BudSpencer escribió:
Una ls 150 se equipara perfectamente a una standard tanto en construcción como calidad, pero claro, ya son casi 2000 cucas.
Pues creo que no. Me explico señalando como G(Gibson) LS150 (Tokai). Si no han cambiado:
G stándar cuerpo de caoba 2 piezas. LS150 cuerpo de 1 pieza.
G no especifica peso del cuerpo. LS150 varía pero raramente supera los 4kg. Suelen andar sobre 3'8-3'9 kg en la mayoría de ejemplares. Gibson en sus R's, si especifica el peso.
G tapa de arce maciza AA, sin book matched. En series de años anteriores al 2022/23 , se ven tapas plain-top. Con mayor frecuencia, cuanto más se retrocede en el tiempo. LS150 tapa arce maciza AAA de corte quartersawn. Hay ejemplares que se pueden considerar 4A y se pueden encontrar incluso book-matched, más frecuentes entre las 3A. En las Gibson stándar originales, lo más frecuente es encontrar plain tops en las 58 y tapas figuradas en las 59. En modelos anteriores aunque llevaran colores sólidos, las tapas plain-top y las figuradas, se alternaban sin un criterio específico.
G con diferentes tipos de perfil en mástil. LS150 perfil 1959. En ciertas web indican que es más fino que una 58' y ligeramente más grueso que una 59'. Dada la no uniformidad en la fabricación de las 59 originales, me parece más correcto considerarlo como un 59' a secas. La cantidad de masa del mástil, influye en el tono final.
G inclinación del mástil no especificada. LS150 sobre 4°. En diferentes mediciones sobre Gibson's de distinta época, he encontrado ejemplares que variaban entre 3°-4°.En gamas altas como Historics, R's, Aniversarios, una 57 original y dos 59's originales, hay pequeñas variaciones menores a un grado. Mayoritariamente se mueven entre 4°-4'2°. Una puntualización: se pueden ver diferentes fotos de long tenon Gibson de distintas épocas, donde el encastre del mástil en el cuerpo, presenta variaciones y diferentes tolerancias. Esto no es intrínsecamente malo. Es consecuencia del proceso de fabricación. Tanto el encastre, el tenon (espiga del mástil) y la tapa, se han tallado a mano durante décadas. Por tanto se ajustaba todo a mano. De ahí las necesarias tolerancias. La implantación de las CNC, permite ajustes más precisos y uniformes en toda la producción. En mi opinión , los valores entre 4-4'2° comentados, por su frecuencia, pueden considerarse como los más próximos al valor ideal, aunque los hay inferiores y superiores a esos valores.
G inclinación de la pala presenta variaciones según años entre 13°/14°. LS 150 17° como las 1959. En las series modernas de Gibson dentro de las gamas superiores como Historic, Reissue y otras CS, el valor es 17°por lo que se toma como valor históricamente correcto. No sé si hay alguna excepción. Pudiera ser pero lo desconozco. Y hay circunstancias como pueden ser ejemplares con palas reparadas y repintadas, que oculten la reparación y puedan presentar variaciones sobre esos 17°.
G short tenon aunque desconozco si ahora llevan el long. Creo que algo lei en su día. Lo cierto es que no he encontrado la confirmación y la web de Gibson especifica el perfil del mástil y madera del diapasón , pero no el tipo de tenon. LS150 long tenon como en las 1959. Los que tengan una stándar del 2021 al 2023 y también los de anteriores, con sacar la pastilla del mástil de su hueco, nos sacan de dudas. Y si ponen fotos, mejor.
G silletas de fundición. No especifica material. LS150 silletas de latón como las 1959.
G cejuela Graph Tech. LS150 cejuela de Nylon como las 1959.
G acabado en nitro. LS150 lleva una base sintética muy fina y sobre ella, un acabado exterior en nitro.
Hay más diferencias de lo que parece.