Fender Tim Armstrong DeLuxe

argoniq
#1 por argoniq el 02/07/2014
Hace un par de años Fender presentó este modelo de guitarra acústica y desde ese momento estuve tras ella, esperando pacientemente a que los astros se conjuntaran, que vendiera algún equipo que ya no uso etc...

Bueno, finalmente llegó el día.

Supuestamente basada en la Fender 70s que usa Tim Armstrong, y personalizada por el fundador de la banda de punk rancid, la realidad es que a mi me importa un cacahuate si en ella apareciera su nombre o el de los Panchos. Buscaba una guitarra con características muy especificas, y esta fue una de las que mejor se apego a ellas.

Cuerpo compacto tamaño concierto, tapa sólida de caoba, mástil de arce y palorosa. Eso es lo que buscaba y aquí lo encontré.


Imagen no disponible


Busqué dentro de varias marcas y modelos. Muchos. Al principió me había decidido por una takamine, pero el sonido era demasiado delgado, y no quería que el formato fuera mas grande que una concierto. A pesar de que me encanta el sonido, nunca me he adaptado a tamaños mas grandes como la dreadnought o la jumbo. Ciertamente la tapa sólida y el cuerpo enteramente de caoba de la Tim Armstrong ayudan mucho en este aspecto, dando un sonido un poco mas oscuro y evitando que la guitarra suene demasiado plana y chillona.

La guitarra viene en un hardcase muy mono, de buena calidad e incluye un strap de piel similar al que usa Tim, bastante cómodo por cierto, y es el que principalmente uso cuando me cuelgo una guitarra.

Imagen no disponible
Hardcase mono


El mástil es de arce y con bastante masa. Es algo gordo, mas que el de otras acústicas que he tenido, apenas un pelo mas pequeño que el de una clásica. Con escala de 25.3" , radio de 12" y 45mm en la cejuela, es un mástil muy cómodo, aunque si te gustan los mástiles rápidos, este no es para ti.
El acabado satinado es pura dulzura. De hecho el acabado satinado no se limita al mástil, si no a toda la superficie de la guitarra. Podría pasarme el día acariciando esta guitarra, así de aterciopelada es la sensación que transmite.

Imagen no disponible

La cejilla es de hueso, cosa que se agradece mucho en estos tiempos donde el uso del plástico barato es tan generalizado. Yo no digo que el hueso mejore el tono, el sustain, el mojo bla bla bla.... mis oídos no me dan para tanto, pero es simplemente que dura muchísimo mas tiempo. Sobre todo si te la pasas cambiando de afinaciones, por ejemplo, donde las cuerdas comienzan a limar el plástico y en menos de lo que te imaginas tienes unos surcos enormes.


Los clavijeros son tipo vintaje en linea de 3, algo genéricos, pero cumplen su función. Estaba pensando en cambiarlos por unos grover sta-tite que tengo por ahí arrumbados, pero no ha habido nada hasta el momento que me convenza de hacerlo.

Imagen no disponible



El cuerpo como lo mencionaba, es de caoba por completo, en color natural con una acabado satinado y en la parte electrónica, monta una pastilla de neodimio Fishman Neo-D con jack integrado el pin de la correa. Es una pastilla un tanto balanceada, todo terreno. No llega a ser espectacular en ningún aspecto en especial, si acaso en la construcción muy confiable. Es una pastilla practica, barata y durará mil años. Punto.


Imagen no disponible


La guitarra tiene una calidad de construcción notable. Pero si tengo que resaltar un punto muy importante. Tal como viene de fabrica es realmente INTOCABLE. Cuando digo intocable es literal: No la pude tocar. La acción era exageradamente alta, el mástil estaba super curvado. La cejilla y el puente eran mas de medio cm mas altos de lo que cualquier ser humano puede usar. Si lo tuyo no es el ajuste de las guitarras, aguas... mucho ojo.
Yo me dí a la tarea de ajustarla durante todo un fin de semana. Tuve que limar una buena porción de los huesos (bastante de hecho) y ajustar el mástil en mas de una vuelta.

De serie viene con unas cuerdas dura tone del 12-52 (que hacen honor a su nombre, son durísimas las jodidas). Estuve jugando con muchas variantes y al final terminé usando unas cuerdas light de bronce fosforado de 0.11, muy brillantes, para compensar el tono oscuro de la caoba y usando una afinación un semitono abajo para darle mas cuerpo a la guitarra y compensar el tono brillante de las cuerdas (WTF!).

Con todo esto terminé con una acústica muy ligera, de tamaño manejable, con la acción super baja y cómoda, con un sonido rico en matices: sin sacrificar tanta profundidad en los graves (para su tamaño, obviamente), y sin dejarme tirando en los medios altos/altos cuando necesito aplicar fingerstyle. Eso es básicamente lo que buscaba desde un principio y es lo que conseguí al final.

Si algo hubiera podido cambiar es que no fuera una guitarra signature, que estoy seguro que por la pura firma he pagado algo de mas, pero aun así puedo decir que estoy completamente satisfecho con esta guitarra.

Salu2!
Subir
2
manutd7
#2 por manutd7 el 03/07/2014
Parece una excelente guitarra, no conocía ese modelo se mira muy interesante. Que la disfrutes compañero, por cierto que tal es el sonido una vez enchufada? Que impresión te dio?
Subir
argoniq
#3 por argoniq el 03/07/2014
Hola!
Si, por lo que veo no son muy comunes.

En cuanto al sonido enchufada, si tuviera que decirlo en una sola palabra, sería "balanceado".

He tenido otras acústicas y en algunas llegaba a encontrarme con el detalle de que resultaban un poco "chillonas", y otras por que las frecuencias bajas opacaban al resto del espectro.

Quizás el único pero de la pastilla es que no cuenta con controles, pero quizá por lo mismo es que se diseño para que fuera lo mas balanceada posible y no tener que recurrir a ajustes todo el tiempo.

El sonido que me viene a la mente inmediatamente es el de un blues, de ese del viejo de antaño.
Subir
jpybarra
#4 por jpybarra el 25/11/2014
alguien probo la Cor l450?? toda de caoba tapa solida adelanta y atrás sin micro me da la impresión de que es igual q esta (salvando el micro) pero q no me cobran la marca fender ni el nombre del tipo ese q no se quien es ya que solo toco blues. Quiero una guitarra toda de caoba y se que en España se vende mas las Cort que en mi país (Uruguay) que prácticamente no se conocen y no se traen MUCHAS GRACIAS POR CUALQUIER TIPO DE INFO DEL QUE TENGA ESTA GUITARRA (LA CORT)
Subir
argoniq
#5 por argoniq el 27/11/2014
No te apures, tanto las hellcat, las deluxe y las L450 salen en la misma fabrica de Cort en korea jajaja. La calidad y los materiales son muy similares

Yo me fui por la deluxe por que el estuche es bastante bueno, por la pastilla y por que la diferencia en precio no me ponía los pelos de punta. Ademas hay una diferencia sustancial: El mástil de la cort es de dos piezas de caoba y la tim armstrong es de maple.

Si quieres una guitarra para blues, la cort es tu guitarra.
Subir
Serrano rafa
#6 por Serrano rafa el 13/10/2015
Estoy pensando en pillarme una y no se lo que hacer la guitar me mola mucho pero para rock y un poco de blues como va te agradecería que me echaras un cable gracias
Subir
argoniq
#7 por argoniq el 15/10/2015
La guitarra en si tiene tanta versatilidad como tu quieras darle.

La fender 70s de Tim Armstrong la usa para tocar punk rock, para darte una idea...

Imagen no disponible
Subir
samhernandezi
#8 por samhernandezi el 15/10/2015
Concuerdo totalmente contigo.

He tenido oportunidad de probarla y el único punto flaco que encontré fue la Pastilla. Cumple bien su trabajo, aunque sin destacar. Muy "normal".. Lo cual para mí en lo personal, es muy triste, porque su sonido desenchufada es tremendo.

Y como bien dices, el acabado es hermoso, tanto en el modelo Deluxe como en el Normal.

Excelente guitarra sin duda alguna. Felicidades colega!
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo