En ningún momento he dicho que Israel sean los buenos. Nunca me lo escucharás, ni me lo leerás. Pero tengo ya una edad para saber lo que es un conflicto y tener la madurez de meterme en los que gano, o al menos en los que no pierdo.
Matar a 1000 personas y secuestrar a un numero similar, no es una medida desesperada, es un acto de guerra. Si luego el enemigo te va a dar pal pelo, ¿para qué empiezas un conflicto que no puedes ganar? Incluso con todas las lecturas políticas de lo que estaba pasando en el estado de Israel, era materialmente imposible que no respondieran con una guerra total cuyo único objetivo es la eliminación de palestina y la expulsión de los palestinos.
Y el que tomo la decisión, planificó el ataque, buscó financiación y coordinó a los atacantes lo sabía. Y le dio igual su pueblo, los 1000 asesinados y los 2000 secuestrados. Sus objetivos reales eran otros, desde luego no era buscar una solución a nada ni llamar la atención sobre nada.
No hay buenos en este conflicto. Si los ricos fueran los palestinos harían salvajadas iguales, no me cabe duda. Y sin embargo, coincido en que lo que está ocurriendo es un genocidio brutal, de la escala de los peores del siglo XX.
#133 De ningún modo se pueden hacer comparaciones con Euskadi. Aparte del número de muertos de uno y otro bando....
ETA nunca presidió el parlamento vasco ni su representación en este era excesivamente alta. Tampoco el apoyo de la población fue nunca mayoritario,
Hamas dirigía Palestina, habían ganado las elecciones en 2006 con un apoyo de 45% de la población. Desde entonces no se han vuelto a convocar elecciones. Sin conocer mucho las circunstancias da la sensación de que los de Hamas no son muy demócratas y prefieren continuar gestionando ellos mismos las ayudas internacionales para excavar túneles antes de que lo haga otro partido que sea laico que las emplee para ayudar a la población
Que quede claro que no estoy justificando la matanza indiscriminada de palestinos perpetrada por Israel (acepto la palabra exterminio) lo que digo es que en el otro bando no son unos santos y que la última acción fue una acción de guerra no de terrorismo
Finalmente, Hamas no da por perdido el conflicto armado y sigue en pie de guerra puesto que sigue sin entregar a todos los prisioneros que secuestró en octubre. El emperador Hiro Hito en la 2 Guerra Mundial se rindió para no perjudicar más a su población. A Hamas parece que le dan igual los palestinos y solo mira por sus propios intereses
#135 se entiende perfectamente lo que dices pero de todas formas el problema es que ya hace mucho no se trata de "el otro bando tampoco son santos", es un exterminio civil, sin distinción de sexo, ni edad, ni culpabilidad en la causa.
Lo que no se entiende es que con tanta tecnologia armamentística y tanta diferencia entre bandos la destrucción masiva de población indiscriminada sea la que es. Que son muchos días de matanza ya, y no parece hace mucho que sea una riña entre bandos.
Si a heil Netan se le va la pinza aún mas si cabe y se ocurre mañana atacar a algún país europeo con la misma intensidad, vamos a esperar mas de un año para tomar medidas o seguiremos con la misma pasividad europea habitual y seguiremos con contratos de armamento con ellos?
Nos hacemos la idea de un ataque ruso para armarnos hasta los dientes y con Netan miramos para otro lado. Esto es una locura que esta durando demasiado ya.
Cuando el atentado lo primero que pensé es que de alguna forma era una carta blanca a Netanyahu para arrasar la franja de Gaza. No tengo pruebas pero tampoco dudas. Es sospechoso hasta que en primera línea colocase a chavales y chavalas que hacían el servicio militar como carne de cañón.
Una chica sevillana que llegué a conocer y era una cría murió allí haciendo el servicio militar. Su padre, español, era de llevar pañuelos palestinos. Supongo que su madre era la proclive, que el pueblo israelí lleva décadas de adoctrinamiento. Y aun así hay muchas voces contrarias a lo que pasa.
Cuando salieron gilipollas en la tele emocionados y apoyando el ataque (me acuerdo de uno en TV que gritaba "se lo merecen, que se jodan"), o justificando que era un acto de autodefensa, alguna manifa en mi ciudad... lo primero que pensé es que estaban locos y que allí iba a morir mucha gente pronto. Todos los mongolos del mundo musulmán que salen y se manifiestan celebrando ataques de esta índole... Los mismos que vienen de países que luego no dejan entrar a refugiados palestinos... Es toda una puta locura colectiva.
Me da igual si Hamás lo creo Israel como justificación o si es cosa de Irán u otra potencia islámica. Lo que pasa allí no lo arreglan ya ni los extraterrestres, y va a acabar peor de como está. Lo cual es un horror que resonará por siempre.