Gibson les paul standard vs alternativas

Consulta
cachociego
#109 por cachociego el 24/03/2023
#103

Chiquillo que barbaridad! qué comparación! Pero te lo sabes de memoria o has ido mirándolo? En ambos casos me parece una dedicación admirable…a sus pies!
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Diezel VH4 Pedal
    180 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Círculodequintas
#110 por Círculodequintas el 24/03/2023
#107

Creo que no he dicho ninguna mentira en lo que he puesto. Pero veamos

Esto es lo que escribiste: "Una ls 150 se equipara perfectamente a una standard (cualquier stándar=todas) tanto en construcción como calidad, pero claro, ya son casi 2000 cucas"

Pues sigo pensando que no. Voy a ceñirme solo a stándars. Y me atengo a criterios objetivos y la información que manejo.

Que lo de Gibson es relativo, cierto. Sobre todo por la variedad de calidades y especificaciones que han tenido a lo largo de su trayectoria aun manteniendo el modelo. Y no voy a incidir en esto para volver al eterno debate de siempre y sus topicazos. Simplemente, Tokai es y ha sido más consistente y regular en su producción y Gibson ha sorteado diferentes altibajos. También.hay que reconocer que de 2-3 años para acá , se han puesto las pilas y son mucho más competitivas respecto a la competencia. Mi enhorabuena por eso. Es bueno para el mercado luego es bueno para el destinatario final. Se beneficia de una mejor relación calidad precio.

Hay G stándars con cuerpo de 1 pieza y de 2 . Hay tapas de arce de 2 piezas simétricas, 2 asimétricas y de 3 piezas. La LS 150 siempre cuerpo de una pieza, tapa maciza de 2 piezas simétricad y figurada mínimo 3A.Si quieres podemos excluir book matched y 4A. Existen. Pero mínimo en todas siempre 3A macizas simétricas.

Perfil U asimétrico 59/60. Cierto que hay catálogos donde lo especifican así. No dudo de tu memoria y siento lo de tu lesión. Pero mi comentario sobre el perfil 59 no es por listado sino por haber probado y comparado varias Tokais (algunas premium entre ellas) con distintas Gibsons que incluyen standars. A veces separadas en el tiempo y otras, con diferentes unidades de ambas marcas al mismo tiempo. Y la comparación es al tacto y también con un calibre en la mano si pasan por el local/taller. En ambos casos claramente no es un 60, el 58 tampoco porque se pasa de grosor y lo más parecido es un 59. Por eso lo escribí como lo hice " Dada la no uniformidad en la fabricación de las 59 originales, me parece más correcto considerarlo como un 59' a secas". Las modernas van con CNC y se ha añadido el sistema Pleck. Hay más uniformidad y también más variación en Gibson. Hoy una Les Paul Standard 50s HCS especifica un mástil estilo 50 (¿?) y la Les Paul Standard 60s UB un cónico delgado. Pues ninguno es un 59. Y de los dos, el que menos, el cónico delgado.El de la estilo 50 puede ser el más similar.

Cuando hablé de ángulos, hablo de mediciones reales, no de especificaciones por listas. Recuerdo corregir el ángulo de una strat con una cuña de ¼ de grado y bajarle la acción entre 2y3mm. Las tolerancias con las CNC se han reducido enormemente. Respecto al ángulo de la pala, volveré a mirarlo. Cierto que las Tokai listan 18° y Gibson 17°. Si mi memoria me ha jugado una mala pasada, es culpa mía y de nadie más.

Las 150, son todas long tenon, las standars, no. Cejuela de Nylon siempre en LS150. En G stándars hay diferentes materiales incluidas las metálicas del 2015 si nuevamente, no recuerdo mal .Silletas de latón en Tokai, fundición en G.Estamos más o menos de acuerdo en la variabilidad de los pesos. Las más ligeras dan un sonido, las más pesadas otro. La razón es la que dices. Por ampliar, las Tokai vintage, son cuerpos de 2 piezas y también más pesadas que las premium. Que yo sepa, no llevan alivio de peso. Tampoco incluyo el sistema SEB, algo similar al sandwich de Gibson porque no está presente en las 150.
Los acabados ya los especifiqué y creo que estamos de acuerdo.

Algo que se me pasó fue los estuches. La Gibson incluye un estuche rígido de buena calidad. Para los modelos estándar 2023 se corresponde con el que denominan Gibson Les Paul Case Original. Según una conocida web, su precio 198€. La LS150 viene con un rígido Tokai denominado Luxe con chapa identificativa de la marca y tapizado exterior tipo Western valorado en 158€ segun otra web. En este apartado, lo dejaría en empate. Con ciertas diferencias, ambos son de buena calidad.

Esto no va de quien se lleva el gato al agua. No lo siento así. Por mi parte sigo pensando que hay más diferencias que similitudes. Y en parte viene por dos razones: las mayores ventas y segmentación de sus productos por parte de la marca americana ha generado mayor variabilidad, y que la aparición en el mercado del modelo LS150, es mucho más reciente, que las primeras stándar de Gibson lanzadas en 1958. Creo que es el único modelo de Tokai en que se ha mantenido la denominación numérica y esta ya no se corresponde con su precio en yenes.

Disfrutemos de las buenas guitarras :brindis:.
Subir
4
Círculodequintas
#111 por Círculodequintas el 24/03/2023
#109

La gran mayoría de lo que he puesto , es de memoria. Algunos datos concretos como las variaciones de los ángulos , no estaba seguro de los valores extremos. He tirado de archivo. Y puedo haber metido la pata con los 17/18 grados de las palas.

Si te gusta este mundillo, investigas, compruebas, tienes la posibilidad de probar mucho equipo y la curiosidad de probar todo lo que caiga entre manos o las de tus amigos, al final acumulas mucha información. Tener local y taller disponibles, también ayuda. Y amistades en el mundo de la luthería, el DIY y el coleccionismo, también aporta lo suyo. Es una suma de factores.

#107

Bud, lo de las mkII, es para gustos efectivamente. Además , Tokai es bastante opaca. Con la denominación mkII, hay diferentes proveedores. Tokai no fabrica sus pastillas. Y además hay diferentes especificaciones. Además aunque se denominan igual, las mkII de la serie vintage, no son las mismas que las de la premium. Si te gustan las clásicas, las que indicas que tenías, son unas tipo PAF denominadas igualmente mkII pero sobrebobinadas.Suelen andar por 8'5k en mástil 11'5/12k en puente. Saturan y comprimen más fácilmente un ampli saturado. Proporcionan más enganche a la hora de solear y ayudan un poco con el sustain.

No considero que las standar y las ls150 sean equivalentes. También es cierto que he probsdo , muchas más Gibson que Tokais cuando lo idóneo es haber probado un número similar de ambas lo bastante grande, como para tener una idea mejor de todo el conjunto.

Saludos nuevamente .
Subir
4
Flojo de pantalon
#112 por Flojo de pantalon el 24/03/2023
#102 Las toka se han pegado un subido de los buenos, las ls 129 ya rondan los 1400 euros y sin estuche, la preferencia ppr la marca ya empieza a ser ppr cuestiones técnicas y no por precio.
Subir
BudSpencer
#113 por BudSpencer el 24/03/2023
#111 yo sí creo que una y otra son gamas que están a la par a pesar de las diferencias de especificaciones que pueda haber. El parecerse más a una 59 no hace a la tokai de otra calidad, la hace más parecida a una 59.

Claro que si nos basamos en la consistencia Gibson pierde, tokai todos los años hace la misma guitarra y le sube el precio, Gibson no. Gibson un año te lleva mástil 50, otro 60, otro cejuela de nylon, otro... (Y también le sube el precio 🤣). Hay que probarlas para estar seguro.

Como ya te dije, tapas de tres piezas no se han visto desde los ochenta, y plain tops desde los 90. En lo de book matched ya no me meto porque es algo a lo que no he hecho caso nunca, meramente estético.

Respecto al ángulo del mástil, es algo deliberado, fue un cambio en la construcción y absolutamente todas desde hace muchísimos años tienen un ángulo superior. Las únicas que mantienen, hasta donde yo sé, el ángulo original son las reediciones. En cualquier caso, eso no hace que no se puedan ajustar perfectamente. El stoptail sube y baja para ello y si no, siempre se puede hacer top wrapping. No he tenido problema en ajustar ninguna Gibson con acciones de 1'2/1'3mm estando los trastes bien aunque yo toco con la acción más alta.

Un saludo, y sin duda valoro mucho tu experiencia con ellas.
Subir
Juan M.
#114 por Juan M. el 24/03/2023
BudSpencer escribió:
Por cierto, la ls150 ya va por 2200/2300€ en muchas webs. Lo digo antes de que saques el decálogo de tópicos con sus sobreprecios y sus G mayúsculas

Sí, ¿y?
Una Tokai LS150 ronda los 2100-2200€ en algunas tiendas. Cierto. Una G. LP Standard ronda los 2400€ en las mismas. No es necesario que se remueva la faz de la tierra ni que se consume el apocalipsis final porque alguien prefiera una 150 a una Standard por considerarla mejor y de paso se ahorre 200-300 euretes.
Respecto a la comparativa de especificaciones, vuelve a leerte los post #103 , #110 y #111 . El repaso y la lección magistral del compañero Círculodequintas en esos post no deja lugar a dudas, salvo empecinamiento... Luego, la decisión de T. vs. G. ya es personal y cuestión de gustos.
Subir
1
BudSpencer
#115 por BudSpencer el 24/03/2023
Juan M. escribió:
No es necesario que se remueva la faz de la tierra ni que se consume el apocalipsis final porque alguien prefiera una 150 a una Standard


Claro que no, faltaría más. ¿Cuando he dicho yo eso?

Juan M. escribió:
Respecto a la comparativa de especificaciones, vuelve a leerte los post #103 , #110 y #111


No, no. Justifica tú esa "obviedad de superioridad. Dime tú por qué es mejor una que otra. Yo he dicho que las considero a la par.
Subir
1
Invader
#116 por Invader el 24/03/2023
Hay guitarras con unas especificaciones que te cagas sobre el papel por 1500 euros y hay guitarras super sencillas, sin tapa y sin nada especial por 4000 euros.

Quiero decir que la calidad y el precio de una guitarra no se puede medir solo haciendo una comparativa de especificaciones, si fuera así una nick huber krautster valdría menos que una tokai ls136. O una gibson 57 special custom de esas costaría menos que una les paul studio normal, y cuesta el triple.
Subir
2
ARMANDO
#117 por ARMANDO el 24/03/2023
Solo por aclarar un tema en Maybach tienes 2 mástiles a elegir en la Les Paul en cualquier modelo.

50s Fat Neck (Standard)
1. Traste: 23,5mm
12.Traste: 25,5mm

60s Slim Taper Neck
1. Traste: 20,5mm
12.Traste: 22,5mm

Un saludo.
Subir
3
Juan M.
#118 por Juan M. el 24/03/2023
BudSpencer escribió:
Juan M. escribió:
Respecto a la comparativa de especificaciones, vuelve a leerte los post #103 , #110 y #111
No, no. Justifica tú esa "obviedad de superioridad. Dime tú por qué es mejor una que otra. Yo he dicho que las considero a la par.

Y yo ya te he dicho que suscribo, comparto y firmo debajo de lo que decía el compadre Círculodequintas en esos post. Precisamente por lo ahí plasmado yo considero mejor guitarra a la 150 que a la standard.
Subir
BudSpencer
#119 por BudSpencer el 24/03/2023
Juan M. escribió:
Y yo ya te he dicho que suscribo, comparto y firmo debajo de lo que decía el compadre Círculodequintas en esos post. Precisamente por lo ahí plasmado yo considero mejor guitarra a la 150 que a la standard.


Vamos, que no puedes justificar las "obvias mejoras".

Lo ahí plasmado son diferencias que ya hemos debatido Círculo y yo, y la principal es la consistencia. Parecerse más en especificaciones a una 59 no hace que tenga más calidad, hace que sean distintas en eso.

¿Es mejor una R9 por tener tapa figurada que una R8 por tener tapa plana? ¿Es mejor una 58 por tener el mástil más gordo que una R9? Las silletas de una dan un tono, las de la otra otro distinto. ¿Es uno mejor que otro? Cuestión de percepciones, no de calidad.

Además ¿No eres tú el que siempre raja de las reissues y de los componentes y especificaciones místicas?
Subir
1
Círculodequintas
#120 por Círculodequintas el 24/03/2023
BudSpencer escribió:
. El parecerse más a una 59 no hace a la tokai de otra calidad, la hace más parecida a una 59.


Justo ese detalle , es lo que me parece la clave del asunto. ¿Por qué? . Pues porque a través del paso de los años, las 59 originales, se han convertido en el Santo Grial. El modelo a seguir. Gibson vende estupendamente, todas sus series altas llámense Reissues, series limitadas conmemorativas de diferentes aniversarios, signatures custom shop, réplicas de unidades famosas que pasen por el Murphy Lab o alguno de sus departamentos del custom shop. Siendo honestos, por especificaciones , la Tokai está más cerca de una 59 que las estándar de cualquier época.

Ahora busquemos otro punto de vista:

Es conocido que Tokai compró varias 59 originales. Tras estudiarlas detenidamente, empezó a producir las suyas.

Acotando a la producción inicial de Gibson con humbuckers (Gold tops, Standars y Customs) hasta su descontinuación a principios de los 60, también es conocido que, en la producción del 57 en adelante, hay mucha variabilidad en las pastillas. Está documentado y reconocido por la propia Gibson y gente que trabajó en esa época, que usaban diferentes tipos de imanes y realizaban bobinados aleatorios respecto al guiado del hilo y el número de vueltas.

También los pesos de las unidades, son bastante variables. Hay un cierto consenso en que los mejores ejemplares, son los más ligeros. O al menos, los más deseados y valorados. Estas unidades están por debajo de los 4 kilos. Y su sonido se define como muy abierto, claro y próximo al de una telecaster con mucho cuerpo. Personalmente, estoy de acuerdo con esto. Las que más me han gustado, suelen acercarse a estos 3 conceptos.

Por seguir con la variabilidad, no hace tanto, abrí un hilo sobre un reportaje de una Black Beauty 3 pastillas de 1959. Entre las curiosidades que se apartan un tanto de los stándares conocidos están el empleo de condensadores cerámicos de lenteja en lugar de los afamados Bumble Bee históricamente correctos, radio de 10" en lugar de 12" y los valores de resistencia DC de sus PAF con 7'9, 8'62 y 9'1 k respectivamente para mástil, medio y puente. Históricamente correctos para el cocepto PAF y que demuestran la variabilidad en la producción que he comentado.

A lo que quiero llegar es que la variabilidad , produce instrumentos diferentes. He encontrado guitarras con sonido muy , muy parecido entre ellas, pero ninguna que suene igual que otra. ¿Las hay? Pues es posible aunque yo no he dado con ellas pero tampoco he probado todas las que hay. No hay una estandarización totalmente precisa en la fabricación. Y menos en la producción de los primeros años. Así que lo propio es tener una cierta elasticidad sobre determinados criterios y conceptos y no tenerlos como premisas absolutas igual que blanco/negro, lleno/vacío.

También es cierto, que lo bueno hay que pagarlo. La mecanización abarata costes. Las gamas de entrada, han subido mucho la calidad. Hoy es relativamente fácil encontrar instrumentos que cumplen muy bien su función con precios entre 300 y 500 € por poner una cifra. Pero encontrar en esa gama uno extraordinario, es muy dificil, En el extremo contrario, las gamas altas con precios de 4y5 cifras ofrecen instrumentos de muy buenos a excelentes. Podrán gustar más o menos a cada cual. Pero encontrar uno que sea malo o no esté a la altura de su precio , es muy raro.Nada habitual desde luego.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo