza en el luthier. Esto es según mi experiencia cuando sondeé unos cuantos.
Otro tema es pedir detalles a tu gusto en su modelo, yo he procurado no pedir cosas raras porque igual das en la diana o hay sorpresas. Un amigo tenia una Briggs que sonaba rarisima. Si te gusta, estarás encantado pero si no, tienes un mueble en casa.
Subir
1
Alex
#11 por Alex el 04/02/2018
Yo me he importado desde Canadá una Paula de caoba de honduras,en una web que vende cuerpos sin pintar ni electrónica ni herrajes,las venden desde 600e,la mia con el diapasón de ébano me salió en 700 ,entre aduanas y demás se me fue la broma a 800.

El caso es que calculé un gasto adicional entre herrajes y electrónica de 400e(eso si,me fui a lo mejorcito),total,me salió la broma en 1200e.

La tengo sin pintar ,simplemente le di un tratamiento a la madera,tuve la ocasión de compararla con mi gibson standard, vendí la standard.La conclusión que saqué es que me da igual lo que digan,las gibson están muy infladas en precio,son buenas guitarras si,pero pagas más de lo que obtienes en mi opinión.
Subir
Javier
#12 por Javier el 04/02/2018
#11 ..podrias pasar el enlace de esa pagina?gracias y saludos
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo