Gibson habla sobre los agujeros en las Les Pauls

Karlson
#1 por Karlson el 20/06/2012
creo que por primera vez hablan sobre esto, que parece tabú en Gibson:
http://www2.gibson.com/News-Lifestyle/Features/en-us/weight-relief-gibson-les-paul-guitars-0615-2012.aspx?utm_source=iContact&utm_medium=email&utm_campaign=Gibson%20Guitar%20Corp.&utm_content=Editorial+eBlast+-+June+19%2C+2012

88e880c4ffbd904808086891fba3a-1397768.jpg
a7013225f31688b6bd7d0c6040630-1397768.jpg
83ea8c6879be89aed8e113c11cc78-1397768.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
rulgarden
#2 por rulgarden el 20/06/2012
Hace bastante tiempo que Gibson ya reconoció lo de los weight relief holes y le dió una justificación, luego vino el chambered y desde hace menos lo de la última foto que no se que nombre le han puesto.
Subir
-rich-
#3 por -rich- el 21/06/2012
Hola!


En realidad no creo que como bien lo dicen ellos, el practicar weight relief holes sea algo malo. Es decir, utilizan la misma cantidad de caoba para formar la guitarra, aunque en este proceso se le extraiga una parte de esa masa después. Y les lleva más tiempo y esfuerzo hacerlo, como dicen en su página. No es por ahorrarse dinero en el proceso.

Gibson es una marca seria, con un mercado bien establecido... me parece que este tipo de modificaciones las deben haber meditado por mucho tiempo antes de decidir hacerlas extensivas a sus modelos de batalla.

El Master luthier de Gibson dice que es un mito que a mayor peso más sustain:

- And as for the weight-equals-sustain myth, “if anything,” says DeCola, “the weight relieving enhances the resonance, which I feel helps with the sustain.”-

Hablan de mejorar la resonancia... y que esta resonancia mejora el sustain....

Y esta terquedad de agujerear sus guitarras parece que tiene 2 fines concretos:
*Permitirte tocar con la guitarra colgada por más tiempo con menos fatiga en la espalda
*Aumentar el sustain

No creo que sea tan malo que aún marcas como Gibson innoven... ¿O si es muy malo?
Subir
2
denis78
#4 por denis78 el 21/06/2012
De todas maneras si se pudieran usar caobas como las que usaban antes... hazme caso que no les harian lo agujeritos. Me imagino que malo no es... es diferente. Yo me quedo mas tranquilo si no tiene agujeros, sin probarla, ahora si la pruebo y me gusta, casi que prefiero ni saber lo que tiene ajaj saludos
Subir
1
human-riff
#5 por human-riff el 21/06/2012
las Prs singlecut desde el 2006 tambien llevan unos agujeros para rebajar el peso ( en este caso son como ranuras alargadas...) y nadie se mete con ellas...
Subir
aceroymetal
#6 por aceroymetal el 21/06/2012
Aquí unos vídeos interesantes del Musiquiatra, no tienen pierde:





A todos aquellos que tengan la oportunidad de tocar una Paula con agujeros (traditional weight relieving, chambering, modern weight relief) y sin el, puede que se den cuenta de las diferencias tonales que si existen (principalmente en mi opinión en el ataque), personalmente siempre me han parecido que suenan mejor las que no tienen los agujeros aquellos, pero también es cierto que tocar en vivo parado con una guitarra que tiene un peso considerable y si lo haces por mas de una hora, puede llegar a ser un fastidio para muchos; entre los que me incluyo.

Personalmente no me parece que las diferencias tonales sean tan grandes como para despreciar las Paulas que traen los agujeros, pero eso es una opinión personal. Lo que si me parecería ideal es si Gibson diera la opción de poder escoger en un mismo modelo (no custom) si uno la quiere de cuerpo macizo o con las diferentes técnicas que usan para aligerar el peso de la guitarra, aunque imagino que eso no pasara nunca.
Subir
Alfonso_J
#7 por Alfonso_J el 21/06/2012
valla... entre la solida y la chambered... me llama mas la atencion la chambered, tiene como mas cuerpo, no se... parece que si aumenta la resonancia?
Subir
MiloModera
#8 por MiloModera el 21/06/2012
Este hilo se va prestar para temas y discusiones que me huele!
Los defensores de sus coladores y los otros de sus pesadas
Subir
Alfonso_J
#9 por Alfonso_J el 21/06/2012
#8 tienes razon pero buehh... por cierto a mi me gustan las LPs solidas y con las camaras, a mi me da igual
Subir
Nakio
#10 por Nakio el 21/06/2012
Son todas bonitas, que le vamos a hacer... :si:
Subir
drlogo
#11 por drlogo el 21/06/2012
Que yo sepa se viene haciendo desde los años 90.... no le he hecho una radiografía a mi les paul del 94, pero suena tan bien que me da igual... y ya pesa bastante, osea que si lleva agujeros bienvenidos sean!
Subir
MoisésGZ
#12 por MoisésGZ el 21/06/2012
Bue, yo creo que si se debe a recortar gastos, uno dirá - ¿pero si tienen que usar la misma cantidad de madera, y para colmo tienen que agujerearlas, eso es mas trabajo, que recorte de gastos hay? - Bueno, pues aquí mi opinión, de mas trabajo nada, pues esos agujeros las hacen las CNC ¿que tardan 5 minutos mas? eso no es nada comparado con 6 meses mas de secado para que la madera pese menos, así que yo creo, aunque no afirmo contundentemente, que han reducido los tiempos de secado, pero eso da obviamente unas maderas menos secas, las cuales son jodidamente pesadas, y si ya la caoba es es pesada de por si, con un tiempo corto de secado lo es mucho mas, así que agujerean las guitarras para no partirle la espalda a nadie... Ya no se si la agujerean a conciencia, o simplemente la agujerean, si el sonido es mejor o peor, si tiene mas sustain o no, pero vamos, que es un recorte de gastos desde mi punto de vista, aunque las guitarras te las clavan igual o mas caras que antes, aunque hallan sacado modelos mas económicos, pero obviamente peores...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo