Fender Bassman vs Fender Champ 57’

  • 1
EtHndrx
#1 por EtHndrx el 24/09/2023
Hola a todos, tengo una gran duda y quiero leer opiniones de quienes hayáis podido tocar y escuchar ambos amplificadores.
Actualmente tengo el Fender Bassman, en este caso la reedición de los 90’. El de los altavoces azules.
Y está como el primer día, lo lleve a revisar y todos los componentes son originales, no ha habido ningún cambio.

La cosa es que toco en casa quizá el 70% de mi tiempo y claro, pasarlo del 3-4 es casi imposible, me ayudo de algún pedal para hacerlo “romper”.
La verdad que el amplificador es una gozada sonora e incluso visual.
He estado viendo el Fender Champ 57’ y dicen que rompe bastante bien y que con 5W son bastante buenos para casa o estudio. El Bassman tiene 40W y cuando dice de soplar vibra el edificio entero.

Se puede sacar un buen sonido del Champ al ser tan pequeñito? La mayor parte del tiempo toco blues y también rock, estilo Rolling, Clapton, Freddie King… ese rollo.

Vosotros os quedaríais con el Bassman aunque tengáis que empujarlo con un Overdrive o Booster o directamente cambiaríais al Champ?

La verdad es que para comprar uno, tengo que vender el otro. El tamaño del Bassman no es problema, no es por ahorrar en espacio tampoco. Además es muy bonito.
Lo que no quisiera es venderlo y después arrepentirme. Por eso quiero saber algunas opiniones sobre esto, ya he visto varios vídeos en YT y el sonido del Champ es bastante guay, quizá es crujido que el Bassman no llega a transmitirme, ese sonido tan “Tweed”. No sé si subiéndolo más, lo hace o no. Pero el Champ a volumen bajo, prácticamente ya lo saca.

Estoy un poco perdido, gracias de ante mano.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-90FLT Black Blast
    149 €
    Ver oferta
CASMO Estudio
#2 por CASMO Estudio el 24/09/2023
Iba a decirte que 5W también es bastante volumen para casa, pero como leo que pones el bassman al 3 o 4 me lo voy a ahorrar, que eso es bastante volumen 😂😂

El champ es otro rollo. Hay que usarlo de forma distinta, pero es un ampli guay. A mí no me gusta enroscarlo demasiado porque me parece poco usable cuando està muy burro. Pero en el punto casi roto o con crunch me gusta mucho.
Subir
EtHndrx
#3 por EtHndrx el 24/09/2023
#2 Si, el anterior que tenía. Era un Marshall Origin 20 y tenía reducción a 5W y si que es bastante volumen pero nada en comparación con el Bassman jajaja. El Origin lo podía subir al 9-10 y se soportaba bien.
El Bassman precisamente lo subí ayer con un amigo al 8 y literal las paredes temblaron. Por eso digo que para sacarle el “crujido” temblaría el edificio o la manzana completa…

El Champ por lo que he visto es un sonido también, más compacto y cruje antes pero tiene ese sonido vintage. Corrígeme si no estoy en lo cierto 🙂, al final creo que el Bassman es prácticamente como JTM45 pero con sonido limpio muy muy limpio y sucio cuando lo enfadas.
Subir
El Sheriff
#4 por El Sheriff el 24/09/2023
Tengo la suerte de contar con ambos amplificadores en mi colección, tanto un 59 Bassman y el 57 Champ entre otros y la verdad es que ambos son una gozada.

A ver, el Champ es cierto que rompe antes y el volumen no es comparable, aun así te diría que es mucho volumen para un hogar con vecinos. También su crunch es diferente al del Bassman, es menos fino, más fuzzy, de hecho yo más allá del 65-70% del volumen me suena demasiado "guarruno", prefiero dejarlo al 60% y empujarlo un poco con un TS. En cualquier caso, cruje más que el Bassman y se ha utilizado en estudio en centenares de temas históricos, ya que aunque solo suena muy guarro, luego en mezcla suena empasta muy bien.

No sé... dejar escapar un Bassman por un Champ... me costaría la verdad. Y luego está el tema del precio del Champ, en mi opinión para lo que es en cuanto componentes... es una locura.

EtHndrx escribió:
al final creo que el Bassman es prácticamente como JTM45 pero con sonido limpio muy muy limpio y sucio cuando lo enfadas.


Sí que es cierto que los diseños son muy similares, porque uno es una adaptación del otro, pero se comportan bastante diferente, no son lo mismo. También tengo un JTM45 con KT66 y los utilizo para cosas muy diferentes uno y otro.

Yo por mi experiencia teniendo todos estos amplis históricos (y alguno más) montado en un estudio en casa y tras probar de todo, siempre recomiendo lo mismo. Invierte en un Torpedo Captor, unos buenos monitores y métele impulsos. Te va a salir más barato que el Champ. De esta manera el volumen deja de ser un problema, puedes saturar al gusto sin problemas y además en tu caso te permitiría emular con el Bassman el JTM45 metiéndole impulsos de una 4x12" con Celestion.
Subir
2
Adrián SP
#5 por Adrián SP el 24/09/2023
Estaba como tú (y, a decir verdad, aún lo sigo estando). Buscando el santo grial del tono a volumen bajo. Y, en realidad, muchos lo estamos (al final es un poco del rollo “el camino no es el final sino lo que vas aprendiendo durante el mismo). Te dejo algunas ideas que he sacado.

Primero, depende mucho de la guitarra. Por tus posts deduzco que tiras mucho de humbucker (espero que el luthier sepa solucionar tu problema). El Champ, como bien te han dicho, al final del recorrido “guarrea” mucho, casi como un fuzz, más teniendo humbuckers. Además de ya ser un volumen elevado para casa. Su sonido yo lo pondría más tirando para single-note, pero no para una rítmica clara (todo estos es una generalización, por supuesto). Un clásico del tono “Tweed”+335 sería Larry Carlton (aunque con un Deluxe).

Segundo. Como bien te han dicho, un Champ no vale un Bassman. Además, por los guitarristas que has comentado el Bassman, va que ni pintado. Es cierto que es atronador, pero, como bien has dicho, puedes poner un booster, un overdrive o lo que quieras delante. No conozco el modelo en profundidad, pero sé que en algunos amplificadores es posible quitar alguna de las válvulas para obtener menos volumen (investígalo antes, eso sí). Otra opción es un atenuador para poder lograr su saturación sin morir en el intento.

Tercero. Tírate por un 1w. MPF Room One, o, si la pasta no es un problema, un Tone King (Gremlin, por ejemplo), que ya vienen con su atenuador incorporado de muy buena calidad.

Cuarto, y, para mí, muy importante. Piensa en tus necesidades reales y futuras. ¿Piensas entrar en una banda (hablo en un medio plazo, como de seis meses a un año)? De ser así, te interesa mantener el Bassman, aunque “atado en corto” (atenuador, overdrive, booster, etc), que un Champ que no te llegará para nada. Otro asunto es si a la hora de estar en una banda dejarás el Bassman en el local o te lo llevarás y traerás en cada ensayo (ni de coña, pero si estás cachas allá cada cual). Puede ser que lo dejes y necesites otro para casa. El Champ no es un modelo difícil de clonar, y de vez en cuando por unos 500-700 aparece uno en el compra-venta. Tal vez te interese esperarte un poco y tener ambos (o un MPF o un Tone King). Otra cosa es que tan usado y mítico es un Champ como un Bassman.

Quinto, y más importante. Gran clave de todos los sonidos clásicos que tenemos en el coco son (aparte de las particularidades de cada grabación-mesa, consola, micros, masterización, etc) el aire saliendo atronador por los altavoces con el previo del ampli a tope (o, cómo dijeron en un foro yankee sobre si Clapton en Cream usaba fuzz, el grito de auxilio de los altavoces pidiendo clemencia -Clapton ponía los amplificadores a tope, también con John Mayall). Y ese sonido solo sale en un local. Cuando aprendí esto me iba yo solo con mi equipo (guitarra y ampli) a un local por horas y ahí echaba una hora haciendo temblar las paredes. Y joder cómo suena eso. Gloria bendita.

Sé que he dado muchas puntadas, pero es que la respuesta no es tan fácil (a mi parecer). Lo único que te aconsejaría es que no sucumbas al calentón, que le “saques punta al lápiz” probando algún Champ o ampli de pocos vatios en alguna tienda de por ahí, y que antes de dar el paso hayas investigado un poco antes (tanto en equipo como en lo que necesitas).

Suerte paisano.
Subir
1
Fran
#6 por Fran el 24/09/2023
El Champ es un buen ampli. El Bassman 59 es, probablemente, el mejor ampli del mundo. Ni loco me desharía de un Bassman para conseguir un Champ.

Mi consejo es que le instales un volumen master al Bassman. Con eso, podrás ponerlo al volumen que quieras y romper la válvula lo que te apetezca, y mantener un volumen asumible con el master. Con 80 o 100 euros y un buen luthier lo tienes hecho.
Yo se lo hice al mío, del año 90, y donde tiene la palanquita de Ground, que no sirve para nada, aprovecharon y le pusieron un pote de volumen master y ale, ya te vale para todo. Creo que es lo mejor que puedes hacer, porque está claro que el ampli te encanta, pero la potencia que tiene se te queda grande. Con esto lo solucionas todo.

Saludos.
Subir
2
El Sheriff
#7 por El Sheriff el 24/09/2023
Fran escribió:
Mi consejo es que le instales un volumen master al Bassman


Es mi opinión, personal e intransferible, pero meterle un MV a uno de estos amplis es matarlo, un crimen. Es como cocinar un pastel con sacarina.
Subir
1
Pedro Vecino
#8 por Pedro Vecino el 24/09/2023
¿Es posible explicar por qué?
Subir
1
fran
#9 por fran el 24/09/2023
Yo también he hecho installar un Master en e Bassman, por Pedro Vecino, una inversión relativamente barata para darle muuuucho juego al ampli! Muy aconsejable
Subir
2
Círculodequintas
#10 por Círculodequintas el 24/09/2023
#1

Ya has leído a los compañeros. El Bassman y el 57Champ, son animales diferentes. Y complementarios. Cada uno tiene su rollo. Sí no es imprescindible, no veo la razón de optar por uno u otro. Parece que puedes tener ambos.

Otra cosa en la que estoy de acuerdo es que , esos amplis suenan mejor cuanto más sueltos van.El Champ al ser más pequeño, no hace falta desmadrarlo tanto para que suene bien. Pero ambos son valvulares. Es como tener un purasangre y usarlo para tirar de una calesa para niños. La lleva y pasea los chiquillos, pero lo divertido es sacarlo a campo abierto y dejarlo que corra.
Subir
El Sheriff
#11 por El Sheriff el 24/09/2023
#8

Porque ni suenan igual, ni tienes el mismo feeling, ni la mis ma dinámica ni reacciones na igual a los dedos.

Y opino así porque lo tengo más que probado.

Soy de probar muchas mods, de hecho soy de probar y probar. Hay que en mi opinión funcionan y otras que no. En el caso de los tweeds en general, los MV para mí hacen que pierdas mucho feeling, repito para mí y para como yo toco.

Que a otro le funcione, genial. A mí no y no hacen estos amplia igual que los originales pero a bajo volumen. Los hacen otra cosa.

A partir de ahí, cada uno con sus cosas que haga lo que crea que debe hacer. Faltaría más
Subir
1
El Sheriff
#12 por El Sheriff el 24/09/2023
Y por mi parte aquí lo dejo, no quiero polémicas con nadie.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo