Gibson Les Paul Custom : vuelvo a los potes de 300k!

Cansadodeserunfenix
#1 por Cansadodeserunfenix el 03/04/2021
Tras muchísimas pruebas de potes de varias marcas, muchas pastillas, (originales 57 classic) condensadores de todo tipo y valor y pensando que la magia de su sonido se me perdió por el camino, he vuelto a poner potes de volumen de 300k (y 500K en tono) a mi Gibson Les Paul Custom y ha vuelto a ser la guitarra de la que me enamoré.

El diapasón de ébano hace que esta guitarra ya tenga unos agudos bastante presentes e incisivos por decirlo de alguna manera, por lo que al ponerle potes de 500k como suele hacer casi todo el mundo con sus Gibson hizo que perdiera sus graves tan característicos en la pastilla de mástil y todos los agudos se desplazaran hacia arriba, convirtiéndolos en cuchillosos sobre todo en puente de tal forma que en distorsión con las 57 classic originales nunca empastaran bien con esos agudos.

No es la primera vez que modifico algo para dejarlo como estaba en un principio... Quizás sea buena idea antes de cambiar nada en tu instrumento, plantearte si realmente no te gusta como suena ahora, antes de embarcarte en una búsqueda que puede no tener fin y puede dejarte mucha pasta y quebraderos de cabeza por el camino.

Saludos

Marcos
Subir
5
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Blascco
#2 por Blascco el 03/04/2021
Hay un dicho que se dice aquí que reza así: " millor para peor"
Subir
1
Rubiolus
#3 por Rubiolus el 04/04/2021
Yo lo que creo es que nos gusta mucho enredar.....siempre tendremos en la cabeza eso de "¿y si (espacio para rellenar)?"
Subir
5
jaimebcn
#4 por jaimebcn el 04/04/2021
Curiosas estas retro-modificaciones. A mi me pasó algo parecido con mi Custom también, una Ri68 (tapa de arce).

La compré y nada más llegar le puse unas BB#1 y BB#2 de una R8 y así la disfruté unos años: Potenciómetros de 500k y condensadores de 0,022uF. Con el tiempo y el uso cambié los potenciómetros de serie por unos de 500k y aun y así llegado el momento me pareció que la pastilla del mástil era demasiado oscura, se me antojaba pelotera de graves en muchísimas ocasiones. Cambié condensadores en el circuito de tono, condensadores en serie con la pastilla del mástil para eliminar pelotera, cambié incluso las pastillas por a unas Custombuckers y la cosa mejoró... pero al final las Custombuckers me parecían "muertas" (más de uno me va a llamar hereje por esto!) así que hace relativamente poco volví a las BB#1 y BB#2, con 0.015uF en el circuito de todo del mástil y sin condensadores en serie con la pastilla. Es decir, he vuelto a la pelotera (que ya no me parece tanta), por lo que me pasó lo mismo que a tí, es la guitarra que compré al principio y la que me alucinó desde el primer momento.
Subir
2
dorremi
#5 por dorremi el 04/04/2021
Creo que en modelos de guitarras que han llegado hasta aquí por su sonido característico, como por ejemplo la Les Paul Custom, será por como está configurada de fábrica. Que admite modificaciones e incluso mejoras...? no lo discuto, pero ya deja de ser y sonar a esa Les Paul Custom.
Sirva como ejemplo para cualquier otro modelo clásico.
Subir
1
Cansadodeserunfenix
#6 por Cansadodeserunfenix el 04/04/2021
Mi Gibson es una Custom Historic 1968 VOS, con herrajes en nickel.
Subir
1
manuelr
#7 por manuelr el 04/04/2021
Las 68RI al llevar tapa de arce y no todo caoba eso puede ser un factor a tener muy en cuenta sumado al ébano en el diapasón. Las Custom reales antiguas (50s) son más limpias y transparentes que las Sunbursts, Les Paul realmente buscaba un sonido limpio y jazzero y era su guitarra personal.
Subir
jaimebcn
#8 por jaimebcn el 04/04/2021
#6 La mía es justamente ese modelo.

Es curioso, a mí siempre me ha parecido que las pastillas que le he puesto en el mástil (498R que traía, las Classic57, la Custombucker y la BB#1) siempre se me han antojado oscurísimas, por lo que ponerle unos potes de 300k aumentaría esos graves y esa pelotera, no?. Cierto es que la guitarra lleva tapa de arce y diapasón de ébano por lo que debería ser más clara, pero ... no es así. Lo que si tengo claro es que sonar suena como un piano.

Saludos,
Subir
J.C.
#9 por J.C. el 04/04/2021
Las Custom son un muro de sonido plagado de medios/graves, que contribuye a ese golpe en el pecho que experimentas cuando tocas con ellas a buen volumen.
Pero en su caracter esta su penitencia... no hay fuegos artificiales ni sonido articulado, solo fuerza bruta.
Es lo que tiene montar las 490R/498T con sus potes de 300/500K y sus condensadores de lenteja.
Cambias las pastillas por unas Antiquity´s, los potes por cuatro de 500K logaritmicos y unos condensadores PIO y la guitarra se transforma.
El problema es que desaparece "ese" sonido que asociamos a las Custom por uno mas "elegante".
No se puede tener todo en la vida, o si... te compras una R9 y una Custom y ya lo tienes todo...
Subir
1
Paco
#10 por Paco el 05/04/2021
J.C. escribió:
Las Custom son un muro de sonido plagado de medios/graves, que contribuye a ese golpe en el pecho que experimentas cuando tocas con ellas a buen volumen.


Yo tengo una Custom del 75 y es verdad que cuando la pones a buen volumen en un entorno de banda es bastante flipante. Pocas cosas suenan así de bien.
No se qué potes lleva, no los he medido ni he querido cambiar nada.
Y es muy jazzera cierto, tiene un limpio precioso, para eso la uso yo ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo