#34 En los foros de bajistas también criticamos mucho el abuso del slap (lo llamamos "plass"). Hay mucho cansino.
Una de las cosas que más me fastidia de la gente que toca mucho slap es que están prácticamente encadenados a esa cuerda de Mi, y por tanto, a la misma tonalidad. Qué aburrimiento.
Siempre me he quejado mucho de los guitarristas y de las tonalidades "guitarreras" (Mi, La, Re...), que son muy feas (*), pero con los bajistas slaperos estamos igual.
(*) Son "feas" para algunos estilos de música, sobre todo en los que tocan instrumentos de viento, que suelen ser transpositores.
Por ejemplo, Mi mayor para una trompeta o un saxo tenor se escribe como F# (tonalidad con 6 sostenidos). Para saxo alto se escribe como C# (7 sostenidos).
Para un músico de viento profesional esto no supone mayor problema, pero para los amateur, que es mi caso, dificulta mucho la lectura y la improvisación. Son digitaciones más latosas, en el caso del saxo con mucha llave auxiliar y mucho mecanismo. En la trompeta o trombón (viento metal), no tienen casi notas "al aire" (sin pistones o con la vara totalmente cerrada), que ayudan a la afinación y tener referencias.
Por eso casi todo el jazz está en F, Bb, Eb... son tonalidades más agradecidas para los vientos, y para el (contra)bajo también, porque nos deja muchas sensibles de la tonalidad en cuerdas al aire.
(Perdón por la chapa fuera de tema)
Una de las cosas que más me fastidia de la gente que toca mucho slap es que están prácticamente encadenados a esa cuerda de Mi, y por tanto, a la misma tonalidad. Qué aburrimiento.
Siempre me he quejado mucho de los guitarristas y de las tonalidades "guitarreras" (Mi, La, Re...), que son muy feas (*), pero con los bajistas slaperos estamos igual.
(*) Son "feas" para algunos estilos de música, sobre todo en los que tocan instrumentos de viento, que suelen ser transpositores.
Por ejemplo, Mi mayor para una trompeta o un saxo tenor se escribe como F# (tonalidad con 6 sostenidos). Para saxo alto se escribe como C# (7 sostenidos).
Para un músico de viento profesional esto no supone mayor problema, pero para los amateur, que es mi caso, dificulta mucho la lectura y la improvisación. Son digitaciones más latosas, en el caso del saxo con mucha llave auxiliar y mucho mecanismo. En la trompeta o trombón (viento metal), no tienen casi notas "al aire" (sin pistones o con la vara totalmente cerrada), que ayudan a la afinación y tener referencias.
Por eso casi todo el jazz está en F, Bb, Eb... son tonalidades más agradecidas para los vientos, y para el (contra)bajo también, porque nos deja muchas sensibles de la tonalidad en cuerdas al aire.
(Perdón por la chapa fuera de tema)
