¿Consejos de experto para mejorar en blues?

Superoverdrive5150 Baneado
#37 por Superoverdrive5150 el 26/04/2019
#31

Roboe, también mis comentarios va sin acritud.

Demasiada gente pide consejo para sonar como, tocar como y hacer no se qué. A veces ( las menos) es posible dar unas indicaciones al respecto. Otras es imposible. No se trata de dar recetas tipo la paella de mi madre o las del médico para el dolor de cabeza.

En tu caso, lo de las recetas no va a ocurrir. De donde vienes, te harà enfocarlo de forma apropiada. Otros que lo lean después, les ayudarà a tomar el camino correcto en lugar de buscar atajos que sabemos no existen.

Disfruta del viaje.

:brindis:
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
dario sc
#38 por dario sc el 26/04/2019
Desde mi experiencia no se me ocurre otra cosa para mejorar en blues que escuchar mucho blues, de muchos estilos y muchas épocas y copiar de oído los fraseos que más te llamen la atención, analizando dónde los mete cada guitarrista (por ejemplo, parte del estilo de BB King es meter pentatónica mayor en tonalidades menores pero hay que saber cuando hacerlo para que suene bien).Una vez tengas varios fraseos interiorizados tocar sobre las muchas backing tracks que hay en la red de blues (youtube por ejemplo) en distintas tonalidades y con distintos ritmos. En youtube también hay muchos vídeos didácticos analizando las escalas que suele utilizar cada guitarrista.

La idea es que con todo lo que escuches y lo que toques al final obtengas un sonido propio. Tampoco descartes utilizar sonidos de otros estilos de música e incorporarlos al blues, también te dará mucha personalidad. Un ejemplo de esto lo podemos ver en Rory Gallagher, que mezcla escalas de blues junto con del folklore irlandes, lo que le da su sonido tan característico.

Otra forma de ser un guitarrista más completo de blues es aprender a utilizar el slide (una tarea que tengo pendiente). Tocar con él nos leva a otro tema y es al de aprender a tocar con afinaciones abiertas (otra tarea pendiente). Se suele empezar con open G y de ahí ir tirando (muchas canciones de blues así como de los Stone o los Black Crowes la utilizan). Como curiosidad te diré que Dereck Trucks (en mi opinión el maestro del slide con permiso de Duane Allman) toca en Open E siempre.

En definitiva, el blues es fácil de tocar pero difícil de dominar y saber interpretar. La base teórica siempre te va a ayudar, pero a diferencia del jazz, no me parece imprescindible, y con unas nociones básicas puedes ir tirando. Me parece mucho más importante desarrollar el oído a la hora de improvisar.

Un último consejo: Practica mucho las técnicas de bending y vibrato, ¡Muchísimo! Son de los recursos más característicos del guitarrista de blues. Si tuviera que aprender ahora a utilizar el vibrato sin duda elegiría el de Eric Clapton, me parece que es el más cómodo una vez lo dominas. Sin embargo, siempre he tenido adoración por el vibrato de BB King, Dickey Betts y Peter Green, así que cuando empecé a practicarlo los imitaba mucho (aunque con el tiempo me di cuenta de que lo estaba haciendo mal pero es tarde para cambiarlo, al final suena a mi manera).

Si me aplicara para mí mismo el cuento y practicara todo el rollo que te acabo de soltar me conoceríais por hacerle sombra a Bonamassa. :mrgreen:
Subir
1
roboe
#39 por roboe el 26/04/2019
Muy bueno todo lo que has dicho. Me fíjaré en ese vibrato de Eric Clapton que mencionas. Y sí, intento coger frases que veo en videos, y en definitiva se trata de involucrarse escuchando, imitando y tocando.

Cuando comparta escenario con Bonamassa os dedicaré un temita. Tengo apuntado vuestros nicks :yahoo: :guitarrista:
Subir
pacop
#40 por pacop el 01/05/2019
It ain't how many notes you play, it's how you play them
Subir
Beodo
#41 por Beodo el 01/05/2019
Pues ahora me estoy enterando de que John Meyer es negro y de Mississippi :D

SaludoX
Subir
Miguel Martinez
#42 por Miguel Martinez el 01/05/2019
Hola, yo soy experto en Blues, que te gustaría saber, que deseas desarrollar?
Acá te dejo algo acerca de la forma básica:

https://www.youtube.com/watch?v=Rmfek3wd0iI
Subir
roboe
#43 por roboe el 01/05/2019
#9
Bueno, esto era lo que planteaba al principio. Gracias
Subir
Pepe rock
#44 por Pepe rock el 02/05/2019
#42
Compañero no te conozco de nada y no tengo nada contra a ti, ahora tu forma de actuar cansa bastante, en cada intervención en el foro metes un vídeo, para saber tu opinión o respuesta hay que verse el vídeo de turno. Aquí ni siquiera respondes a lo que pregunta el compañero, vamos que ni has leído el hilo.
Creo que lo único que buscas es ganar visitas a tus vídeos, imagina que todos hacemos lo mismo, los hilos serían un martirio.
Subir
3
Ruben
#45 por Ruben el 02/05/2019
Algo que casi nadie comenta nunca y casi todos los bluesman utilizan son las resoluciones pentatonicas o resoluciones blues , sobre todo en blues mayor y con dominantes . Míratelo y ya verás como mejoras tus fraseos
Subir
Pepe rock
#46 por Pepe rock el 02/05/2019
#45
En otro hilo sobre blues lo había comentado, había puesto enlace a esta página, donde lo explica un poco.
Un saludo !
http://www.masquejazz.com/pentatonica-blue-notes/
Subir
Miguel Martinez
#47 por Miguel Martinez el 02/05/2019
#44
Hola Pepe, te pido disculpas si te he molestado, la verdad intento aportar desde lo que puedo y como he comprobado que las personas no leen cuando se trata de post largos prefiero compartir imágenes y videos si los tengo disponibles.

Saludos.
Subir
roboe
#48 por roboe el 05/05/2019
Lo de las resoluciones blues es muy interesante
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo