Fender saca la copia de la copia

contrabajo
por el 13/06/2025
#34 En los foros de bajistas también criticamos mucho el abuso del slap (lo llamamos "plass"). Hay mucho cansino.

Una de las cosas que más me fastidia de la gente que toca mucho slap es que están prácticamente encadenados a esa cuerda de Mi, y por tanto, a la misma tonalidad. Qué aburrimiento.

Siempre me he quejado mucho de los guitarristas y de las tonalidades "guitarreras" (Mi, La, Re...), que son muy feas (*), pero con los bajistas slaperos estamos igual.

(*) Son "feas" para algunos estilos de música, sobre todo en los que tocan instrumentos de viento, que suelen ser transpositores. 
Por ejemplo, Mi mayor para una trompeta o un saxo tenor se escribe como F# (tonalidad con 6 sostenidos). Para saxo alto se escribe como C# (7 sostenidos). 
Para un músico de viento profesional esto no supone mayor problema, pero para los amateur, que es mi caso, dificulta mucho la lectura y la improvisación. Son digitaciones más latosas, en el caso del saxo con mucha llave auxiliar y mucho mecanismo. En la trompeta o trombón (viento metal), no tienen casi notas "al aire" (sin pistones o con la vara totalmente cerrada), que ayudan a la afinación y tener referencias.

Por eso casi todo el jazz está en F, Bb, Eb... son tonalidades más agradecidas para los vientos, y para el (contra)bajo también, porque nos deja muchas sensibles de la tonalidad en cuerdas al aire.

(Perdón por la chapa fuera de tema)
Subir
5
OFERTAS Ver todas
  • -11%
    Ibanez RGR6BSP-IPT
    1.333 €
    Ver oferta
  • -17%
    Harley Benton DNAfx GiT Mobile II
    49 €
    Ver oferta
  • -47%
    Hughes&Kettner Spirit of Vintage
    47 €
    Ver oferta
Thom_as
por el 13/06/2025
En realidad, sólo replica las especificaciones "mejoradas" del SX, porque el modelo es una imitación de un Jazz Bass. 

#8 Totalmente de acuerdo. Después de tocar cuerdas round en mi Jazz Bass durante un tiempo, decidí cambiar a Flatwound porque quería un sonido añejo aunque fuera un Jazz y no un Precision y buff, vaya cambio y sonido. Desde que monté las flats, no las he cambiado en años y cada vez me gustan más. Hace poco vi una entrevista de Pino y decía que no había cambiado las cuerdas flats de uno de sus bajos desde que las puso hace décadas. Obviamente, tiene decenas de instrumentos, pero es cierto que con el tiempo, a diferencia de las de entorchado redondo, adquieren mejor sonido.

Saludos
Subir
Paco
por el 13/06/2025
contrabajo escribió:
(Perdón por la chapa fuera de tema)

Al contrario, se agradece 😉
Estas conversaciones son lo mejor del foro.
Subir
El Marin
por el 13/06/2025
Paco escribió:
Ese mola. Lo veo un poco tocar a manotazos, tiene rollo y tiene ritmo, por eso mola. Da ganas de bailar y de moverte, de lo que se trata tocar el bajo, vamos.

Se trata de hacer la función rítmica. Muchas veces hemos tocado sin batera y el contra hace ese trabajo.

El contra de mi compañero, tiene dos pastillas, una en el puente y otra en el diapasón. Estoy acostumbrado a ir a hablar con técnicos de sonido en festivales y garitos para explicarles que NO tienen que ecualizarlo como un bajo, sino como bombo-caja. Le podemos pasar dos señales separadas o una mezclada a tal efecto.

Incluso una vez un técnico paró la prueba de sonido diciendo que el contra tenía un sonido "que molesta"... no hijo, es así. El truco, les digo es bajar un pelo el bombo y la caja porque hacen lo mismo y se complementan. Una pelea diaria.

A veces yo lo pillo en alguna copla...

https://www.instagram.com/reel/DG-8EC6KaOq/?utm_source=ig_web_copy_link&igsh=MzRlODBiNWFlZA==
Subir
2
contrabajo
por el 13/06/2025
#40 A mí hace años no me gustaba nada el rollo slap - rockabilly en el contrabajo, pero con el tiempo he cambiado de opinión. Como dices, es tener un 2x1, bajo y batería a la vez.
Y hay que saber tocar bien el contra para que suene como debe.
Subir
1
N456M
por el 13/06/2025
#40   Se agradecen mucho las explicaciones de los que sois profesionales sobre como opera cada sonido en el conjunto. Son muy constructivas.
Subir
Paco
por el 13/06/2025
El Marin escribió:
Incluso una vez un técnico paró la prueba de sonido diciendo que el contra tenía un sonido "que molesta"... no hijo, es así. El truco, les digo es bajar un pelo el bombo y la caja porque hacen lo mismo y se complementan. Una pelea diaria.

Muy interesante lo que dices. Si te sales un poco de lo común es lo que pasa, que les sacas de su zona de confort.
Subir
El Marin
por el 13/06/2025
Paco escribió:
Muy interesante lo que dices. Si te sales un poco de lo común es lo que pasa, que les sacas de su zona de confort.

Es lo que tienen los técnicos de verbenas y grupos tecnos que no entienden de rock y no saben ni microfonar un ampli y encima llevan una PA de 20.000W. Yo, como ya me lo sé, me coloco yo el micro del ampli en sus sitio y mira que llevo una marca en el ampli y les digo lo que quiero y como lo queremos.. 

Amablemente y de buen rollo, claro.
Subir
1
Majonymus
N456M
por el 13/06/2025
contrabajo escribió:
Por eso casi todo el jazz está en F, Bb, Eb... son tonalidades más agradecidas para los vientos

En realidad hay muchas de esas tonalidades que son agradecidas también para la guitarra. Pero didácticamente se suele empezar con acordes CAGED con cuerdas al aire y cejillas - entendidos como una figura compacta con notas redundantes sin analizar nada más- y ciertos modos de entender las escalas, que nos fijan a ciertas tonalidades sin necesidad ninguna.

Por ejemplo, a un pianista amateur, normalmente, cambiar de tonalidad Dm a Eb le exige mucho esfuerzo. En la guitarra el patrón móvil, melódicamente o con una visión shells voicings o triádica, no requiere ningún esfuerzo. 
Subir
lolerpopler
por el 13/06/2025
#4   Una vez conoci a uno que instalo el reposa pulgares abajo porque le gustaba mas esteticamente, hay gente para todo. Y era una edicion que llevaba golpeador de estos anodizados, por lo menos podia haber comprado uno barato para hacer la prueba y poner el reposapulgares con pegamento
Subir
innercoil
por el 13/06/2025
Es que el “reposapulgadores” no es un reposapulgares. Iba abajo para apoyar los dedos mientras usaban el pulgar para tocar. 
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo