Fender Custom Shop, sus diferentes acabados

  • 1
Noise
#1 por Noise el 08/03/2021
La inmensa mayoría ya estais familiarizados con las Custom Shop y las diferentes versiones que ofrecen.
Según la propia descripción de Fender Custom Shop (Original-Era Finishes), estos son los acabados disponibles:



N.O.S.
Como si lo hubiera comprado nuevo.
Modelos del pasado que han sobrevivido hasta nuestros días luciendo nuevos. Un acabado totalmente lacado que parece no haber envejecido en absoluto, como si hubiera retrocedido en el tiempo y lo hubiera comprado.

Closet Classic
Guardado en un estuche la mayor parte de su vida, tal vez incluso olvidado.
No hay desgaste real por tocarla, pero sí indicios más sutiles de las edades, como un acabado que ha perdido su brillo, una ligera decoloración de las piezas de plástico, herrajes metálicos que muestran una ligera oxidación y pequeños arañazos en la superficie del cuerpo y el cabezal.

Closet Classic DLX
Poseído con orgullo.
Bien cuidado y pulido religiosamente a lo largo de los años. El propietario de esta guitarra se enorgullecía de mantenerla limpia y brillante. Con el tiempo el final fue mostrando la edad y, como un buen vino, evolucionó hacia algo complejo y refinado. Desgaste moderado del acabado, oxidación de los herrajes y decoloración leve de las piezas le dan a este acabado su apariencia y sensación distintivas.

Journeyman Relic
Usado pero no abusado.
Transmitidos o cambiados de manos a lo largo de los años, usado en la casa, con alguna que otra jam session de fin de semana. Ha sido bien cuidado a lo largo de los años, pero tiene algunas muescas y abolladuras en la madera, herrajes sin brillo y un desgaste moderado. Un hallazgo muy afortunado.

Relic
De ida y vuelta, y todavía aquí hoy.
El auténtico desgaste de una guitarra que se ha utilizado durante muchos años en clubes y bares. Marcas que cuentan una historia, acaban de marcar por todo el cuerpo, cicatrices y abolladuras desde el puente hasta el clavijero.

Heavy Relic
Desgaste duro.
El más extremo de los tratamientos relic Custom Shop, diseñado para evocar décadas de los juegos y giras más castigadores. Desgaste acusado hasta el hardware y el acabado intensamente descolorido, el verdadero caballo de batalla de la colección Custom Shop.


Hasta aqui la definición oficial que podemos ver en la propia web de Fender.
Pero llevándolo al terreno descriptivo mas practico, permitirme definir en que consisten realmente los diferentes grados de uso y desgaste que se pretender simular, partiendo de la base de que se trata de una guitarra nueva de fabrica cuya única diferencia es puramente estetica.
El acabado del cuerpo, generalmente nitro, es sometido a un proceso de desgaste para conseguir mitigar el brillo original y dejar una terminación ligeramente mate, con algunas pequeñas líneas mas o menos marcadas segun terminaciones.
Su subimos nivel aparece el craquelado de la pintura en el cuerpo y puede que en el mástil, dependiendo del tipo de acabado. Es un proceso natural que se da en la nitrocelulosa con el paso del tiempo aunque de forma mas irregular y errática.
El siguiente peldaño nos lleva a un relicado moderado de la pintura, basado en la proliferación de marcas, rozes, golpes y desgaste del lacado en determinadas zonas, las que se consideran típicas de un uso prolongado. Guitarras que no han estado guardadas en vitrina precisamente.
La versión mas extrema muestra un desgaste muy pronunciado, con mas que evidentes signos de uso. Los rasgos propios del un uso intenso. Las cicatrices de guerra de una guitarra trillada y curtida en mil batallas.
El los acabados mas acusados, el diapasón muestra signos evidentes de desgaste, particularmente los de arce, en los que se rosiga sin compasión el espacio entre y trastes.
El relicado de los plásticos se consigue de forma similar, básicamente muestran áreas con decoloración y las líneas típicas del uso para otorgarle ese aspecto vintage. Tu golpeador y sus mil y una lineas de la pua seria un buen ejemplo.
En envejecimiento de las partes metálicas es un proceso de corrosión pura y dura, mas o menos acusado según las distintas variantes.
Otros materiales del hardware, como los knobs y cubiertas se pintan o tintan para adquirir un aspecto usado.
En los últimos años los acabados con mas demanda son los relic y heavy relic, que responde al creciente interes por todo lo relacionado con el vintage, un concepto de moda indiscutible.
Resulta ciertamente curioso que unas piezsa metalicas oxidadas o unos desconchones terminen por encarecer el precio de una guitarra nueva.
Por ultimo señalar que este abanico de acabados estéticos son opciones relativamente nuevas ya que en sus inicios, las Custom Shop y su filosofía apuntaban en otra dirección.

Fuente: http://www.fendercustomshop.com/series/time-machine/
Subir
12
Chubaka
#2 por Chubaka el 08/03/2021
En las clóset classic se suele considerar un tiempo determinado?
Subir
bangzilla
#3 por bangzilla el 08/03/2021
A mi el journeyman es el que más me gusta, el heavy relic me parece excesivo.

Como ampliación de la información, parece que en algunos relic usan una o varias plantillas.

https://www.gearnews.com/fender-custom-shop-relic-guitars-stencilled-finishes-on-premium-instruments/
Subir
1
Chubaka
#4 por Chubaka el 08/03/2021
#3 que fuerte y yo que pensaba que cada relic era único jajajaja

Ya tienen mis relic chapuceros algo que no tienen los de las masterbuild de Fender, que es EXCLUSIVIDAD.

Buena info la de los dos 👍🏻
Subir
mjam
#5 por mjam el 08/03/2021
Muy interesante la descripción!
Subir
Jureweah
#6 por Jureweah el 08/03/2021
Vendo mis calcetines rotos... Heavy relic!!!
Subir
Noise
#7 por Noise el 08/03/2021
bangzilla escribió:
Como ampliación de la información, parece que en algunos relic usan una o varias plantillas.

Pues eso parece, o al menos hay indicios que apuntar en esa dirección.
Precisamente y partiendo de esa información estaba ahora preparando un hilo.
Mañana será entonces
Subir
3
bangzilla
#8 por bangzilla el 08/03/2021
#7 Justo estos días he estado buscando información sobre los diferentes acabados de las CS de Fender y de pura casualidad di con el artículo que enlazo, lo he compartido ya que me resultó chocante.

Me encantará leer cualquiera información que puedas aportar al respecto.
Subir
tetsuo
#9 por tetsuo el 08/03/2021
Bufff...... plantillas relic.

Estaba seguro que las usaban para, por ejemplo, la Road Worn de Kurt Cobain.........por conseguir el mayor parecido posible a la original.....pero en una custom shop??.......eso no lo hace ni mi luthier en UK al relicarme acabados........
Subir
1
BASS67
#10 por BASS67 el 09/03/2021
Yo tuve hace tiempo en las manos dos "heavey relic" una Strato y una Telecaster y me decepcionaron un poco, ojo, la "decoración" no el instrumento que no pude tocar, no tengo manos para eso y además simplemente fue una deferencia del vendedor, que al verme embobado mirándolas las sacó para que las viera. Había visto fotos de ellas y me parecían muy chulas, pero en vivo los acabados, sobre todo el "supuesto" desgaste del diapasón en las de mástil de arce parecía muy artificial, se veía muy "falso", me dio la impresión que para cualquier medianamente entendido "no colarían" como desgastes naturales de uso, no sé.
Subir
mandi2004
#11 por mandi2004 el 09/03/2021
Buenos días

Las Journeyman son espectaculares, para mi el mejor acabado de las Custom Shop.
Subir
mixka
#12 por mixka el 09/03/2021
#10 Estoy de acuerdo con lo del desgaste.

En Txirula hay una telecaster con bigsby espectacular (4800 €) pues me quedé loco con lo "cutre" que parecía ese desgaste del diapasón con los surcos esos como plasticosos. El resto es una pasada, eso sí.

https://www.txirula.com/fender-custom-shop-cunife-blackguard-tele-heavy-relic-butterscotch-blonde-limited-edition.html
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo