Por fin: España tiene su primera Les Paul Standard "Sunburst". :)

yodaferth
#13 por yodaferth el 06/01/2018
#12 Siempre ha habido un místicismo con las guitarras antiguas sobre como estabn hechas, lo que si tenían eran mejores maderas que las nuevas.

Ya que entonces no estaba tan masificado como ahora. De hecho Gibson hace en una semana muchas más guitarras que las Les Paul que se produjeron en esos tres años.

Recuerdo un reportaje de la revista guitarrista, que hablaban de unas custom shop y decía que si las observabas bajo lupa podias ver marcas aquí y allá, aparte que la nitro es muy caprichosa, no la poli que usan en PRS, que es dura como el cristal. También decían al final que mucha gente estaba equivocada sobre lo que comentas que eran perfectas, y decía como sentencia: "Gibson nunca han sido perfectas en su acabado, lo que si han tenido es Alma y misterio, dejemos que otros busquen el Gríal que Gibson ha tenído durante cien años".

Os buscaré el reportaje y lo enlazo aquí, pero más o menos decía eso.

Otra cosa que no entiendo es que aún usando la plantilla diestra, que yo sepa en las Gibson el ruteado para las pastillas se hace Antes de poner la tapa de Arce, así que sí, lo podían haber mirado.

Lo que no han conseguido replicar nadie son las pastillas, el que más se acerca es Stephen Design, por lo que he oído, pero sonb pastillas que cuestan 800 euros el par.

Dice en varios foros yankees que no se pueden fabricar exactas, que lo que hacía ese sonido (de hecho uno dice que con las Duncan Antiquities e imanes de P90 de entonces saca ese sonido PAF mítico. yo tengo las Antiquities y ya suenan de miedo si esto suena mejor...ufff) es el imán, que tenía una aleación menos magnetica que los nuevos por exceso de azufre o algo así contaba, ya he enlazado el hilo alguna vez, sino lo podeís buscar en Gear page o Myles paul forum.

Y otra cosa que me llama la atención es que Gibson presumia en su propaganda hasta el 2000 o así que las guitarras que no pasaban el control de calidad se serruchaban, se vé que no.

Igual con Charvel en los 80 que muchos músicos pobres iban por la noche al contenedor de fuera y se llevaban los cuerpos que habían tirado que tenían nudos, etc y tiraban.

Van halen el cuerpo que compró para la Frankestrat era de Fresno con nudos bastante grandes y lo iban a tirar y lo compro barato.

Respesto a las Burst aún hay unas 600 no localizadas, seguro que durmiendo en algún trastero yankee, alguno tiene que tener una guitarra de esos días colgada en el salón sin saber ni lo que tiene mint condition que tiene que valer una millonada.

Me encantan las Les Paul, y esta historia me ha ecantado.

Otra cosa que me llama la atención es que dice el autor que mira a muchas guitarras y al ser zurdo no puede tocarlas. Bueno Gary Moore era zurdo y aprendió a tocar diestro por eso mismo, o Michael Angelo Batio, creo haber leído que Gilmour también, hay muchos que para aprender sin tener que reorganizar todo o por acceder a más instrumentos, aún siendo zurdos han aprendido a tocar diestro como solución.

Y otra cosa que me llama aún más la atención es el merito que se le da a Les Paul en el diseño de su modelo de firma, que por cierto él no tuvo nada que ver. La Les Paul fue un diseño de Ted Mccarty, Les Paul solo puso el nombre.

Es cierto que buscaba más sustain y quitar acoples y llego a usar un palo con las pastillas puestas y para que pareciera una guitarra llevo a Gibson la "guitarra" con las alas de una Epiphone cogidas con dos bisagras a cada lado y se lo rechazaron, pero con la presión de las Fender vendiendo la friolera de 1200 guitarras al año sólidas, le volvieron a llamar para patrocinar ese tronco que tenían diseñado. Es más pensaron en no poner el nombre de Gibson siquiera.

Lo curioso es que por este modelo que ya estaba diseñado y no le gustaba como sonaba (solo ver las pastillas que llevaba en sus modelos personales y el lo decía también) cobraba royalties, y por la guitarra en que Gibson si uso su concepto, que es la 335 (ya sabeís tira sólida en el centro y alas huecas a los lados) no cobraba un duro.

Y se dejaron de fabricar y volvieron como todo en esta vida: por las modas musicales. Cuando la Les Paul salió, estaba diseñada curiosamente para los interpretes de Jazz y un sonido oscuro y lo que se llevaba era la música Surf entre otras o Hawayna que es lo que le gustaba a Leo y diseñó la strato en consecuencia, así que la Les Paul nació en la era equivocada, años después por el auge del blues rock en Inglaterra y sobre todo Beck Y Clapton y después Jimmy Page se volvio a solicitar este modelo que ya no se fabricaba y curiosamente Gibson en el 68-69 las reediciones no eran lo que la gente quería sino con P90, con lo que casí vuelven al punto de partida y tener que volver a descatalogar el modelo.

Muy curiosa las cagadas a lo largo de los años de Gibson, incluso con las pastillas que las PAF de esos días las tienes con sonido super suave de alnico III y II y las más cañeras y asperas de alnico IV y V, porque Gibson (a pesar de que Seth Lover especificó alnico II para las PAF, los planos de la patente se los legó a Seymour Duncan) pedía los imánes a quién se los hiciese más baratos. Tampoco toda la culpa era de Gibson, en esos días el álnico era la mayoría usado para la guerra, tanto la 2ª guerra mundial como la de Korea, y no era tan facilmente disponible para otros usos.

Bueno corto que me he enrollado muchisimo.
Subir
7
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
oxkadus
#14 por oxkadus el 06/01/2018
Entretenida historia yodaferth.
Subir
Archer
#15 por Archer el 06/01/2018
Muy entretenida ! Gracias por compartir a todos.
Lo cierto es que suenan a algo que no suenan ni las mejores Reissue ni ninguna, es como un tonazo dulzón, cortante y rico que no se oye en ninguna guitarra a pesar de cualquier imperfección, a madera única como de la mejor barrica, es mítico y los que ya tenemos cierta edad y hemos vivido la música lo tenemos presente y nos hace soñar.
Subir
yodaferth
#16 por yodaferth el 07/01/2018
#14 #15 Gracias a vosotros por tragaros el ladrillo que he escrito, pero así fue la historia, para contarla bien hay que escibir mucho más claro, pero es muy curiosa la historia de Gibson.

Si os mola el tema de las PAF y demás buscad en My lespaul forum o Gear Page donde hable el dueño de Stephen desing pickups o el dueño de Throback, que entre ambos han colaborado para pedir imánes hechos a medida para las pastillas que hacen e includo alambre NOS de esa época llego a usar Throback. Por lo visto el imán de esa época, incluso totalmente cargado no es tan eficiente como los modernos, en uno de los hilos lo explicaban. De ahí ese sonido más suave.

Es uno de esos hilos míticos para los que les guste el sonido PAF, algún día lo buscaré y lo volveré a enlazar, eso si son creo 200 páginas de hilo.

Os subo el reportaje que menciono, la revista por desgracia ya no se edita, por eso lo subo. No es sobre las Sunburst, pero es sobre lo que comentaba de que no son perfectas ni las del Custom shop en acabados.

Lo de la madera de esos años es mítico también, ya que la Caoba de Honduras era muy vieja la que se usaba, no creo que ni hoy con la misma madera sonaran igual, aparte de la maduración durante todos estos años. Yo tengo una Ibanez del 89 y una Jackson del 90 y sobre todo la Jackson a perdido peso y suena bastante mejor que cuando la compré que ya sonaba bien. De hecho ha sido durante muchos años mi mejor guitarra, solo sobrepasada desde el 2013 por una Les Paul traditional , que le he puesto pastillas Duncan Antiquities buscando ese sonido mítico y creo que da el pego bastante bien.

Bueno corto ya, que se me va de las manos otra vez, jajaja, el reportaje prometido.
Archivos adjuntos ( para descargar)
-028.jpg
-029.jpg
-030.jpg
-031.jpg
Subir
2
Nge
#17 por Nge el 07/01/2018
Muy curiosos esos inlays. Me llama la atención que es caoba de honduras y aún así las han aliviado. Deben de ser muy ligeras.
Pero donde esté una reissue...
Subir
1
pacop
#18 por pacop el 08/01/2018
Nge escribió:
Pues con todo, desde luego que dieron con la tecla. Esa guitarra suena ESPECTACULAR! (toma nota PRS, cuidado con las guitarras que destruís cuando no pasan el control de calidad jajaja). Las burst de esa época tienen un sonido muy especial (para mí, EL SONIDO, así en mayúsculas). No sé dónde estará el secreto, pero a día de hoy creo que es inimitable.


En mi opinión es una guitarra de colección, suena correcta, hay muchas guitarras mucho mas asequibles que suenan mejor que esa, de hecho, si buscas en éste enlace hay un comentario del anterior dueño: It’s not a great guitar. I owned it twice, but solely for its value
https://www.burst-videobase.com/the-four-lefties

Mira este ejemplo de otra burst y compara, no hay color.
Saludos



Subir
Nge
#19 por Nge el 08/01/2018
#18

Sí que suena muy especial ésta. Me llama la atención lo clarita que suena la pastilla del mástil, nada oscura, como le pasan a muchas humbucker en esa posición.

A mí, de todas formas, también me gusta cómo suena la Sproud Burst, tiene esa garra contenida (no sé cómo explicarlo) de las burst, esos armónicos.

Y muy interesante el enlace que pones. Me descojono con el comentario de por qué Linda McCartney le compró la lefty burst a su marido: “She took good care of him, buying him things he was too cheap to buy for himself“.

Pues el de “Route 66 guitars” comenta que efectivamente la grieta del mástil es por sobreajuste del alma. En el artículo de Guitar Giraffe se comenta lo contrario.

Todo un mundo esto de las burst. El otro día encontré (me imagino que ya lo conoceréis) una web con fotos de todas las burst de las que se tiene constancia. En realidad hay muuuuuuuchas.

http://www.burstserial.com
Subir
Felipe
#20 por Felipe el 08/01/2018
Si no he entendido mal, la burst Española daba una salida muy débil o débil en una de las pastillas.
El reportaje de Madrid muestra que dan una salida similar ambas pastillas y se comenta que quizás se ha rebobinado.
Ahí viene mi duda. Cómo se ha rebobinado?
Con el mismo hilo original? Con otro diferente?
Se puede hacer esto y seguir considerando a la guitarra como original?
Me confunde esta cuestión.
Por favor alguien puede aclarar esto?
Subir
Nge
#21 por Nge el 08/01/2018
#20
Pues me parece muy difícil utilizar el hilo de cobre original. Si la salida era muy pobre yo entiendo que puede ser del imán que ha perdido fuerza. Aquí tienes un vídeo donde puedes ver a Dan Erlewine magnetizando una pastilla por primera vez (al final del vídeo). Sometiendo una pastilla a ese proceso de nuevo puede volver a alinear el campo magnético.

Yo entiendo que reemplazar el hilo de cobre cambia el valor de esa pastilla aunque sea PAF. "Remagnetizando" los imanes también debería afectar al precio y a la originalidad, pero es algo difícilmente demostrable.
Subir
Felipe
#22 por Felipe el 08/01/2018
#21

Muy interesante, gracias.
Aquí mi doctora esposa que hizo su doctorado en estos temas de la orientación de las partículas magnéticas en los imanes, pone en duda que con este método se haga girar a todos los momentos magnéticos de los átomos desalineados.
Dice que es muy raro que se pierda magnetismo sin someter al cristal a cambios energéticos muy altos (frío extremo, calor extremo, campos magneticos muy altos).
Bueno, cosas de físicos.
Pues deberían explicar en cualquier caso que ha pasado aquí. O no ?
Subir
Nge
#23 por Nge el 08/01/2018
#22
Interesante lo que dice tu mujer. La verdad es que sería genial que alguien nos pudiera explicar lo que ha podido pasar y su solución.
Subir
pacop
#24 por pacop el 09/01/2018
Lo habitual suele ser que una de las bobinas tenga una derivacion
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo