Fabricar un footswitch de muchas formas y muy facil.

Tonyguitar
#1 por Tonyguitar el 25/04/2014
Hago este hilo a peticion de un par de colegas con los que he estado hablando en la comunidad ENGL, bueno, pues me parece interesante por que es algo realmente muy sencillo de hacer y que cualquiera lo hace sin saber nada de electronica, solo empalmar cuatro cables y hacer un par de soldaduras, en primer lugar explico un poco el tema:
Los footswitch los hay de 2 pulsadores y de 4 pulsadores, los de 2 pulsadores llevan un cable jack stereo que permite controlar los dos interruptores, (normalmente es rever y distorsion), en este caso coincide con un marshall normal de 2 canales como puede ser un valvestate, pero hay otros casos como los amplis FAME vs eco line que son dobles, llevan un footswitch de 4 contactos que lleva dos jack stereo, cada jack stereo controla 2 interruptores, el primer jack controla distorison/limpio y chunch/on/off, luego por ejemplo el segundo jack stereo controla la rever on/off y un booster on/off, casualmente yo lo tenia este de un FAME y me lo quede por que al comprar el ENGL screamer vi que este pedal le iva a la perfeccion, unicamente que el booster el ENGL no lo llevaba y con el controlo el VLS ratio, que es algo distinto al booster pero que me lo controla bien, es una especie de segundo master que se controla en la parte trasera y puedes bajar y subir el volumen general del ampli con solo apretar el interruptor.

Vamos a la parte tecnica de como funciona un footswitch:
Como veis, aqui yo no estoy fabricando ningun footswitch, unicamente analizamos lo que es y a partir de ahi podemos fabricar facilmente uno, pues solo necesitamos los interruptores de pie tipo bypass o truebypass, un jack stereo 6.3mm, cable de 3 hilos y una caja donde meter todo el tinglao.

En la foto que os adjunto podeis ver como es por dentro y como se une el jack con los interruptores, como veis el que yo he puesto lleva led, si quereis hacerlo sin led es tan facil como no poner el led y poner el cable directamente pues, el led va en serie con el cable, fijaros que he puesto unas flechas que te indican que cable es el que sale de cada parte del jack stereo, vereis que el tubo largo de abajo del jack es el masa, el comun de ambos interruptores, el central del jack pertenece a un interruptor y el de arriba al otro, tambien, si se usa un interruptor bypass o truebypass que son como ya sabeis interruptores de dos circuitos y 2 posiciones o 3 circuitos y dos posciones, podemos con solo pisar el pedal activar por ejemplo los dos canales a la vez, como en el caso del ENGL screamer si queremos pasar de limpio directamente a GAIN HIGH, en la foto vereis que para no liaros solo he puesto una parte correspondiente a 2 interruptores, podia haber puesto los 4, pero realmente es una tonteria, pues son dos jack stereo independientes que cada uno controla dos interruptores que, aunque esten en la misma caja, van por separado, otra cosa importante antes de que se me olvide, los led he marcado que el positivo anodo (la pata mas larga del led) va al cable y el negativo
catodo soldado a la pata del interruptor.

Bueno creo que con esto ya esta todo, si se me olvida algo no dudeis en decirmelo o preguntar cualquier cosa, espero que os sirva, un saludo ;)
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_7808.JPG
footwith.JPG
doble.jpg
doble.jpg
Subir
3
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
marianopirro Baneado
#2 por marianopirro el 25/04/2014
gracias Tony querido! un abrazo
Subir
1
~hiDDen~
#3 por ~hiDDen~ el 25/04/2014
y ya esta???? Joder toni, tan wencillo como practico, voy a pedir la caja y el interruptor eb cuanto pueda, pero una cosa,... al final me he decidido por un pedal de un solo interruptor, y con dos leds uno rojo y uno azul,por rjemplo, el axul se,envendera cuando este en limplio y el rojo para cuando este en hi gain, supongo que sera sencillo pero... puedes hacerme el diagrama porfa,... XDDD muchas gracias tio, cob esta cosa tan sencilla me csbe el footswich en la pedalbiard y me olvido de llevar a cuestas la famosa z5 de engl, fde la cual me sobran 5 pulsadores, medio metro de oedalera y 1 kilo de peso XDDD muchas gracias!!
Subir
Tonyguitar
#4 por Tonyguitar el 25/04/2014
marianopirro escribió:
gracias Tony querido! un abrazo
gracias a ti por pasar por el hilo pedazo de amigo :brindis:


--------

erik me alegra que lo veas facil tio!!!! pues si, si te fijas bien te he hecho un esquema para activar los dos interruptores con un solo pulsador que era lo que tu querias ¿no?

pues si te fijas bien ahi necesitas un interruptor como el que te pongo en la foto, es un pulsador doble, sin embargo los pulsadores de los footswitch no son dobles, son de solo un circuito, y el truebypass es triple, tambien te serviria un truebypass, pero dejarias un circuito sin usar de los 3 que trae, son 3 conmutadores independientes, yo te recomiendo el bypass que es el que te pongo en la foto, es un doble conmutador, los 3 primeros contactos de arriba te sirven para activar un canal y los otros 3 de abajo los usas para activar el segundo canal, pero como estos dos cuerpos van metidos en elmismo interruptor es como si cada cuerpo de las dos conmutadas fuesen 2 interruptores distintos.

Sobre lo de usar dos led, uno para apagar y otro para encender te dire que eso no se puede hacer por lo siguiente:
cuando tu pisas y desconectas el efecto, interrumpes el circuito y deja de recibir corriente el led, por eso se te apagan,
si quisieras hacer eso tendrias que usar un interruptor truebypass que lleva 3 conmutadores, los dos primeros los usarias tal y como yo ya te he explicado antes y el tercero lo colocarias con un par de pilas de 1.5v o una pila de 9v con una resistencia de 10k o asi en serie para que cuando desconectes el pedal se te active a traves del tercer cuerpo del conmutador el led, pero ya tendrias que meter una pila, si te interesa te hago un dibujo, es todavia mas facil que lo que aqui te he explicado, lo unico que te haria falta tener una pila dentro del pedal, eso si, la pila te duraria años, siempre y cuando cada vez que dejases de usar el pedal lo pulsaras para apagarlo jejeje.


Fijate bien que aunque seguro que lo sabes por si las moscas te lo digo, son 9 contactos,

los 3 de arriba son un circuito, los 3 del centro otro y los 3 de abajo el otro (3 circuitos independientes)

fijate que lo que haces es que cada vez que pulsas el pedal activas los 3 pin centrales con los de la derecha y al volver a pulsar desconectas el central con los de la derecha y pasas a conectar central con izquierdas.
Archivos adjuntos ( para descargar)
$_1.JPG
doble.jpg
Subir
~hiDDen~
#5 por ~hiDDen~ el 25/04/2014
Me quedo clarisimo!! De todas formas no me complicare y lo hare con un led o sin led,visto lo visto, muchas gracias me ayudaste no sabes cuanti!
Subir
Tonyguitar
#6 por Tonyguitar el 25/04/2014
me alegro que te sirva tio, a pesar de ser muy sencillo, lo he explicado asi muy especificando detalles muy simples para que este hilo pueda servir a gente que no tenga ni la mas minima idea de electronica, por explicar lo mas simple que no quede jeje,
yo que tu no me complicaria la vida, le colocaria un led en serie y lo haria segun este esquema que te adjunto, el led da igual que lo pongas en el canal uno o en el canal 2, se encendera igual por que cuando tu pisas el interruptor de bypass, pisas 2 canales a la vez para pasar de limpio a distorsion high gain, pues eso, como tu activas dos canales a la misma vez, puedes intercalar el led en cualquiera de los dos, bueno, viendo que lo tienes claro solo me queda pedirte que si lo haces nos enseñes unas fotos del invento jeje :brindis:
erik escribió:
lo hare con un led o sin led
no te cuesta nada poner un led, queda chulo tio, yo tengo el pedal marshall este de clean y rever y creo que le voy a poner un par de led para cada canal, queda chulo el led jeje, pondre uno rojo y uno azul.
Archivos adjuntos ( para descargar)
doble (3).jpg
Subir
Tonyguitar
#7 por Tonyguitar el 26/04/2014
para que no se me pierda este hilo lo pongo aqui, no es exactamente lo mismo pero es algo que hice hace tiempo sobre como hago yo el truebypass con un interruptor bypass:
https://www.guitarristas.info/foros/hacer-bypass-conmutador-2-posiciones-dos-circuitos/118473
https://www.guitarristas.info/foros/equilibrar-volumen-entre-pastillas-facilmente-sustituir-etc/183915/pagina2#post1796982
Subir
Sentencia4
#8 por Sentencia4 el 26/04/2014
Magnifico aporte. Y muy util.
Subir
1
baretta
#9 por baretta el 26/04/2014
Grande Tony!!
:brindis:
Subir
1
Tonyguitar
#10 por Tonyguitar el 27/04/2014
gracias amigos, me alegra mucho que a pesar de ser algo muy simple os guste, un abrazo!! ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo