Fender Rumble - Amplificación doméstica para bajos

Andrés
#1 por Andrés el 24/08/2016
Buenas,

Espero no incurrir en un error al tratar de abrir un hilo acerca de amplificación para bajos eléctricos a pesar de ser una página llamada guitarristas y no bajistas. Sin embargo como en varios apartados se incluye al bajo discretamente en ciertas descripciones, me lanzo al ruedo.

[Contexto, o relleno, por tanto omitible aunque creo ayuda a explicar un poco la situación]

Actualmente dispongo de un amplificador Warwick Blue Cab 15.1 de 15w con unos cuantos años de edad, que estéticamente está como nuevo pero internamente tiene ya un rodaje bastante intensito, le he cambiado las resistencias un par de veces y revisado unas cuantas. Pero lo que me pasó el otro día fue algo nuevo, y es que, incauto de mí, me puse a slapear como un bestia con mi Fender Jazz Bass de circuito activo, y lo que ocurrió es que el transistor empezó a fallar: disminuyó la potencia del sonido, lo distorsionó y le dio un efecto wah-wah muy poco agradecido. Vamos que casi se me va al otro barrio.

[Fin del contexto/relleno, ya podéis retomar el hilo]

Aunque de momento me aguanta porque sólo ocurre a volúmenes a partir del 6 en tonalidades muy graves (Por debajo del Sol grave) me preocupa, y he decidido empezar a fichar nuevo equipo, y mis ojos han caído en la nueva serie Rumble de Fender.

Como ya sabréis, hay varios modelos en función de la potencia, tenemos el de 15w (99€), el de 25w (150€), el de 40w (275€) y el de 100w (330€) (Precios estimados o aproximados, no exactos).

Al principio por relación potencia/precio me tiré al de 100w porque tenía muchas opciones de personalizar el volumen y su potencia bastaba para poder ensayar con batería de intensidad suave-moderada o conciertos pequeños sin necesidad de hacer sufrir al amplificador, pero como no tengo grupo ni, por tanto, intención de dar bolos, desestimé la idea, amén del espacio en casa.

Y llegamos al quid de la cuestión. El modelo de 40w mantiene bastantes opciones de personalización de volumen, mientras que el de 25w tiene un control mucho más simple (Aunque ambos conservan el overdrive). La lógica me dice que debería tirar a por el de 40w pero la cartera me dice que si ya con ponerlo a 4 el actual mi casa tiembla, tratar de meter un amplificador que duplica su potencia sería un despropósito que no aprovecharía en condiciones, aparte de que el salto de dinero de un modelo a otro es significativo.

La función de estos amplis es para ensayar en casa, y no tengo una habitación acondicionada para ello. Por tanto, os pregunto a vosotros, ya que temo cometer un error por querer meter demasiado y no poder aprovecharlo (Y en esencia, desperdiciar el dinero). ¿Tiraríais a por el de 40w, buscando la calidad ante todo; o a por el de 25w, pensando que igual se adapta más a mis necesidades? O incluso irme al de 15w. Me gustaría leer vuestros comentarios a ver qué os dice vuestra lógica, que la mía sigue de vacaciones.

¡Gracias!
Subir
2
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Linux User.
#2 por Linux User. el 24/08/2016
El Rumble 25 tiene cono de 8''. Para un bajo es muy poco si quieres definir graves. El 40 tiene cono de 10'' que también es chico para un bajo pero mejor que 8''. 40 W serían suficientes si estas seguro que nunca, pero que nunca irás a jammear con nadie con tu equipo. Para equiparar 50 W de guitarra necesitas bastantes mas W's de bajo. (Y pocos guitarristas andan jammeando con tan solo 50 W transistores).
Subir
Thin Lizzy
#3 por Thin Lizzy el 24/08/2016
Hola,

Mi experiencia es diferente porque estoy tocando en bandas. Soy cantante y guitarrista pero desde hace 5 años toco el bajo en bandas tributo.
Tuve el Rumble de 100w y se me quedaba corto, me pillé el cabezal de 500w con 2 pantallas SWR. Una de 1x12 y otra de 4x8.
Ahora tengo un stack que es definitivo, potente y además muy portable (cabezal de 3kgs y pantallas ligeras). Nada de combos pesados (25-30kgs).

Para casa no tengo ampli de bajo...cuando practico me cuelgo el bajo y voy andando por el piso...jaja.
Con la guitarra eléctrica necesito el ampli, pero con el bajo no me importa practicar desconectado.
En tu caso me cogería el de 40w por 3 razones:

1- Tienes volumen extra para cuando quedes con algún otro músico y hagas una jam casera...
2- Aparte del volumen, está lo que se llama headroom...o sea, amplitud de sonido.
Ese headroom que vas a tener con el de 40w te va a dar más calidad en el sonido (independientemente del volumen).
3- Los amplis nuevos de clase D como este, pesan menos que los tradicionales pero la potencia parece inferior a la de los amplis de toda la vida.
Es posible que estos 40w clase D equivalgan a 25w de los antiguos (por ejemplo).

Tema pasta, siempre puedes buscar un Rumble 40w de 2a mano.
Yo casi siempre compro equipo de 2a mano, a no ser que no haya manera de encontrar lo que busco y luego lo compro nuevo.
El cabezal nuevo vale 550€ y lo pillé por 350€...el combo de 100w vale nuevo 320€ y lo pillé por 220€... No hay color.

Espero haberte ayudado un poquito.
Piensa en la cara de felicidad que se te pondrá cuando toques con el de 40w y veas que es cojonudo! :-)
Lo más importante es la satisfacción y la calidad de sonido. Porque eso te inspira a tocar más y mejor!

PD. El overdrive de la nueva serie Rumble está muy guapo...suena bastante orgánico y real (nada exagerado ni estridente).

Saludos rumblelianos, compa!!!! :transformacion:
Subir
1
Andrés
#4 por Andrés el 29/08/2016
Gracias por el consejo, lo tendré en cuenta y tan pronto lo tenga haré una review!
Subir
1
Andrés
#5 por Andrés el 30/12/2016
Buenas,

Pues varios meses después, os adjunto una foto del nuevo pequeño (Arriba el Frontman 15r para guitarra, que no pinta nada pero oye, bonitos los dos juntos quedan, hasta parece un equipo profesional y todo). Por suerte, un vendedor particular muy amable me lo dejó bien de precio y está prácticamente sin usar. Os hice caso y me quedé con la versión de 40w.

Gracias a este amplificador he aprendido una valiosa lección que se nos repite hasta la saciedad a los novatillos pero que no nos entra en la cabeza hasta que lo experimentamos en las propias carnes: Invertir en un buen amplificador se nota muchísimo más que invertir en un buen instrumento. Partiendo del Warwick Blue Cab 1.5 (15w) al Fender Rumble 40w he podido comprobar con mis propios oídos cómo mi Yamaha de iniciación pasaba de un bajo modesto a una potente máquina de groove. Sencillamente impresionante.

Os agradezco vuestras respuestas que me ayudaron a elegir la potencia del modelo (aunque por mí me quedaba con el de 100w pero la casa no es mía jaja) y a valorar otros aspectos a tener en cuenta.

¡Un saludo!
Archivos adjuntos ( para descargar)
WhatsApp Image 2016-12-30 at 20.58.22.jpeg
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo