Generar Gerbers para PCB's a partir de la imagen de un layout

dazz
#1 por dazz el 01/01/2019
Hace un tiempo Tony sugirió que podríamos intentar generar un diseño de PCB en Eagle a partir de una de esas imágenes en blanco y negro con las pistas para hacer el etching en casa. La idea es llevarlo al formato Gerber, que es lo que utilizan las factorías de PCB para construirlas como churros. De conseguirlo, podríamos encargar todas las que queramos a China, como hemos hecho con el Lead 12 y el Azabache, pero sin necesidad de hacer un layout, simplemente fusilando uno ya hecho y que podemos encontrar en páginas como http://effectslayouts.blogspot.com/

En su día pensé que no sería posible sin recrear el esquema, y luego recrear el layout en la PCB. Pues hoy Jesús, otro forero me ha refrescado el tema, y creo que he encontrado la manera de hacerlo de forma relativamente sencilla.

En definitiva, se trata de pasar de esto:

9e06241ca4e14de547962721f695c-2386431.png

a un diseño en Eagle para generar las gerber y pedir las PCB ya hechas, con sus taladros, pads y máscara de soldadura. Aquí como va el progreso. Me faltaría por añadir los pads que faltan:

674f34ad53553474ffd183ad9aa1b-2386431.png

El proceso es bastante sencillo.

1. Guardamos la imágen del diseño de la pcb en formato bmp.
2. La giramos horizontalmente en photoshop o gimp, y la guardamos en formato bmp de 3 colores
3. En Eagle, creamos una pcb vacía, e importamos el bitmap: FILE -> Import -> Bitmap
4. Seleccionamos "Scan used colors" y seleccionamos solo el negro. Esto nos generará un layer con el cobre en el layer 200
5. Añadimos las líneas en el layer 20, Dimension, para generar las dimensiones de la pcb
6. Pulsamos "Switch to schematic" lo que nos generará un esquema vacío asociado a nuestra pcb.
7. En el esquema, añadimos tantos pads como tenga la pcb. Están en la librería "solpad". Para pads con taladro de 1mm seleccionamos el LSP10, y ponemos todos los que necesitemos
8. Movemos cada pad a su posición correcta.

Y listo, ya tendríamos la pcb preparada para generar los gerbers. Yo calculo que es un trabajo de una horita máximo para una pcb "normal"

Otra cosa es que luego esto pase la validación de las factorías chinas, pero creo que puede valer la pena probarlo con algún proyecto. Alguna sugerencia para empezar?
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
Arias Electronix
#2 por Arias Electronix el 01/01/2019
Muchas gracias, seguire tus instrucciones a ver si al final puedo hacerlas, lo que me ahorraria mucho trabajo
Subir
Arias Electronix
#3 por Arias Electronix el 01/01/2019
Y yo por sugerir sugeriria el ts de tonepad o el dr boogie de rick holt, que son mis proximos proyectos, y ventas jajaja
Subir
dazz
#4 por dazz el 01/01/2019
#2 Anímate, que si esto acaba por funcionar entre unos cuantos sacamos pedales como churretes :brindis:
Subir
Arias Electronix
#5 por Arias Electronix el 01/01/2019
#4 ya me he descargado eagle y gimp, voy a ver que tal me va
Subir
dazz
#6 por dazz el 01/01/2019
Genial, para cualquier aclaración, aquí estamos
Subir
Arias Electronix
#7 por Arias Electronix el 01/01/2019
#6 como haces para guardar la foto en formato bmp?
Subir
dazz
#8 por dazz el 01/01/2019
#7 Yo uso photoshop y hay una opción "save as". Ahí seleccionas .BMP. Pero tiene que ser bmp de 3 colores, que es el mínimo de colores. En photoshop he tenido que convertir el bmp de 256 a 3 colores.

De momento simplemente genera el bmp y luego vemos si tienes que convertirlo a 3 colores
Subir
Arias Electronix
#9 por Arias Electronix el 01/01/2019
#8 es que en el gimp no veo eso, voy a investigar
Subir
Arias Electronix
#10 por Arias Electronix el 01/01/2019
en gimp esta el .bpm, supongo que sera lo mismo, creo
Subir
dazz
#11 por dazz el 01/01/2019
Para transformar a 3 colores:

Image -> Mode -> Indexed.

Y en "maximum number of colors" pones 3
Subir
Arias Electronix
#12 por Arias Electronix el 01/01/2019
aunque en lo de tres colores ya me he perdido
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo