Feminismo en la Guitarra

Alejandro
#61 por Alejandro el 08/03/2018
#54 Hay mentiras pequeñas, mentiras grandes y estadísticas.

Tasas de empleo por rango de edad. El INE agrupa los datos de 15 a 64 años. Hace 40 años la mujer ni trabajaba ni estaba interesada. Primera desviación significativa. Si observa en esas tablas, hasta los 24 años de edad, la ocupación es similar. A partir de la maternidad es cuando difiere, no porque el hombre sea malísimo, sino porque se elige cuidar a los hijos.

Tasa de empleo según nivel de formación. Por favor, no llamemos igual a lo diferente. Es las carreras de humanidades, están copadas por mujeres casi al 100%. Sin embargo, por mucho que se empeñen algunos y sea carrera superior, la tasa de colocación de Filología Húngara es residual y mal pagada, por tener mucha oferta y poca demanda (eso es cosa del mercado, no del hombre). Las profesiones mejor pagadas son las ingenierías, copadas aún hoy por hombres. Que yo sepa, no se discrimina a nadie por entrar, sólo hay que pasar una nota de corte. Esta claro que si cogemos una media con estudios superiores por simplificar, sólo ingenieros y sólo Filólogas, va a salir que el hombre gana más por estudios superiores, pero eso tiene fácil solución, dejar Historia del Arte y meterse en Ingeniería Industrial.

Tercero, y basándome en lo anterior, el salario no sólo lo determina la formación, sino la oferta y demanda. Un ferrallista no tiene formación ninguna, igual que una dependienta de ropa (generalizando). Sin embargo, ferrallistas hay tres y se los rifan, y por menos de 2000 € ni te cogen el teléfono. Dependientas vale cualquiera mayor de 16 años.

Nivel de formación por edades. Volvemos a lo mismo. Si la sujeta A tiene 6 másters en filología rusa y dos másters en igualdad de género, a efectos prácticos es como si no tuviese nada. Cualquiera que salga de una facultad de ingeniería se colocará antes y con mejor sueldo porque es más demandado. No es machismo ni nada, es que una carrera que no tiene salidas es como si no tuvieras nada, aunque en las estadísticas queda muy bien.

Y vamos a lo mollar...No conozco ningún convenio de empresa o sectorial en el que haya tablas diferentes según sexo. Eso sí, las hay según categorías, según horas extra y según permisos.

Lo que no se puede hacer es coger masa salarial de unos y de otros y dividir por cabeza, porque eso sólo sirve cuando el grupo estadístico está homogéneamente repartido. Cuando hay cohortes tan diferentes, el estudio es correcto, pero las conclusiones apestan por todos lados

PD: Está bien ver en esos datos que estamos bastante parejos a la UE-28. No me había fijado. Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DC-Junior LH TV Yellow
    199 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
danisauc
#62 por danisauc el 08/03/2018
#61 si señor, eso es cocinar, y no lo del Arguiñano.
Subir
Felipe
#63 por Felipe el 08/03/2018
#61

"Sí, lo has adivinado: Las guitarras son machistas.
No es casualidad que la guitarra tenga forma de mujer, sino una forma en que los hombres reflejan su poder sobre nosotras.
Tocar guitarra es como abusar de una mujer a la que sujetas con una mano y la manoseas con la otra. "

Sólo la guitarra eh.
La muy tarada, que otro nombre no tiene, desconoce otros instrumentos como el violin, la viola, el contrabajo, etc. etc.
Esto es lo que no puede ser.
Subir
throne
#64 por throne el 08/03/2018
#42 ¿Obligar? ¿Qué me he perdido? Si has visto a alguien obligando a un niño a llevar falda, a jugar con muñecas, a las casitas... por favor dímelo, porque te juro que jamás lo he visto. Lo que si me han obligado a mi es a dejar el skate porque "es de niños"; y no te creas que fue hace 30 años, que he nacido en el 2000 y aún se pasa.
A lo mejor lo que tu entiendes por "obligación" o "forzar" tan solo es lucha para que los niños puedan elegir lo que les gusta, o al menos sepan que esos estereotipos de "juegos para niños" o "juegos para niñas" no deben perjudicar en su infancia. Pero, siendo obligar o forzar con el sentido literal de la palabra... no he visto ningún caso o he oído de alguien que lo haya hecho, y espero que siga siendo así.
De nada.
Subir
JJ
#65 por JJ el 08/03/2018
#63

Jajajajajajajja
Subir
JJ
#66 por JJ el 08/03/2018
Lo que si me han obligado a mi es a dejar el skate porque "es de niños"; y no te creas que fue hace 30 años, que he nacido en el 2000 y aún se pasa.

Joder. Mira yo tengo hija y en la vida se me ocurriria hacer una sandez semejante. Hacer del caso aislado la norma. Otro gran error de lo politicamente correcto. La induccion como metodo.
Subir
Juan
#67 por Juan el 08/03/2018
#61 Estoy de acuerdo en que hay que tener cuidado con las estadísticas y hay que saber interpretarlas, sin embargo creo que no les has dado una interpretación correcta. Me explico:

Tasa de empleo por edad: vale, es verdad lo que comentas, pero en la estadística también aparece el rango de 25 a 54, y ahí también se ve esa diferencia.

Alejandro escribió:
se elige cuidar a los hijos.


En esto no creo que lleves totalmente razón...yo creo que hay muchísmos casos en los que esa "elección" no es libre, si no que está condicionada por otros factores.

Tasa de empleo según formación: tu te lo has llevado a los casos más extremos, que muy pocas veces reflejan la realidad. Aún así...¿acaso crees que no hay mujeres ingenieras y hombres filólogos? La diferencia no radica en los estudios, si no en el trabajo que tienen después. Además hay muchísimas carreras y postgrados, no solo las dos que comentas. En el estudio se integra todo. Esto es igual que lo que decía el compañero de "escoger las empresas que se hayan creado a partir de no se que año y que estén dirigidas por mujeres...hay que hacer una visión global.

A parte de esto...te has ido al grupo de gente con mayor formación pero...¿y los otros dos?? La primaria y la secundaria es igual para todo el mundo, aquí no entra la mayor o menos oferta que pueda haber para distintas carreras, y sin embargo también hay diferencia entre los géneros.

Con el nivel de formación por edades pasa lo mismo...solo te centras en la gente que haya estudiado tal o cual carrera y tal o cual máster específico, pero en el estudio este entran todas las carreras y todos los másteres que hay en España..no se puede simplificar y decir que ahí únicamente se reflejan las carreras que comentas, igual que no se puede generalizar y decir que todas las mujeres estudian carreras de filología, humanidades y demás.

En fin, me parece que mucha gente intenta dar una "imagen", una interpretación de la realidad que no es la que después se observa (al fin y al cabo, los datos son los que son, y están ahí), lo cual me parece muy preocupante, ya que parece que no se quiere ver la realidad.

Pero bueno, como ya se ha dicho por aquí, es verdad que algo se ha mejorado y que aún queda mucho por mejorar y espero que algún día, no muy lejano, se hable de esto como algo anecdótico.
Subir
ferthunder
#68 por ferthunder el 08/03/2018
#54 Gracias por los datos Juan, yo no discuto que las mujeres en general cobren menos que los hombres en general, es un hecho y no se puede negar, pero como dice Alejandro las estadísticas hay que interpretarlas y no es lo mismo una formación en periodismo o filosofía que una ingeniería, unos empleos están mejor pagados que otros.

La madre del cordero está en si esta diferencia de salarios es provocada porque los hombres impiden que las mujeres trabajen, estudien o prosperen o porque algunas mujeres tienen menos interés en su carrera profesional que otros hombres. En mi caso al menos es así, mi nivel de formación académica es parecido al de mi mujer y cobro más que ella, pero:

A. No me importa dedicarle más tiempo al trabajo.
B. No me importa tardar más en desplazarme más lejos.
C. Valoro la calidad de mi puesto de trabajo y no lo cambio por cualquier cosa.
D. Trato de progresar profesionalmente.

Sin embargo mi señora quiere un trabajo de 9 a 5 para poder ir al gimnasio a diario, le da igual si es de secretaria, contable o de telefonista, pero que esté cerquita de casa para no pillar atascos, y que no tenga que viajar ni currar fines de semana ni noches. Si encuentra un curro que esté aún más cerca con mejor horario lo coge y punto, y si el tener un mejor puesto en su empresa le va a implicar más tiempo o más esfuerzo, pasa de hacerlo.


Supongo que cada individuo tendrá su experiencia, pero esta es la mía.
Subir
Zhu Zaiyu (VicAr)
#69 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 08/03/2018
Hay que recordar que aún existen colegios (en su mayoría privados y concertados) en los que hay segregación por sexo. Obispos predicando, por la gracia de dios, el rol de cada género. Y se engalanan con atavíos más propios en el contexto social del genero que desprecian. Y veneran a una mujer a la que le privan su derecho a la sexualidad............. ¿Qué género tiene su dios? ¿quién lo ha decidido?
Hemos sido educados en una sociedad machista, y resulta difícil desprenderse del lastre.
Como alguien ha dicho antes "el camino es muy largo"
Subir
LimbicSystem
#70 por LimbicSystem el 08/03/2018
VicAr escribió:
Hay que recordar que aún existen colegios (en su mayoría privados y concertados) en los que hay segregación por sexo.

Hay gimnasios y cafeterías sólo para mujeres, de hecho hay una línea de gimnasios y de cafeterías sólo para mujeres.
VicAr escribió:
¿Qué género tiene su dios? ¿quién lo ha decidido?

Dios hasta donde yo sé no tiene ni ha tenido nunca sexo, lo tiene su hijo, soy ateo pero hize la comunión y fui a catequesis y dios aunque se le pretenda dar una figura masculina no la tiene. Se presenta más bien como una figura etérea.
Subir
sustain
#71 por sustain el 08/03/2018
#64 Simplemente he hecho una serie de reflexiones, muy sencillas por cierto: que se deje a cada uno y cada una elegir lo que le plazca. Y si naturalmente eligen ciertas disciplinas, y ciertamente los niños tiran para unas y las niñas hacia otras, pues que se respete. Precisamente hablo de que ni se obligue a los niños a ir hacia un lado, ni se les obligue a dejar lo que les gusta.
Subir
danisauc
#72 por danisauc el 08/03/2018
#70 Prueba a hacer una representación de la figura de dios como una mujer y es posible que acabes con un bonito juicio por delito de odio. O peor.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo