¿Consejos de experto para mejorar en blues?

roboe
#1 por roboe el 24/04/2019
Pues eso, alguien que realmente domine el blues, me gustaría hacer algunas preguntas para poder desarrollar mejor este estilo.

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Chuchez
#2 por Chuchez el 24/04/2019
Los negros , y si se llaman King, ya ni te cuento. Si hay alguno por aquí te orientará mejor que yo.
El blues blanco es como el flamenco de Bisbal, que no es que cante mal , pero no es flamenco.
Subir
roboe
#3 por roboe el 24/04/2019
Había algún Moore por ahí que dicen que no lo hacía mal, y creo que un tal Ford está empezando a triunfar con esto del blues. Pero bueno, confío en que alguien del foro me guíe por buen camino.

Un saludo, y gracias por contestar.
Subir
2
pacop
#4 por pacop el 25/04/2019
Estoy con Chuchez, si consigues enlazar 5 notas seguidas con el feeling de Albert king , ya tienes mucho hecho, yo llevo intentándolo 30 años.
Subir
Lucas
#5 por Lucas el 25/04/2019
También puedes probar a hacer esas preguntas y a lo mejor alguien puede responder, aunque no domine el blues.

Alguno habrá que se defienda por aquí.


Saludos!!
Subir
1
Linux User.
#6 por Linux User. el 25/04/2019
Mucho misterio.
Quizá con alguna pregunta puedas conjurar el hechizo del alma negra. Estás en una encrucijada, busca el camino correcto.
Subir
Garbo1
#7 por Garbo1 el 25/04/2019
Yo. No sólo soy el mayor experto y musicólogo de blues de España sino también del mundo -o eso dicen-. Lanza cualquier pregunta y será cumplidamente desatendida.

Gracias
Subir
2
yellow dog
#8 por yellow dog el 25/04/2019
Zeke1 escribió:
Yo. No sólo soy el mayor experto y musicólogo de blues de España sino también del mundo -o eso dicen


Me habeis destronado con nocturnidad y alevosia, pero en fin, al menos seguire siendo el segundo, espero.


Bromas a parte compañero, pregunta y como dice Zeke, alguien respondera, a muchos compañeros que controlan.

Saludos y abrazos a tod@s
Subir
roboe
#9 por roboe el 25/04/2019
Vale, tenéis razón, preguntaré y como decís seguro que alguien me responde.
La cuestión va sobre las pentatónicas mayores y menores, cuando se deciden utilizar ambas en un blues, me gustaría saber si hay alguna nota puente para pasar de una a otra que tenga más sentido que otras o que haga más fácil la transición, en lo que al blues se refiere. En cualquier otro estilo, tal vez sería diferente.
Y la segunda pregunta. Hay algún dibujo en los patrones de las escalas, grupos de notas, forma de enlazar una pentatónica mayor con una menor, o viceversa, que sirva para situarte en el mástil?, aprender los patrones de memoria es una opción, pero lo que me gustaría es cuando estoy tocando en la posición de un patrón tener algún truco para poder desplazarme a la mayor o menor visualizando algún dibujo de ese patrón.
Espero haberme explicado, si no, pues no tengo incoveniente en comentar el tema.

Gracias
Subir
Garbo1
#10 por Garbo1 el 25/04/2019
Pasar de la pentatónica menor a la mayor es tan sencillo como retrasar los mismos patrones tres trastes. Por otro lado, la pregunta que te deberías hacer es la siguiente ¿has escuchado ambas escalas en una misma base con acordes de séptima dominante? Eso respondería a tus preguntas, no es algo tan teórico como de intuición musical; cada una de ellas tiene su propia sonoridad y, en virtud del tema, o del pasaje del tema, te pedirá que toques una u otra. El blues, si tiene algo, es precisamente la gracia de poder incluir casi cualquier tipo de escala mientras "suene" a blues, pero claro, hay que aprender o tener la intuición de emplearlas. Puedes usar la pentatónica, la Voodoo scale, la escala de blues, el modo mixolidio, cromatismos, escalas semidisminuídas etc. de todo hay ejemplos (por ahí arriba se habla de Robben Ford, que usa todo lo anterior y más). El blues es una forma de sentir y de expresarse, hay que picar mucha piedra para sonar a Albert King, y casi seguro que no lo vas a conseguir calcando sus licks o sólos, sus turnarounds etc., tienes que buscar ser tú tocando blues, y esa gracia la tienes o no la tienes. Es difícil de expresar y entender hasta que no te enfrentas de verdad a ello. Está bien la teoría, pero sabiéndola toda, puede que no suenes a blues.
Subir
Sapa
#11 por Sapa el 25/04/2019
Yo soy seguramente el peor bluesman del foro pero aún y todo me atrevo a contestar. Para pasar por ejemplo de la menor a la mayor con un bend de medio tono en la tercera bemol pasas a la tercera mayor. Es decir hay notas que pertenecen a una escala pero que están cerca.de la otra y fe esa manera puedes hacer un transición más natural. Por otra parte hay unas normas sobre en qué grado encaja mayor o la menor o ambas...
Y que para sonar a blues además de dominar bendigs, arrastres, etc hay que saber manejar bien el ritmo. Más valen 2 notas bien puestas que 100 pentatonicas sin alma.
Subir
roboe
#12 por roboe el 25/04/2019
Gracias Zeke1 por responder. Lo de subir o bajar los trastes lo sabía, la sonoridad de cada escala,.......etc, etc. Y comparto contigo lo que dices sobre sonar a blues, el sentimiento, y todo eso que se suele decir, y que es cierto. Mi pregunta era más bien teórica y con la intención de que alguien que ya fuera un "experto", conocedor experimentado, me pudiera guiar mejor que alguien que no todavía no haya sentido ese "sentimiento" del que todos hablan.
La escala pentatonica mayor y menor tienen una nota en común que es la 5ª, perdón si en algo me equivoco, yo de armonía lo justo. Tocando esa nota para pasar de una escala a otra sonaría bien? sonaría más blues si no la tocara para ir de una escala a otra? sería mejor directamente meterme en la otra escala tocando cualquier otra nota?. Espero que ahora se me entienda mejor.
Todo guitarrista tiene sus trucos, sus frases para desplazarse por el mástil, o cosas así. Lo único que trato es de tomar consejos de experiencia.

Hola Sapa, estaba escribiendo esta respuesta y acabo de leer la tuya. Gracias por responder Lo del bend en la tecera bemol, pues lo apunto. Y a ese tipo de cosas me refiero. Sobre lo de encajar una escala en un grado, yo normalmente apuesto por mayor en I grado y menor en IV grado.

Bueno, un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo