Feminismo en la Guitarra

astrako77
#253 por astrako77 el 21/08/2018
Hola Juancar. Te pongo una querida excepción. Sister Rosetta. Lo que pasa es que en el caso del blues y la música afroamericana en general, el racismo y la pobreza están también asomando por ahí de forma muy descarada.

Regocigémonos:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
juancar51
#254 por juancar51 el 21/08/2018
Gracias Astrako: Realmente estupenda, lo de pobre....parece una Gretsch White Falcon....ejemmm.

A esto me referìa. Una mujer no està condicionada absolutamente por nada para tocar la guitarra y triunfar. La música no admite sexos. El caso es que hay tocando mil guitarristas y 900 son tìos y 100 tìas. Por estadìsticas, triunfaràn màs los tìos. El motivo de haya menos mujeres, no lo sè. Todos los instrumentos son difíciles de tocar. La guitarra es muy agradecida, ya que empiezas a sonar con poco tiempo y esfuerzo.

En un comentario anterior, yo decía que las mujeres normalmente no hacían tantas provocaciones en gestos y letras en un concierto como los hombres, pero como casi siempre, me equivoco, pues recuerdo en una canción en directo a la Megasuper Tina Turner, masturbar literalmente el micrófono, bueno, y algo màs….ejemmm.
Subir
astrako77
#255 por astrako77 el 21/08/2018
Con respecto a por qué en el ámbito de la música afroamericana los hombres prefieren tocar la guitarra o la armónica y las mujeres prefieren, por ejemplo, cantar, puede ser debido a que los unos se sentían más identificados con guitarristas o armonicistas de éxito Skip James o Howling Wolf o Muddy Waters y las mujeres con Bessie Smith, Ella FItzgerald , Billie Holiday o Nina Simone. Estamos hablando de los pioneros y las pioneras del género y de lo que luego fue la cultura musical popular del siglo XX. Quizá los hombres y las mujeres se sienten identificados con estos estereotipos. Pero aquí hay muchas causas y el tema es amplio y prolijo.
Subir
astrako77
#256 por astrako77 el 21/08/2018
juancar51 escribió:
lo de pobre....parece una Gretsch White Falcon....ejemmm.


:jajajaja: :jajajaja: :jajajaja: Es verdad, pero cuando aquello no existía lo del vintage. De todos modos su guitarra principal era una SG blanca.

Subir
juancar51
#257 por juancar51 el 21/08/2018
Seguramente es cierto. Yo al menos, no puedo dilucidar el motivo que nos atañe como guitarristas. Pero ahondando màs, yo creo que el rock y toda su parafernalia, no comienzan con el blues (musicalmente hablando, sì), sino como espectáculo visual y sonoro, sin poder disociar las dos cosas, de Chuck Berri y sus extravagancias, Elvis y sus provocaciones....y demás. Naturalmente se requiere unas buenas canciones y arreglos pero el espectáculo visual es imprescindible. En esa época, dudo que ninguna mujer o casi ninguna se hubiese atrevido a subir al escenario a hacer esas demostraciones y si lo hubiera hecho, la hubieran detenido. Hoy hay buenas guitarristas y que dan un soberbio espectáculo, pero hay que reconocer que empezaron con desventaja.
Subir
astrako77
#258 por astrako77 el 21/08/2018
#257 Buenísima apreciación
Subir
juancar51
#259 por juancar51 el 21/08/2018
A esta mujer de los videos ya la había visto y escuchado, y, a algunas otras también. Un placer, como siempre, ver tus aportaciones (como las de los demás) y leerte, amigo. Ahora me toca currar. Un saludo
Subir
astrako77
#260 por astrako77 el 21/08/2018
:brindis:
Subir
David Baneado
#261 por David el 21/08/2018
La llamaban la 'Louis Armstrong femenina', pero ella tenía nombre propio, Valaida Snow.
Cantante, trompetista, chelo, contrabajo, banjo, violín, mandolina, arpa, acordeón, clarinete, trompeta y saxofón. No le hacía falta que nadie la comparase con otra persona, menos aún un hombre.


Mujeres y hombres músicos y artistas varios han habido por doquier. En aquella época del jazz había infinidad de músicos que tocaban varios instrumentos musicales con calidad.
Si uno lee por ejemplo La historia del Jazz, de Ted Gioia, puede corroborar esto acerca de los músicos, casi todos tocaban varios instrumentos pero tuvieron que inclinarse por uno u otro según las exigencias de la industria...
Una grande guitarra de jazz fue Mary Osborne.
Subir
Sietesiete
#262 por Sietesiete el 21/08/2018
#257 Yo creo que ese tipo de provocación hoy en día la veríamos como algo pueril, asumido... la damos por descontada

Sin embargo, St. Vincent, por escoger un ejemplo así más guitarrero, cuando sale al escenario en lencería o de látex, yo creo que todavía se percibe como algo transgresor
Subir
Carcosa
#263 por Carcosa el 27/08/2018
Pues en la línea de lo que se estaba escribiendo yo opino que si hay menos mujeres en el mundo del rock es por el condicionamiento social al que se han visto sometidas durante siglos.
Me explico, obviamente creo que hoy por hoy todos tenemos las mismas oportunidades para acceder a tocar cualquier instrumento y afortunadamente cada vez hay menos prejuicios y más mujeres dan el salto a tocar la guitarra eléctrica o se interesan por la música rock. Pero a lo que voy es que fuera del instrumento en sí, el estilo de vida o el comportamiento asociado al rock ha sido fuertemente censurado por la sociedad en las mujeres durante mucho tiempo y aunque ahora menos tristemente aún se sigue dando un doble rasero a la hora de juzgar un mismo comportamiento en ambos sexos. Me refiero a los típicos tópicos de "Sexo, Drogas y Rock n' Roll" y al estilo de vida libre y sin ataduras que para mi es inseparable de este estilo musical, mientras que a los hombres que han seguido este camino se les ha idealizado y se han convertido en verdaderos héroes intergeneracionales a las mujeres que se han asomado a este mundo y han intentado subvertir con sus actuaciones o comportamiento se las ha criticado duramente.
Con esto no quiero decir que para los hombres haya sido un camino de rosas, también han cosechado críticas en los sectores más reaccionarios, pero es indudable que la crítica en cuanto al estilo de vida de la mujer siempre ha sido más dura que para el hombre. Lo que ha hecho que en muchas ocasiones y volviendo al tema que nos ocupa hayan escogido otro tipo de instrumentos y de estilo musical a la hora de interesarse por la música, como puede ser la música clásica que se amolda más a los cánones impuestos de recato, sobriedad y buen gusto que tristemente han condicionado la vida de las mujeres a lo largo de la historia.
De todos modos es un tema muy complejo y como en todo hay excepciones lo que hace casi imposible generalizar. A parte como decía antes, aunque despacio, las cosas cambian y afortunadamente cada vez hay más mujeres interesadas en este mundo, y me imagino que acabaran convirtiéndose en futuras artistas y bandas de culto (como los ejemplos que poníais más arriba pero en mayor número). En fin para terminar con esta chapa, en el mundo de las opiniones no existen verdades absolutas y esta es sólo la mía, así que ¡Salud y Rock n' Roll! a todos.
Subir
kanasmetal
#264 por kanasmetal el 01/09/2018
Si bien es cierto que es una lástima que no haya más mujeres guitarristas, más que nada porque nos perdemos el talento que podrían aportar, no creo que sea porque el mundo actual sea machista, que sí lo es.

A los que vais a conciertos de rock o metal, tipo de grupos que se basa mucho en la guitarra eléctrica, cuantas mujeres veis que vayan a verlos? A los últimos grandes grupos clásicos que he ido AC/DC y Metallica realmente he visto mujeres, pero se notaba bastante que eran acompañantes, o eso me pareció. En grupos no tan conocidos, pocas mujeres. En los conciertos de Vai, Satriani, G3, espectáculos dirigidos a amantes de la guitarra, prácticamente nula la presencia de mujeres. De ahí se podría deducir que la proporción de hombres que les gusta la guitarra es muchísimo mayor que la de mujeres que le gusta ese instrumento, por tanto, habrá menos mujeres que se dediquen a tocar la guitarra. Es una percepción subjetiva y bastante tosca, pero cuantas mujeres conocéis personalmente que toquen la guitarra? Yo la verdad solo una, que estudió y toca la guitarra clásica, pero guitarra eléctrica y concretamente rock, ninguna, ni de oidas de amigos y conocidos.

Hoy en día las mujeres hacen lo que les da la gana sin pedir permiso y parece que a la mayoría no les da la gana de tocar la guitarra eléctrica.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo