Fractal FM3

JaviAltonaga
#133 por JaviAltonaga el 12/10/2020
Subir
JaviAltonaga
#134 por JaviAltonaga el 18/10/2020
Subir
1
JaviAltonaga
#135 por JaviAltonaga el 22/10/2020
Subir
1
JaviAltonaga
#136 por JaviAltonaga el 25/10/2020
Subir
manu
#137 por manu el 25/10/2020
Buenas tardes!! acabo de recibir el mail avisando que en el plazo de un mes aprox. se pondrán en contacto para proceder al pago y envío del Fm3 (me apunte el 7-3-20), el caso es que estoy indeciso ya que 1266 eurazos mas gastos de envío y teniendo en cuenta que no paro de leer opiniones de usuarios que están teniendo problemas de bugs con el aparato (como dicen algunos colegas, no es de recibo en esta gama!!) y por encima aunque relativamente es entendible que para sacar "un sonido decente...."te tienes que pegar un curre de narices, me está haciendo replantearme seriamente el seguir con la compra.

Como casi todos cuando salió el axe fx3 y sus demos con esos "sonidazos" me entro el puñetero G.A.S. pero a ver quien se arrima a 2500 pavos!!! vamos que con las ganas...hasta que apareció el Fm3 y el resto es historia.Bueno pues nada que resulta que esos sonidos que escuchamos en internet parece a priori que por lo que leo cuando te llega el cacharro no se parecen ni por el forro a lo que se escucha en los videos!!! que si suena tal y pascual joder pués no lo entiendo, se sabe de sobra que no se puede comparar a un ampli real en los términos en los que uno real lo hace.... pero insisto, lo que escuchamos en internet que carajo es??? esos preset de fábrica donde están?? en la fábrica?? jejeje y a nosotros nos pasan lo que desechan cuando prueban a programar los aparatos?? a ver yo busco esos sonidos y se que luego dependiendo de la guitarra y las manos de cada uno consigues arrimarte a lo que escuchamos, vamos que si eres un muñón aunque pongas un preset basado en un 5150 no vas a sonar bien ni de coña pero eso es por las manitas de cada uno.

He utilizado cacharros de line 6 y mi filosofía es no tener que dejarte la espalda los oidos y los dedos intentando sacar los sonidos que a la mayoría nos gustan (las 24 horas del día se quedan cortas seguro que os suena a todos) cuando escuché el Fm3 me convenció a priori pero me entran los sudores ya que en su momento también me sonaban aceptables algunas demos de line y a la hora de la verdad ya se sabe.....hay que vender y ellos lo hacen bien.

Entiendo que las posibilidades que ofrece son enormes y para los que gusten de crear sonidos "originales" y gozan pasando horas tocando parámetros en vez de tocando la guitarra e intentando componer temas sea el sumun pero yo no estoy en esa liga, ya tuve mi tiempo de abrasarme en esos temas, busco sonido para grabar y gozar con otros tantos sonidos como los que se muestran en las demos que todos hemos escuchado y que tan logrados parecían ser.

Perdonar por la tosta que os he metido, a ver si alguno de vosotros sois capaces de despejarme las dudas me queda poco para recibir el mail definitivo y no quiero cagarla.

Gracias y saludos a todos los foreros.

Manu
Subir
Todoalonce
#138 por Todoalonce el 26/10/2020
De youtube no te creas mucho, muchos usuarios son endosers pagados y tal y a saber la cantidad de dias que se han llevado para encontrar el sonido de ese video, al final, es un trabajo.

Yo he sido usuario de Helix dos años y aunque no es lo mismo que el fx3 pero era infernal lo de estar todo el dia tocando botoncitos, al principio molaba pprque descubrías todo lo que podía hacer, luego te pones en plan "a ver...vamos a sacar tal o cual sonido" y te puedes llevar semanas apurando el sonido hasta clavarlo y aun así el ampli real siempre te da uno mejor.

Se me ha dado el caso de que un tio en youtube hace un preset, lo copio exactamente igual y con la misma guitarra y sin embargo no suena igual ¿por que? Ni idea macho pero era así.

Al final, me he pillado un buen combo y para el peso me he comprado una base con ruedas para empujarlo y tampoco es que lo mueva todas las semanas...
Al final llegas al local, enchufas y suena tremendo, sin problemas de volumen ni de que tu compi con su ampli de 15w te coma.
Subir
1
Todoalonce
#139 por Todoalonce el 26/10/2020
Ojo! Que no digo que sean malos cacharros, están muy bien porque ofrecen una comodidad tremenda además de su versatilidad pero que si eres un purista del sonido de los que se obsesiona con que cada simulación suene calcada al ampli original, te vas a comer bastante la cabeza y aun así cuando creas que lo has clavado, vas y pones un ampli de verdad al lado y se nota bastante.
Subir
1
manu
#140 por manu el 26/10/2020
Muchas gracias por tus respuestas (caramelos sugus) muy cierto lo de youtube, me refería en concreto a los famosos videos en los que te muestran los preset de fábrica, esos son los que me encandílan... de ahí mi pregunta relacionada con este aparato, si suenan así ya de fábrica!! tan complicado es modificar un poco la EQ o el gain para adaptarlos a la salida de la guitarra de cada uno??

El famoso video Fractal Audio FM3 | TOP 35 FACTORY PRESETS, que me cuente algun forero de los que teneís ya el FM3 si cuando conectais el aparato al daw el sonido de esos preset no se corresponde a lo que suena en el video teniendo en cuenta la diferencia lógica en el tipo de guitarra utilizado. Como dije antes yo no busco (y se que este cacharro se presta a ello y está diseñado para dar esa posibilidad) el tener un laboratorio de sonido de guitarra para el cual sea dicho de paso si no tienes unos conocimientos muy bastos sobre acústica y como sacar a un ampli real todo su potencial como que va a ser como tener un Ferrari para ir a trabajar a 2 Km de casa.... No es que sea un tipo que me flipe toquetear botones y tal pero no es mi prioridad.

A mi me suenan los preset de internet a gloria bendita (no entro en valorar la interpretación y técnica de los youtubers que desde luego cuenta y mucho a la hora de que el aparto suene), y no he conseguido sacar sonidos tan guapos jamás con Line 6, me conformaría con los preset de fábrica y retocarlos solo en EQ y ganancia llegado el caso, tengo un poco de todo en tipo de guitarra desde una strato a una ibanez jem pasando por una EVH y una BMG con lo cual no ando mal calzado.

Partimos que de buena fe no deberían estar "maquillados" hablando de este nivel de aparato y de una marca como Fractal pero insisto los comentarios de cuelgues al conectarlo al pc por poner un ejemplo y otros bugs me traen frito.... es como pillarte un BMW M2 y que te de tirones sin razón o yo que se que pijadas más te puedan aparecer, vamos para cortarse las venas!!! jajajjajaja.

Agradezco vuestros comentarios.

Saludos y que no nos falte la música
Subir
Santi
#141 por Santi el 26/10/2020
Yo tuve 2 cuelgues al principio y no mas , y lo uso a diario prácticamente. Y he probado algunos presets del video que mencionas y suenan igual , dependiendo de la guitarra claro. Por cierto esa les paul suena brutal , tanta knaggs y blabla pero ahí está lo clásico dando cera .
El fm3 está lleno de marcianadas y sonidos atmosféricos , y 300 presets son muchos . Yo apenas he instalado de 3os y no los uso.

De todas maneras no le des muchas vueltas , tienes 30 dias para probarlo y lo devuelves si no te convence.
Subir
3
JaviAltonaga
#142 por JaviAltonaga el 26/10/2020
Yo te cuento mi historia Manu!!!


Yo era de analogico a tope, hasta los pedales y cuando me "retire" de los escenarios decidí venderlo todo y comprar algo para tocar en casa.
Finalmente me decante por una AX8 y lógicamente no era un ampli pero estaba realmente contento con el sonido que tenia como para quedármela y desechar otras opciones que ya había probado y atufaban a digital.

Empece a hacer los videos de los presets y explicativos porque me los pidió un amigo con un axe fx 2 y me pillo en una época de mi vida que podia dedicarle algo de tiempo y me distraía de otras movidas.

Decidí pasar a la FM3 un poco con miedo a tener solo 3 botones y demás y nada mas enchufarla me pareció un salto leve pero lo suficiente para notarlo respecto la AX8.
Hay algunos presets que según vienen de fabrica suenan que te mueres y otros que son menos buenos por así decirlo. De hecho tengo probados todos los que venían y me quede solo con una pequeña selección de prests "amplis" y otra de "efectos especiales" pero luego todos los presets los hago yo.

Para mi el Axe ha sido siempre realmente sencillo de entender y de conseguir sonido con el. De hecho los videos que hago normalmente no me llevan mas de 3/4 horas en total hacerlos. Al final para mi es un poco entender el tipo de ampli, lo que hace cada parámetro y que tiene de especial ese sonido o ese ampli en la vida real y luego es buscarle el sonido que mas te conviene.

En definitiva para mi es un cacharro practico y que suena de lujo prácticamente con cualquier configuración que le pongas, eso no quiere decir que haya que saber un poco pero no lo veo nada descabellado. Al igual que con analógico tendrías que saber como responde tu cabezal o tu pantalla y pedales en estudio o directo y esas cosas....

Vaya por delante aclarar que pese a que haga videos y la recomiende o "publicite" no trabajo para Fractal ni G66 ni nada por el estilo. Simplemente soy un usuario que odiaba lo digital y que está realmente contento con el producto.

Cualquier duda aqui estoy ;)
Subir
3
manu
#143 por manu el 26/10/2020
Muchas gracias Santi y Javi por contestarme y hablarme de vuestrta experiencia (por cierto yo soy de medina del campo Javi!!! casi somos vecinos jajajajaja). Aun me queda aprox un mes hasta que reciba el mail definitivo y ya os podeis imaginar el run run, no estoy totalmente convencido 1300 pavos con la que está cayendo y va a caer no es moco de pavo.

He tenido pod x3, pod hd 400 y al final terminé vendiendo todo porque me faltó tiempo y ganas para sacarles toda la chicha, aun así los preset no valían ni para tomar por el c.... bastante culpa por mi parte ya que me dejé cegar por las demos de internet y de ahí mi desconfianza, ya me la han colado unas cuantas veces....

Agradezco que me contéis que el aparato suena a priori como parece que suena en los videos (através de los cascos me refiero, otro asunto es adaptarlo a un sistema p.a. y al volúmen de un bolo que ya se que hay que retocar la eq si o si, cosas de la física del sonido jejejejeje ayyyy señor porqué tenemos que sufrir tanto los músicos jajajajajajajaja).

Voy a buscar en youtube tus videos Javi y por descontado muchas gracias por tu ofrecimiento si al final me termino rascando el bolsillo, te aseguro que no soy el típico pesado que le das la mano y te toma hasta el pescuezo.

Saludos.
Subir
1
alberto
#144 por alberto el 29/10/2020
Buenas Manu!! Te entiendo perfectamente porque yo estaba en tu tesitura hace unas semanas, soy propietario de un FM3 y nunca había visto un equipo fractal ni de lejos ja ja, eso
si, he pasado por casi todas pedaleras de line6 y otras marcas, siendo hasta el FM3, el HX STOMP mi plataforma para tocar en casa. Soy un guitarrista de dormitorio sin mas pretensiones que grabarme por puro placer. Tampoco voy sobrado de pasta por lo que tenía mis dudas, y aunque el stomp es un bicharraco con lo pequeño que es, el fractal es otra liga, ahora si, lo estas pagando.... ¿merece la pena? a mi personalmente si, ya que es mi hobby, y lo tomo como una inversión de equipo para muchos años, que va a suponer dejar de comprar cualquier pedal, pedalera, cuando te aprieta el GAS. Lo primero que he notado respecto al stomp es la diferencia en los amplis de alta ganancia, ya que toco metal sobre todo, (nunca me ha convencido line6 del todo aunque son increibles amplis como badonk, placater, friedman, essex, soldano). Digamos que la gama alta es mucho mas real y no requiere de ecualización, teniendo mejor sensación al ataque de pua. Respecto a la variedad de ajustes y amplis es abrumadora, pero a mi me gusta eso personalmente, me encanta trastear y aunque me roba mucho tiempo me lo paso genial. Tambien destacar que nunca he tenido un ampli pata negra ni se como suenan en la realidad tan siquiera un mesa, un diezel o un bogner, tampoco me obsesiono con parecerme a un video ni nada, simplemente pongo un ampli, un modelo de cabina que le cuadre y aunque sunena ya bien de por si, le doy mi toque y lo disfruto... Acostumbrado a seis bloques con el stomp, hago presets muy simples y suena a ampli real, no se si clava al modelo original, pero no me importa, simplemente suena bien. Los efectos son geniales también me suenan mas reales que helix, sobre todo las reverbs. Un punto en contra respecto a helix o stomp es que desde la propia pantalla es mas complicado hacer un preset, ya que con el stomp con cuatro giros de perilla te hacias un preset en un minuto, y con el fm3 tengo que tirar del editor que está muy bien por cierto. Respecto a los presets de fabrica vas a tener de todo, hay cerca de 400 creo, y si, suenan muy bien directamente cosa que me sorprendió, porque en cualquier otra pedalera que haya tenido los presets de fabrica no valian ni un duro, eso si vas a tener que buscarte los que te vayan bien segun tu guitarra y donde estes reproduciendo. ( En mi caso monitores o cascos akg 702). Por último decirte que no he tenido mas que algún cuelgue al intentar pasar un preset del axe 3 que claramente se pasaba de cpu, he grabado también por usb sin problemas en studio one. Me queda mucho por descubrir y aprender del sistema fractal y sus amplis pero no me arrepiento de haberme gastado ese pastizal, que la vida son dos días!!!.
Gracias también a Javi Altonaga por sus videos que me han ayudado mucho.

PD. Otro factor a tener en cuenta es que dentro de unos años si quieres recuperar la inversión lo vendes por poco menos de lo que te ha costado fijo.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo