Feminismo en la Guitarra

NiLace
#205 por NiLace el 21/08/2018
#204 Jodó, vale, vale, que noto tensión en lo que me dices.

Hay un montón de ideas y de conceptos en tu respuesta que yo no he tocado, yo he hecho una pregunta nada más.

En realidad, quería construir una posición, pero sí se va el tema por el heteropatriarado, la homosexualidad y demás, que son temas que no he tocado, es difícil.

Yo intentaba dilucidar el tema del post, “Feminismo en la guitarra” no si la abuela fuma o no fuma con el asunto feminista... que respecto ése tema me abstengo, la verdad. No deja de parecerme curioso lo mucho que tenemos que decir los hombres sobre lo que tienen que hacer o dejar de hacer más mujeres, la verdad.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
PA.LU.A
#206 por PA.LU.A el 21/08/2018
#205 :jajaja: No, sin acritud.

NiLace escribió:
pero me cuesta creer que no tuvieras interiorizado que el rol dominante en ésa referencia cultural que estabas descubriendo era mayoritariamente masculino


Ponías en duda lo que ocurría en mi interior y yo, la verdad, en aquella época no era consciente de si tenía interiorizado el roll dominante, que era el masculino, quizás sí lo tuviera interiorizado o quizás no, no lo sé; tenía 14 años y estaba a otras cosas :piloto_loco: Pero si yo no lo sé, que lo viví en mis propias carnes... Tu menos así que... ¿Por qué lo pones en duda?
Visto en la lejanía, por supuesto que vivía en una sociedad machista pero no sé adoptar conclusiones sobre mis gustos musicales y las circunstancias socioculturales que me rodeaban en aquellos momentos.
Subir
LimbicSystem
#207 por LimbicSystem el 21/08/2018
José Andrés escribió:
Por qué a cada género se le dan mejor ciertas cosas


José Andrés escribió:
mujeres ingenieras, policías, militares, guitarristas y bla bla bla, pues lo mismo hay pocos maestros de primaria, pocos educadores especiales, pocos sastres o costureros, pocos peluqueros o estilistas, pocos chefs, pocos enfermeros, obvio porque si eres hombre y quieres ser maestro, sastre, peluquero, cocinero, chef o enfermero


Es curioso, nombras profesiones en las que los nombres destacados/famosos/conocidos son todo hombres y dices que son profesiones en las que destacan las mujeres ...

Dime el nombre de tres cocineras conocidas, yo te puedo decir el de más de 10 hombres de carrerilla ... Dime el nombre de tres estilistas mujeres conocidas, en este caso igual no 10 pero sólo sé nombres de hombres ... En cuanto a "sastres" no conozco ninguno, así que diré ... Dime el nombre de alguna diseñadora de moda conocida, yo conozco muchísimos más hombres que mujeres.
Subir
NiLace
#208 por NiLace el 21/08/2018
#206 Pues por eso mismo, porque el rol era único salvo contadas excepciones y la sociedad machista. Así que por probabilidad, salvo que, como dices, te hubieras dedicado a racionalizarlo, cosa que me cuentas que no hacías... ni yo... ni nadie, pues eras un hombre adolescente reproduciendo comportamientos masculinos.
Por eso lo pongo en duda. No en ti, en cualquiera.

Todo mi punto es, sin entrar en otros temas, que la industria (repito, la industria) de la música popular lleva desde que nació, hace menos de un siglo, una industria masculina (como la inmensa mayoría de las industrias). Que si, que estaba Joan Jett o Girlschool, pero bastan 10 minutos de cualquier documental para poder oír las lindeces que las regalaban (si, también en ésa época en la que los hombres se vestían de mujeres.

Me ha hecho gracia leer la referencia a Halford, porque también basta cualquier entrevista de YouTube para oír de sus propias palabras que no fue nada sencillo para él que el público supiera que era gay. Nos ha jodido que no nos importaba que lo fuera... porque no lo sabíamos.

Todo lo que quería argumentar es que me parece normal que en una industria eminentemente masculina no hay un número significativo de mujeres reproduciendo sus comportamientos.
Subir
PA.LU.A
#209 por PA.LU.A el 21/08/2018
NiLace escribió:
que la industria (repito, la industria) de la música popular lleva desde que nació, hace menos de un siglo, una industria masculina


Sí, esto es cierto, la industria musical siempre ha estado en manos de hombres, pero.. ¿Esto quiere decir que se ha discriminado a las mujeres para que pudieran desarrollar sus carreras artísticas? ¿Se ha discriminado a las mujeres para que pudieran desarrollar sus carreras tocando la guitarra? Yo no lo sé, lo desconozco, pero no creo que haya sido así.

Al igual que con el mundo de la guitarra, ocurre algo similar con los deportes y de manera acentuada con el fútbol, el automovilismo y las motos, que siempre han estado en manos de hombres ¿Quién ve el fútbol? ¿Quién juega al fútbol? ¿A quién le gustan los partidos donde juegan mujeres? ¿Existe discriminación porque esta sociedad demanda más partidos de hombres que de mujeres? ¿No hay algo en la psique de los tíos que nos hace ser más competitivos y por eso demandamos más este tipo de historias?

En el caso contrario, está el mundo de la moda ¿A quién le interesa más el mundo de la moda, a los hombres o a las mujeres? ¿Quién ve los programas de televisión donde se habla de moda? ¿Hay más tiendas de ropa femenina o de ropa masculina? ¿Alguien piensa que los hombres estamos discriminados porque hay mucha más oferta de ropa femenina que masculina :proteston:? ¿Dónde invierte más la industria de la moda, en la moda femenina o en la masculina? ¿Es esto justo para los hombres?

Y aquí llegamos al mundo de la guitarra. Pues hay muchos más hombres que tocan la guitarra y que escuchan artistas que tocan la guitarra ¿Es esto justo? ¿Tendrían que establecer medidas las administraciones para que hubiese más mujeres en el mundo de la guitarra? Yo pienso que mientras todo el mundo tenga las mismas oportunidades y no exista discriminación, no hay ningún problema. Sí la cosa es así y nadie es discriminado, pues bien está. Ya he dado los motivos por los cuales yo creo que hay más hombres guitarristas que tienen mucho que ver con que haya más hombres que jueguen al fútbol. Y es que somos diferentes. Y tratar de que seamos iguales es una política autoritaria. Igualdad de oportunidades para hombres y mujeres: SÍ. Imponer la igualdad de resultados: NO. Políticas de fomento de la mujer en áreas en las que históricamente ha sido discriminada: SÍ .
Subir
David Baneado
#210 por David el 21/08/2018
Qué gracia me hace aquello del rock y la furia. El rock y la rebeldía como he leído con otras palabras. Semos del ROCK!!!
Aunque traer vídeos de youtubers influencers vestidos de polla con condón o burka aún me causa más hilaridad. Cada cual sabrá qué consume.
Hay demasiado mk ultra en esto de la música, mucha bipolaridad y sobre todo mucha ignorancia acerca de los tejemanejes de la industria musical y las agendas que están por detrás.
Subir
NiLace
#211 por NiLace el 21/08/2018
#209 No creo que nadie esté hablando aquí de que nadie esté imponiendo nada.

A ver, doy mi opinión completa sobre el tema ¿Existe discriminación? pues depende mucho de qué entiendas por discriminación. Nadie prohibe a ninguna mujer ponerse a tocar la guitarra, si éso, aún siendo igual de buena que tus pares te lleva a algo ya es otro cantar (ahora ya da igual, porque la industria está moribunda para ellos y para ellas).

Mis reflexiones venían a que como bien nos ha comentado astrako, existe mujeres guitarristas, por supuesto y en el terreno del indie y del punk son mayoría además. Como bien apuntaba, se debe a muchas otras causas. Una, creo yo es que son géneros que dificilmente pasan por la industria mayoritaria.

Creo que todos coincidiremos en que el rock viene del blues y que el metal (o el proto-metal) surge de la interpretación de los músicos negros de blues americano a través de la sensibilidad de algunos músicos británicos y para mi he aquí el quid de la cuestión. Aquellos músicos negros eran todos hombres y no... no porque estuviera en su química, sencillamente, no era aceptable que una mujer se dedicara a lo mismo que se dedicaban aquellos hombres (que ya lo tenían difícil por otra parte). Hay documentales sobre el nacimiento del blues y el rock. Es decir, es un género que nace en ése contexto y se reproduce en él.

Ahora, con ésa cultura más que consolidada y aceptada pues tenemos su construcción, una referencia cultural eminentemente masculina con algunas referencias femeninas (e insisto, ahora no sé, pero que le pregunten a Angela Gossow, L7, Joan Jett o las Schoolgirl que qué tal meterse en la cultural del rock/metal).

Los productos musicales son el resultado de una industria (insisto en lo de industria) masculina. Sinceramente, no creo que haya nada en la psique de nadie. Si la psique masculina demandase fútbol, habría fútbol en todo el globo y no es así. Si la psique masculina demandase rock, lo mismo y en muchos países el rock es algo anecdótico (hay mundo más allá de occidente y el tándem Europa/EE.UU.)

La música, como el deporte mayoritario y el entretenimiento en general son una construcción social. Cada cultura en base a su contexto genera sus propios productos culturales y de entretenimiento. El mundo de la moda es, directamente, un negocio y multi-millonario además. Me parece injusto decir: "A las mujeres les interesa más la moda" cuando desde su mismo nacimiento se dan pautas para que así sea (y no voy a entrar en los temas de publicidad y bombardeo de consumo, que daría para otro hilo aparte). En un ejemplo burdo, que nos cuenten las mujeres que dejan de interarse por la moda qué opinión les devuelve la sociedad.

Yo no he hablado en ningún momento que haya que tomar medidas paritarias ni de las administraciones, éso os sale a poco que se empuje el debate. Yo lo que he dicho es que el rock/metal es un constructo cultural masculino que tiene múltiples manifestaciones que se apoyan sobre la masculinidad y que no es sorpredente que su público mayoritario sea masculino.

De nuevo, en un ejemplo burdo si Mötley Crue hubiera sido un grupo femenino y hubiera mantenido sus letras cambiando el género (Boys, Boys, Boys) ya no me voy a meter en si habrían triunfado o no (creo que no) es que estoy convencido que no los conocería nadie porque nunca habrían salido del garaje en el que ensayaban.

Yo no me estoy planteando si es bueno o malo, estoy reflexionando sobre por qué es así.
Ahora bien, si a las mujeres les interesa ésta referencia cultural (que está por ver, porque evidentemente no a todo el mundo le interesa el rock/metal) pues tendrán que organizar su propio movimiento y aquí es donde empieza la empanada mental.

He leído muchas veces anuncios de: "Se buscan chicas para grupo femenino de metal" que en los últimos tiempos tardan poco en llenarse de: "Me estáis discriminando por se hombre ¿es ésto igualdad?". Claro, en un grupo masculino éstos problemas rara vez se dan... pero de darse, sencillamente no la cogerían y se acabó el tema.

Resumiendo, tu me dices que los intereses tienen que ver con el género y la química. Yo creo que no, en absoluto.

Y ya mojándome... yo no sé si es injusto que no haya más mujeres guitarristas, sinceramente, me la trae al pairo la cantidad de mujeres guitarristas que haya. Donde si me voy a posicionar es en que toda mujer que quiera tocar la guitarra, sea tratada en las mismas condiciones y oportunidades que sus pares varones.

Digo en éste debate que me parece normal que no haya más, pero que haya más mujeres guitarristas o menos es un tema que creo que atañe exclusivamente a las mujeres y yo ahí no tengo nada que decir.
Subir
NiLace
#212 por NiLace el 21/08/2018
polilla245 escribió:
Al igual que con el mundo de la guitarra, ocurre algo similar con los deportes y de manera acentuada con el fútbol, el automovilismo y las motos, que siempre han estado en manos de hombres ¿Quién ve el fútbol? ¿Quién juega al fútbol? ¿A quién le gustan los partidos donde juegan mujeres? ¿Existe discriminación porque esta sociedad demanda más partidos de hombres que de mujeres? ¿No hay algo en la psique de los tíos que nos hace ser más competitivos y por eso demandamos más este tipo de historias?

En el caso contrario, está el mundo de la moda ¿A quién le interesa más el mundo de la moda, a los hombres o a las mujeres? ¿Quién ve los programas de televisión donde se habla de moda? ¿Hay más tiendas de ropa femenina o de ropa masculina? ¿Alguien piensa que los hombres estamos discriminados porque hay mucha más oferta de ropa femenina que masculina ? ¿Dónde invierte más la industria de la moda, en la moda femenina o en la masculina? ¿Es esto justo para los hombres?


Fijate que todas ésas industrias que mencionas casi en su totalidad, están gestionadas y dirigidas por hombres.
Si los hombres estamos discriminados porque no tenemos suficiente ropa a nuestra disposición sería cuestión de preguntarles a los hombres que la venden por qué no hacen más o porque no dirigen sus campañas de marketing de acoso y derribo al mundo masculino.
Subir
PA.LU.A
#213 por PA.LU.A el 21/08/2018
NiLace escribió:
Donde si me voy a posicionar es en que toda mujer que quiera tocar la guitarra, sea tratada en las mismas condiciones y oportunidades que sus pares varones


Sí es que estamos de acuerdo :) :si: No hay nada más que hablar :temacerrado:
Subir
PA.LU.A
#214 por PA.LU.A el 21/08/2018
David escribió:
Hay demasiado mk ultra en esto de la música


¿Qué significa mk?

David escribió:
mucha bipolaridad


:rolleyes: A qué viene esto ¿bipolaridad...?
David escribió:
traer vídeos de youtubers influencers vestidos de polla con condón o burka aún me causa más hilaridad


Me alegro de que te haya divertido. Para eso estamos, hombre, todo lo que se pueda hacer para que la gente esté de buen humor... ;) :si:
Subir
NiLace
#215 por NiLace el 21/08/2018
#213 :guitarrista: :amigos:
Subir
NiLace
#216 por NiLace el 21/08/2018
Uy, yo en la CIA y los MK Ultra, me apeo, que se me va de las manos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo