Feminismo en la Guitarra

Tom Tom Tombola Baneado
#265 por Tom Tom Tombola el 05/09/2018
Para mi este tema es realmente curioso.

Desde que tengo uso de razón (y doy gracias) jamás me he planteado una elección cultural en base a si es hombre o mujer. Mis héroes musicales son indistintamente hombres y mujeres, totalmente al mismo nivel, desde pioneras muy poco conocidas (algunas ya están mencionadas aquí como Sister Rosetta Tharpe, que influenció innegablemente al mismísimo Chuck Berry) a actuales estrellas de su ámbito como Joana Newsom, a la que no puedo adorar más. O Poison Ivy de The Cramps...joder. Chrissie Hynde!
En los inicios del rock´n´roll incluso hubo mujeres que consideraron que no les prestaban atención en los sellos discográficos, caso de Cordell Jackson, y ni corta ni perezosa se montó el suyo propio. Tampoco es que hicieran nada especial la mujer aunque a mi me gusta mucho ese estilo surf loco, pero lo quiso y lo hizo. Como tantos. Cuantas veces hemos oído que alguien se lo ha montado por su cuenta porque la industria no le hace caso...!

Precisamente las mujeres guitarristas que menos me gustan son las metidas a "super guitar heroes", exactamente como en el caso masculino. Las que encabezan las listas de youtube si buscas mujeres guitarristas, vaya, tristemente.

Yo diría que la mujer ha triunfado en todos los estamentos musicales, ópera, clásica, underground, rock clásico, mainstream, pero en menor número que los hombres. Igual hay que plantearse que sencillamente a las mujeres igual no les tiró demasiado el instrumento, y prefieren piano u otras cosas.

No creo que ninguna banda de chicas o con chicas se quede en el camino por ser chicas ni por asomo. En mi trabajo conozco personalmente mujeres que están encabezando empresas, departamentos y estrategias, con unos sueldos de cagarse (ayer llegué de una reunión en Suiza con una de estas señoras) pero es cierto que en general, hay mucho camino por delante. Pero vamos que una mujer capaz, hoy en día, llega donde quiera llegar.

Y como el movimiento se demuestra andando....



[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Subir
Toni
#266 por Toni el 05/09/2018
:rock: :palmas2: :rock: ...

¡¡¡QUÉ GRANDE WANDA JACKSON!!!

He entrado por curiosidad ("miedo" me da escribir mi opinión)... Y me encuentro con Wanda Jackson.

Gracias, compañero
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#267 por Tom Tom Tombola el 05/09/2018
#266
Hostia es que es tremenda, chaval.
Subir
Toni
#268 por Toni el 05/09/2018
En otro orden, y no tan cruda como Wanda Jackson, me encanta Sara Vaughan... Canela fina:
https://m.youtube.com/watch?v=K9I_clmG8Eo
Subir
JessicaD
#269 por JessicaD el 13/09/2018
Estoy de acuerdo con unos comentarios, creo que en el rock hay un poco de machismo, es un genero que representa fuerza, rebeldía, etc. etc. y a la mujer se le ve mas como alguien tranquila, dulce, y se les asocia mas para la musica pop. es como el deporte, todo mundo sigue equipos de deportes de hombres y se llenan estadios aunque no sean tan buenos a veces, y cuando hay juegos de equipos femeninos nunca se llenan a pesar de llegar a ser finales. muchos no se dan el tiempo de ir a ver un partido asi, o de ponerse a buscar o escuchar bandas de mujeres o guitarristas mujeres. pero de que hay mujeres en el rock las hay. y me apunto. rockera de corazon y ya con experiencias en bandas.,. saludos
Subir
bocasucia
#270 por bocasucia el 13/09/2018
JessicaD escribió:
creo que en el rock hay un poco de machismo,


No entiendo esa parte (lo digo desde la más absoluta sinceridad)
Saludos.
Subir
Pepe rock
#271 por Pepe rock el 13/09/2018
#269
Hola, totalmente de acuerdo, sigue habiendo machismo, por desgracia, aunque poco a poco algo va cambiando, por lo menos en los grupos ahora se ven más mujeres, yo estoy es dos bandas que somos mitad y mitad, y la verdad que parece que funcionan muy bien, no salen tanto los egos como cuando son todo hombres, ni hay tanto pique.
Hoy en día con toda la información y comunicación que hay, creo que la cosa puede ir a mejor.
Un saludo.
Subir
Pepe rock
#272 por Pepe rock el 13/09/2018
bocasucia escribió:
No entiendo esa parte (lo digo desde la más absoluta sinceridad)

Será porque no lo has sufrido, porque haberlo sigue habiéndolo,
Subir
bocasucia
#273 por bocasucia el 13/09/2018
Pepe rock escribió:
sigue habiendo machismo,


Pepe rock, ¿sigue habiendo machismo o sigue habiendo más hombres que mujeres en el tema de la guitarra?
Creo que son cosas diferentes, sería como decir que si hay más universitarias que universitarios (por poner un ejemplo) considerasemos a la universidad como feminista.
Saludos.
Subir
Pepe rock
#274 por Pepe rock el 13/09/2018
#273
Si, es cierto que hay más hombres que mujeres, de eso no hay duda, pero a la hora de montar un grupo he visto como se favorecía a los hombres, solo por eso por ser hombres. Como comenté creo que la cosa va mejorando poco a poco.
Subir
bocasucia
#275 por bocasucia el 13/09/2018
Pepe rock escribió:
Será porque no lo has sufrido


Efectivamente, no lo he sufrido, supongo que por mi género. Pero bueno, hablo desde mi punto de vista, en mis casi 50 años, no he tenido ninguna amiga que se interesase lo más mínimo por estos temas y nadie les ha prohibido ni coaccionado en ese aspecto.
Ojo, es mi experiencia personal .
Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo