¿El futuro para las guitarras? Interesante perspectiva

Saraslide
#1 por Saraslide el 05/09/2021
Me veo un poco sola en un hobby que me llena bastante la verdad, pero que me cuesta compartir, todo mi entorno y me refiero a todo, nadie toca la guitarra, ni siquiera tienen un interés real en ello, todo es instagram tik tok redes social regaeton trap, la música como tal ha evolucionado y vivimos una transición, el grueso de este foro son personas mediana edad que no tienen nadie detrás para retomar esa posición, se esta perdiendo el legado, no hay guitar heros, las leyendas del rock tienen a la parca en los talones, muchos de bebes que están naciendo no sabran que es una guitarra, como siga la evolución musical a este ritmo.
El futuro de las guitarras? Habrá un momento donde pinche del todo, las guitarras americanas se pagan aprecio de coche de segunda mano, tengo dos buenas guitarras americanas pero que pasara el día de mañana? Las fabricas seguirán fabricando guitarras pero si la demanda deja de crecer, cerraran esas factorys americanas dejando la producción de ese escaso número de unidades a países asiáticos? Las nuevas generaciones van a querer gastarse 2000 euros o lo que cueste una guitarra de alta gama en el futuro, para géneros musicales casi extintos? Me molaria ver una estadística de la media de edades de este foro haría una idea sobre cuanta juventud hay por aquí interesada en esta apasionante afición.
Me encuentró cumpliendo 27 veranos y no tengo muy claro que la guitarra vuelva a vivir un perido de auge en el futuro, pero ojala me equivoque!
Feliz domingo para todos! Ahi queda mi reflexión.
Subir
6
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Javi1990
#2 por Javi1990 el 05/09/2021
#1 no sabrán lo que es ningún instrumento entonces porque el trap y eso usa sintetizadores

Si lo piensas violín, flautas, trompetas etc deberían estar más pasadas de moda todavía y se siguen vendiendo
Subir
1
Sietesiete
#3 por Sietesiete el 05/09/2021
En instagram, ya que te refieres a ella, hay bastante contenido guitarril. Da un formato de vídeo corto que puede servir de gancho para conocer a un artista, en lugar de otras plataformas más tradicionales.

En utube, más de lo mismo. No son las cifras de seguidores, suscriptores de otras temáticas, pero ahí están. Rick Beato y Paul Davids, por los dos millones y medio, por ejemplo. Somos todos boomers?

Las ventas, seguramente por el efecto pandemia, no van a menos. Fender cerró 2020 con su cifra record de ventas. Pero tendríamos que tener más datos de quién está comprando
Subir
2
Saraslide
#4 por Saraslide el 05/09/2021
#2 si conozco pocos guitarrist@s violinist@s y flautist@s ya ni te cuento.

#3 si claro en redes sociales hay gente aun promocionando, pero el número de personas y el número de seguidores es ínfimo, en utube la review del nuevo iPhone en un par de horas tiene más visitas que el mejor de canales destinados a la guitarra, aun todavía es llevadero en la pandemia la gente compro pesas guitarras consolas y demás artículos para no enloquecer en casa, pero nose en mi familia dos tíos míos saben tocar y en el pueblo no eran pocos las personas mayores de 40 que si no entendian del bajo era de la guitarra sino de la bateria acordeón, cajón, vivieron otros tiempos donde debe ser que la musica era una herramienta de encuentro y empatia, eso es lo que veo que escacea hoy en dia.
Subir
2
Pink
#5 por Pink el 05/09/2021
Lo de siempre. Si siguen existiendo la viola da gamba, el corno inglés o el laúd, no veo por qué la guitarra se va a tener que extinguir.

Por otra parte, los que comentáis lo del trap no debéis haber escuchado mucho el último de C. Tangana o a Rosalía cuando le da por hacer algo de música, porque en esos discos no sólo hay guitarras, si no muchos instrumentos, y mucha música. Ya sé que no es la tónica general, pero caminos hay. Ahí está Kendrick Lamar..

A las empresas americanas de guitarras que les den. Dinero ganan a espuertas para sobrevivir un milenio, si no lo hacen es por sus malas decisiones.
Subir
1
Pipo
#6 por Pipo el 05/09/2021
Los viejos rockeros nunca mueren. Ahora en serio. Antes de que muera el rock nos habremos cargado el planeta.
Subir
2
Garbo1
#7 por Garbo1 el 05/09/2021
A mí me da igual el futuro de la guitarra, y de la música, me parece un problema de otros y, pase lo que pase, la tierra seguirá girando. Con disfrutar de las guitarras que están a mi disposición ahora, y pudiendo escuchar toda la música que se ha hecho hasta hoy, me doy por satisfecho. Si a los próximos les gusta o no el jazz, el rock, las sinfónicas o el
metal progresivo, o usan guitarras, sintes, loops o pedorretas, será cosa de sus gustos, yo estaré criando malvas.

De hecho tengo otras aficiones aún en mayor decadencia que la guitarra: estilográficas, afeitado a navaja, relojes automáticos...
Subir
8
O2O
#8 por O2O el 05/09/2021
Zeke1 escribió:
A mí me da igual el futuro de la guitarra, y de la música, me parece un problema de otros y, pase lo que pase, la tierra seguirá girando. Con disfrutar de las guitarras que están a mi disposición ahora, y pudiendo escuchar toda la música que se ha hecho hasta hoy, me doy por satisfecho. Si a los próximos les gusta o no el jazz, el rock, las sinfónicas o el
metal progresivo, o usan guitarras, sintes, loops o pedorretas, será cosa de sus gustos, yo estaré criando malvas.


Totalmente identificado con esta reflexión. No se puede decir más claro.

Conmigo tampoco contéis como activista pro-vida del rock..., yo lo seguiré disfrutando hasta que me metan en el hoyo, el resto que haga lo que le plazca. :)
Subir
2
Mahka
#9 por Mahka el 06/09/2021
El rock no va a morir ya que más que un género musical es una cultura por si misma ( como el punk, metal, cumbia, etc).

El problema podría ser que notas eso debido a tu círculo de amistad, yo entre mis amistades tengo musicos muy jóvenes que les encanta Mayer y demás y están con sus guitarras, así mismo tengo amistades en mi trabajo que solo escuchan ritmos urbanos y no saben nada más que chupar y bailar más cero intereses por buscar más música.

Si solo me quedaría en mi círculo de amistad en el trabajo también pensaría lo mismo, pero no es así, uno cuando empieza a tocar un instrumento, ya sea por influencia de el profesor o indagando te encuentras que todavía la guitarra es un instrumento muy vigente.


Otra cosa adicional es ciertos artistas pop actuales se escucha muy producidos y electrónicos, pero si vieras sus conciertos verías que ellos también dan uso de músicos en vivo, tienes casos desde Bruno Mars hasta Sebastián Yatra

Ejemplo:
Subir
1
17david71
#10 por 17david71 el 06/09/2021
Siempre habrá gente que se interese por la música, y personas que se acerquen al mundo de los instrumentos para hacer música, es lo que creo. El mundo cambia, cada vez más rápido, es cierto, pero seguro que seguirán "naciendo" mancos como yo empeñados en hacer ruido rasgando cuerdas. Allí donde haya algún gañán pisando mal las cuerdas y gambeando por los trastes hasta la extenuación, se irá manteniendo vivo este hobbie/pasión/dedicación.
A parte, yo si que conozco gente joven que en la actualidad se interesa por la música, sin ir más lejos uno de mis compis de grupo, y colega, nos baja la media de edad bastante en la banda con sus 20 años. Y no es la única banda en la que toca, añadiendo que en el resto de ellas lo hace con gente de su edad, y en ningún caso en estilos que se asemejen en absoluto al trap o a otras fórmulas masivas de entretenimiento sonoro. Otra cosa, es que su vida de estudiante le de para poder mercadear ya con instrumentos, amplis, etc...Un saludo.
Subir
Pink
#11 por Pink el 06/09/2021
Mahka escribió:
Otra cosa adicional es ciertos artistas pop actuales se escucha muy producidos y electrónicos, pero si vieras sus conciertos verías que ellos también dan uso de músicos en vivo, tienes casos desde Bruno Mars hasta Sebastián Yatra
Esto también es cierto. Conozco a una chica que es guitarrista y se lo está currando mucho desde hace tiempo que ahora va de gira con una de estas de Operación Triunfo bastante apestosilla..

En sus singles de estudio no se oye ni una guitarra, y en directo no la he visto para saber si se oyen o no, pero el hecho es que ahí está, dando curro no sólo a una guitarrista, si no también a otros instrumentistas, aunque sea para que posen figurando en la foto.
Subir
1
Martin Alonso
#12 por Martin Alonso el 06/09/2021
Bueno la verdad el tema de la edad tan en lo cierto no estás por qué veo jóvenes va aún más chicos que yo queriendo aprender el oficio de la guitarra la verdad y me incluyo aunque ya no tenga 10 años si no 25 pero aún soy joven va eso me considero yo xd, desde que era chiquito la primera vez que escuché una banda me cautivó, creo que tenía 9 10 años cuando el padre de un amigo mío estaba en el comedor mirando un concierto de Judas Priest, y luego se paso al reproductor de cassette's por qué el tenía todo los temas grabados en casset de los años 80 Masomenos y empezó a escuchar Iron Maiden, pantera, Metallica, Megadeth, Dio, Slayer, etc, y de ahí en más empecé a investigar, me encantó y desde hoy lo sigo escuchando y no solo los legendarios de aquellas épocas pasadas si no dándole también una oportunidad a grupos de los 2000 hasta ahora y también siguió a los otros grupos de distintos géneros musicales como cualquier pero eso no quiere decir que deje de escuchar rock, metal, heavy metal,etc.
Esa es mi reflexión y como lo veo desde mi perspectiva tomándome como ejemplo.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo