Gente interesada en mejorar su guitarra. Proyecto DIY

jotaPlanetas
#1 por jotaPlanetas el 27/08/2016
Hola!

Tengo en mente un proyecto hazlo-tu-mismo para mi Fender Squier. El objetivo es cambiarle todos los componentes que el presupuesto permita para lograr una guitarra de más valor y mejor sonido. No tengo ninguna experiencia en el campo de la luthería y es algo sobre lo que me gustaría aprender. A priori había pensado en cambiarle la electrónica, las pastillas, quizás limar un poco el diapasón o cambiar los trastes y hacer los ajustes necesarios en el alma etc.

Sé que es un proyecto un poco ambicioso y seguramente no compense económicamente pero me interesa aprender. Carezco de material aunque me imagino que podría conseguirlo o pedirlo prestado. Vivo en Barcelona y me interesaría compartir este proyecto con más gente que quiera unirse con sus guitarras. Compartiríamos conocimientos, trucos, costes y el proceso sería más ameno que haciéndolo uno solo :)

¿Alguien se anima?
Subir
Encaguitar Baneado
#2 por Encaguitar el 27/08/2016
Yo no soy entendido en lutheria, pero si no sabes... te la vas a jugar.
Sobre "dar más valor", no lo haria por eso la verdad, pues vas a subir 10 o 20€ el valor, o incluso bajarlo depende de la chapuza que hagas xD

Cambiar la electronica, apantallar, limpiar diapason y pastillas, es sencillo, "barato" y mejora mucho.
Subir
jotaPlanetas
#3 por jotaPlanetas el 27/08/2016
¿Qué operaciones serían más peligrosas? Por dejarlo claro, lo hago por aprender y mejorar la guitarra que tengo y pretendo seguir usando jeje. No me la quiero cargar ;)
Subir
Horacio Tweed
#4 por Horacio Tweed el 27/08/2016
Compañero, no te metas en "fregaos" que luego la guitarra te puede quedar mal y ya la hemos liao.

Si te recomendaría aprender hacer pequeñas cosas, que si es fácil aprender mirando algunos vídeos de Youtube o investigando aquí en otros hilos del foro.
- apantallar
- quintar
- ajustar altura cuerdas
- ajustar altura de pastillas
- cambiar golpeador y cubrepastillas

Con todo eso que te mencione, te vas a entretener bien, disfrutar y nunca esta de más aprender.

Ya cuando profundices, te puedes liar com soldaduras y cambios de pastillas, condensadores, ajustar el alma, ...

Suerte y disfruta el proceso, y si te queda mal siempre la puedes llevar a un profesional a que te solucione el posible estropicio jejejeje
Subir
1
Linux User.
#5 por Linux User. el 28/08/2016
''quizás limar un poco el diapasón'' Estás seguro de esto ?
Subir
jotaPlanetas
#6 por jotaPlanetas el 28/08/2016
Si estuviese seguro lo haría directamente y no preguntaría jeje. Abrí este hilo no con "un plan perfectamente definido y cerrado", sino más bien como una declaración de intenciones, de que me apetece aprender sobre el "hardware" de mi guitarra y sería genial hacerlo junto con otros aficionados.

Obviamente no quiero fastidiar la única guitarra que tengo y no haría nada que fuese a poner en peligro su integridad :) Como dice el compañero Horacio Tweed, empezaré por pequeñas cosas que seguro ya me mantendrán entretenido por un tiempo.
Subir
CarlosOchenta
#7 por CarlosOchenta el 28/08/2016
Te aconsejo que si quieres ir aprendiendo te compres una guitarra de las baratas o kits y vas reparando o practicando de menos a mas. Si aun así quieres mejorar tu guitarra tienes muchos vídeos y apuntes en el foro y en la red. Empieza por tareas sencillas y luego vas subiendo el nivel.
Yo sin tener mucha idea he ido aprendiendo a ajustar mis guitarras, lo más complicado que he llegado a hacer ha sido cambiar los trastes nivelar, coronar y pulir y lo he conseguido sin cargarme la guitarra y con una guitarra de gama baja claro. Si ya tuvieses un guitarrón me lo pensaría y se lo dejaría a un profesional de confianza.

Cosas sencillas que puedes hacer sin ningún problema:

- Dar un relieve correcto al mástil.
- Ajuste del puente y acción.
- Quintado de las cuerdas.
- Apantallado.
- Altura de las pastillas.
- Sustitución de condensadores.
- Sustitución de la cejuela.

Todas estas operaciones se pueden realizar sin tener idea, en el mismo foro hay vídeos de compañeros que te facilitan muchísimo todas estas mejoras y sin gastarte apenas unos pavos!!!
Subir
1
jotaPlanetas
#8 por jotaPlanetas el 28/08/2016
Joder, muchas gracias por la info! La verdad es que ni se me había ocurrido pillarme una guitarra de batalla para experimentar. ¿Por digamos 50 pavos podré encontrar cosas por ahí no? O si no tal vez en Wallapop...

¿Dónde has conseguido las herramientas necesarias para esas operaciones que comentas?
Subir
CarlosOchenta
#9 por CarlosOchenta el 28/08/2016
jotaPlanetas escribió:
¿Dónde has conseguido las herramientas necesarias para esas operaciones que comentas?


Para esa lista vas a necesitar un afinador, llaves "allen"" (creo que se escribe asi), destornilladores, tijeras, una regla metálica para comprobar la curvatura del mástil, alicates, un soldador de estaño y un rollo de cinta adhesiva plateada. Algunas tuercas del alma necesitan otro tipo de llaves, pero en principio esas tareas básicas las puedes realizar con este material tan básico y económico.
Subir
1
joelgs
#10 por joelgs el 28/08/2016
hola
primero que nada debes saber que es lo que No te gusta de tu guitarra actualmente y que quieras mejorar, y a partir de ahi , hacer una lista de mejoras tal como te lo dice #7 , pero tampoco le haras cosas que no necesita...

pero si lo que quieres es aprender ajuste y repareciones de guitarras eso es otra cosa, ahi si deberas buscar una guitarra que te sirva de conejillo de indias y hacerle todas las de la lista de #7 o mas, por ejemplo baño de cera en pastillas, fabricacion de cejuela de hueso, etc.

si no sabes nada de ajustes es mejor que empieces poco a poco , yo te recomendaria con el ajuste de quintado, con el lo que haces es que la nota de la cuerda en el traste 12 sea la misma afinacion que al aire, para eso tienes que mover las silletas del puente adelante y atras segun necesite, (si es mas agudo alargas, o si es mas grave acortas)

saludos
Subir
gopafer
#11 por gopafer el 28/08/2016
Aquì en el foro hay alguna por 80 eurillos...yo alguna cosilla he ido aprendiendo pero alguna vez he dicho "pa q me meto"...pero es como en los pcs para aprender tienes q liarla..pero aquì hay q andar con cuidado por q hay procesos irreversibles...de todas formas ànimo y a x ello!!!
Subir
jotaPlanetas
#12 por jotaPlanetas el 28/08/2016
Ya os comento que más que nada es por curiosidad y ganas de aprender, pero una de las cosas que me gustaría corregir es el trasteo de la 3ª cuerda, especialmente en los primeros trastes.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo