Gibson les paul standard vs alternativas

Consulta
Invader
#97 por Invader el 23/03/2023
Joe, luthier "de confianza", pues menos mal.

Estoy con los compañeros, la ls136 es buena guitarra pero te la vende cara, ese es su precio nuevo de tienda si eso.
Subir
1
Juan M.
#98 por Juan M. el 23/03/2023
BudSpencer escribió:
1400 por una 136 es una pasada de rosca tremenda. Yo vendí la mía en 800, y creo que estando perfecta, ése es su precio ideal de segunda mano.

Obvio. Es que imagino que cuando decía el compañero que su luthier se la dejaba por 1300€ será porque es una nueva, a estrenar. Si es de 2a mano, le está intentando meter un gol, ya que las LS136 de 2a mano se venden, efectivamente, por 800-850€.
Por cierto, si me permites la corrección, en tu post le contestas al #94 cuando creo que te refieres al #93 , ¿no es así?
Subir
1
Rossend Bruch
#99 por Rossend Bruch el 23/03/2023
escribió:
En mi luthier de confianza me ha ofrecido una tokai ls136, por 1399, pero me parece un precio ya un poco alto, cercano a una classic para esa gama.. o no ?


https://auvisa.com/guitarras-tipo-les-paul/21127-tokai-ls136f-bs-guitarra-electrica-brown-sunburst.html

3add8734042d5379e81a838d61bff-2872940.png
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2023-03-23 191706.png
Subir
1
BudSpencer
#100 por BudSpencer el 23/03/2023
Juan M. escribió:
Por cierto, si me permites la corrección, en tu post le contestas al #94 cuando creo que te refieres al #93 , ¿no es así?


Correcto, es para el comentario #93 de rumbe. Buena empanada mental la mía.
Subir
1
Atemsartatem
#101 por Atemsartatem el 23/03/2023
#99 Rossend, en el foro tienes alguna ls136 anunciada por 1000 euros :mafia:
Subir
1
rumbe
#102 por rumbe el 23/03/2023
Disculpad que no lo aclare. La tokai ls136 que me ofrecen es nueva.

Tengo claro que son gamas distintas esta tokai con la standard. Comentaba porque me pareció cara la tokai, cuando las classic me están ofreciendo por debajo de 2000.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Mañana continúo con las pruebas en tienda, ando bastante gaseado.
Subir
Círculodequintas
#103 por Círculodequintas el 23/03/2023
BudSpencer escribió:
Una ls 150 se equipara perfectamente a una standard tanto en construcción como calidad, pero claro, ya son casi 2000 cucas.


Pues creo que no. Me explico señalando como G(Gibson) LS150 (Tokai). Si no han cambiado:

G stándar cuerpo de caoba 2 piezas. LS150 cuerpo de 1 pieza.

G no especifica peso del cuerpo. LS150 varía pero raramente supera los 4kg. Suelen andar sobre 3'8-3'9 kg en la mayoría de ejemplares. Gibson en sus R's, si especifica el peso.

G tapa de arce maciza AA, sin book matched. En series de años anteriores al 2022/23 , se ven tapas plain-top. Con mayor frecuencia, cuanto más se retrocede en el tiempo. LS150 tapa arce maciza AAA de corte quartersawn. Hay ejemplares que se pueden considerar 4A y se pueden encontrar incluso book-matched, más frecuentes entre las 3A. En las Gibson stándar originales, lo más frecuente es encontrar plain tops en las 58 y tapas figuradas en las 59. En modelos anteriores aunque llevaran colores sólidos, las tapas plain-top y las figuradas, se alternaban sin un criterio específico.

G con diferentes tipos de perfil en mástil. LS150 perfil 1959. En ciertas web indican que es más fino que una 58' y ligeramente más grueso que una 59'. Dada la no uniformidad en la fabricación de las 59 originales, me parece más correcto considerarlo como un 59' a secas. La cantidad de masa del mástil, influye en el tono final.

G inclinación del mástil no especificada. LS150 sobre 4°. En diferentes mediciones sobre Gibson's de distinta época, he encontrado ejemplares que variaban entre 3°-4°.En gamas altas como Historics, R's, Aniversarios, una 57 original y dos 59's originales, hay pequeñas variaciones menores a un grado. Mayoritariamente se mueven entre 4°-4'2°. Una puntualización: se pueden ver diferentes fotos de long tenon Gibson de distintas épocas, donde el encastre del mástil en el cuerpo, presenta variaciones y diferentes tolerancias. Esto no es intrínsecamente malo. Es consecuencia del proceso de fabricación. Tanto el encastre, el tenon (espiga del mástil) y la tapa, se han tallado a mano durante décadas. Por tanto se ajustaba todo a mano. De ahí las necesarias tolerancias. La implantación de las CNC, permite ajustes más precisos y uniformes en toda la producción. En mi opinión , los valores entre 4-4'2° comentados, por su frecuencia, pueden considerarse como los más próximos al valor ideal, aunque los hay inferiores y superiores a esos valores.

G inclinación de la pala presenta variaciones según años entre 13°/14°. LS 150 17° como las 1959. En las series modernas de Gibson dentro de las gamas superiores como Historic, Reissue y otras CS, el valor es 17°por lo que se toma como valor históricamente correcto. No sé si hay alguna excepción. Pudiera ser pero lo desconozco. Y hay circunstancias como pueden ser ejemplares con palas reparadas y repintadas, que oculten la reparación y puedan presentar variaciones sobre esos 17°.

G short tenon aunque desconozco si ahora llevan el long. Creo que algo lei en su día. Lo cierto es que no he encontrado la confirmación y la web de Gibson especifica el perfil del mástil y madera del diapasón , pero no el tipo de tenon. LS150 long tenon como en las 1959. Los que tengan una stándar del 2021 al 2023 y también los de anteriores, con sacar la pastilla del mástil de su hueco, nos sacan de dudas. Y si ponen fotos, mejor.

G silletas de fundición. No especifica material. LS150 silletas de latón como las 1959.

G cejuela Graph Tech. LS150 cejuela de Nylon como las 1959.

G acabado en nitro. LS150 lleva una base sintética muy fina y sobre ella, un acabado exterior en nitro.

Hay más diferencias de lo que parece.
Subir
5
kiket
#104 por kiket el 23/03/2023
#93 Si no te gustan los mástiles gordos entonces no, claro. Tokai no sé si tiene modelos con mástil 60, pero si no me equivoco Maybach y Heritage no, ya que buscan especificaciones clásicas de las les Paul.

Vamos, yo de ti lo tendría clarinete: Gibson con mástil 60 y a disfrutar.
Subir
1
Juan M.
#105 por Juan M. el 23/03/2023
#103
Pero ya verás cómo con todo esto, aún habrá quien arroje piedras contra ti y maldiga tu nombre sempiternamente si se te ocurre pensar -y ya no digamos expresar por escrito- que prefieres la Tokai por sus obvias mejores especificaciones...
Cuidado donde te metes... :p
Subir
1
Círculodequintas
#106 por Círculodequintas el 23/03/2023
:risa:

#105

Que sería de los foros guitarriles sin los eternos debates Gibson versus Tokai, ¿ La madera influye ? , Kirk Hamet versus Marty Friedman/Jason Becker, los precios, chips mágicos, polvo de unicornio, digital contra analógico, Rosalía.....

Si al final, esos hilos que todos conocemos, son los que más salseo y tráfico generan.
Subir
1
BudSpencer
#107 por BudSpencer el 23/03/2023
#103 todo esto es muy relativo. Ya sabemos que Gibson juega con las especificaciones y las cambia de año en año y hay Standard que son auténticas marcianadas, pero te cuento lo que yo recuerdo de memoria.

El perfil del mástil de tokai es U asimétrico, híbrido entre 50/60, no es un 59 en absoluto. Te lo digo porque tuve que vender la mía principalmente por eso, tengo una lesión en el pulgar izquierdo y me era imposible tocar más de media hora con ella.

El ángulo de la pala de la tokai, está listado en 18°. Las Gibson 17 de toda la vida.

Standards con tapas AAA hay a patadas, yo tuve una. Y también tenía cuerpo de una pieza y long tenon. No he visto una standard plain top desde los 90. Lo mismo me equivoco.

De la inclinación del mástil no tengo ni idea, la verdad, pero fuera de las reissues, todas la tienen más acusada. Sí puede ser que la tokai se acerque más a las RI.

Respecto al peso, hay muchas tokais que se van a los 4/4'2kg, pero esto es algo que depende de cada unidad. Mi traditional no llega a 4'1, es totalmente sólida, tiene stoptail de aluminio acabado en níquel, puente níquel y cejuela de nylon.

Y luego está el tema pastillas. Habrá a quien le gusten las MK2, a mí no. Suelo preferir alnico 2 a 5 en una Les Paul, y la MK2 del puente suele ir pasada de salida para lo que busco en una Les Paul. Prefiero mil veces unas burstbucker 1,2,3 o unas 57 classic.

A lo que me refería es a que son dos guitarras equivalentes en calidad, y así lo refleja su precio. Una 136 está bien por debajo siendo una guitarra muy bien hecha.
Subir
1
BudSpencer
#108 por BudSpencer el 23/03/2023
Juan M. escribió:
Pero ya verás cómo con todo esto, aún habrá quien arroje piedras contra ti y maldiga tu nombre sempiternamente si se te ocurre pensar -y ya no digamos expresar por escrito- que prefieres la Tokai por sus obvias mejores especificaciones...
Cuidado donde te metes...


Ya estamos otra vez con la cizaña de siempre.

¿Obvias mejores especificaciones? ¿Por qué? Justifícalo bien.

Por cierto, la ls150 ya va por 2200/2300€ en muchas webs. Lo digo antes de que saques el decálogo de tópicos con sus sobreprecios y sus G mayúsculas.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo