Por fin me decido, migro a Linux. Hilo para opiniones, consejos, trucos, y demas...

luismars
#13 por luismars el 10/10/2008
Yo opino que... en 20 días hay nueva versión de ubuntu y va a haber menos problemas con el WIFI y la conexión.

Y para audio: Reaper funciona al 100% con Wine, y si aun quieres más tienes wine asio, para vst. No va tan atrasado... Wine-Asio | Linux Vst Compatibility
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
luismars
#14 por luismars el 10/10/2008
vidalsh escribió:
asio no es un problema en linux ni en wine, wine es el problema...

sirve para correr aplicaciones de windows bajo linux, pero sencillitas, en cuanto tengas algo medianamente potente la virtualizacion se viene abajo y por mucho asio que le metan un cubase usando vsts en cualquier proyecto medio bajo wine se queda pillado...

no es lo mismo abrir cubase bajo wine y ver lo bonito que queda, que usarlo con todo su potencial...entonces es cuando wine ya no sirve...

bajo linux, actualmente el audio y la produccion musical es un garimatias en el que no hay manera de conseguir un solo programa potente y funcional, el que usa midi no tiene soporte vst, el que tiene vst no tiene soporte midi (esto es inaudito pero lo hay), para editar un simple wav tienes tropecientos editores y poco en secuenciadores...

vamos, que para hacer bajo linux un proyecto de produccion de audio medio decente, que puedes hacer con un cubase y unos vsts, necesitas tropecientas aplicaciones, compilaciones, tropecientas historias de si tus drivers van a funcionar, de que si el asio va a ir bien...etc...y muchas cosas todavia no se pueden hacer bajo linux en ninguna de las aplicaciones que existen bajo software libre...

bastante jodida es ya la curva de aprendizaje de cualquier aplicacion profesional de audio, que muy pocos saben sacarle todo su potencial, como para meterte en lios de en lugar de aprender aunque sea didacticamente los grandes secuenciadores profesionales, tipo cubase, logic, sonar...tener que usar 20 o 30 aplicaciones bajo linux para llegar a una funcionalidad que no les llega a ninguno de esos grandes...

sinceramente, linux esta muy bien para algunas cosas, pero para audio no...no sirve mas que para poquita cosa actualmente...

en el futuo quien sabe si linux tendra aplicaciones a la altura de cubase o logic...pero actualmente esta a años luz en el terreno de produccion de audio...

no estoy en contra de linux, simplemente a mi no me sirve para lo que yo necesito y por eso no lo uso...

por eso recalco que para usos normalitos de grabar y poco mas hay bajo linux aplicaciones que van de sobra...

pero para alcanzar la funcionalidad de los grandes sistemas de audio bajo windows o mac, linux esta muy lejos todavia...

y no comprendo esa obsesion de los linuxeros de que todo el mundo se pase a linux...

en otro terreno lo entenderia, pero en audio ni de coña...para que???

Vamos, que poderse se puede, y si no conoces las alternativas o no te quieres poner con ellas, es otra cosa.

Si a ti para meter 16 pistas con 16 vst en cada pista no te sirve bien, pero para un uso estándar grabar, y meter batería vst y bajo vst va de sobra, yo antes pensaba como tu, pero lo probé y me convencí. Otra cosa es que no pueda grabar por un problema con la M-Audio, pero que se puede, tu prueba el Reaper para hacer un par de bases (REAPER | About)

No es obsesión por que todo el mundo se pase, más bien, solidaridad :D

Lo digo por si mi vecino Desorden se anima con ésto, no por llevarte la contrararia, que parece que todo el que difiera de lo que opinas esté contra ti o te siente mal.:roll:
Subir
rikstyle
#15 por rikstyle el 10/10/2008
Os estais comiendo la cabeza con el wine, soy usuario de windows pero por comodidad, si quereis emular programas de windows en wine sale una lista con algunos de los programas que se save que funcionan al 100%

pero para abrir aplicaciones de windows que mejor que windows?

la solucion son maquinas virtuales, y para audio da igual porque para eso hay placas de audio usb, ademas de la integrada que se "puentea"

Imagen no disponible

Virtual box , una maquina virtual totalmente gratuita, cuando este programa salio

VirtualBox

Imagen no disponible

Vmware , lanzo una Maquina virtual gratuita. Wmware Server

VMware: Virtualization via Hypervisor, Virtual Machine & Server Consolidation - VMware

Quemu

Imagen no disponible

Soluciones , las hay pero hay que buscarlas

Rik
Subir
rikstyle
#16 por rikstyle el 10/10/2008
Vidalsh, siento decirte que las maquinas virtuales usan todo el procesador y la ram que te queda libre, lo demas esta ocupado por el sistema nativo en ese pc , y a mi me funcionaba mucho mejor windows vista en maquina virtual que cuando lo instale no se parecia en nada el vista me iva muy mal , tanto que al dia siguiente lo desinstale.

las maquinas virtuales hacen una infraestructura de hardware virtual en la que todo es compatible.

es igual que un mac , porque pensais que son tan potentes. es por que las piezas estan echas a conciencia para ese modelo de pc

Rik
Subir
Sebastián
#17 por Sebastián el 10/10/2008
yo no entiendo a la gente que se pasa a linux y quiere usar wine.
ser un "linuxero" y usar programas privativos me parece una huevada.
si te pasaste a linux, por algo sera no???

y si no segui usando windows y listo, como estan las cosas, vas a tener los mismos dolores de cabeza o más en linux, ya que hay que adquerir conocimientos nuevos, y en algunos equipos, OLVIDATE de que te corra bien.

ahora, si tenes tiempo libre, y muuuuchas ganas de perderlo compilando sources, copiando y pegando codigo del internet a la consola para hacer andar un algun dispositivo, entonces linux es lo tuyo.
no mas intenta instalar linux en algunas portatiles y ya esta, directo al sistema original.

esta es la realidad gente, ojala llegue un momento en que este monopolio de microSHIT se termine, pero por ahora falta un tiempo.

saludos
Subir
luismars
#18 por luismars el 10/10/2008
Vidalsh, si no te gusta algo dilo y punto no te dediques a tirar mierda y a reírte de la peña, que parece que disfrutas haciendo ver que todo lo tuyo es mejor.
Subir
Juanmi91
#19 por Juanmi91 el 11/10/2008
Bueno para aliviar un poco la tensión, os dejo este enlace que supongo que conoceréis, que mí por lo menos me ayudó bastante, para aprender a manejar el ubuntu así de una forma básica... Ahora le voy a meter al ordenata el OpenSuse, porque con el ubuntu me daba error el GRUB y le costaba mucho arrancar y tal, asi que... bueno ya no me enrollo más, os dejo el link:

Guía Ubuntu
Subir
rikstyle
#20 por rikstyle el 11/10/2008
vidalsh escribió:
hacia tiempo que no escuchaba chorrada semejante...:risa:

pero tu te has leido???:risa::risa::risa::risa:

nada ponte vista bajo wine y despues le metes el cubase con unos cuantos vsts...

ya veras que va como la seda...jejejee
:risa::risa::risa::risa::risa:
---------------------------------


perdona, no queria reirme de ti...

pero es que ya sois muchos los que derrapan y no tienen ni idea de nada...


no si entiendo que parezca una chorrada, si yo tambien lo pensaba cuando mi amigo decia sisi, vista te va muy bien en la maquina virtual pero cuando lo pongas veras que va como el culo. no me lo creia y me lo instale y, al final mi amigo tenia razon

y otra cosa vidalsh

que yo sepa , "que me corrija alguien si me equivoco"

wine solo es un emulador de un sistema, para poder ejecutar aplicaciones.

no es ninguna maquina virtual, que yo sepa claro. alomejor an avanzado mucho desde la ultima vez que use Ubuntu, (El Año pasado)

y no te creas que no tengo ni idea de nada. yo asta hace un año era un friky que namas que se metia en foros de hackers. y me dedicaba el tiempo en meterme en los pc's de los pederastas del chat de terra

Rik
Subir
1
asphix
#21 por asphix el 11/10/2008
cadorna123 escribió:
yo no entiendo a la gente que se pasa a linux y quiere usar wine.
ser un "linuxero" y usar programas privativos me parece una huevada.
si te pasaste a linux, por algo sera no???

y si no segui usando windows y listo, como estan las cosas, vas a tener los mismos dolores de cabeza o más en linux, ya que hay que adquerir conocimientos nuevos, y en algunos equipos, OLVIDATE de que te corra bien.

ahora, si tenes tiempo libre, y muuuuchas ganas de perderlo compilando sources, copiando y pegando codigo del internet a la consola para hacer andar un algun dispositivo, entonces linux es lo tuyo.
no mas intenta instalar linux en algunas portatiles y ya esta, directo al sistema original.

esta es la realidad gente, ojala llegue un momento en que este monopolio de microSHIT se termine, pero por ahora falta un tiempo.

saludos


Amen hermano, la verdad, claro que si uno decide usar X programa debe ser con la conciencia de que hay otras aplicaciones con mejores o diferentes opciones/funciones que se adapten a nuestras necesidades o formas de trabajar, si no lo haces desperdicias potencial cerrandonos a conocer mas...

Que tiene si quien origino el mensaje se cambia a linux, su talento con la guitarra no va a cambiar, que bueno si encuentra todas las opciones que necesita le ira bien, si no, tal vez en un tiempo quiera regresar a windows, a lo mejor no...

Que tiene si me siento en una silla o en un banco a practicar con la guitarra, el chiste es sentarse a practicar aunque es cierto que podemos tocar de pie :)
Subir
El Guille
#22 por El Guille el 16/10/2008
hola .. no se si ya han mencionado a ardour .. para mi es lo más maduro para linux+grabación de audio ... y rosegarden ... si llegaran a unir ambos programas, sería la ostia .... pero .. mientras tanto es lo que hay

lo que yo he hecho en otras ocasiones ha sido tomar las versiones más recientes y/o más estables de los programas de audio (entre ellos ardour) de los repositorios de la distro Musix ... YA COMPILADOS ... casi nunca he compilado algo .. sólo al LMMS una vez

y ya está bien sabido que los que usamos sistemas libres, lo hacemos por románticos, utópicos, idealistas, y muchas otras razones .. y poniéndonos objetivos, yo no tengo nada que envidiarle a los vecinos q usan windows :-P .... por ejemplo, el zoom de compiz, las transparencias ... emm ... el sistema de paquetes de software .. y muchísimas cosas me tienen tan enganchado que sólo vuelvo a windows por cuestiones de negocios xD ....

saludos! y animos a quienes quieren empezar a usar linux ;-) ...
Subir
ungoliant
#23 por ungoliant el 10/12/2008
vidalsh escribió:
BLABLABLA linux mierda BLABLABLA linux no sirve para audio BLABLABLABLA


Sin ánimo de ofender, pero es todo lo que leo en tus posts sobre Linux.
Si no te gusta, no lo uses. Estás repitiendo una y otra vez lo mismo, en un hilo que alguien abrió para -cito- "opiniones, consejos, trucos y demás".
Ya has dado tu opinión, ahora, si no ni tienes consejos, ni trucos ni nada más, déjalo estar por favor.

Estoy harto de ir por foros y ver gente batallando sin sentido en contra de Linux (o a favor, porque tambien los hay), cuando la realidad es que el tiempo situará a cada sistema donde tenga que estar. Yo lo uso desde hace casi 6 años, y es mi herramienta principal para casi todo, y sí, alguna vez he vuelto a Windows para ver si podría hacer algo de lo que hago en Linux de manera más cómoda (porque no estoy obsesionado con ningún sistema), pero simplemente, por mi naturaleza de querer poder manejarlo todo hasta el más mínimo detalle, siempre acabo viendo que en Linux es donde más cómodo estoy. ¿Que no te gusta porque hay que usar muchas aplicaciones individuales y no una con todo? - Es precisamente por eso por lo que me gusta a mí (deberías mirarte las posibilidades del servidor Jack), y así podría intentar discutirte tus argumentos, pero sinceramente, no nos llevaría a nada.

Un saludo, y por favor, dejemos los flamewars sin sentido.
---------------------------------
Y aquí va mi primer consejo:
Si te pica la curiosidad, y eres de los que les gusta experimentar: Prueba a compilar tu propio kernel y a parchearlo con schedulers en Tiempo Real. Posteriormente toqueteando unos cuantos archivos de configuración, logras reducir la latencia más que en ningún otro sistema operativo. Claro está, tampoco esperes milagros con una tarjeta de 2º categoría, pero aún así, deberías lograr mejoras :). Busca en google sobre el tema.

Para iniciarte, lo primero que tienes que aprender a entender, es como funciona jackd, para que sirve, y aprender a usar sus ventajas conectando, por ejemplo, hydrogen con ardour2.

Un saludo!
Subir
ungoliant
#24 por ungoliant el 10/12/2008
vidalsh escribió:
te agradeceria que de aqui en adelante usaras el QUOTE Y /QUOTE de manera correcta no para INVENTARTE cosas que yo no he escrito en ningun momento...

Si alguien no había captado la ironía, y realmente creía que estaba tratando de "manipular" tus palabras, pido disculpas. Ahora sí, si hay alguien así, me sorprendería que supiera leer.

vidalsh escribió:

a lo demas, como comprenderas no soy el desarrollador de software ni de drivers de ninguna empresa y no es mi cometido, que en linux sea una comunidad de millones de usuarios no garantiza nada, de hecho el problema de falta de drivers bajo linux es una de sus peores bazas...

¿Cual es el argumento aquí, o que tratas de decir? Claramente, no hace falta ser desarrollador para entender mi post anterior, así que no entiendo muy bien a que viene eso. Respecto al número de usuarios de Linux, te voy a dar la razón: El número de usuarios, no tiene ser única y exclusivamente dependiente de la calidad de un software. El ejemplo por excelencia es Windows (Los que hayáis visto Calidad del Software en Metodología y Tecnología de la Programación, sabréis a que me refiero).

En cuanto a la falta de drivers: ¿Te comprarías una webcam que sólo funciona en PC para conectarla a tu Mac? Si la respuesta es no, yo creo que tampoco te comprarías una tarjeta de sonido que sólo funciona en Windows para tu PC con Linux.


vidalsh escribió:

luego esta la calidad de los drivers, porque algunos pensais que la latencia es el unico aspecto cuando esta mucho mejor la potencia y estabilidad de los drivers...de nada me sirve una latencia muy baja que no necesitaria la mayoria de las veces si cuando de verdad la voy a necesitar el sistema se vuelve inestable y comienzan los problemas...

es algo que a mucha gente en linux no le entra en la cabeza...para el uso de secuenciadores y vsts en playback puedes usar y de hecho es mejor usar latencias mas altas que te permiten mayor estabilidad y mayor potencia...


Efectivamente, quien más ajusta la latencia del sonido, más riesgo tiene de sufrir los conocidos XRUN's. Pero aquí se trata de que con el MISMO hardware que en Windows, se pueda conseguir MENOS latencia, sin perdidas de sonido, usando kernels más ajustados a la arquitectura que se esté usando, y parcheados para trabajar en Tiempo Real.

¿Que sea fácil de hacer, y valga la pena el esfuerzo, es discutible? Sí, aunque actualmente, algunas distribuciones traen núcleos muy optimizados para producción de audio y demás.

vidalsh escribió:

a la hora de grabar audio hoy en dia no existen problemas de latencia en practicamente ninguna tarjeta de audio dedicada, y en el tema de vsts disparados via midi hay sus mas y sus menos pero dependen en gran medida de la programacion de los drivers asio de la tarjeta...una gran tarjeta con unos drivers asio mal programados puede ser muy mediocre por mucho que cueste...

Lo mismo que antes. Y por cierto, en Linux no necesitamos ASIO. ASIO es básicamente, un apaño que requiere Windows para permitir que el software pueda acceder a las tarjetas de sonido de manera más directa. Eso sí, si quieres usar VST's en Linux, suele hacer falta -según tengo entendido- una especie de "interfaz" ASIO para Wine.

vidalsh escribió:

no necesito linux y menos jackd...


¡Ahí quería llegar yo! Estoy de acuerdo, y añado además, que seguramente trabajarás mil veces mejor en Windows, y que las ventajas que a tí te ofrece Linux no hacen que merezca la pena ni intentar cambiarte a Linux.

Pero yo uso Linux para todo, y además me gusta y me parece el más cómodo de todos los sistemas que he usado. Por ello, si quiero producir audio, y puedo hacerlo en Linux, no voy a plantearme instalar Windows:

1.Porque no quiero gastarme el dinero en una licencia de Windows.

2.Porque no soporto tener que reiniciar para trabajar en Windows, y dejar de hacer lo que estoy haciendo, y tampoco soporto tener que trabajar por máquinas virtuales (por la pérdida de rendimiento, etc).

3.Porque me siento "cojo" en Windows por muchísimas razones, pero creo que citarlas estaría fuera de contexto, porque se deben más bien a mis gustos.

vidalsh escribió:

hace muchos años existia, creo que todavia existe algo igual bajo windows, se llamaba hubi midi loopback o algo asi y lo usabamos de manera semejante pues es lo mismo, unos drivers que te dan puertos midi para poder enganchar varias aplicaciones a traves de ellos...

hace ya muchos años que bajo windows no usamos ese tipo de aplicaciones porque no son necesarias desde que salio el vst o el rewire...

Jackd es bastante más que un programa que conecta aplicaciones MIDI. Como ya te digo, en Linux tenemos tambien soporte VST, y una implementación similar, libre (LADSPA), que según dicen, es una API muy cómoda sobre la que programar, pero no por ello se ha dejado de usar jackd, porque éste es un servidor de sonido, con todo lo que ello conlleva.

vidalsh escribió:

si tanto te gusta linux, creo que reaper 2.53 tiene una distribucion para linux, deberias probarlo, para mi esta muy verde todavia y no me es muy usable, perdo desde luego promete llegar a ser el mejor secuenciador de audio DAW todo integrado si siguen por el buen camino...todavia le faltan algunas cosas que si bien no son necesarias para usuarios habituales a mi todavia no me deja trabajar con el...pero vamos, el programita se sale en casi todo...

Tomo nota. Aunque suelo tirar de aplicaciones libres, si algún día me canso de Ardour, o necesito más, no dudaré en probarlo.
vidalsh escribió:

desde luego nada que ver con rosegarden ardour musix o cosas asi que nacieron prometiendo mucho pero entre tantos millones de usuarios se lo cargaron en 2 dias porque nadie sabe por donde salir del atolladero...

No entiendo muy bien el párrafo, así que no se que contestar.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo