Yo en escala Gibson uso 11-52 en D,11-56 en C#,en escala normal 10-52 en D
Las primeras Santana, si no recuerdo mal, eran 24'5 por eso, no 25 y es el modelo que puso en el mapa a PRS
En eso tienes toda la razón, el mayor acierto de Paul Reed Smith fue precisamente ese: poner una PRS en manos de Santana.
¿Pero aun así, supongo que si tomaron el estándar de 25" fue por algo no?
Sacrilegio!!!! Siempre 0,10...
Respuesta corta => .010
Respuesta más detallada => si haces jazz, el calibre más gordo que puedas y que sea 'quintable'.
Escribo aunque sea tarde porque, aconsejado por un buen amigo y un superguitarrista de rock, bajé de .010 a .009 en una epiphone LesPaul que tengo. La conclusión a la que llegué es que me resultaron algo 'ñoñas', sobre todo en la 5ª y 6ª. En las primeras cuerdas lo agradecí un poco porque fuerzo algo menos las articulaciones de mis viejos dedos. Para rock puede ser que escapen, pero me resultaron algo flojas e inestables tonalmente hablando. He de decir que tiro bastante por jazz, blues y otros estilos no tan rockeros. Volveré a ponerles .010 a todas las de escala corta.
Yo también voy variando de vez en cuando,pero últimamente me gustan los juegos híbridos 9.5-46/9.5-48...probé 9-46,pero las 3 primeras cuerdas quedaban demasiado flojas para mi gusto...
Todo lo demás ya son mitos y leyendas (o sacrilegios),no hay nada escrito sobre los calibres a usar ..